infraestructura

infraestructura gy tunkcnciopcrez I Oeapa. nR 10, 2016 4 pagcs Infraestructura en Guatemala El papel de la infraestructura en la sociedad es proporcionar los servicios básicos para que los ciudadanos y empresas puedan desarrollar sus actividades.

Entre los servicios básicos se encuentran la oferta de energía eléctrica y telecomunicaciones, la provlslón de agua potable por tubería, alcantarillado y riego, los sewicios de transporte que incluyen infraestructura de carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos. La cantidad y calidad de la infraestructura de un país condiciona el desarrollo económico y social, en términos enerales, la disponibilidad de una infraestructura eficiente es acorde con el desarrollo económico de los países.

Estudios del Banco Mundial han demostrado que el aumento de la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional, están fuertemente relacionados: un incremento de 1% en el capital de infraestructura se asocia con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIE) del VÍAS DE ACCESO La Red Vial de la República de Guatemala está conformada por más de 15,000 kilómetros de carreteras, incluidos 3,600 kilómetros de Caminos Ruralesl 1.

Esta Red está clasificada de la iguiente forma según tipos de rutas: Centroamericanas, Nacional y Departamentales, a las que habría que añadir los Caminos Rurales de conexión entre aldeasl

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
2; según aspectos estratégicos de comunicación: Primaria, Secundaria y Terciaria. De acuerdo a los datos del to nex: page del 2008 de la DGC, del total de los 15,187 kilómetros que componen la Red Vial de Guatemala, más de 6,400 kilómetros están asfaltados (42% del total).

A los 5,127 km (34 %) de caminos Sln asfaltar hay que añadirle más de 3,642 kilómetros de Camlnos Rurales y cerca de 10,000 kilómetros de caminos no registrados ue dependen de las municipalidades. FUENTES DE ENERGÍA Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético. La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del pais alcanza los 37. 000 krnR, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestaclón de 2,1% anual.

El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; as gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%. GuatemaIa depende en un 80% de la energía eléctrica que le provee el sector público, el Instituto Guatemalteco de Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.

A. Hay diferentes tipos de energías que son: Energía hidroeléctrica, energía geotérmica, energía solar, energía eólica. RED DE COMUNICACIÓN Las Comunicaciones en Guatemala son una representación del esarrollo que se ha venido produciendo en e Comunicaciones en Guatemala son una representación del desarrollo que se ha venido produciendo en este país. Dado que al momento de la apertura del mercado, Guatemala era uno de los países latlnoamericanos con menores indlces de penetración de servicios de comunicaciones.

La tecnología es cada vez mayor un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet, aún existen alrededor de 5,000 millones de personas que no acceden, esto de acuerdo a datos de la ONU. Tan solo en Latinoamérica, el uso de Internet por parte de las mujeres es 8. 5% menor omparado con los hombres. Una red de computadora o red de ordenadores consiste en la unión de equipos informáticos mediante cables o dispositivos físicos que permiten que los disposltivos se conecten entre SI y pueden compartir información, datos, recursos, servicios, etc.

SISTEMA BANCARIO El sistema financiero de la República de Guatemala está estructurado en dos grandes áreas. La primera está formada por el sector regulado. Este sector lo conforman todas aquellas instituciones financieras cuya autorización para operar en el marco financiero guatemalteco es de carácter estatal. Estas ntidades han de cumplir todos los requisitos legales, de constitución, de capital, contables, etc. que establezca en cada momento concreto la legislación bancaria de la nación. Superintendencia de Bancos, órgano estatal de control y supervisión creado por Ley.

Este sector denominado regulado está formado, a su vez, por un sistema bancario y por un sistema no ba 3Lvf4 denominado regulado está formado, a su vez, por un sistema bancario y por un sistema no bancario. El sistema bancario incluye tanto a los bancos comerciales como a las sociedades financieras. El sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversion no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo. INTEGRACION DE PROYECTOS El Proyecto de facilitación de participación de Guatemala en el proceso de Integración Regional en el Acuerdo de Asociación ntre Centroamérica y la UE denominado AdA Integración forma parte de la cooperación bilateral establecida entre la Unión Europea y Guatemala.

El objetivo central del Proyecto AdA Integración es apoyar la participación efectiva de Guatemala en los procesos de integración de la región centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unlón Europea y Centroaménca. La finalidad de aprovechar el Acuerdo de Asociación a través de un aumento del intercambio comercial, la promoción del desarrollo social y la superación de los niveles de pobreza en la reglan.