Infraestructura urbana

INTRODUCCION A continuacion, presento una investigacion con base en el tema de la infraestructura urbana. Es el tema que elgi, ya que es algo que me interesa y siempre me a llamado al atencion debido a que engloba todo lo relacionado a las construcciones publicas y desarrollos de vias de transporte, de vivienda, ya sea aereos, maritimos, terrestres y una infinidad de temas y definiciones que podriamos desglosar de cada uno de ellos.

La infraestructura Urbana, es en si, algo que todos necesitamos en nuestras vidas cotidianas, ya que nos beneficiamos de ellas dia con dia al usar las calles, viviendas, edificaciones y demas; se puede decir o en la mayoria de los casos escuchamos a este tema relacionado con el gobierno tanto local como a nivel estado y federal, y esto se debe a que el presupuesto o la gran mayoria de el, proviene de estas partes asi como los ingenieros y personas involucradas en su desarrollo.

Es entonces algo que se puede estudiar a fondo, pero la investigacion que a continuacion presento, se basa solamente en su definicion global y algunos puntos que se derivan de ella, como son los tipos de viviendas, de vias de ransporte y de que manera

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se ha ido desarrollando y actualizando todo el equipo para hacer mas facil y agilizar las construcciones que casi a diario podemos ver a nuestro alrededor. INFRAESTRUCRURA URBANA Se denomina “infraestructura urbana” (segun etimologia INFRA=DEBAJO) a aquella realizacion humana disenada y dirigida por rofesionales de Arquitectura, Ingenieria Civil, Urbanistas etc. , que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organizacion estructural de la ciudad. La infraestructura urbana se conoce, en ocasiones, como Obra Publica, ya que era el estado quien preservaba y edificaba dichas obras puesto que la calidad de las mismas es costosa y al final son de utilidad publica, aunque en ocasiones son de tal impacto ambiental que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes.

Infraestructura proviene de la palabra debajo, por lo que uno de sus significados tiende a ser: Parte de una construccion que esta bajo el nivel del suelo. En otras ocasiones son elementos o servicios que se perfilan necesarios para la creacion y funcionamiento de una organizacion. Una infraestructura Urbana es un diseno regido por Ingenieros Civiles, Arquitectos u otros profesionales del area, dichas infraestructuras inspiran otras actividades.

Pero, existen excepciones en las cuales el estado o gobierno no tienen nada que ver con los desarrollos, y la unica funcion que realizan es la de dar la autorizacion para que cierta obra se realice. Es decir, en estos casos, los gastos generados son solventados por personas que cuentan con los recursos necesarios, ya que en ocasiones el gobierno no cuenta con tales recursos o simplemente no son autorizados y por otra parte, el mantenimiento de muchas obras privadas, dejaria en numeros rojos a las dependencias del gobierno competentes.

Existen diversas edificaciones en nuestro pais, que dejarian asombrados a muchos ya que desde nuestros antepasados, ha habido un gran avance en cuestiones arquitectonicas y desarrollos de construcciones y para muestra solo basta hechar un viostazo a las ruinas y centros historicos que se encuentran en su mayoria en el Sur de nuestro pais. Y es algo un tanto increible el ver como se han preservado la mayoria de ellas y que muchas han servido de inspiracion para que personas, como nosotros estudiantes, nos demos una idea de que es lo que queremos llegar a ser algun dia en nuestras vidas laborales.

Existen tambien propuestas de desarrollo estructural muy buenas e interesantes en enuestro pais, que solo estan esperando a ser autorizadas y que en verdad daran un giro importante para la vida y la agilidad comercial en Mexico, y cambiaran la perspectiva que muchos otros paises tienen del nuestro, ya que somos uno mas entre tantos, de los cientos que necesitamos una “boom” que modernice a cantidad, las vias terrestres de transporte, asi como los aeropuertos y puertos comerciales, pues aunque contamos con algunos de calidad mundial, tambien es cierto que la mayoria son solo de uso local y no se uede comercializar mas alla de unos cuantos kilometros de distancia. Es por eso la importancia de la infraestructura urbana en nuestro pais y el mundo, pues esto permite el desarrollo a mayor nivel y abre puertas de gran dimension, permite una vida mas facil y una economia de mejor calidad.

