INSTRUCTIVO PON

INSTRUCTIVO PON gy pillinohhhhhh ctenpanR 10, 2016 9 pagos Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial INSTRUCTIVO OPERA Elaboró ON org to View nut*ge Profesional Universitario División de Bienestar y Seguridad Social Revisó Directora Unidad de Recursos Humanos Aprobó Comité Calidad.

Fecha: Agosto -2010 Fecha: XX-XX-2010 DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. ANTROPICO: De origen humano o de las actividades del hombre. ATENCION PREHOSPITALARIA (APH): comprende todas las acciones de rescate, salvamento y atención médica que se le brindan a un paciente urgente en el sitio de la emergencia y durante su transporte hacia el centro asistencial de recepción o cuando es remitido de un centro asistencial a otro.

BUSQUEDA: Consiste en la aplicaclón de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de las víctimas de un desastre o accidente, utilizando para ello herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal (perros de escate) y especialmente, recurso humano. CAPACITACIÓN: Proceso en el que se busca complementar la educación académica de un Brigadista y/o un integrante del COE, o

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COMPETENCIA: Capacidad laboral, medible y necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados durante una emergencia. La competencia está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los actores en una situación deben demostrar para que la emergencia alcance sus metas y objetivos. CONCIENTIZACIÓN: proceso en el que se busca que las personas sean conscientes o tomen conciencia de la importancia de los Procedimientos Operativos Normalizados PON, que los conozca y sepa de su alcance. mportancia de los Procedimientos Operativos Normalizados – PON, que los conozca y sepa de su alcance. DAMNIFICADO: Victima que no sufrió ninguna lesión en su cuerpo, pero perdió la estructura de soporte de sus necesidades básicas, como vivienda, medio de subsistencia, etc. DAÑO: Pérdida económica, social, ambiental o grado destrucción causado por un evento.

DESASTRE: Situación causada por un fenómeno de origen natural, ecnológico o provocado por el hombre que significa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los serviclos y el medio ambiente. Es la ocurrencia efectiva de un evento, que como consecuencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos causa efectos adversos sobre los mismos. EMERGENCIA: Toda situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que requiere de una movilización de recursos, sin exceder la capacidad de respuesta.

ENTRENAMIENTO: proceso mediante el cual la Empresa estimula a sus empleados a incrementar sus conocimientos, habilidades y estrezas para aumentar la eficiencia en la ejecución de las tareas y así contribuir a su propio bienestar y al de la institución. Incluye las actividades de re-entrenamiento. ESCENARIO: Descripción de un futuro posible y de la trayectoria asociada a él. EVENTO: Descrpclón de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia.

Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza. FORMACION: Acciones que se realizan y/o recursos que se utilizan con el objetivo de que el Brigadista o integrante del COE prenda sobre atención y manejo de emergencias integrados en procedimientos Operatlvos Normalizados – PON, y por tanto, la necesidad de formación aparece cuando se identifica una necesidad de aprendizaje en el actuar frente una emergencia.

Incluye desde conocimientos específicos o de carácter técnico hasta procedimientos (maneras de actuar sobre la realidad) y actitudes (maneras de ver, entender y afrontar la realidad). MITIGACION: Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la declsión a nivel polltico de un nivel de riesgo aceptable obtenido e un análisis extensivo del mismo y bajo el criterio de que dicho riesgo no es posible reducirlo totalmente.

PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos, que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre, en lo general y en lo particular, en sus distintas fases. PREPARACION: Conjunto de medldas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. PREVENCION: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un evento o de educir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y medio ambiente.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO: secuencia detallada de pasos o acciones que deben llevarse a cabo ante determinadas situaciones o escenarios de emergencia. PRONÓSTICO: Determin llevarse a cabo ante determinadas situaciones o escenarios de emergencia. PRONÓSTICO: Determinación de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en el estudio de un mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y el registro de eventos en un tiempo.

Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales eventos premonitorios de un evento; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores de la potencial ocurrencia de un fenómeno, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un periodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable. PROTOCOLO DE RESPUESTA: Acuerdo de trabajo entre dos o más instituciones que regula procesos, funciones o la coordinación durante la respuesta ante determinados incidentes o escenarios definidos.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de unas consecuencias conómcas, soclales o ambientales en un Sltio particular y durante un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. SIMULACION: Ejercicio de laboratorio, juego de roles, que se lleva a cabo en un salon. SIMULACRO: Ejercicio de juegos de roles, que se lleva a cabo en un escenario real o construcclón en la forma poslble para asemejarlo. VULNERABILIDAD: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, intrínseca a ser afectado o nte a su predisposición ptible a sufrir una perdida. fectado o de ser susceptible a sufrir una perdida. La diferencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos ante un evento determina el carácter selectivo de la severidad de las consecuencias de dicho evento sobre los mismos. 5. NORMATIVIDAD Resolución 004 de Febrero 02 de 2009 de la Secretaria Distrital de Gobierno Decreto 919 de 1989 de la Presidencia de la República Decreto 332 de 2004 de la Alcald(a Mayor de Bogotá Decreto 423 de 2006 de la Alcaldía Mayor de Bogotá 6. ACTIVIDADES PASO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE Identificación amenazas a nivel de la sede.

