INFORME SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE IMPORTANCIA MUNDIAL

INFORME SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE IMPORTANCIA MUNDIAL LESLI DANIELA GUZMAN DIAZ ALISON MICHELL GUZMAN DIAZ CINDY STEFANI GUZMAN DIAZ HEYNERS FABIAN FIGUEROA GONZALEZ SELID JANETH MORE FICHA: 970852 PROGRAMA: FORMU AMBIENTAL INSTRUCTOR: JUAN D PACE to View nut*ge GESTION SERVICIO NACIONAL DE APRENIZAJE SENA TECNOLOGIA EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL CDTI CALI – VALLE DEL CAUCA 13/JUNIO/2015 INDICE PAG. 1. Introducción 2.

Problemática ambiental de importancia 3 contactos Tel: (57) (2) 8922555. La cual puede tener onsecuencias y efectos negativos que perjudican nuestra comunidad, todo esto perjudica nuestro medio ambiente, la contaminación constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia y así buscar alternativas para su solución, el medio ambiente es importante ya que es todo lo que es todo lo que nos rodea y que debemos cuidar. 2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL MUNDIAL 2. PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD «La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres ,mannos , tros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los ecosistemas» En total se han clasificado cerca de 1 . 750. 000 especies, entre animales, plantas y otros organismos; pero a una cifra muy grande 20F11 el mundo está aún por ser ues según la opinión tipos de biodiversidad: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.

DIVERSIDAD GENÉTICA: La diversidad genética se refiere a la vanación en expresión genética que existe para cada especie. Si tomamos el caso del er humano, veremos que el color de los ojos (una expresión genética) tiene varias posibilidades entre las que se encuentran distintas tonalidades de negro, marrón, verde, azul y gris. Si solo permitimos que se reproduzcan aquellas personas con ojos de color marrón, al cabo de algunas generaciones habríamos perdido la diversidad genética que da lugar a los demás colores de ojos.

La diversidad genética es lo que hace que algunas especies de plantas y anmales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros. Mientras mayor diversidad genética posea una especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones. Por esto, una especie que exhibe poca diversidad genética es más vulnerable a la extinción.

La domesticación de especies trae consigo una disminución en la diversidad genética, ya que la selección sistemática a través de los años de unas características sobre otras hace que se pierdan variantes genéticas. Medir la diversidad genética es un proceso muy costoso. Por esto, los científicos prefieren medir la biodiversidad en el término de número de especies. DIVERSIDAD DE ESPECIES: La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de diversidad taxonómica.

La diversidad taxonómica considera no sólo el n especies es el de diversidad taxonómica. La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies. Una región con tres especies distintas de árboles tendrá una diversidad taxonómica menor que una región con una especie e árbol, una especie de ave y una especie de insecto. Esto es así porque las diferencias genéticas entre un árbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres árboles por distintos que sean.

Por otra parte, si bien hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre si que las especies acuáticas. Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas mannos es mucho mayor que la diversidad de vida en los ecosistemas terrestres. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos e hábitat de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras espec[ficas que dividan unos de otros.

El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre si y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes físicos y qu(rmcos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos ndividuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difícil definir los [mites físicos de un ecosistema. Para proteger la biodiversidad se debe: Proteger las comunidades y los ecosistemas.

Promover I ecosistema. promover las especies autóctonas y evitar introducción de las no autóctonas. Proteger las especies poco frecuentes y ecológicamente importantes. Proteger los ambientes únicos o sensibles. Mantener o imitar los procesos naturales de los ecosistemas y su diversidad estructural. Proteger la diversidad genética. Restaurar ecosistemas, comunidad y especies. Controlar los impactos sobre la biodiversidad. 3. DEFORESTACION Y CONCECUENCIAS MUNDIALES En el presente, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. Estos han sido explotados desde hace años ara la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las últimas décadas. Se construyó una supercarretera en las reglones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas. En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que c la supervivencia de SOFII los bosques, situación que controlar mediante la osques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento. Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado e las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos.

La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos WIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica. La tala de árboles es un problema ambiental muy común ue actualmente está empeorando con el paso del tiempo.

Un ejemplo que llama mucho la atención es el de la tala de árboles de la selva amazónica, la cual está considerada, como el pulmón de la tierra. Precisamente cada año en la selva amazónica desaparece una superficie de vegetación equivalente a la de la comunidad de Madrid. Si esto continua así, dentro de aproximadamente 200 años, la selva amazónica habrá desaparecido y esto disminuirá los años de vida en la tierra. Podemos evitar este problema si todos colaboramos. Aun disminuirá los años de vida en la tierra. Podemos evitar este problema si todos colaboramos.

Aunque es difícil solucionarlo hay un método llamado: «Las tres R» Reciclar, reutilizar y reducir. Reciclando papel, evitaremos que la tala de árboles sea tan excesiva. No es solo reciclar papel, si no comprarlo reciclado, así mejoraríamos la situación actual. Reducir el uso excesivo de los folios. Un ejemplo para reducir el uso innecesario de los folios es utilizarlo por las dos caras, los folios no solo se utilizan para escribir en ellos, también sirven para fabricar libros educativos y la mejor manera de ahorrar papel es heredándolos.

