Informe_Tolupanes

INTRODUCCION El presente informe muestra de manera descriptiva uno de los guapos culturales o Etnia más importante de Honduras “Los Tolupanes” conforme a esta información conoceremos acerca de la organización en tribus y como se han distribuido en todo el país ya que han tenido su delimitacion oblacional, también se tratará el aspecto cul as culturales que OF6 pase realiza como: las cer on’ adolescencia y muert Cono religiosos, Educación, grupo afecta a la soci ra ción (nacimiento, de los aspectos omía y de cómo este Los mayas vivían al lado oeste del río: los de lengua col estaban ituadas a lo largo de la costa y los chortís en las áreas interiores; mientras que los Tolupanes vivían al lado este del río. Además, se encontraban los grupos nahuas o aztecas, ubicados en puertos comerciales a lo largo del rio; en el sector sur del Valle de Sula se registra la presencia de lencas.

Alrededor del año 1 500, el Valle de Sula estuvo habitado, predominantemente, por grupos de ascendencia maya y por los Tolupanes. por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los Tolupanes, durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador-recolector que se dispersaba por una amplia egión

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y que su replegamiento hacia zonas más abruptas del interior de la plataforma Caribe de Honduras se debe a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores. Los antropólogos y lingüistas que han estudiado la lengua de este grupo, entre ellos la antropóloga Chapman, le calcula 5,000 años de antigüedad.

Delimitación poblacional Los Tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidos en seis municipios del departamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo pasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazán. or la ubicación de las tribus en territorios de difícil acceso, en algunos casos es imposible precisar la información. En un principio se conocían 21 tribus, pero, a partir de la segunda mitad de la década de 1980, la FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques pero, a partir de la segunda mitad de la década de 1980, la FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques de Yoro) comenzó a realizar un reconocimiento en la zona, ya que se constató la existencia de un buen número de tribus reconocidas, por distintas razones, que formaron grupos aislados en las montañas. or el contacto con los españoles y los ladinos, los Tolupanes an perdido aceleradamente muchos valores y costumbres ancestrales, proceso que ha afectado, en especial, su lengua materna (el tol). En el departamento de Yoro se localizan las tribus de Plan Grande, Anisillos, Matadero, Santa Marta, Subirana, El Tablón, El Pate, El Palmar, Lagunitas, La Pintada, Luquigue, Mina Honda, San Estaban, Candelaria, Las Vegas, Agua Caliente, Zapota, San Francisco de Locomapa, El Siriano, Jimia, La Bolsita, Guijiniquil, Santa Rosita y Placencia; tres tribus en la Montaña de la Flor y una en el municipio de Marale, Francisco Morazán. La población tolupán la establecemos, aproximadamente, en unos 19300 ndividuos, de los que sólo los que habitan en la Montaña de la Flor conservan la lengua.

Es necesario señalar que la cultura tolupan es similar a la cultura de los Pech, Tawahkas y misquitos, por ser una “cultura de la selva tropical”, cuyas características son: asentamientos semipermanentes, casa multifamiliares, agricultura rudimentaria, caza (con arco) y pesca; cestería, poca alfarería y calabazas; ropa de corteza (en la actualidad la vestimenta se ha ladinizado); sociedad igualitaria gobernada por caciques 3 (en la actualidad la vestimenta se ha ladinizado); sociedad gualitaria gobernada por caciques (ahora regida por asambleas de ancianos y chamanes); utilización de bebidas (chicha) en bodas y funerales y ritos de pubertad. A las comunidades se llega por caminos de tierra y a las casas que se encuentran fuera de las comunidades, a través de veredas. No todas las comunidades son accesibles con vehículos. A donde se puede llegar, los caminos son casi intransitables por el mal estado en que se encuentran, sobre todo durante la época de lluvia que es de mayo a finales de octubre. Dispersos en el interior de las montañas, los caseríos son pequeños y casi todos us habitantes son familiares.

El clima es fresco durante casi todo el año y frío por las noches y en épocas de Invierno. Durante el día, la temperatura puede llegar hasta los 28 grados durante el verano y 16 en el invierno. Por las noches, la temperatura puede llegar hasta los 28 grados durante el verano y 16 en el invierno. Por las noches, la temperatura siempre baja hasta los 12 0 13 grados centígrados. por lo general, siempre se encuentra un río muy cerca de la comunidad, de donde cubren ciertas necesidades básicas. Aspecto religioso Los Tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque o han olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimiento durante tiempos inmemoriales.

La mayoría de las tribus Tolupanes se denominan católicas, a excepción de los de la Montaña de la Flor, don de las tribus Tolupanes se denominan católicas, a excepción de los de la Montaña de la Flor, donde ha habido presencia del Instituto Lingüístico de Verano, institución religiosa que se dedica a traducir la Biblia en la lengua de las etnias que toleran su presencia. Educación En Yoro, la mayoría de las tribus cuentan con escuelas, pero es otorio el ausentismo de los Tolupanes por la discriminación de que son objeto por parte de los ladinos. En la Montaña de la Flor, “la situación no es tan desfavorable, en el sentido de que los pocos ladinos que frecuentan la escuela han sabido integrarse. ” Existen necesidades de apoyo didáctico y más aulas escolares. Vivienda Los Tolupanes viven en chozas en su mayoría construidas de bahareque, techo de manca (Hoja obtenida de una palma) y piso de tierra.

Hay viviendas que solo están construidas con palos, no cuentan con letrinas, agua potable ni luz eléctrica. En algunas omunidades, debido a campañas de saneamiento básico se realizan proyectos de letrinacion pero pocos la utilizan. Aspectos socio económico: Los tolupanes producen especialmente granos básicos (maíz, frijoles y café) y explotan de mara secundaria recursos naturales silvestres como raíces y madera. Los tolupanes también cultivan banano y, en menor mediak, yuca, camote, malanga, ñame, a veces papa, ayote, pataste, chile, naranja, lima, zapote ,papaya, aguacate, un poco de caña, arroz ,sorgo, chinapopo y 5 chinapopo y tabaco.

Actividades de subsistencia y explotación del medio Ambiente n porcentaje del 90% de las tierras Tolupanes es de vocación forestal y ricas en toda clase de plantas medicinales. La caza se practica, pero no de manera intensiva, debido a la disminución de la fauna (ocasionada particularmente por la explotación de la madera, y en ciertas zonas, por los cazadores urbanos) y la dificultad de conseguir armas. Los Tolupanes realizan actividades de recolección de plantas y frutas, tanto cultivadas como silvestres; desarrollan una incipiente agricultura que incluyen varias especies de granos, principalmente maíz y frijoles. De su entorno obtienen: *Raices *Bejucos *Frutas *Hierbas *Otros