INFORME QUIMICA ORGANICA

INFORME QUIMICA ORGANICA gy cricktCuIgg cbenpanR 10, 2016 6 pagos UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS SEDE LATACUNGA QUIMICA ORGANICA I INFORME DE LABORATORIO CARRERA: Petroquímica INTEGRANTES: Daniela Rivadeneira Paul Quezada Gabriel Villacres NIVEL: Tercero . TITULO: ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO 2. INTRODUCCION T or6 Los compuestos orgá _ de la naturaleza vida parte los tejidos de los ser la creación de sustan r su procedencia re nsables de gormar teria prima para ad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composiciones y estructura química.

Existen varios métodos para determinar si un compuesto es rgánico e inorgánico, a la vez también podemos determinar la presencia de nitrógeno, azufre, alógenos en la muestra que se desea analizar, para lo cual exponemos algunos métodos realizados en la práctica de laboratorio. Método del Óxido Cúprico Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol.

La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono e hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín. condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende nhídrido carbónico C02, que enturbia una disolución de agua de barita Ba (OH)2

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
formando un precip’tado.

Si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento Método del ensayo a la llama Podremos identificar sustancias en estado sólido mediante un método que consiste en combustionar la sustancia (temperatura alta) y dependiendo del color de la luz que permitirá reconocerla. Esta luz será de un color definido por una longitud de onda característica de la sustancia, y mediante ella sabremos con que ustancia estamos tratando, por otra si la llama es luminosa y fuliginosa es indicio de saturación (posiblemente se trata de un compuesto aromático).

Pero si quedan residuos de la sustancia es porque contiene compuestos inorgánicos} La ignición realizada con un compuesto orgánico se puede representar por las siguientes reacciones Combustión completa: llama azul Combustión incompleta: llama amarilla Mét0d0 de LASSAIGNE para las investigaciones cualitativas del Nitrógeno, Azufre y Halógenos en los compuestos orgánicos, estos se trasforman en sales orgánicas.

Uno de los procedimientos que se emplea on este fin, consiste en la fusión de la sustancia orgánica con sodio metálico que convierte el Azufre en Sulfuro de Sodio (Na2S) el nitrógeno en Cianuro de Sodio (NaCN), los halógenos en halogenuros y el Fósforo en Fosfatos. La muestra orgánica reacci (NaCN), los halógenos en halogenuros y el Fósforo en Fosfatos. La muestra orgánica reacciona de la siguiente manera: 3.

OB ETNOS GENERAL Examinar diferentes compuestos por análisis elemental para la identificación de distintos elementos presentes en una muestra ESPECíACOS Analizar muestras orgánicas por oxidación mediante oxido uprico (CuO) para determinar la presencia de Carbono e Hidrogeno Examinar mediante análisis a la llama diferentes muestras para establecer si ésta es orgánica e inorgánica Estudiar compuestos orgánicos mediante el método de Lassaigne para identificar la existencia de nitrógeno, azufre en la muestra 4.

HIPÓTESIS ¿Usando el método de LASSAIGNE se pudo identificar la presencia de nitrógeno y azufre? 5. GRAFICOS 31_1f6 anotamos Digestión de la muestra. Fusión con sodio metálico En un tubo de ensayo debemos colocar una pequeña muestra de sodio metálico. Los tubos de ensayo deben estar limpios y secos ara evitar cualquier reacción espontanea Exponemos el tubo de ensayo al calor hasta que el sodio empiece a fundirse.

Debe realizar con gran cuidado para evitar accidentes Retiramos del fuego y agregamos una pequeña muestra orgánica Exponemos nuevamente el tubo de ensayo al fuego hasta que se caliente y empiece a tomar un color rojo, retiramos del fuego y dejamos enfriar Una vez que se encuentre frio colocamos una pequeña cantidad de alcohol etíllco (3ml) y 8ml de agua destilada Dejamos que repose por un momento y filtramos en caliente. Este debe ser translucido Dividir lo filtrado en 3 tubos de ensayo Método de Lassaigne.

