innovacion de planes tecnologicos

Investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la IJ NED y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado ahora una herramienta in formática, cuyos detalles publica la revista Expert Systems with Applications, que valora la colaboración entre estudiantes de un curso virtual durante el desarrollo de las distint as actividades.

De esta forma se busca fomentar la cooperación, que los alumnos se impl iquen en este tipo de tareas y, sobre todo, que sepan cómo está funcionando el proces o de colaboración. La herramienta informática valora la colaboración entre estudiant es de un curso virtua OF6 distintas actividades p Para ello, el program xoon tivos que le han lleva emitir su diagnóstico, ncias que estime oportunas las causas o los mo sor hacer las sugere y al alumno sacar sus propias conclusiones. En una clase tradicio nal basta con echar un vistazo para saber si los alumnos están colaborando entre ellos, e s decir el profesor tiene cierto control visual de la situación; en el contexto de la educación a distancia esto no ocurre y, además, algunos cursos pueden superar fácilmente los cinco mi I estudiantes así que el seguimiento se hace realmente difícil» señala Antonio Rodríguez, rofesor de la IJNED y

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autor principal del estudio. Al realizar automáticamente esta tarea, la herramienta que prese ntamos reduce la carga de ado, el programa le muestra al alumno cómo ha deducido que tiene ese problema y le permite a sí comprender de dónde viene la recomendación que le ha hecho su profesor’. Rastrear la participación Los alumnos de un curso on line , al igual que ocurre en el resto de la web, van dejando huellas constantemente. Prácticamente todo lo que hacen queda registrado pero la mayor parte de esta información, considerada pasiva, no tiene gran inter és. La información activa, in embargo, resulta muy útil para los científicos.

Se trata de dato s que revelan la participación de los usuarios a partir de determinadas acciones co mo puede ser, en este caso, la intervención en los foros de las asignaturas o el envío de mensajes a sus companeros. El programa extrae este tipo de datos y busca un conjunto de indi cadores sobre el estudiante para hacer un análisis y, a continuación, sacar una seri e de conclusiones sobre su comportamiento colaborativo: «el uso de algoritmos de aprend izaje automático permite analizar el conjunto de indicadores que se conocen del estudiante y obtener información útil ara el proceso de colaboración» comenta Antonio Rodríguez.

Par a entrenar estos algoritmos han hecho falta análisis previos que han sido realizado s sobre experiencias de aprendizaje colaborativo en la UNED. El software está diseñado para implantarse en programas de form ación a distancia y otros cursos haciendo muy bien, por lo que no precisa ninguna recomendación. En el otro extremo, el alumno no coopera y los demás están trabajando por él. Una situación intermedia sería cuando el alumno podría colaborar más si se esfuerza un poco.

El último caso, quizás el más interesante, se da cuando el estudia te presenta una actividad normal pero se detecta que no está teniendo apenas contacto co n sus companeros y, por tanto, podría estar siendo ignorado. La interfaz del programa recu rre a visualizaciones en forma de diagramas y otros gráficos que ayudan a comprender c ómo se ha llegado a estas conclusiones. que presenten un gran número de estudiantes, como los MOOC ( Massive Online Open Courses ).

Los expertos tienen previsto continuar optimizando la herramie ntay no descartan pueda resultar útil en otras áreas alejadas del conte Xto educativo. «En el actual mundo la tecnología nos ayuda, ente otras muchas c sas, a socializar. Esto se está ya utilizando para crear entornos de colaboración tanto en la educación como para otros usos. Por lo tanto. es importante independizar, sacar fuera, cualquier aplicación del entorno tecnológico, que en la actualidad envejecen con rapidez y cuya compatibilidad con 3 otros es reducida, para po r» concluye el investigador. reducción del consumo del coche es una prioridad para los cond uctores y en parte de los fabricantes. Es muy normal que el coche incluya un sistema que n os ayude a cambiar de marcha de una forma eficiente habitualmente indicando al usuari o el momento óptimo del ambio con un indicador luminoso. Es información basada en las r evoluciones y en la carga que ejercemos sobre el pedal del acelerador, pero según Bosch s e puede hacer más eficiente gracias a la tecnología. ¿Y si conectamos el pedal del acelerador a otros sistemas del coch e como el GPS?

El pedal del acelerador activo implica que indica al usuario cuando c ambiar de marcha en forma de pequeñas vibraciones sobre el pedal. No solo se conectaría con el GPS sino con los sistemas que detect an las señales del tráfico de cara a regular el control de velocidad inteligente, la presencia d e otros coches en la Vla o a llegada de cuestas o ascensos pronunciados en la carretera. Est e sistema se uniría al que gestiona el arranque y parada automático del motor para pod er actuar un poco antes para llegar a desactivar el motor hasta en un 30% de los desplaza mientas urbanos.

De los fabricantes de coches depende que este tipo de avances II eguen al usuario. Como extra hay que pensar también en la seguridad porque el us uario podrá sentir que está entrando a una cuma a una velocidad excesiva y deberla reducir I a velocidad para reducir el consumo y poder evitar un sto se consigue gracias a I a unión con el GPS, que sistema analizaría la elocidad para determinar si es adecuada o no la velocidad de ent rada.

Con el avance de la electrificación del sistema de propulsión, esta tecnología tiene muchos más beneficios que ofrecer. El pedal háptico también abre un ma yor potencial de ahorro de combustible en los coches híbridos, ya que permite a los conduct ores saber cuando el motor de combustión está a punto de asumir el control del motor eléctrico, por lo que puede aligerar la cantidad de presión sobre el pedal del acelerador y esti rar algunos metros el modo eléctrico.

Y en el futuro este sistema gracias a la conexión a Internet podr[a visar de atascos inesperados, frenazos para evitar un accidente en casos como cru ces cerrados y un largo etcétera. Bosch está trabajando, al igual que otras empresas com o Continental, en ofrecer este tipo de avances a los fabricantes de vehículos para que form en parte de su equipamiento. Read more: http://www. innovaticias. om/innovaclon/35734/bosch trabajainnovacionpedalacelerador#ix zz3ylMgozCp 5 un estudio piloto con una nueva herramienta de ‘software’ para e valuar los efectos para la salud de la exposición a múltiples pesticidas y ver si puede afectar al tiroides o al sistema nervioso. Los resultados de estas evaluaciones se publicarán a finales de este año y se tendrán en cuenta en dos informes científicos que está preparando este orga nismo sobre los riesgos acumulativos de estos productos.

El ‘software’, conocido como Evaluación de Riesgos Monte Carlo (MCRA), ha sido desarrollado gracias a un proyecto financiado por la Comisión Eur opea que contó con la participación de investigadores de 14 parses, bajo la supervisión d el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM). Las sustancias analizadas fueron seleccionadas por expertos de a EFSA utilizando una clasificación de los pesticidas con mayor riesgo acumulativo.

No o bstante, el objetivo es que en los próximos años pueda ampliarse para incluir nuevos produc tos y en qué medida puede afectar a otros órganos como el hígado, los riñones, los ojo so el sistema reproductivo. «Se ha avanzado en el desarrollo de este enfoque para llevar a ca bo evaluaciones fiables de la exposición a múltiples pesticidas», ha destacado Luc Mohimont, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, que celebra que gracias a este proyecto en un futuro se puedan saber de forma exhaustiva a la salud humana.