INGRESO NACIONAL DISPONIBLE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVESIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (UGMA) CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR CUENTAS NACIONALES Profesor: Sandra Paredes C. IV-18. 62. 828 Oriana Arrioja C. I V-21. 111. 663 B 4 hilleres: Morao ingreso nacional disponible. 1. Ingreso Nacional Disponible Representa el flujo de ingresos que reciben los obreros y empleados, los pagos a la propiedad como son los intereses, regalías, rentas, dividendos y similares y las transferencias corrientes, tales como donativos y ayudas.

Adicionalmente, se considera la parte de los ingresos que se ransfieren al Estado en la forma de Impuestos indirectos, menos el monto de los subsidios recibidos del Estado, para sufragar gastos corrientes. En este concepto se excluyen los pagos a los factores productivos considerados como no nacionales, tales como los salarios, dividendos o intereses pagados al extranjero. por otra parte, dentro del ingreso nacional disponible, se incluyen las percepciones de instituciones o de personas nacionales provenientes de otros países y las donaciones y otras transferencias desde y hacia al exterior sin contrapartida.

El Ingreso Nacional Disponible se puede calcular, adicionando l Ingreso Nacional las transferencias corrientes netas sin contrapartidas. 2. Presupuesto Familiar n presupuesto familiar, simplemente es un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
plan de ingresos, U gastos y ahorros que es conveniente realizar con la finalidad de planificar el mejor uso del dinero. Debe incluir todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar y todos los gastos, distribuidos por cada mes. onas se preguntan a 4 lo largo de su vida, ¿en qu ero? ?Cuánto gasto presupuesto familiar, que le ayudará a conocer en que lo gasta, si se está excediendo, como administrarse mejor y, eventualmente, ahorrar. Las ventajas de hacer un presupuesto familiar son muchas: Le permitiré un mayor control de ingresos y gastos, de allí que se convierte en un instrumento útil para evitar gastos superfluos, al mismo tiempo, le permite a la familia, conocer cuánto necesita para cubrir sus necesidades y como repartir los ingresos para poder cumplir con sus obligaciones. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, sólo requiere conocer sus ingresos mensuales, lo que debe pagar y cuáles son los gastos de la familia.

Haga una lista, colocando el monto de los ingresos y el día en que le pagan y anote, todos los pagos que realiza en el mes iscriminando el día y el monto. En el caso de pago de intereses, bien de tarjetas de crédito o de cualquier crédito, tiene que conocer con exactitud la última fecha de pago para no Incurrir en intereses de mora, recuerde que pagar tarde le va a costar intereses adicionales y daña su historial crediticio. Los gastos deben discriminarse entre aquellos que conoce el monto con exactitud, ejemplo pago de alquiler, colegio, cuota de préstamo y por otra parte, los de monto variable , por ejemplo ,mercado, servicios, etc.

Aparte de estos gastos fijos, existen otros de tipo recurrente, por lo que debe destinar en ada mes, una determinada cantidad para hacerle frente. Ese dinero, debe ser colocado a la vista, para poder disponer de esos fondos cuando se requieran. Con una buena planificación, trate de que los gastos no recurrentes, no coincidan en un mismo mes. Ejemplos de e 14 planificación, trate de que los gastos no recurrentes, no coincidan en un mismo mes. Ejemplos de esos otros gastos, son los que deben destinarse al cuidado personal, vestido y calzado, reparaciones del vehículo, recreación, sin olvidar que siempre se pueden presentar imprevistos.

Por ejemplo, una cosa es la decisión de pintar el vehículo o la casa ya que usted puede lanificar la fecha y otra es una reparación urgente al vehículo o la casa o una enfermedad. Por ello, es importante contar con el ahorro, con un pequeño fondo para emergencias o también con una tarjeta de crédito con cupo disponible que usted puede usar en esos momentos imprevistos. Una ayuda para el que se inicia en las labores del presupuesto familiar es llevar un control o lista donde apunte todo lo que gasta en un día.

Ese tipo de ejercicio le ayudará a formular concienzudamente su presupuesto e ir evaluando si está gastando más de lo que puede. Una regla que debe cumplir para que el presupuesto funcione, s la de que los gastos que nunca deben superar a los ingresos. Si ello ocurre en forma permanente, tendrá graves problemas. La idea del presupuesto es que sirva de ayuda para poder administrar en forma eficiente los gastos mensuales y llegar al fin de mes con un saldo positivo. Si al elaborar y evaluar el presupuesto concluye que los gastos superan a los ingresos, debe buscar una solución, o incrementa los ingresos o reduce los gastos.

