INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LAB FISICA

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN (Laboratorio de física) PACE 1 to View nut*ge INDICE Contenido Pág. l. Introducción pág. 3 II. Definiciones Básicas pág. 4 a) Medir pág. 4 b) Instrumentos de medición pág. 4 c) Las características en comúnpág. 4 . ipos de instrumentos pág. 4-5 1. Para medir masas pág. 5-6 . para medir tiempo pág. 6-8 3. Para medir longitud pág. 9-11 4. para medir ángulos pág. 12-13 . Para medir temoeraturas oág. 13•14 Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad.

Al resultado de medir lo llamamos Medida y da como producto un número (cuantas veces lo contiene) que es la relación entre el objeto a medir y la unidad de referencia (unidad de medida). O sea que estamos comparando la cantidad que queremos determinar con una unidad de medida establecida de algún sistema. Instrumentos de medición: En ffsica, química e ingenier[a, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición.

Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares y de la medición esulta un número que es la relación entre el objeto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de estudio y la unidad de referencia. Las características en común de los instrumentos de medidas son: Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real. TIPOS DE INSTRUMENTOS Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos senclllos como reglas y cronómetros hasta los microscopios electrónicos y aceleradores de partículas. 2 OF como reglas y cronómetros hasta los microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.

A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden: PARA MEDIR MASAS l. Balanza Es un invento egipcio que data del 3800 aC, fue perfeccionada más adelante por Galileo Galilei y por Cavendish. Es un nstrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas y existen dos tipos de balanza, la electrónica y la mecánica. ?Cómo se utiliza? Se coloca el objeto a pesar en una bandeja de un lado de la balanza. Se agregan objetos con un peso conocido a la bandeja del otro lado de la balanza hasta que la barra que conecta las bandejas esté nivelada. Las bandejas pueden montarse en la barra o pueden colgar de ésta. De cualquier manera, la barra ebe nivelarse. Calcula el peso de todos los objetos que fueron agregados a la segunda bandeja. Ese valor es el peso del objeto en la primera bandeja. 2. Báscula Inventada en 1830 por Thaddeus Fairbanks.

Es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (básculas con muelle elástico), o la masa de los cuerpos (básculas con contrapeso). Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos randes y pesados enci colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir básculas con una capacidad de peso muy grande.

Se debe asegurar de que la báscula está calibrada. Cuando la pesa grande y la pequeña se encuentran en el cero, el brazo rotatorio debe estar detenido de forma que esté completamente horizontal y la aguja del extremo derecho esté en el centro de la ranura. Se coloca en la báscula el objeto o persona a pesar, Luego se desliza la pesa pequeña lentamente a lo largo de la báscula. Observa el brazo de la báscula. Una vez que llegues al peso correcto debe detenerse completamente horizontal con aguja en el centro de la ranura como lo hizo cuando estaba en cero.

Ajusta la presa pequeña lentamente hacia arriba o hacia abajo si el brazo no está horizontal en línea recta. Si el estimado está muy lejos de lo real tal vez necesites ajustar la presa grande. La presa grande tendrá la primera parte del número, y la pequeña te da la cantidad adicional. PARA MEDIR TIEMPO 3. Calendario El calendario más antiguo fue encontrado en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia por arqueólogos ritánicos. Se cree que data de alrededor del año ocho mil aC.

Los calendarios se utilizan para medir el tiempo o una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el aho civil con el año trópico. Antiguamente, muchos estaban basados e tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas relgiosas cristianas y en el uso de la semana correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente).

En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol. Sencillamente se observa la fecha actual o la que va a transcurrir. 4. Cronometro La palabra cronómetro tiene un origen griego ya que está inspirada en Cronos, el dios del tiempo. Es un reloj, o una función del reloj que se utiliza para medir fracciones de tiempo, por lo eneral cortas y de manera muy precisa, usualmente con fines deportivos.

A principios del siglo XIX fue un relojero suizo llamado Louis Berthoud quien inventó el primer cronómetro. Suelen encontrarse de dos tipos, los analógicos y los digitales. Los prmeros son aquellos que cuentan con manecillas para marcar la fracción temporal, los segundos son electrónicos y de mayor exactitud que los anteriores. El cronómetro funciona pulsando el botón de inicio, cuando comienza un evento. Por ejemplo, si vas a cronometrar una carrera, oprimirás el botón de inicio cuando la carrera comience.

Cuando la carrera haya terminado, presiona el botón de parada. El tiempo de la carrera se muestra en el cro s OF haya terminado, presiona el botón de parada. El tiempo de la carrera se muestra en el cronómetro al igual que la hora del día se mostraría en tu reloj de pulsera. Limpia el reloj cuando hayas terminado así que esté listo para el próximo evento que deseas cronometrar. La mayoría de los cronómetros no se adhieren a la muñeca de una persona, la persona lo utiliza alrededor de su cuello o lo lleva en su bolsillo. . Reloj Atómico Es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una recuencia de resonancia atómica normal. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un máser. Las mejores referencias atómicas de frecuencia (o relojes) modernas se basan en físicas más avanzadas, que involucran átomos fríos y fuentes atómicas. Las agencias de normas nacionales mantienen una exactitud de 10-9 segundos por día y una precisión igual a la frecuencia del transmisor de la radio que bombea el máser.