En cuestiones de economia, creo yo que deberia de darle prioridad a los desarrollos publiucos, como lo son supermercados, edificios de vivienda, carreteras, puentes, centros salud, etc. , pues en verdad hacen falta en nuestro pais y serian de gran ayuda para todos y cada uno de nosotros. Exsten propuestas interesantes en Mexico y a continuacion presento algunas de ellas publicadas por la Red Mexicana de Infraestructura y Regulacion. Por ejemplo la propuesta del Dr. Hernandez Trujillo, cuyo tema fue “El presupuesto publico en infraestructura y su regulacion” y nos da un claro ejemplo de que es lo que se podria llegar a lograr si todo marcha bien y si es aceptada su peticion de aumentar el presupuesto y/o hacer uniones con empresas privadas para lograr mas beneficio.

El diagnostico del doctor Hernandez Trillo nos revela un proceso de elaboracion del presupuesto cuyas reglas actuales dejan demasiados espacios abiertos a la negociacion politica y distorsionan la asignacion optima de recursos publicos a proyectos de inversion en infraestructura. Es decir, el sistema actual es incapaz de costear y evaluar adecuadamente dichas inversiones. Asimismo, el estudio muestra la fuerte desvinculacion del presupuesto con un proceso integral de planeacion, lo que resulta -entre otras cosas- en que los proyectos realizados no sean necesariamente los prioritarios . Otra propuesta importante que nos habla de la infraestructura y de su desarrollos es la del ing. Juan Rosellon que implica la construccion de redes electricas de 1er nivel, es decir el modernizar nuetsras redes electricas y obtener una mejor recepcion de ella.

La propuesta que presenta Juan Rosellon consiste en disenar un “mercado sombra” que promueva la expansion adecuada de la red de transmision electrica en Mexico. El modelo contempla la presencia de un operador central que coloque los derechos de transmision a traves de una licitacion y mediante contratos paralelos. La aplicacion de este proyecto no solo disminuiria los problemas de congestionamiento en las lineas de transmision actuales, sino que tambien incentivaria la inversion al brindar certidumbre sobre los derechos de transmision electrica. De este modo, se lograria cubrir el enorme incremento esperado de energia electrica en los proximos anos. TIPOS DE INFRAESTRUCRURA DE TRANSPORTE Terrestres – Caminos (calles, carreteras, autopistas, etc. : La construccion de carreteras requiere la creacion de una superficie continua, que atraviese obstaculos geograficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehiculos o a los peatones circular y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guias oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetacion (desbroce) y de tierra y roca por excavacion o voladura, la construccion de terraplenes, puentes y tuneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es especifico de la construccion de vias. El diseno de la via debe realizarse considerando las caracteristicas del terreno, el impacto ambiental y el impacto social como expropiaciones, el planeamiento del trafico, la economia y financiacion de la obra y otras consideraciones legales.

El trazado debe cuidar que el vehiculo pueda mantener una velocidad determinada a su paso por la via, a la que se denomina velocidad de proyecto, una vez conocida esta se puede estudiar si la circulacion sera fluida o no en el momento de la inauguracion o si las aceleraciones centrifugas que perciba el viajero seran las correctas o sera necesario ajustar el peralte en las curvas. Sera importante ademas estudiar la visibilidad que tiene el conductor de la via y la posibilidad que existe de frenar antes de encontrar el obstaculo – Lineas de ferrocarril: Se denomina trocha o ancho de via a la separacion entre los carriles, la cual debe coincidir con la separacion entre ruedas del material rodante. Se mide entre caras internas, tomando como punto de referencia el ubicado entre 10 mm y 15 mm por debajo de la cara superior del carril, diferencia esta que depende del tipo de carril y de las normas aplicables en el pais.

