INFORME METODOS DE INVESTIGACION 1

‘ndice Contenido Introducción 4 Marco Teórico 5 Hábitos de estudio 5 Teorías de aprendizaje 6 Métodos de estudio 7 Hipótesis 8 Resultados 9 Tabulación cruzada 1 Introducción 0 p El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenia como principal objetivo conocer cómo influyen los métodos de estudios en el rendimiento de los estudiantes de la carrea de medicina de UNICAH campus Sagrado corazón de Jesús.

Teniendo en cuenta el principal objetivo de la presente nvestigación se planteó el diseño y elaboración de un cuestionario de 12 preguntas que fue elaborado entre los estudiantes de medicina UNICAH. Se daran a conocer los resultados de cada pregunta para mostrar el comportamiento que presentaron los estudiantes caracteriza el aprendizaje como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas. Concibe un proceso racional de identificación de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.

Teoría Cognitiva: El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la espuesta. Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística. Teoría Constructivista: Procesos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
didácticos, centrada en el alumno y en su esquema de pensamiento. Programación delineada en tres dimensiones: contenido, alumno y contexto. Punto de partida de toda programación es la experiencia y los conocimientos previos.

El estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y el contexto cultural. Métodos de estudio Subrayar: Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para luego proceder al estudio. Realiza tus propios apuntes: Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para asi recordarlo más fácilmente. Memorizar: Es grabar en I conocimientos que 2 0 queremos poseer para de ecordarlos. ñadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia. Hipótesis Hl: Los métodos de estudio utilizados por los estudiantes de medicina influyen directamente con sus rendimientos académicos. HO: Los métodos de estudio utilizados por los estudiantes de medicina no influyen directamente con sus rendimientos 30F Estudio? definida forma estudio Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Si 70 70. No 30 30. 0 100. 0 Total 100 Análisis: El 70% respondió sí que tiene definida su forma de estudio, el 30% respondió que no. en su rendimiento académico? nfluye rendimiento 96 96. 0 4 4. 0 El 96% respondió definitivamente sí y el 4% no. ¿Cuántas horas dedica de estudio? tiempo estudio tipo de distracción tiene al momento de estudiar tipos distracciones Escuchar musica 15 15. 0 20. 5 Celular 47 47. 0 64. 4 84. 9 Amigos 11 11. 0 15. 1 73 73. 0 perdidos Sistema 27 27. 0 1. 0 17 2. 0 3. 0 18 21 21. 0 24. 0 19 540 20 16 16. 0 18. 10 Resumen de procesamiento de casos Casos Perdidos forma estudio * año de estudio 100. 096 80F estudiantes de medicina de la UNICAH campus sagrado corazón de Jesús utilizan un método de estudio el 45% utiliza el resumen omo método de estudio el 34% lectura rápida el 8% mapa conceptual, además del 45% de los estudiantes que utilizan el resumen como método de estudio el 29% de ellos tiene un indice académico de 71-85 el 11% de 86-95 el 5% de 0-70 de los que utilizan lectura rápida el 27% tiene índice académico de 71-85 el 3% de 86-95 el 2% de 96-100 el 2% de 0-70.

A través de la investigación realizada se dio a conocer que los de Jesús el 76% posee índice académico de 71-95 el de 86-95 el 7% de 0-72 el 2% de 96-100, el 2% son estudiantes de medicina en su 3 año de estudio, además el 82% de los estudiantes cree ue su método de estudio es efectivo el 12% no, esto se refleja en el índice académico. El 96% de los estudiantes de la UNICAH campus sagrado corazón de Jesús cree que la forma de estudio influye en su rendimiento académico el 4% no por lo tanto podemos concluir que la forma de estudio influye en el rendimiento académico.

Anexos Encuesta Sobre Métodos de Estudio y Rendimiento Académico 1. ¿Es usted estudiante de la Universidad Católica de Honduras, del campus Sagrado Corazón de Jesús? SI NO 2. ¿Es usted estudiante de la facultad de Medicina? 3. ¿Dentro de qué rango s u Índice académico? . ¿Tiene usted definida su forma de Estudio? SI NO 5. ¿Dónde acostumbra a estudiar? 6. ¿Qué forma de estudio utiliza usted?

Resumen memorizacion Cuestionarios mapa conceptual Otros 7. Estudia usted a diario o semanal? Diano 8. Cuantas horas dedica de estudio? 0-2 horas 2-4 horas 4-6 horas 6-8 horas 9. Estudio usted solo o acompañado? lectura rápida o semanal Solo Especifique con quien acompañado 10. ¿Usualmente tiene algún tipo de distracción al momento de estudiar? Si su respuesta es no pase a la pregunta 11. Que tipos de distracci Escuchar música ento de estudiar? 0 DF 10