Instalaciones electricas domiciliarias

Instalaciones electricas domiciliarias gy jaimctramboliko Aexa6pp 02, 2010 28 pagcs INTRODUCCION En el presente trabajo se dará muestra de la gran importancia de las instalaciones eléctricas, pues es de gran ayuda en la actualidad conocer como es que se lleva a cabo una instalación y conocer cada uno de sus elementos, como el relevador, elemento sumamente importante el cual cierra o abre independientemente los circuitos y de igual manera el principio de funcionamiento de cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, De igual forma es interesante tener muy en cuenta cuales son los ipos que existen en la actualidad de las instalaciones, así como el riesgo que tenga cada una de estas. Las instalaciones eléctricas or mu sencillas o complejas que parezcan, es el medi PACE 1 or28 se abastecen de ene to View los aparatos domésti s o in necesiten de ella.

Es importante tener gares y las Industrias ionamiento de tivamente, que os que debemos de cumplir al pie de la letra para garantizar un buen y duradero funcionamiento, es por eso que la finalidad del trabajo es que en una circunstancia dada sepamos actuar adecuadamente y cuidar nuestra integridad física mediante el uso de protecciones. ?QUE

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Se llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o Swlpe to vlew nexr page remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes CLASIFICACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS por el nivel de voltaje predominante: a) Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación. Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior c) Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores. d) Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores. e) Hospitales. f) Instalaciones especiales. Por la forma de instalación: a) Visible, la que se puede ver directamente. b) Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, isos, techos, etc. de los locales. c) Aérea, la que esta formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina también línea abierta. ) Subterránea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso. por el lugar de la instalación: Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según, el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones norma r interiores o exteriores. 28 Las que están a la intempe ener los accesorios condiciones de tormenta. b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible Dentro de estas clasificaciones también se subdividen por el tipo de lugar: a) Lugar seco, aquellos no sujetos normalmente a derrames de líquidos. ) Lugar húmedo, los parcialmente protegidos por aleros, corredores techados pero abiertos, así como lugares intenores que están sujetos a un cierto grado de humedad pos condensación, tal como sótanos, depósitos refrigerados o imilares. c) Lugar mojado, en que se tienen condiciones extremas de humedad, tales como intemperie, lavado de automóviles, instalaciones bajo tierra en contacto directo con el suelo, etc.. d) Lugar corrosivo, en los que se pueden encontrar sustancias químicas corrosivas. e) Lugar peligroso, en donde las instalaciones están sujetas a peligro de incendio o explosión debido a gases o vapores inflamables, polvo o fibras combustibles dispersas en el aire ELEMENTOS PRINCIPALES 1 .

Acometida: La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación on la instalación propia de la vivienda. Esta puede ser Área: es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle. Subterránea: así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierra desde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda. Además en las terminales de entra tida normalmente se colocan ap la vivienda. Además en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan aparta rayos para proteger la instalación y el quipo de alto voltaje.

La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos , uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios. 2. Medidor o Equipo de Medición: se entiende a aquél, propiedad de la compañía suministradora, que se coloca en la cometida con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos, y colocado en un lugar accesible para su lectura y 3. Interruptores. un interruptor es un dispositivo que esta diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual esta irculando una corriente. 3. 1 Interruptor general.

Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora. 3. 2 Interruptor derivado. También llamados interruptores eléctricos los cuales están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros. 3. 3 Interruptor termo magnético. Es uno de los interruptores ás utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se fabrica en gran cantidad de tamaños por lo que su aplicación puede ser como interruptor general.

Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder 4 28 puede ser como interruptor general. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un corto circuito. 4. Arrancador. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor, ya sea termo magnético de navajas (cuchillas) con fusibles, un conductor electromagnético y un relevador imetalito. El contactar consiste básicamente de una bobina con un núcleo de fierro que sierra o abre un juego de contactos al energizar o desenergizr la bobina. 5. Transformador. El transformador eléctrico es u equipo que se utillza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido.

En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. 6. Tableros. El tablero es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxlliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada. 7. Tierra o neutro en una Instalación Eléctrica. a) tierra. Se consideran que el globo terráqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. ) Resistencia a tierra. Este término se utiliza para referirse a la resistencia eléctrica que presenta el suelo de cierto lugar. c) Toma de tierra. Se entiende que un electrodo enterrado en el uelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. d) Tierra remota. Se le llam s 8 Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. d) Tierra remota. Se le llama así a una toma de tierra lejana al punto que se esté considerando en ese momento. e) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores eléctricos unidos a una o mas tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalación. ) Conexión a tierra. La unión entre u conductor y un sistema de tierra. g) Tierra Física. Cuando se une sólidamente a un sistema de tierra que a su vez está conectado a la toma de tierra. h) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia. i) Neutro del generador. Se le llama así al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase. j) Neutro de trabajo. Sirve para conexión alimentado por una sola k) Neutro conectado sólidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensión para proteger a las personas contra electrocutación. l) Neutro de un sistema.

