Informe Para Impresion

Informe Para Impresion gy acortesalll ctenpanR II, 2016 | 24 pagos INTRODUCCION El modelo de desarrollo capitalista tiene tres etapas, el primario exportador hacia afuera según CEPAL, el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (hacia adentro) y el modelo de desarrollo neoliberal. En el informe se detalla la historia e importancia de estos modelos, el modelo de desarrollo primario bajo un estado oligargico, controlado por 5 sectores exportadores, que procura el mantenimiento del orden interno cuidando la seguridad externa y financiar las obras de infraestructura.

Modelo de industrialización por sustitución de importaciones este inicio en los países de mayor desarrollo relativo de la región en la crisis de 1929, el estada e’ercía un rol lanificador, regulador interventor, empresa PACE 1 oru crisis de la deuda ext El modelo de desarro neoli posibilita la transacci y planificador reducc gotamiento con la a de los 80. década de los 80 se I estado interventor se dirige a la orientación de la economía hacia el mercado externo teniendo una observación escrupulosa de los equilibrios macroeconómicos y reduciendo la tasa de inflación.

En Honduras modelo de desarrollo primano-exportador Honduras es un ejemplo típico de econom(a de enclave. A diferencia de costa rica, El Salvador, Guatemala, donde

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se asiste al control nacional del principal producto de exportación que fue el café, en Honduras, la vinculación de la economía al mercado internacional descanso fundamentalmente en manos del capital extranjero, sobre t Swlpe to vlew next page todo norte americano. l. OBJETIVOS 1. Objetivo General.

Analizar los Modelos de Desarrollo Capitalista como el Modelo Primario Exportador o de Desarrollo hacia afuera, el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones y el Modelo de Desarrollo Neoliberal en América Latina y sus consecuencias para Honduras. 2. Objetivos Específicos. 2. 1. Explicar las formas en que se ha implementado el Modelo de Desarrollo Primario Exportador en Honduras. 2. 2. Comprender los Cambios Sociales y políticos en Honduras durante el Predominio del modelo de Industrialización por Sustitución de Impor- taciones. 2. 3.

Resumir que son los Programas de Ajuste Estructural (PAES) y la Política durante el Modelo de Desarrollo Neoliberal en nuestro país. 2 OF la existencia de un sector exportador, ya sea agrícola o minero (haciendas, minas, plantaciones y pozos petroleros) , que enomina la economía . en este modelo de desarrollo, la producción de los renglones de exportación puede estar en manos del capital local o extranjero En la tipología elaborada por Cardoso y Faletto, en los primeros casos se habla de economía con control nacional del sistema productivo, y en el de las segundas, de economías de enclave.

En ambos casos, el transporte y la comercialización internacional, estarán en manos del capital extranjero. Para sacar los productos de exportación de estos centros productivos hacia el mercado externo, se construyen, normalmente bajo patrocinio estatal, redes de transporte ales como ferrocarriles y puertos. Alrededor de estos centros productivos, surgen también servicios financieros, bancarios y comerciales para administrar el tráfico de mercancías de los centros de producción hacia los países desarrollados y de estos hacia los parses subdesarrollados.

El resto de la econom[a agrícola del país, continúa ligada a patrones tradicionales de subsistencia. El desarrollo industrial de este periodo es verdaderamente incipiente y la gran mayoría de los productos manufacturados son importados de los países altamente industrializados hacia los uales se exporta la producción agrícola o minera. El tipo de Estado que corresponde a este periodo es el denominado Estado oligárquico que es controlado básicamente por los sectores exportadores.

El estado oligárquico está preocupado fundamentalmente por el mantenimiento del orden interno, garantizar la sujeción de la mano de obra requerida por el sector exportador, cuidar orden interno, garantizar la sujeción de la mano de obra requerida por el sector exportador, cuidar de la seguridad externa y en financiar las obras de infraestructura que requería el desarrollo del sector exportador. No existe en este modelo de desarrollo una política social propiamente dicha. Este modelo se inicio en la segunda mitad del siglo XIX y llego a su fin en el marco de la crisis de 1929 y de la depresión económica subsiguiente.

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los gobiernos oligárquicos, y la oligarquía como tal, tienen una histona antiquísima, casi desde el comienzo de las estructuraciones sociales de los primeros seres humanos. Aunque como tal se a usado para adjetivar diversos sistemas sociales, sin que este apelativo fuera más allá de una calificación del sistema político. 1. Modelo de industrialización por Sustitución de Importaciones La crisis de 1929 y la depresión de los años 30 altero la relación que había venido manteniendo América Latina con los países altamente industrializados. Debido a las dificultades para seguir importando productos manufacturados procedentes de estos países, generadas por el derrumbe de la economía de los mismos y a la caída de los precios de los productos de exportación, los aíses latinoamericanos se vieron inducidos a desarrollar una poltica de industrialización por sustitución de importaciones para abastecer el mercado interno.