La via trabaja como una viga sobre lecho elastico debido a su propio peso y la forma de comportarse del balasto, elemento destinado al apoyo y a la distribucion de cargas en el terreno, y a contencion. Desde el inicio de los ferrocarriles se utilizaban carriles de longitudes reducidas, con juntas de dilatacion entre ellos, lo que producia el caracteristico traqueteo de los ferrocarriles, con traviesas de madera tratada para evitar la putrefaccion. En la actualidad se emplean principalmente traviesas o durmientes de hormigon pre tensado y materiales plasticos sobre los que apoyan rieles soldados con longitudes relativamente grandes y juntas de dilatacion mas separadas gracias a un diseno mas perfeccionado. Puentes: Un puente es una construccion, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geografico o cualquier otro obstaculo fisico como un rio, un canon, un valle, un camino, una via ferrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccion. El diseno de cada puente varia dependiendo de su funcion y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su calculo pertenecen a la ingenieria estructural, siendo numerosos los tipos de disenos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tecnicas desarrolladas y las consideraciones economicas, entre otros factores. Aereo

Aeropuertos: Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolineas y para el transporte de mercancias. Ahi los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilometros de extension, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado «lado aire» y el llamado «lado tierra». La distincion entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.

En el «lado aire» las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan, en el «lado tierra» los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades. En el lado tierra los edificios terminales tienen como funcion la conexion entre los modos de transporte terrestre (vehiculos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aereo. El volumen de pasajeros y el tipo de trafico condicionan la configuracion de la terminal pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestibulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.

El lado aire tambien llamado area de movimiento esta integrado por el area de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su funcion es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Maritimo -Puertos: Dentro de la cadena del transporte, el puerto es el eslabon que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra. Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancias y el transito de viajeros.

En general, las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte maritimo y terrestre, base del barco y fuente de desarrollo regional. Entre las funciones de indole especifica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa. Desde el punto de vista funcional, la obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicacion. Asi, en la zona maritima, destinada al barco, se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados.

Entre ellas tenemos la senalizacion (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcetera), los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; las obras de fondeo con la funcion de mantener el barco amarrado en aguas tranquilas a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las darsenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operacion de los barcos (de marea o de flotacion, segun esten o no sometidas a la accion de las mareas). En la zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancia, nos encontramos con la superficie de operacion terrestre constituida por los muelles, que ademas de facilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancias; y los depositos que ademas de adecuar un espacio a las mercancias, sirven de regulacion de los flujos maritimo-terrestres. }

En la zona de evacuacion, destinada al transporte terrestre, debemos diferenciar las vias de acceso al puerto desde la Red de carreteras general, las de circunvalacion o reparto y las de penetracion a la zona de operacion terrestre, con sus areas de maniobra y estacionamiento. Ocasionalmente pueden ubicarse en los puertos una zona de asentamiento de industrias basicas: siderurgias, astilleros, petroquimicas, refinerias, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio. ENERGETICAS Redes Electricas -Alta Tension: Para transportar la energia electrica a grandes distancias, minimizando las perdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tension de transporte.

Un aumento de tension significa una disminucion de la intensidad que circula por la linea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las perdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagneticos. A mayor tension, menor intensidad y, en consecuencia, menor perdida energetica, lo cual es muy importante si se toma en consideracion el hecho de que las lineas de alta tension suelen recorrer largas distancias. Ademas, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor seccion, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud. Por todos estos factores, se eleva la tension de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte. Baja Tension y Alumbrado Publico: Segun el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension, se considera instalacion de baja tension electrica aquella que distribuya o genere energia electrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes limites de tensiones nominales. El alumbrado publico es el servicio publico consistente en la iluminacion de las vias publicas, parques publicos, y demas espacios de libre circulacion que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o juridica de derecho privado o publico, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades. Por lo general el alumbrado publico en la ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalacion,aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementacion. Redes de Distribucion de Calor

Desde una central de produccion de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas termicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las caracteristicas (presion y temperatura) propias de la instalacion del edificio. Esta subcentral es como cualquier central termica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de calderas. El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de produccion para ser recalentada y reenviada a la red. La ventaja de este tipo de calefaccion se basa en que los sistemas productores de calor de gran tamano, tienen rendimientos mucho mayores que los pequenos, de modo que se aprovecha mejor el combustible.