Si bien a todos nos gustaría incrementar los ingresos, es una variable que muchas veces no depende de nosotros, por lo que es más realista pensar en reducir gastos. Siempre existe la posibilidad de po nosotros, por lo que es más realista pensar en reducir gastos. Siempre existe la posibilidad de poder reducir sus gastos , por ejemplo, utilizar el teléfono en forma racional, llevar comida de su casa al trabajo o universidad, ahorrar energía, buscar ofertas a la hora de comprar, comparar precios en vanos establecimientos , en fin, para que el presupuesto funcione se requiere disciplina y organización.

Otro aspecto importante que no debe olvidar es la necesidad de destinar parte de sus ingresos al ahorro, pues éste tiene la importancia de poder ayudar a hacerle frente a cualquier mprevisto, y a la vez, poder cancelar pólizas de seguro, pago de impuesto, que son gastos anuales. Recuerde que al hacer el presupuesto mensual, debe tomar en cuenta esos pagos anuales, los cuales se convierten en una carga en un determinado mes del ano. El presupuesto, lo ayudará a un mejor manejo de sus deudas, recuerde, que no debe endeudarse demás, lleve un control de éstas, no adquiera más obligaciones de las que pueda pagar.

Una medida es que el pago de capital e intereses, en ningún caso exceda del 30% del ingreso del grupo familiar. Antes de endeudarse y luego de contraída una obligación, revise las tasas e interés, comisiones y condiciones de pago. Existe mucha dispersión en las diversas ofertas de los bancos, tome la que más le conviene, deje de ser un cliente cautivo. Si bien, generalmente la escogencia de un banco es la cercanía a su casa o trabajo, factores como la atención y las condiciones deben ser tomadas en cuenta.

Lleve un estricto control de sus deudas, conozca las fechas de vencimiento y haga un presu cuenta. Lleve un estricto control de sus deudas, conozca las fechas de vencimiento y haga un presupuesto familiar que le permita atender sus obligaciones. No pagar a tiempo, causa ntereses moratorios (más elevados) y ocasiona un problema de referencias para futuros créditos. 3. Presupuesto Individual n presupuesto personal es un documento en donde se cuantifican ingresos y egresos de dinero que una persona espera tener para un periodo de tiempo determinado.

En general, contar con un presupuesto personal nos permite planificar un mejor uso de nuestro dinero (especialmente en lo que a nuestros gastos se refiere), y nos sirve de ayuda para adquirir la disciplina necesaria para cumplir con lo planificado. En términos más específicos, un presupuesto personal nos permite: valuar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos. identificar partidas en donde estemos gastando mucho dinero de forma innecesaria. identificar partidas en donde podríamos reducir gastos. evaluar si necesitamos limitar la adquisición de deudas. lanificar la creación de una bolsa de ahorro. para entender mejor el concepto y la utilidad de un presupuesto personal, veamos a continuación cómo elaborar y sacar provecho de uno en 6 pasos: a) Identificar ingresos y egresos habituales En primer lugar debemos identificar los ingresos y egresos de dinero que solemos tener o realizar para un periodo de tiempo eterminado (de preferencia para un mes). Estos ingresos o egresos debemos clasificarlos en partidas generales tales como empleo, inversiones, alimentación, educacion, servicios, etc.

Por ejemplo, debemos señalar cuánto solemos inversiones, alimentación, educación, servicios, etc. por ejemplo, debemos señalar cuánto solemos ganar al mes como producto de nuestro empleo, cuando solemos ganar al mes como producto de nuestras inversiones, cuando solemos gastar en alimentación, cuánto en transporte, etc. b) Elaborar borrador de presupuesto personal Una vez que hemos estimado cuánto solemos tener como ngresos y egresos al mes, pasamos a elaborar el borrador de nuestro presupuesto personal. ara ello, simplemente elaboramos un cuadro (de preferencia en una hoja de Excel) en donde incluyamos todas las partidas que nos generen ingresos y egresos, así como los montos que esperamos tener en cada una de estas partidas para los siguientes meses del año. Para estimar estos montos, debemos evaluar y tomar en cuenta nuestros ingresos y egresos habituales, pero también nuestras proyecciones u objetivos financieros. or ejemplo, si en educación solemos gastar 1000, para el próximo mes podríamos plan’ficar invertir más en esta partida y, or ejemplo, calcular un aumento en 1200. O, por ejemplo, si en entretenimiento solemos gastar 500, para el próximo mes podríamos planificar limitar el gasto en esta partida y, por ejemplo, calcular una disminución en 400. c) Elaborar presupuesto personal Una vez que hemos elaborado el borrador de nuestro presupuesto personal, pasamos a analizarlo en profundidad, y a hacer los ajustes o cambios que sean necesarios.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el saldo que aparece al final del presupuesto, que es el monto resultante de la diferencia entre el total de los ingresos y el total de los egresos presup l monto resultante de la diferencia entre el total de los ingresos y el total de los egresos presupuestados; debemos asegurarnos de que éste sea positivo, y que sea un monto adecuado (lo recomendable es que corresponda como mínimo al 10% del total de los ingresos). En caso de no ser el adecuado debemos evaluar si podríamos generar más ingresos, por ejemplo, procurando mayores ventas en nuestro negocio, o buscando nuevas fuentes de ingresos.