Es un potencial de referencia de un istema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir físicamente. m) Neutro Flotante. Se la llama así al neutro de una instalación que no se conecta a tierra. 8. Interconexión. Para la interconexión pueden usarse alambres, cables de cobre o aluminio, estos pueden estar colocados a la vista en ductos, tubos o charolas. El empalme de la conexión de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera que se garantice el contacto uniforme y no existan defectos que representen una disminución de la sección. Las tuberías que se utilizan para proteger los conductores pued 8 una disminucion de la sección.

Las tuberías que se utilizan para proteger los conductores pueden ser metálicas o de materiales plásticos no combustibles también se utilizan ductos cuadrados o charolas. El soporte de todos estos elementos debe de ser rígido y su colocación debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad, estética, facilidad de mantenimiento y economía. CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y AISLADORES Los conductores son los elementos que trasmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor. Un conductor eléctrico esté formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre.

Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio. El uso de uno y otro material como conductor, dependerá de sus características eléctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecánicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso específico que se le quiera dar y del costo. Estas aracterísticas llevan a preferir al cobre en la elaboración de conductores eléctricos. Clasificación de los conductores: Hilo o alambre: es un conductor formado por un único alambre macizo.

Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o vanos hilos centrales. Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad. Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora. Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes.

El aislamiento El objetivo de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctrica que circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean éstos ductos, artefactos u otros elementos ue forman parte de una instalación. Del mismo modo, la aislación debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre sí. Los diferentes tipos de aislación de los conductores están dados por su comportamiento técnico y mecánico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalización a que se verán sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qu(mcos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc.

Entre los materiales usados para la aislación de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de olivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprén y el nylon Si el diseño del conductor no consulta otro tipo de protección se le denomina aislación integral, porque el aislamiento cumple su función y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra protección polimérica sobre la aislación, esta última se llama revestimien 28 conductores tienen otra protección polimérica sobre la aislación, esta última se llama revestimiento, chaqueta o cubierta. Las cubiertas protectoras El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es roteger la integridad de la aislación y del alma conductora contra daños mecánicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Clasificación de los conductores eléctricos de acuerdo a su aislacion o número de hebras La parte más importante de un sistema de alimentación eléctrica está constituida por conductores. Al proyectar un sistema, ya sea de poder; de control o de información, deben respetarse ciertos parámetros imprescindibles para la especificación de la cabler(a. Voltaje del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia, punto central aterramiento. Corriente o potencia a suministrar. Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistividad térmica de alrededores. Tipo de instalación, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc. ).

Sobrecargas o cargas intermitentes. Tipo de aislación. Cubierta protectora. Todos estos parámetros están íntimamente ligados al tipo de aislación y a las diferencias constructivas de los conductores eléctricos, lo que permite determinar de acuerdo a estos antecedentes la clase de uso que se les dará. De acuerdo a éstos, podemos clasificar los conductores eléctricos según su islación, construcción y número de hebras en monoconductores y multiconductores. Tomando en cuenta su tipo, uso, medio ambiente y consumos que servirán, los conductores eléctricos se clasifican igualmente de otras formas . se clasifican igualmente de otras formas .

CANALIZACIONES ELECTRICAS Las canalizaciones eléctricas son los elementos utilizados para conducir los conductores eléctricos entre las diferentes partes de la instalación eléctrica. Estas instalaciones persiguen proveer de resguardo, seguridad a los conductores a la vez de propiciar un camino adecuado por donde colocar los conductores . Canalización es un conducto cerrado diseñado para contener cables alambre buses -ductos, pueden ser metálicas o no metálicas. Ejemplo de ellas son dlferentes tipos de tuberías, ductos charolas, etc. CIRCUITOS DERIVADOS Es el conjunto de los conductores y demás elementos de cada uno de los circuitos que se extienden desde los últimos dispositivos de protección contra sobre corriente donde termina el circuito alimentador, hacia las salidas de las cargas.

La aplicaclón de los circuitos derivados alimenta unidades de alumbrado, aparatos domesticos y comerciales, se aplican en nstalaciones de baja tensión. La Clasificación de estos circuitos es dependiendo con la capacidad o ajuste de su dispositivo de protección contra corriente el cual determina la capacidad nominal del circuito. INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS Es importante destacar que para llevar a cabo toda instalación eléctrica domiciliaria debe ser proyectada y ejecutada por un Instalador Eléctrico autorizado y acreditado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y regirse bajo la norma NCh Elec 4 e por objetivo fijar las condiciones mínimas ue deben cumplir las