A partir del resultado del análisis de vulnerabilidad de la sede a ntervenir, identificar las amenazas. Comité Operativo de Emergencias COE y Lider Brigada de Emergencias. Consultar guías o protocolos locales para la atención de emergencias. a. Identificar las entidades para la atención de emergencias a nivel local (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc. ). Anexo 2. Coordinación con Organismos Locales. b. Si existen entidades locales para la atención de emergencias, comunicarse con ellos y verificar la existencia de guias o protocolos locales de respuesta ante emergencias. . De no existir Entidades locales para la atención de emergencias estos protocolos o guías, tomar los protocolos presentados en el anexo 1 (Protocolos las condiciones de las sede respuesta), ajustarlos a io, para diseñar los PON identificadas en el análisis de vulnerabilidad con la información aportada por las entidades locales en sus guias o protocolos, con el fin que los PON a diseñar, estén acordes con las guías o protocolos usadas como base y ajustados a la disponibilidad de recursos para la atención de emergencias de la sede.

Comité Operativo de Emergencias COEy Líder de Brigada de Identificar los PON requeridos a. Realizar la lectura del Protocolo Distrital o local de Respuesta nte una Emergencia (si existe), el cual es equivalente a un procedimiento Operativo Normallzado – PON. b. Con base en las amenazas identificadas en el análisis de vulnerabilidad (Ver paso 1 de dicho Instructivo), determinar los Procedimientos Operativos Normalizados – PON, necesarios en la sede (cada amenaza requiere de un PON individualmente). c.

Identificar de acuerdo con las amenazas de la sede, los grupos de intervención para el control de la emergencia (Ver Anexo 2— Coordinación con Organismos Locales), si en su localidad estas empresas tienen jurisdicción. Comlté Operativo de Emergencias COE y Lider de Brigada de Establecer roles de actuación dentro de la emergencia. a. Tomar las guias o protocolos de respuesta ante emergencia que le han facilitado las entidades de emergencia, y remítase a la sección de secuencia de actividades operativas (Paso No 6 de este instructivo). . Identificar los roles de Administración y Operación en la Emergencia. (Ver Reglamento COE y Brigadas) c. De no existir ni brigada de emergencia, ni coordinadores de evacuación, deberá establecer las funciones Administrativ emergencia, ni coordinadores de evacuación, deberá establecer las funciones Administrativas y Operativas frente la atención de na emergencia con los servidores Judiciales pertenecientes a la sede (Ver Reglamento COE y Brigadas) Integrar los equipos de planificación. a.

Identificar el Comité Operativo de Emergencias COE (Seccional y nacional), la brigada de emergencias y los coordinadores de evacuacion. b. Asignar las funciones de administración de la emergencia al COE, las acciones operativas a la brigada y las de evacuación a los coordinadores de evacuación según lo establece el reglamento COEy de Brigadas. c. En el caso que no sea posible la integración de estos equipos dado que la sede cuenta con un número limitado de servidores, s menor a 10, asignar solo funciones operativas para intervenir la emergencia. Diseñar PON-Secuencia de Actividades Operativas a. Tomar una a una las amenazas identificadas. b. Luego, proceder a seleccionar el procedimiento operativo Normalizado definido en las guías o protocolos aportados por las entidades de emergencia o los descritos en el anexo No 1. c. De acuerdo a los recursos humanos y físicos para la atención de una emergencia que tenga en la sede objeto, y que están identificados en los anexos del análisis de vulnerabilidad determinar cuáles pasos de los PON de las guias o protocolos a eguir, son aplicables a la realidad de su sede. . A través del desarrollo del Anexo No. 3 (Instructivo Secuencias de ac la realidad de su sede. de actividades Operativas) y el diligenciamiento de todos los campos, se dará respuesta específica de la intervención Operativa de la emergencia seleccionada en las etapas de preparacion, intervención y recuperación después del evento. Repetir este paso para cada una de las amenazas identificadas en el análisis de vulnerabilidad de la Sede 7 Actualización de los PON Los PON diseñados en el paso anterior deberán ser actualizados, cuando: .

Se presenten cambios en los PON establecidos por los organismos de control y operación de la localidad en lo referente a emergencias y desastres, analizando e incluyendo los respectivos cambios identificados, en los PON de la sede. b. Si cambian las instalaciones y/o el análisis de vulnerabilidad, se deberán hacer los ajustes respectivos al PON. Comité Operativo de Emergencias COE y Brigada de Emergencias. 7. REGISTROS CÓDIGO NOMBRE RESPONSABLE DE DILIGENCIARLO LUGAR DE ARCHIVO CRITERIO DE ARCHIVO TIEMPO DE RETENCION DISPOSICION F-AGS- 66 Coordinación con Organismos Locales