InformeProyectoI

Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación Laboratorio de Sistemas de Bases de Datos p MODELADO CONCEP CASO DE ESTUDIO » Caracas, 23 de enero de 2015 índice de contenidos 1 — Introducción 2 — Contenido 2. 1 – Planteamiento del problema 2. 2 – Fundamentos teóricos consultas, obtener tendencias curiosas y desarrollar nuevas estadísticas para sus seguidores. Algunos de los datos importantes a obtener son: Datos de todos los equipos del fútbol de clubes Datos sobre los jugadores Detalles sobre los partidos (incluyendo la asistencia del público)

Detalles importantes como pueden ser el record de victorias y derrotas de un entrenador, promedio de amonestaciones que realiza un árbitro, cual es la pareja de jugadores con más goles en cada competencia, entre otros. – Fundamentos teóricos: Para solucionar el problema planteado, utilizaremos el modelo de datos Entidad-lnterrelación Extendido. Para la elaboración del diagrama gráfico se utilizará la herramienta de diagramación Dia, versión 0. 97. 2. Solución al problema: A continuación se ilustrará el diagrama resultante del análisis y comprensión de lo requerido para el periodista @2015MisterProcesador. En el apéndice a. l se encuentra el diccionario de datos de la base de datos. En el mismo se explicarán las entidades débiles, especializaciones y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
categorizaciones. 3 — Conclusiones El presente trabajo consistió en la realización del modelo conceptual de una base de datos que facilita el acceso a datos importantes del mundo del fútbol para el periodista era, podría satisfacer a «@2015MisterProcesador». sus seguidores con estadís es sobre los equipos V los diseño de una base de datos. Algunos de estos beneficios son: o es necesaria la repetición de los datos, facilidad para proveer datos a los usuarios, facilita el manejo de gran cantidad de datos. En particular, el modelo de datos ER-E (Entidad Interrelación- Extendido) permite una especificación concreta. 4 – Bibliografía y referencias [1] R. Elmasri and S. B. Navathe, Fundamentals of Database Systems. Addison-Wesley 1999. Third edition. realiza el partido P_jornada Jornada a la que pertenece el partido (si es de liga) etapas Etapa a la cual pertenece el partido (si es de copa) Estadio Estadio en el que ocurre el partido nombre Nombre del estadio apacidad Capacidad del estadio del club Competencia Competencia en que ocurre el partido Nombre de la competencia temporada Temporada en que se realiza la competencia organizadora Institución organizadora de la competencia trofeo Trofeo que se entrega al ganador de la competencia 4 7 pais el estadio E asistencia Cantidad de personas asistentes al partido en el estadio El gol G sucede en el partido P Pertenece(E,C) El equipo E pertenece a la competencia C Es_GanadorLC) El equipo E es ganador de la competencia C Especialización Una amonestación puede ser de dos tipos: tarjeta roja o tarjeta marilla. Ambas pueden ser aplicadas en un minuto en específico del partido. Dos tarjetas amarillas implican una tarjeta roja al jugador. Son disjuntas entre sí. Las competencias pueden ser de dos tipos: liga o copa.

Ambos tipos heredan todos los atributos de la competencia, pero las ligas tienen jornadas y las copas tienen etapas. Son disjuntas entre sí. amonestación roja entonces el minuto en que la recibe será Igual al tiempo de fin de participación en el partido. : p. tiempo. fin – (Vr,p I recibe(r) participa(p) r[roja] = r[amonestacion]. minuto) Para que un jugador reciba una amonestación es necesario que este participando en el partido (Vr,p I recibe(r) participa(p) : p. tiempo. inicio p. tiempo. fin) Si un partido de liga pertenece a una jornada entonces no pertenece a una etapa; y si un partido de copa pertenece a una etapa entonces no pertenece a una jornada. (Ve IEs_en (e) : (3x l: liga(x) e[competencia] e[partido]. p_etapas =NULL e[partida]. _jornada NULL ) V (3x l: copa(x) e[competencia] = NULL ) ) Si un jugador asiste un gol entonces está participando en el partido. (Va,p I asiste(a) participa(p) : a[jugador] – p[jugador]) El rango de la fecha de inicio y fin de labor del entrenador de un equipo debe coincidir con la fecha del partido. (V] I juega(j) : j[equipo]. entrenador. Fl s s No existe un jugador tal que sea asistente y anote gol. (3a,m I asiste(a) marca(m) = m[jugador]) a dos entonces tiene una amonestación roja. (Vr I r[amarilla] = 2 : r[roja] = La Jornada a la que pertenece un partido de liga debe ser igual a una de las jornadas que establezca la liga. (Ve Es_en (e) liga(e[competencia]): e[partido]. p_jornada e e[competencia]. ornadas) La etapa a la cual pertenece un partido de copa puede ser lguna(s) de Ia(s) etapa(s) de la competencia (Ve I Es_en (e) copa(e[competencia]): e[partido]. p_etapas E No existen dos equipos tal que esten jugando un partido y sean iguales. -l(3j juega(j) : = j[equipo,visitante]) El número de asistentes a un partido debe ser menor o igual a la capacidad del estadio. (Ve Es_en(e) : Es_en. asistencia ) En un partido pueden jugar a lo más 14 jugadores por equipo. (Vjl juega(j) : (314 p participa(p) : p(jugador] (314 p participa(p) : p[jugador] En una competencia de liga los paises deben ser del mismo pais donde es la liga. (V pe Pertenece(pe) : = )