Los relojes atómicos mantienen una escala de tiempo continua y estable, el Tiempo Atómico Internacional (TAI). Para uso cotidiano se difunde otra escala cronológica: el Tiempo Universal Coordinado (UTC). El UTC deriva del TAI, pero se sincroniza usando segundos de intercalación con el Tiempo Universal (IJTI), el cual se basa en la transición día-noche según las observaciones astronómicas. El primero se construyó en el Willard Frank Libby, de los EE. UU en 1949 y El primer reloj atómico de cesio se construyó en 1955, en el Laboratorio Nacional de Física (NLP), en Inglaterra.

Sus creadores fueron Louis Essen y John V. L Parry. Los relojes 6 OF (NLP), en Inglaterra. Sus creadores fueron Louis Essen y John V. L Parry. Los relojes atómicos han Sldo usados ampliamente en institutos e metrología, para tener registros de precisión del tiempo durante largos periodos. De la misma manera, en organismos de defensa son requeridos para ejecutar maniobras con exactitud milimétrica. Los relojes atómicos son consultados con regularidad por compañ[as de aviación y astronáutica para tener un registro fiable.

Entre estos dispositivos, hay varios célebres como el reloj atómico ubicado en Fort Collins, Colorado, que es consultado diariamente por los serviclos de información climática y de husos horarios para sincronizar el tiempo a nivel mundial. PARA MEDIR LONGITUD 6. Cinta métrica Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas. La cinta métrica moderna fue inventada por Alvin J. Fellows el 14 de julio de 1968.

Coloca el extremo con el gancho en un lado del objeto que vas a medir. Si estás usando una cinta métrica retráctil (el tipo que viene en una caja pequeña de metal o plástico que jala la cinta de regreso cuando terminaste de usarla), ten en cuenta que el extremo de la cinta casi siempre tendrá un gancho de metal en la marca del cero. Esta sirve para sostener la Clnta en el lugar correcto mientras mides, así que debes empezar colocándola en el extremo del objeto que vas a medir. Usa el seguro de bloqueo para mantener la cint en el extremo del objeto que vas a medir.

Usa el seguro de bloqueo para mantener la cinta en la misma longitud. La mayoría de las cintas métricas retráctiles contarán con un botón o un seguro deslizable que, al presionarlo, evita que la cinta métrica regrese a la caja. Algunos incluso se activan de forma automática. Puedes usarlo para comparar con facilidad las medidas de longitudes y objetos diferentes. Por ejemplo, el seguro es útil para: Verificar si algo cabrá en un determinado espacio, Mantener la cinta lista para realizar múltiples medidas rápidas, tener en mente cierta distancia y no tener que volver a medir. 7.

Regla graduada Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud. Es un instrumento útil para trazar segmentos rectil[neos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc. Su longitud total rara vez es de un metro de longitud pero la mayoría es de 30 centímetros. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.

Para las mediciones sencillas con reglas graduadas de uso comercial, se dirige la visual al objeto a medir sobre la división de trazos. 8. Vernier rectilíneo Este instrumento se suele deslgnar asi también «calibre», «pie de rey» o «vernier rectilíneo». Su nombre viene del apellido del matemático Francés «calibre», «pie de rey» o «vernier rectilíneo». Su nombre viene del apellido del matemático Francés Pierre Vernier (1580-1637) quien adapto la idea de Pedro Nunes (Petru Nonius 1492-1577) a la medición lineal.

Nunes invento este aparato y lo aplico al esferómetro. Este es un aparato de medición que consiste en una regla principal graduada (generalmente en milímetros), cuya longitud es en los modelos más usuales de 15-20cms, y que además posee otra pequeña reglita llamada «nonius o vernier’, que puede deslizarse por medio de una colita a través de la regla principal. Para empezar observemos el Vernier, generalmente estos tienen escalas cifradas las cuales son pulgadas arriba, y mm abajo, por ahora olvidemos los mm. concentrémonos en la escala superior, si la detallamos bien contiene una escala cifrada la cual cuenta con 6 0 en algunos casos 7 pulgadas, para nosotros lo único importante por ahora es la lera pulgada. Te has preguntado qué significa 1/8, 3/8, 1/2, cuando pides un tornillo, un tubo, o una lámina de acero en una ferretería pues, ahora lo vas a comprender. Esto es tan simple como tomar 1 pulgada y dividirla en 16 partes (que son las 15 lineas o partes que ves desde el Numero O hasta el 1 en la regla de tu Vernier).

Cada parte es un 16 de 1 pulgada, ahora solo vamos a dividir 16 entre la cantidad de partes (16s) que mida el objeto a calibrar. g. Tornillo micrometrico Es un instrumento de medición su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, e un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm respectivamente).

Este experimento se le asigna a Edward Williams Morley en 1 888 quien lo perfecciono y mejoro hasta la ctualidad. Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio.

La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm, etc. PARA MEDIR ANGULOS 10. Transportador En el siglo II a. C. el astrónomo Hparco de Nicea invento el transportador. Este es un instrumento que mide ángulos en rados que viene en dos presentaciones básicas: Transportador con forma semicircular graduado en 1800 (grados sexagesimales).

Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 1800 y menos de 3600), se tiene que realizar una doble medición. Transportador con forma circular graduado en 3600 Para trazar un ángulo en grados, se sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 00) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lápiz el pu Finalmente se retira el tra a del ángulo deseada.