Pero, sobre todo, evaluar si podríamos reducir gastos, por ejemplo, eliminando de nuestro presupuesto algunas partidas (por ejemplo, suscripciones a revistas que no solemos leer), o isminuyendo los gastos en algunas (prestando mayor atención a aquellas partidas en donde estemos gastando mucho dinero). d) Hacer un buen destino del saldo Una vez elaborado nuestro presupuesto personal, debemos planificar un buen destino al saldo resultante, el cual, tal como habíamos mencionado, debemos procurar que corresponda como mínimo al 10% del total de nuestros ingresos, aunque lo ideal es que corresponda a un 20% o hasta un 30%.

En cuanto a qué hacer con el monto del saldo, existen varias alternativas, lo comun es destinar el total de dicho monto a una bolsa de ahorros, la cual podamos utilizar más adelante n caso de que suceda alguna emergencia, para poder adquirir inversiones, o para darnos alguno gusto. Otra opción es determinar, en base al monto del saldo, un porcentaje del total de nuestros ingresos (por ejemplo, el 10%), destinar dicho porcentaje a una bolsa de ahorro, y el dinero restante del saldo tomarlo como dinero en efectivo para gastos imprevistos.

Otra opción el dinero restante del saldo tomarlo como dinero en efectivo para gastos imprevistos. Otra opción es dividir el monto de este saldo y darle diferentes destinos, por ejemplo, podríamos destinar un porcentaje a una uenta de jubilación, otro porcentaje a una cuenta de ahorros, y otro porcentaje a una bolsa de inversión. e) Ajustarse al presupuesto personal El siguiente paso, una vez que hemos elaborado nuestro presupuesto personal y haber planificado un buen destino del saldo resultante, consiste en simplemente seguir lo planificado.

Mientras más disciplina tengamos para seguir nuestro presupuesto, mejores resultados tendremos; sin embargo, en el caso de los presupuestos personales, lo cierto es que muy pocas personas que elaboran uno, lo siguen al pie de la letra; por lo que si aún nosotros tampoco lleguemos a seguirlo al pie de la etra, por lo menos debemos revisarlo constantemente y tenerlo siempre como guía o referencia. pero lo que sí deberíamos seguir al pie de la letra es procurar que el monto del saldo corresponda cómo mínimo a un determinado porcentaje del total de nuestros ingresos, y destinar el total o parte de éste a una bolsa de ahorro. ara lograr ello, un consejo es depositar este monto en una cuenta de ahorros en el banco (de modo lo tengamos en un lugar seguro y no nos sintamos tentados a utilizarlo), realizar esta operación apenas tengamos el dinero de nuestros ingresos sean cuales sean los pagos que tengamos que realizar («pagarnos a osotros mismos primero»), y, de ser posible, procurar que esta operación se realice de forma automática (por ejemplo, pedirle a la empresa en donde t que esta operación se realice de forma automática (por ejemplo, pedirle a la empresa en donde trabajamos o al banco en donde tengamos nuestra cuenta que se encarguen de destinar este monto a nuestra cuenta. ) Revisar constantemente nuestro presupuesto personal Nuestro presupuesto personal debe ser revisado constantemente; aun cuando no lo sigamos al pie de la letra, siempre debemos revisarlo y tenerlo como guía o referencia. Asimismo, nuestro presupuesto debe ser flexible, es decir, siempre debemos hacerle los ajustes o cambios que sean necesarios; siempre procurando que nuestro saldo o el monto destinado al ahorro sea cada vez mayor. Y, finalmente, siempre debemos acudir en él ante decisiones importantes relacionadas con nuestro dinero o nuestras finanzas personales, por ejemplo, debemos acudir a él para evaluar si nos es posible adquirir alguna deuda. 4.

Salario Es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto eterminado. El salario en esencia ha de ser principal y obligatoriamente dinero, además, como parte adicional y opcional, puede incluir remuneración en especie, dependiendo de los términos del contrato. Si la periodicidad del salario es diaria, se le llama «jornal». Además del salario en sí, podemos añadir el pago de primas, pagas extraordinarias, horas extras y demás remuneraciones por peligrosidad, nocturnidad, etc. Los objetivos que la remuneración salarial pretende conseguir son los siguientes: – El salario busca valorar monetariamente el desempeño del tr 0 DF