Instrumentos De Medida

Las unidades, como antidades de referencia a efectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaña de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejan la precisión de la correspondiente medición. Una de las labores más importantes en el laboratorio es la medición, el ser precisos al momento de expresar el tamaño de un objeto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un experimento.

Con mucha frecuencia es necesario expresar longitudes en términos de unidades que contienen decimales, y estos están dados por los decimales que contiene la regla usada ara medir, sin embargo a veces es necesario una medición más precisa, en esos casos se usan instrumentos de medición como el vernier, o el tornillo micrométrico. Principales instrumentos para la medición: El vernier:La escala vernier fue inventada por Petrus Nonius (1492 – 1577),por lo que también se lo llama Nonius o escala Nonio.

El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier, quien la perfeccionó. Los calibradores Vernier, se utilizan para realizar mediciones lineales pequeñas con mucha más exactitud que una cinta métrica. Pueden medirse dimensiones lineales

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
exteriores y profundidades. El Vernier es una escala auxiliar que se deslizar a lo largo de una escala principal para permitir en ésta lecturas fraccionales exactas de la mínima div de una escala principal para permitir en ésta lecturas fraccionales exactas de la mínima división.

Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y pulgadas. Las mordazas sirven para medir dimensiones exteriores, mientras que las garras, sirven para medir interiores. El vástago sirve para medir profundidades. El mecanismo de bloqueo sirve para nmóvil al conjunto deslizable. La precisión de éstos instrumentos es de 0,1 mm, 0,05mm, 0,02 y 1 / 128 pulgadas. Las partes del vernier son: -Cuerpo del calibre -Corredera. -Mandibulas para exteriores. -Orejas para interiores -Varilla para profundidad. -Escala graduada en milímetros. -Escala graduada en pulgadas. Graduación del nonio en pulgadas -Graduación del nonio en milímetros. -Pulsador para el bloqueo del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo. -Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. -Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeño. El tornillo micrométrico:Es un aparato formado por un eje móvil con una parte roscada, al extremo del cual va montado un tambor graduado, haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico y por consiguiente el eje móvil, que va a apretar la pieza contra el punto plano.

Sobre la parte fija, que esta solidaria al arco,va marcada la escala lineal graduada en milímetros o en pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades Las partes fundamentales de un micrómetro -Arco de herradura -Punto fijo plano -Ele móvi 3 de unidades Eje móvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo. -Cuerpo graduado sobre el que está marcada la escala lineal graduada en mm. -Tornillo solidario al eje móvil. -Tambor graduado. -Dispositivo de blocaje, que sirve para fijar el eje móvil. Embrague, este dispositivo consta de una rueda moletada que actúa por fricción. Sirve para impedir que la presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 kg/cm2, ya que una excesiva presión puede dar lugar a medidas erroneas. El micrómetro presenta dos graduaciones para la lectura del milímetro y la centésima de milímetro. a rosca del tornillo micrométrico tiene paso de 0. 5 mm. Por tanto con un giro completo del tornillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0. La extremidad cónica del tambor esta dividida en 50 partes de otra graduación. Por tanto la apreciación se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; seria 0. 5/50=0. 01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centésimas, el eje móvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija. El milímetro y el h milímetro se leen sobre la graduación lineal fija que está en correspondencia con la graduación de la parte cónica del tambor raduado. La balanza:Es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo.

Cronómetro:Es un reloj cuya presión es exacta. Termómetro:El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tu se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que cupa el mercurio en el tubo.

Las presentaciones mas modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo. Dinamómetro: es un Instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado porlsaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de elasticidad de Hooke en el rango de medición En instrumentación se emplean una terminología para referirse a las características más importantes de los instrumentos.

Los términos más comunes se definen a continuación: Rango de medición: Es el conjunto de valores dentro de los límites superior e inferior de medida en los cuales el instrumento es capaz de trabajar en forma confiable por ejemplo: Un termómetro de mercurio con rango de O a 50 grados Celsius espectro o conjunto de valores de la variable de medidas que están comprendidas dentro de los limites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento.

Alcance: Es la diferencia entre el valor superior e inferior del campo de medida, se puede decir también que es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de edida del instrumento en el punto máximo con valor superior 5 valores superior e inferior del campo de medida del instrumento en el punto máximo con valor superior del rango de Apreciación: Esto es la tolerancia mínima de medida que permite indicar, registrar o controlar el instrumento en otras palabras es la mínima división de escala de un instrumento medidor.

Tolerancia o Precisión:Define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. Con los instrumentos de medición se puede cuantificar las variables de diferentes objetos así como: La masa:Es una propiedad de la materia que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. En el sistema internacional de unidades, dicha masa se mide en kilogramos.

Eltiempo:Es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambio; ósea, el lapso que transcurre entre dos eventos consecutivos que se mide de un pasado hacia un futuro pasando por el presente. La temperatura: Es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el Calor, o transferencia de Energía Térmica, entre ese sistema y otros. Instrumentos de medición utilizados durante la práctica.