Así fue como comenzó a tomar vuelo la Industria textil, la producción de alimentos procesados, las bebidas, la confección y el calzado. A la vez textil, la producción de alimentos procesados, las bebidas, la confección y el calzado. A la vez, algunos sectores metalmecánicos, como las fundiciones y los talleres de reparación de equipo pesado, se embarcaron en la producción de equipos para la agricultura y la industria.

Este proceso de industrialización por sustitución de importaciones fue liderado en los países más grandes de la región por el capital nacional, el que comenzó a sucumbir, a partir de la década del 60, ante la masiva inversión del capital transnacional en el sector manufacturero. El Estado jugó un papel de primera importancia en la puesta en marcha y la implementación del proyecto de industrialización sustitutiva de importaciones y en la construcción del marco institucional que le dio sentido.

Asumió un activo un rol empresarial que lo llevo a realizar inversiones cuantiosas en la iderurgia, la generación de electricidad, la extracción y refinación de pretroleo, la elaboración de azúcar, la pavimentación de carreteras, la mecanización de los puertos, etc. El Estado protegió el desarrollo industrial mediante una política de subsidios y de altos aranceles a los productos que procedían del exterior. Para ampliar los parámetros restringidos del mercado interno, el Estado favoreció el desarrollo de una «clase media» con capacidad de consumo para adquirir los bienes producidos localmente.

Con similares propósitos, se promovieron procesos de reforma agraria. El Estado emitió también disposiciones orientadas a poner las bases de un pacto social en el cual, a cambio de impulsar la expansión económica, los trabajadores lograron acceso a un conjunto de derechos sociales tales como la organizacion sindic s OF los trabajadores lograron acceso a un conjunto de derechos sociales tales como la organización sindical, el derecho a la huelga y la seguridad social.

En este periodo, adquirió forma en algunos países el denominado Estado populista. En suma, durante el predominio del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, El estado asumió nuevos roles regulador, interventor, planificador, empresarial y social) para contribuir al funcionamiento del nuevo modelo de desarrollo cuyo motor, como ha sido sugerido, era el mercado interno.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones se inicio en los países de mayor desarrollo relativo de la región con la crisis de 1929 y mostro signos efectivos de agotamiento con la crisis de la deuda externa a inicios de la década del 80. 1 El Modelo de Desarrollo Neoliberal La crisis de la deuda externa a inicios de la década del 80 posibilito la transición del modelo de desarrollo de ndustrialización por sustitución de importaciones hacia el modelo de desarrollo neoliberal.

Como se sabe, este modelo ha sido impulsado por los organismos de financiamiento internacional controlados por los países capitalistas altamente industrializados. Las lineas maestras de este modelo de desarrollo son las siguientes: 1) Observación escrupulosa de los equilibrios macroeconómicos; 2) Reducción de la tasa de inflación; 3) Eliminación del Estado interventor y planificador y reducción del aparato estatal al mínimo (tesis del Estado mínimo); 4) Orientación de la economía hacia el mercado externo; 5)

Eliminación de las barreras proteccionistas y elevación de la competitividad de los productores nacionales, y, 6) Moderniz 6 OF proteccionistas y elevación de la competitividad de los productores nacionales, y, 6) Modernización del aparato público para que use de modo más eficiente los recursos, sobre todo financieros, y sea más eficaz en el logro de sus objetivos. Este nuevo modelo de desarrollo pone en cuestión el pacto social entre el Estado y los trabajadores, los que son inducidos a aceptar, a través de la flexibilización del trabajo, el deterioro de sus salarios y la pérdida de los derechos sociales conquistados.

A este modelo de desarrollo se le conoce también como el modelo de desarrollo del consenso de Washington. 2. Modelos de Desarrollo Capitalista y Subdesarrollo en Honduras 2. 1 Modelo de Desarrollo Primario-Exportador Su característica central es un sector exportador ya sea agrícola o minero que domina la economía. Y puede estar en manos del capital local o extranjero. 2. 1. 1 El Enclave Minero Confirmado como presidente constitucional de la República, Marco Aurelio Soto tomo posesión de la presidencia de la republica el 30 de mayo de 1877.

Soto era en sí mismo un empresario de la minería, soto había dquirido la mina el rosario la que avia explotado con técnicas muy primitivas, buscando explotarla con tecnolog(a más moderna entraron en arreglos con la familia Valentine de NY. con la cual fundaron la New York and Honduras Rosarlo Mining Company. En el año de 1880 soto le otorgo a la Rosario Mining Company una concesión que le eximia de todos los impuestos de im portación y impuestos municipales y nacionales. da 20 anos.