Por termino medio, se calcula que tiene rendimientos un 10% superiores, como minimo, a los sistemas centralizados de edificio y entre un 30 y un 40% superiores a los individuales de vivienda, lo que supone un gran ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Ademas, las emisiones de la central son mas limpias de otros contaminantes que las de calderas mas pequenas. Desde el punto de vista puramente economico tambien es favorable pues, al ser la central termica gran consumidora de combustible, se puede negociar con los suministradores precios mas bajos de la energia. Pero la mayor ventaja de estas instalaciones es que como fuente de calor pueden utilizarse otras posibilidades, como la energia geotermica o energias residuales de procesos termicos de la industria o de la cogeneracion.

En estos casos, el reparto de calor sirve para generar frio para climatizacion mediante aparatos de absorcion instalados en las subcentrales de edificio, con unos rendimientos economicos muy favorables respecto a los de la generacion por compresion. Redes de Combustibles – Oleoductos: Se denomina oleoducto a la tuberia e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petroleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepcion es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petroleo, se le denominan gasoductos a sus tuberias por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las companias de Vladimir Shujov y Branobel, a finales del siglo XIX. Gasoductos: Consiste en una conduccion de tuberias de acero, por las que el gas circula a alta presion, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas y se entierran a una profundidad tipica de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen sobre la superficie. Si la distancia es larga, puede haber estaciones de compresion a intervalos Por razones de seguridad, las regulaciones de todos los paises establecen que a intervalos determinados se situen valvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Ademas, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesarias estaciones de compresion a intervalos.

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificacion, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogenicas a muy baja temperatura (-161 ? C). DE USOS Vivienda Elemento de consumo de la estructura urbana, corresponde a un bien diferenciado que presenta toda una gama de caracteristicas en lo concerniente a su calidad (equipamiento, confort, tipos de construccion, duracion) y su estatuto institucional (sin titulo, alquiler, en propiedad, en copropiedad) que determina los niveles de sus ocupantes.. Comercio

Es la tecnologia social que utiliza todos los recursos de las ciencias economico-administrativas, los de otras ciencias auxiliares de estas y los respectivos recursos de las tecnologias empresariales para el diseno, formulacion, implementacion, operacion y evaluacion de mecanismos, programas, estrategias y otros recursos y tecnologias encaminadas a fomentar, impulsar y perfeccionar el desarrollo productivo y comercial de las sociedades y de las instituciones publicas y, fundamentalmente, privada Industria Como su nombre lo dice, es la construccion basada en proyectos que pretenden cumplir con una serie de normativas que son requisito para colocar cierto tipo de construccion a gran escala que llevara a un fin ajeno totalmente a la construccion, es decir sera utilizado como maquiladora, fabrica, almacenes (entre los principales), pero que puede utilizarse en su defecto para lo que se le considere util. Salud

Dentro de la tecnologia, es en realidad que el usuario es quien constituye el actor mas importante de cualquier obra arquitectonica o tecnologica. El usuario (personas), es quien recibe o no los beneficios de dichas tecnologias y es precisamente hacia su bienestar hacia donde deberan orientarse los especialistas del diseno, la ejecucion y la operacion, y el mantenimiento de toda obra arquitectonica, es para lo que sirve la tecnologia. La mision de todo edificio inteligente debera ser el proporcionar al ser humano la solucion integral a todos sus requerimientos respecto a su obra arquitectonica, ya sea habitacional, profesional o de servicios.

Las funciones fundamentales con las que todo edificio inteligente debera cumplir son un maximo de: a) economia b) flexibilidad c) seguridad para el entorno, usuario y patrimonio d) automatizacion de la actividad, e) eficiencia en su operacion y conservacion (prediccion y prevencion). A su vez la obra arquitectonica se debe dirigir hacia la ruta de la sustentabilidad, esta basa en tres principios: a) el analisis del ciclo de vida de los materiales, b) el desarrollo del uso de materias primas y energias renovables y c) la reduccion de las cantidades de materiales y energia utilizados en la extraccion de recursos naturales, su explotacion y la destruccion o el reciclaje de los residuos. Educacion quella institucion condensadora, encargada del proceso de la ensenaza de los conocimientos integrales del nino, creada por la necesidad de completar la accion de la familia, es decir, se creo con la necesidad de cubrir las necesidades del nuevo nucleo familiar, donde ambos padres deben trabajar y su existensia se justifica por: – La evolucion y complejidad del saber. – La especializacion de las tecnicas educativas. – La division del trabajo en las sociedades avanzadas. – La insuficiencia de las acciones educativas de la familia y el modo informal para lograr los objetivos sistematicos de formacion. Gracias a esta justificacion de la escuela se ha creado la especializacion del conocimiento en la cual el educador esta preparado para todas las actividades y necesidades educativas del individuo, pues esta es su funcion principal, el crear la individualidad en los educandos Recreacion Es la definicion mas comun o a la que mas le prestamos atencion.