Pero no hay que pensar solamente en la desaparición de los arboles sino también en la extinción de algunos animales que no pueden vivir con poca vegetación. Muchos animales necesitan vivir en ambientes húmedos y si los arboles desaparecen, no podrían vivir porque las condiciones climáticas no serían las adecuadas. Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. Los árboles crean oxigeno, elemento que sabemos bien, ecesitamos para respirar.

Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado «captura de carbono») y brindarnos oxígeno a cambio. En nuestros días, muchos científicos preocupados por el cambio climático investigan toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la 1 toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmósfera con la esperanza de moderar el ambio climático.

A mí me parece un despropósito. Ya tenemos un sistema natural que, además de capturar el carbono de la atmósfera, nos brinda el tipo exacto de aire que necesitamos para respirar: el sistema de nuestros árboles. iY sus servicios son gratuitos! No puede pedirse mucho más. Y aún hay más: los bosques cumplen otros servicios vitales. Recolectan y filtran nuestra agua dulce, con lo cual mantienen el ciclo hidrológico general del planeta y moderan inundaciones o sequias. Conserv’an la salud del suelo porque sostienen en el lugar la fértil capa superficial, rica en nutrientes.

CONCECUENCIAS DE LA DEFORESTACION a). En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como: Las ardillas, aves, osos hormigueros… etc. b). Segundo lugar, genera el calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmosfera. c). Alteraciones climáticas. d). Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. e).

Erosión del suelo y desestabllización de las capas freáticas, lo ue a su vez provoca las inundaciones o sequias. EFECTOS DE LA DEFOREST EL CLIMA 80F11 Investigaciones recientes do que la deforestación gran magnitud y abarquen una amplia zona. El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reduclrla. En un modelo de circulación general atmosférica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia.

Pero, no es la vegetación el factor determinante, sino más ien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía(fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire. 4. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN CAMPOALEGRE La problemática que se presenta en nuestra comunidad de campo alegré es la trituradora de piedra (Triturados El Chocho & Cia. Ltda. ) Ubicada en la Cl 10 Oe 15 – 400 Vía a Montebello Cali, Colombia contacto Tel: (57) (2) 8922555. Debido a que esta empresa se dedica a explotar y escarbar la tierra para obtener su materia prima, la piedra.

La explotaclón de tierra la realizan con dinamita lo cual provoca vibraciones en la tierra, ruidos e impacto intermitente. Esto hace que la tierra quede débil y hueca, afectando las viviendas aledañas a la trituradora y los sectores donde llevan a cabo las explosiones y excavaciones. Ya hay viviendas afectadas a causa de eso, ejemplo: paredes de viviendas agrietadas y deslizamientos en sus terrenos, también hay viviendas que han colisionado. Y no es solo esto, además la empresa ve la necesidad de talar árboles para realizar sus explotaciones y excavaciones. INFORMACION DE LA TRITURADORA TRITURADOS EL CHOCHO & CIA.

Ltda. En 1945 comenzó a funcio e la Quebrada El Chocho, En 1945 comenzó a funcionar a orillas de la Quebrada El Chocho, afluente del Río Aguacatal, Municipio de Santiago de Cali, en el mismo lugar que hoy ocupa en la ladera sur-occidental del Cerro de la Tres Cruces, la sociedad ‘Triturados y Mezclas Limitada» que posteriormente se trasformó en «Triturados El Chocho & Cía. Ltda. ‘ La Empresa posee un lote de aproximadamente ciento cuarenta hectáreas (140 ha. ) y dentro de él cinco licencias o títulos mineros, con reservas probadas de rocas basálticas de 0 millones de m3 y reservas posibles de 85 millones de m3.

Las reservas probadas garantizan a la ciudad, con los actuales volúmenes de explotación, 95 años de suministros. Simultáneamente con su desarrollo industrial la Empresa inició un ambicioso programa de recuperación ecológica de la desértica y erosionada ladera occidental del Cerro de las Tres Cruces. Cerca de 70 hectáreas de bosques dentro del área constituyen uno de los mayores programas de reforestación en los cerros tutelares de la ciudad, desérticos por siglos por su explotación excesiva en l suministro de madera, leña, quemas y pastoreo de ganados. ara celebrar la Flesta del Árbol el 12 de Octubre de 1988, la Empresa inauguró y puso al servicio de las autoridades y comunidades vecinas el Vivero «Felipe Torres Legarretai’ como homenaje a quien con visión futurista se anticipó a posteriores exigencias gubernamentales, que la Empresa ha desarrollado con creces. En asocio con la Fundación Pacifico Verde una zona forestada de cerca de 23 hectáreas, a ambos lados de la Quebrada de El Chocho, se dedica a una Granja Escuela Taller para enseñanza y conocimiento de especies arbóreas y fau