Determinación de Nitrógeno A 3ml del filtrado anterior agregamos tres gotas de sulfato ferroso al 5% y agitamos Posteriormente agregamos tres gotas de ácido acético Calentar el tubo suavemente (procurando que no hierva a saltos) por aproximadamente 30 segundos, dejar enfriar, agregar dos gotas de cloruro férrico al 5% Observar las reacciones y anotar los resultados. La aparición de una coloración azul intensa (azul de Prusia) indica la presencia de nitrógeno. Si la coloración es azul-verdosa indica que hay nitrógeno, pero que la fusión alcalina fue incompleta

Método de Lassa•gne. Determinación de Azufre Tomar en un tubo de ensayo 2ml del filtrado anterior Agregar tres gotas de acetato de plomo al 5% y cale tubo de ensayo 2ml del filtrado anterior Agregar tres gotas de acetato de plomo al 5% y calentar. La aparición de un precipitado pardo marrón indica la presencia de sulfuro de plomo 7. RESULTADOS En el análisis de la llama se observó que la primera muestra (contando de izquierda a derecha) era inorgánica ya que se encontró residuos en la espátula.

Y las otras tres muestras eran orgánicas ya que sometidas a la llama alcanzaron un aspecto rojizo Al momento de exponer el tubo de ensayo al fuego se observó un burbujeo en el agua de cal filtrada. En el tubo de ensayo que estaba sometido al calor se notó una reacción entre la muestra y el óxido cúprico. La segunda y tercera muestra obtuvieron un color rojo ladrillo y la cuarta muestra alcanzo un color azul. Al instante en el que la muestra número tres sea fusionada con el sodio metálico y le colocamos agua destilada produjo una explosión leve. ara el análisis de nitrógeno no se experimentó un cambio de color. Y para el análisis de azufre se formó un precipitado de color marrón. 8. CONCLUSIONES La investigación cualitativa de la presencia de elementos presentes en sustancias orgánicas es de gran importancia para la identificación de la muestra desconocida, ya que podemos conocer si la muestra es inorgánica u orgánica. Se pudo detectar la presencia de hidrogeno en las muestras 2,3 y 4 ya que estas eran orgánicas Se pudo establecer un análisis cualitativo de sustancias de tipo organico.

Se determinó que los com nicos tienen bajo punto de sustancias de tipo orgánico. Se determinó que los compuestos orgánicos tienen bajo punto de fusión. Se encontró que al colocar los compuestos al contacto con el alor estos cambiaron de color Se encontró que el tubo de ensayo debe estar en contacto con el calor y retirarse rápidamente ya que la diferencia de temperatura puede succionar el líquido. Se cumplió y se comprobó que la hipótesis es verdadera ya que se identificó el nitrógeno y azufre.

El método de LASSAIGNE es el adecuado para realizar identificaciones cualitativas en compuestos orgánicos. No existló presencia de Nitrógeno en la muestra 3 ya que no se obtuvo una coloración azul intensa El color Pardo Marrón nos indica que existe la presencia de Azufre(sulfuro de plomo) 9. PROPUESTA DE MEJORA Serra bueno que tuviéramos más tiempo en el laboratorio para poder realizar vanos reconocimientos de elementos en sustancias orgánlcas como por ejemplo identificaclón de fósforo, bromo. 0. CUESTIONARIO Determinación del Nitrógeno (Cianuro CN) Escriba la reacción: Formación del azul de Prusia: la sustancia orgánica por fusión de sodio da el Cianuro sódico. El cual se convierte en ferrocianuro de sodio que con el Fe3Cl produce un precipitado de ferrocianuro insoluble de azul de Prusia. 2NaCN *F-esoa – + Na2 S04 + 4NaCN + 4peC13 – Fea Naci Determinación del Azufre (