En su mayoria se refiere al diseno y ejecucion de construccion de parques recreativos en los cuales podemos englobar ya sea albercas, arques, campos deportivos, teatros, estadios, parques de diversiones, y un sinfin de lugares en los cuales se pone en practica en su totalidad las habilidades ingenieriles, ya que siempre cuentan con mas de un tipo de suelo y nivel, al igual que se trata de ser innovador y lograr algo diferente, pues su fin siempre es el de llamar la atencion del publico y que se atractivo a simple vista. INFRAESTRUCTURA NACIONAL Existen un sinnumero de construcciones de gran magnitud en nuestro pais, que han logrado acaparar la atencion de mucha gente alrededor del mundo y que han servido de inspiracion para muchas construcciones en lugares ajenos a nuestro pais. A continuacion presento las infraestructuras mas destacadas a nivel Nacional. Catedral de la Ciudad de Mexico Palacio de Bellas Artes (Mexico D. F. )

Fondo de Cultura Economica (Cd. De Mexico) Torre Latinoamericana (Cd. De Mexico) Templo Expiatorio (Guadalajara) Chichen Itza (Yucatan) Tulum (Yucatan) Teotihuacan (Cd. De Mexico). Centro Historico (Cd. De Mexico). Pero sin duda alguna, quien se lleva la medalla de Oro en esta ocasion es la catedral de Mexico, ya que cuenta con una serie de detalles, historia, simetria y calidad de construccion incomparable al igual que su conservacion y belleza tanto interior como exterior. Catedral de Mexico La catedral de Mexico es una sintesis del arte de la Nueva Espana: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlan, de la tradicion catedralicia medieval y de las devociones coloniales.

Como parte del Zocalo, la catedral es centro simbolico y cosmico, en torno al que se desarrolla la vida cotidiana de la urbe mexicana. Tras su imponente fachada barroca y neoclasica llenas de luz, se penetra a la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves, capillas, retablos y pinturas. Destacan el altar del Perdon, las capillas laterales, la sacristia y el magnifico retablo de los Reyes. Durante algunas ceremonias puede escucharse la musica de uno de los organos monumentales. Despues de mas de cuatro siglos el subsuelo alterado de la ciudad ha causado el hundimiento de muchos edificios como la catedral. Las obras de rescate, visibles en parte, han evitado su desplome. El proyecto catedralicio transito por los tres siglos novo hispanos ecopilando estilos artisticos, devociones de toda indole, ceremonias fastuosas y marco el ritmo de la vida en la ciudad colonial con su amplio repertorio de toques de campana. Es por ello que la catedral no solo es una obra arquitectonica notable, ya que a lo largo de su historia ha fungido como centro social, refugio de pecadores, triunfo del clero secular, antorcha de revueltas, cripta de reposo y centro visible de una nacion. Iniciada en 1572 con planta de cruz latina, tres naves y capillas laterales, posee elementos herrerianos, barrocos y neoclasicos. En sus profundidades resede tambien la santidad, acompanada por las magnificas columnas estriadas que se alzan al cielo y regresan a la tierra en un movimiento infinito.