Rosario mining Company no pago tributos al país, con una gran pérdida para la Nación hondureña que entrego la explotación de sus recursos sin ningún beneficio en términos de rentas statales. La rosario mining company estimulo un próspero de negocios de mulas en la zona central y sur del país, para el traslado del mineral extraído en san Juancito hasta Tegucigalpa se utilizaban carretas tiradas de mulas. el servicio de transporte entre la mina y la capital se hace mediante un tren de mulas formando largas caravanas, a lo largo del camino.

Estimulo también el negocio de sal, que era necesaria para el tratamiento del minera extraído de las minas también estimulo la actividad ganadera en la región ya que se requerían grandes cantidades de carnes para abastecer los centros mineros. La demanda de víveres y objetos de lujo creados por la demanda del enclave minero estimulo también el comercio local y el comercio de importacion. 2. 1. 2 El Enclave Bananero En el ano de 1889 los Vaccaro Brothers and company estableció la primera plantación bananera y en el año de 1923 se transformo en la Stándar Fruit Company. n el año de 1906 con la concesión que el régimen de Manuel Bonilla le otorgo a la vaccaro. And Coa Doscientas cincuenta hectáreas de terreno nacional libre, por cada kilometro de línea férrea que construya. Además de este beneficio el estado hondureño concede al concesionario los slguientes erechos exención y privilegios: 1 . Cortar y usar gratuitamente toda la madera que haya en terrenos nacionales 8 OF 2. Libre uso de la fuerza m de los r[os y demás naturales 3. El libre uso del petróleo y el carbón 4. Uso gratuito de los terrenos nacionales 5.

Exención de todo impuesto fiscal o municipal 6. Exención del servicio militar 7. El tiempo de duración de esta concesión era de cincuenta y cinco años. El mismo Manuel Bonilla concederá a las subsidiarias de la United Fruit Company 500 hectáreas de tierra en domino pleno por cada kilometro de línea férrea construida, fueron una etribución del general Manuel Bonilla a Samuel zemurray por haberle ayudado a recuperar la presidencia de la republica de la cual había sido expulsado en el año del 1907. Desde el momento de la aprobación de sus concesiones La Tela RR. Co. Y la Truxillo RR. Co. e comprometieron a pagar al gobierno central un centavo oro por cada racimo de banano exportado se les agrego la obligación de pagar medio centavo oro a la municipalidad del lugar donde exportaban sus bananos a partir de 1918 la Vaccaro Bross and Coa Fue obligada a pagar un centavo y medio oro a lo gobierno central y tres cuartos de centavo oro la municipalidad del lugar las compañías bananeras evadieron esta responsabilidad declarando una cantidad menor de bananos que la realmente exportada las compañías bananeras desafiaron sin mayor consecuencia al poder soberano del estado hondureño al pagar durante años a sus trabajadores con cupones y construyendo líneas férreas clandestinas. Las compañías bananeras utilizaron el ferrocarril para quebrar a los pequeños productores negándose a transportarles sus bananos e induciéndoles a vender sus cultivos. El mas abastecido centro comercial de la misma era el omisariato en el cual se p más barato que en los demás establecimien de la misma era el comisariato en el cual se podía comprar más barato que en los demás establecimientos comerciales de la ciudad.

Esto era posible porque las compañías bananeras eran propietanas de barcos que en su viaje de ida, Iban cargados de bananos y al regreso venían cargados de mercancías que vendían en sus comisariatos esto era importado desde los estados unidos. Las compañías bananeras disfrutaron de una influencia politica a nivel local, su poder político subordino a los representantes del estado. Los poderes públicos desde el nacimiento de aquellas compañías han vivido así como en perpetuo concubino con ellas y prueba de esto es que la gran mayoría de los empleados nacionales reciben sueldos de estas empresas muchas veces el doble de los que le paga el gobierno. Al ver en derrota al congreso nacional de la republica en un momento de irritación y de frustración Samuel Zamurray expreso «un diputado hondureño vale menos que una mula». 2. 1. 3.

Sociedad y Politica durante el predominio del modelo Primario-Expotador Honduras creció a diferencia de Guatemala el Salvador y Costa Rica de una oligarquía local firmemente asentada en la producción y con interés claros que defender, como fueron las burguesías cafetaleras de estos países. Como se sabe, las burgues[as lograron formarse exitosamente en aquellos países que encontraron un producto de exportación para ligarse al mercado internacional capitalista Pequeños núcleos obreros asalariados empezaron a aparecer hacia a finales del siglo XIX en las minas controladas por los extranjeros Los trabadores de las plantaciones bananeras de los talleres y de los muelles protagonizaron grandes huelgas durante las