INGENIERÍA DE SOFTWARE ASISTIDA PORCOMPUTADORA CASE

UNIVERSIDAD «TECNICA DEL NORTE» FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS NGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION INTEGRANTES: Benavides Diego Cadena Gabriela Molina José Patiño Ricardo Pérez Kevin INGENIERÍA DE SOFWVARE ASISTIDA PORCOMPUTADORA (CASE) La ingeniería de so computadora compr que dan soporte al p de sistemas de infor OFS p automatizando las tareas involucradas en dicho proceso.

OBJETIVO El objetivo de utilizar herramientas CASE es incrementar la productividad y la calidad de los sistemas realizados por el área de informática, lo que se logra a través de algunas entajas que poseen: proporcionan una metodología estándar, automatizan el análisis y diseño del sistema, crean una documentación uniforme, meioran la comunicación entre el eauioo de orovecto. atisfaga todos los requerimientos del usuario, es decir, que cumpla con los objetivos. CJ Que opere con alta confiabilidad, esto es, que no se detecten errores con frecuencia. LI Que sea entregado a tiempo para poder iniciar su operación. n Que cumpla con los requerimientos de presupuesto: que no sea muy costoso o que el costo se justifique. LI Haber evaluado la magnitud de las adecuaciones del paquete ara la empresa que lo adquiere. étodo difiere método tradicional: vanos aspectos del El desarrollo de un sistema

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mediante la utilización del método tradicional involucra todos los costos asociados con éste; es decir, el costo por el pago de las personas que participan en el proceso y el uso del equipo para su desarrollo. Cuando se opta por comprar un paquete debe cubrirse el costo del mismo y el de las modificaciones necesarias para adecuarlo a las necesidades de la empresa. participación operativa de analistas o programadores del área de informática.

C] Cuando se desarrolla un sistema utilizando l método tradicional es necesario definir todos los requerimientos en la fase inicial de desarrollo, cuando el usuario desarrolla su propia aplicación, los requerimientos se pueden ir integrando conforme se va realizando este proceso, ya que es el mismo usuario quien los define y desarrolla n Las herramientas que se utilizan para desarrollar sistemas siguiendo el enfoque del método tradicional son lenguajes de III y IV generación, tales como Pascal y V•sual Basic; en cambio, en el cómputo del usuario final se utilizan lenguajes de IV generación, debido a a facilidad que tienen para desarrollar aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos muy profundos de programación. Además, estos lenguajes tienen la característica de ser amigables, lo cual facilita su uso. Ü Ejemplos: Excel, Crystal Reports y Access C] Las aplicaciones que el usuario final desarrolla para su uso generalmente son sistemas de soporte para la toma de decisiones, los cuales apoyan sus funciones y le permiten realizar análisis de sensibilidad para ver qué sucede si se presenta alguna situación en particular.

En el caso del método tradicional, con mayor recuencia se desarrollan aplicaciones que apoyan las operaciones transaccionales de una empresa o que recolectan información para apoyar el proceso de toma de decisiones. 3 empresa o que C] Por otro lado, el desarrollo de sistemas por parte del usuario final puede presentar una serie de riesgos inherentes a la calidad del producto final, entre los cuales se pueden mencionar: n Información incorrecta, que se genera por una aplicación y que es consecuencia de fórmulas o modelos incorrectos, utilización de información obsoleta o no actualizada y falta de prueba de modelos. Desaparición de la fase de análisis, la cual constituye la base para el desarrollo de las demás fases. Generalmente, el usuario final se enfoca en el desarrollo de la aplicación sin considerar un análisis previo.

Proliferación de sistemas aislados debido a que cada quien desarrolla lo que necesita, lo cual probablemente duplique el trabajo dentro de la organización. Es muy importante controlar las aplicaciones que desarrolla un usuario, pues es probable que una misma aplicación swa a diferentes usuarios y que cada uno de ellos la esté desarrollando. • Reducción de la calidad y estabilidad de os sistemas desarrollados debido a que cada quien sigue sus propios estándares de desarrollo. • Especificaciones incompletas de los requerimientos del sistema debido a que se va realizando conforme se necesita 4DF5 • Finalmente, uno de los m emas para desarrollo es el bajo nivel cultural «informático» de muchos profesionales de los países en desarrollo.

Los métodos de adquisición antes explicados (método tradicional, compra de paquetes y desarrollo por parte del usuario final) están relacionados con la evolución de los sistemas de información y con las tapas de Nolan. En la figura se puede observar esta relación. ADQUISICIONES DE SOFWVARES LI En cuanto a la evolución de los sistemas de información, se pueden mencionar los sistemas transaccionales, los sistemas de apoyo para las decisiones y los sistemas estratégicos, cada uno de los cuales está relacionado con un método de adquisición: compra de paquetes, cómputo del usuario final Y método tradicional, respectivamente. DESARROLLO DE PROTOTIPOS • Construir un modelo del sistema de información • Se hace en forma iterativa. LOS PROTOTIPOS SE PUEDEN CREAR EN 4 FASES: 5