El retablo mayor es como una gruta celestial imaginada por por Jeronimo de Balbas en 1673 con las aportaciones metalicas de los habitantes de la Nueva Espana. Su gran peso (que la ha defendido de los temblores) favorece el hundimiento que es desigual debido a las diferencias entre el antiguo islote y los terrenos de relleno, estructuras prehispanicas subyacentes y la extraccion de agua en toda la ciudad. El conjunto esta siendo renivelado por un portentoso sistema de ingenieria de pilotes de concreto y la subexcabacion en zonas determinadas. INFRAESTRUCTURA INTERNACIONAL En cuestiones de infraestructura de indole mundial podemos encontrar un sinfin de construcciones de gran magnitud y de dimensiones increibles, ya sea de arte contemporaneo o de antano es ecir edificaciones que nos dan una idea de como fue la vida en un pasado lejano en nuestro mundo y de quela manera en que se desenvolvia la vida en el pasado, era muy parecida a la manera en que vivimos hoy en dia. Incluso podmeos enconrar similitudes entre las ruinas que se hayan alrededor del mundo, por ejemplo las piramides de egipto son muy similares a las de teotihuacan o chichen itza, por sus formas y sus localizaciones y coordenadas geograficas que en su mayoria estaban basadas en las posiciones de las estrellas o la luna, ya que no s econtaba con aparatos como los que hoy en dia contamos para poder establecer coordenadas precisas y localizarlas mas fcilmente.

Pero tambien existen colosales construcciones de arte moderno que igual dejan asombrados a la mayoria al verlas y poder admirar su gran presicion y sus colosales magnitudes. Aqui estan algunos ejemplos: La estatua de la libertad (New York) La Mezquita de la Roca (Jerusalen) La casa de los elefantes (Norman Foster, Palacio de fredriksberg) Farrer Road (Singapur) Academia de Ciencias de California Torre Anacaona (Santo Domingo) Torres Gemelas (New York) + Las Torres Petronas (Kuala Lumpur) Ski Dubai (Dubai) Centro Acuatico Nacional de Pekin (China) Torre Eifel (Paris, Francia) Burj Dubai (Emiratos Arabes Unidos) Y a continuacion una breve resena de algunas de las mencionadas anteriormente. La Estatua de la Libertad Esta plaza montevideana fue elegida para alojar la mujer mas amada de la historia de odos los tiempos, de todos los hombre y de cualquier lugar: LA LIBERTAD. Nuestra historia, vinculada estrechamente a la del pueblo frances, en su espiritu libertario, reconoce como fuente de todos los progresos politicos del mundo, la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Lo que hoy vemos como una plaza centrica, kilometro cero de la ciudad, fue ademas, escenario de otros acontecimientos. En el inventario de extramuros realizado en el ano 1788 figura como la «Calle de las carreras» primera pista que existio en el Uruguay. No era mas que un baldio, un simple rectangulo pobre y fangoso, con poco edificacion, escasa presencia humana, solo la naturaleza le era prodiga.

Rodeado por corralones, uno blanco que cercaba la quinta de la familia Montero, un poco mas alla una fabrica de carruajes, otra de toldos y carpas, algun galpon y muchos espacios vacios. La alegria le dio el nombre de Cagancha, cuando se festejo la victoria de Rivera, sobre los hombres de Rosas, en el 1839 en la cuchilla de Cagancha, en el departamento de San Jose. Ese espacio fue testigo de diferentes tiempos montevideanos: pasiones, calma, amores, juegos infantiles, pausa verde o dolor total, cuando la ejecucion de un vecino de Montevideo llamado Jose Baena, que en plena Guerra Grande fue acusado de traidor. El 20 de febrero del ano 1867, entre los acordes del Himno Nacional, salvas y cohetes, unos cuantos cientos de miradas ansiosas, contemplaron por primera vez, la estatua de la Concordia.

Habia sido encargada oficialmente al escultor italiano Jose Livi y debia conmemorar la reconciliacion de la familia oriental, luego de la paz de febrero de 1865. La Estatua de la Libertad llego a America en 1886, precediendo una gran ola de inmigracion del centro y sur de Europa. Para el centenario en 1986, la estatua fue pulida, remendada y equipada con una nueva antorcha dorada en oro de hoja de 24 quilates. Es una subida dificil de 354 escalones desde la parte de abajo del pedestal hasta la cubierta de la corona por medio de una escalera circular. La mezquita de la Roca. En la explanada de las mezquitas de Jerusalen, junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca.

Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim, padre de todos los judios y de todos los arabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail, y desde donde el Profeta —sallallahu ‘alaihi wa sallam— inicio el mijray, el viaje nocturno. Por ello es considerado como uno de los principales “santuarios” del Islam, conocido como el Quds de Jerusalen, haciendo referencia con ello al caracter insondable de dicha experiencia mistica, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islamica, como uno de sus misterios mas profundos. Existe un momento en la vida del Profeta en que recibe la “orden” de dejar de orientar la salat hacia Jerusalen. Debemos notar, sin embargo, que durante gran parte de su vida el profeta, y los primeros musulmanes, realizaron la salat en direccion a la “ciudad santa de Jerusalen”.

Este cambio de orientacion fue provocado, por lo menos en un sentido externo, por la actitud de las tribus judias de Medina, pero no por ello Jerusalen dejo de ser una referencia para todos los musulmanes hasta la toma de la ciudad el 638. La Kaaba de Meka y el Templo de Jerusalen se hallan vinculados por el viaje nocturno de Muhammad. Dice el Qur’an (17,1) que el Profeta fue transportado de la “mezquita sagrada” (la Kaaba) hasta “la mezquita prohibida” (Haram al-quds). Desde ahi ascendio hasta los pies del Trono de Al-lah, siendo la Roca de Ibrahim el “lugar” desde el cual inicia su ascension. Esta ha sido desde entonces objeto de una veneracion particular. Existe toda una serie de vinculos entre los dos santuarios, que desempenan un papel importante en la historia de Ibrahim.

La Kaaba de Meka fue construida originalmente por el mismo Ibrahim, y la Roca, situada en el lugar del Templo de Herodes, fue edificada en el monte Moriah, en el mismo lugar del sacrificio (no consumado) de Ismael. Tanto en Meka como en Jerusalen la circunvalacion de los santuarios a sido siempre un elemento esencial de la peregrinacion. Segun una lectura historica, fueron motivos de politica interior los que provocaron la construccion del santuario en el monte del Templo. El califa omeya Abdel Malik buscaba crear un centro importante de peregrinacion y culto, que desviase algo la atencion de Meka y de Medina como acaparadores de todas las miradas. Se encontraba en conflicto con las autoridades de estas dos ciudades, que ponian en duda su nombramiento como califa.

Muchos musulmanes no aceptaron el que el califato pasase de su padre Muawiya a el, segun los principios de la sucesion dinastica. En un momento dado Abdel Malik llego a prohibir a los sirios la peregrinacion a Meka, a pesar de ser obligatoria para todos los musulmanes, con la excusa de que no abandonasen los lugares donde el Islam debia ser defendido. Siendo asi, la Mezquita de la Roca se convirtio, por su cercania a Siria, en un lugar “alternativo” de peregrinacion. Junto con la Kaaba es el edificio islamico mas antiguo que, a lo largo de trece siglos, ha conservado su funcion original. Su mantenimiento, como el de los santuarios de Meka y Medina, ha corrido siempre a cargo del gobierno central.

Despues de la conquista de Palestina y de Egipto por el sultan otomano Suleyman I en los anos 1516-1517, paso a estar a cargo de los turcos. Es en esa epoca cuando fue puesto el revestimiento exterior de ceramica segun el estilo otomano, en 1552. En el centro de la explanada de las mezquitas, la cupula se eleva unos 30 metros de altura sobre la Roca. Esta situada sobre un tambor cilindrico que descansa sobre cuatro pilares separando arcadas de tres arcos. Alrededor de la cupula fue colocada una construccion octogonal dividida en dos naves por una corona de ocho pilares, separados asimismo por arcadas. Cuatro portales se abren a los cuatro puntos cardinales, y permiten el acceso al interior del edificio.

La luz penetra en el interior gracias a dieciseis ventanales abiertos en el tambor, y las cuarenta ventanas —cinco sobre cada lado— que circundan la base octogonal del edificio. La ornamentacion interior, que practicamente conserva su estado original, resulta impresionante. Las zonas bajas estan revestidas de magnificas piedras decoradas con motivos animados. Burj Dubai (Emiratos Arabes Unidos) Y he aqui uno de mis suenos y metas, el hotel mas lujoso y con la mejor arquitectura, ingenieria y diseno que para mi, en lo personal, he visto aunque tan solo en fotos y documentales, pero como mencione esta es una de mis metas aunque suene un poco loco pero no creo que haya imposibles en esta vida. Su disenador y creador fue el arquitecto estadounidense Adrian D. Smith .

En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediria 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio mas alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenia nada que ver con el diseno actual. Su diseno consistia en un prisma con una punta iluminada. Mas tarde, se decidio aumentar la altura del edificio a mas de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su disenador y creador decidio que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creo el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimo entre los 800 y los 820 metros.

A mediados de 2006 surgieron rumores sobre la posible altura del rascacielos y la probabilidad de que su altura podria llegar a los 940 metros de altura y algunos meses salio un dibujo con una altura calculada de 1. 311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero desde antes de su conclusion, se rumoreaba que mediria 818 metros, siendo este dato corroborado cuando el edificio llego a su altura maxima. Aunque a mediados de mayo, Greg Sang, Director del Proyecto en Emaar, menciono que la altura que ahora tiene el Burj Dubai -818 metros- puede incrementarse subiento la antena, lo cual deja en entredicho que el edificio realmente se encuentre en su tope estructural.

El diseno del Burj Dubai fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, disenadores de la Torre Sears y otros edificios. El diseno de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiracion principales: El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, disenado por Frank Lloyd Wright, el cual quedo inacabado. El Burj Dubai mide aproximadamente media milla. La forma de la base del Burj Dubai esta basado en la forma geometrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis petalos cultivada en la region de Dubai y en la India. La base del edificio cuenta con un nucleo y tres secciones laterales que sobresalen de este. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo mas pequena.

La localizacion de las alas forma una escalera en caracol con direccion a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai. El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecanicos en donde se situa la maquinaria que regira los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son mas grandes que las otras plantas y presentan un diseno de vidrio distinto. El sexto piso mecanico se encuentra en las primeras plantas del edificio. A partir del ultimo nivel mecanico del Burj Dubai localizado a mas de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el nucleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta que es la antena.

El edificio, hasta los 586 metros esta hecho de hormigon reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas estan hechas de acero, lo cual las hace mas ligeras. La cimentacion de este edificio es la mas grande jamas construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diametro en su base y mas de 50 metros de profundidad. La fachada del edificio esta completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un area de 142,000 m2. Cada panel esta hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles estan cerrados hermeticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente. CONCLUSIONES Fue un trabajo algo exhaustivo.

El consultar esos libros fue algo dificil, ya que la informacion es tanta que se debe seleccionar minusiosamente y modificar algunos terminos que creo yo serian algo dificiles de comprender si en dado caso lo leyera una persona ajena a cualquier estudio. Es por eso que presento un trabajo algo detallado pero con los puntos mas basicos, sin salirme de los limites del objetivo y tratando siempre de resaltar mis intereses en cuanto a las construcciones y disenos se refieren, puesto que es un trabajo muy personasl y una investigacion que en verdad me sirvio para darme cuenta de muchas cosas y para despejar muchas de las dudas que tenia con rspwecto a estos temas.

Algo que me llamo la atencion, es que muchos autores, definen el termino “infraestructura Urbana” como una frase que siempre va englobada al gobierno, puesto que al paso del tiempo se ha generalizadod e tal froma y se ha relacinado tanto con los gastos solventados por el gobierno, que hoy en dia incluso existe una rama del estado con este nombre. Bueno, hasta aqui ha llegado mi investigacion, creo que realize un trabajo algo extenso pero si tiene la oportunbidad de leerlo en su totalidad, vera que en verdad esta completo, y que, inclusive, coloque algunas resenas o historias de las obras que mas me interesan tanto en este pais, como a nivel mundial. Me despido y espero haya cumplido con todas y cada una de las espectativas y puntos solicitados para esta investigacion mkonografica. BIBLIOGRAFIA