Informe Inicicion Universitaria

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Universidad Experimental «Simón Rodríguez» Núcleo Monagas. 1. Propósito de la Creación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Fue creada por el decreto presidencial NO 1582 de fecha 24 de Enero de 1 974, como alternativa para la educación superior en Venezuela.

Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar fórmulas ex erimentales orientadas a xplorar vías para la – La atención de un índices de costo. – Vinculación real de I laboral. org Sv. pe to View nut*ge áticas universitarias: ntes con menores cción y al mercado – Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingresos, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento. Se consagra su creación con la finalidad de desarrollar experiencias en el campo de la Educación Superior, que permitirán aclarar parte de la problemática de la Educación Nacional. 2. Problemas de la Educación Superior en Venezuela.

La educación venezolana desde la década pasada, ha venido resentado problemáticas en nuestras universidades, que afectan no solo a los estudiantes, sino también a todos los profesores, obreros, personal administrativo y al

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resto del colectivo que hacen vida en la universidad. universitarios, pero a la final todos son de igual importancia, ya que éstos afectan directamente a la comunidad estudiantil y demás personal que allí labora.

El problema de la infraestructura en las universidades públicas se presenta debido a que muchas universidades aun las mismas estructuras desde su fundación, y que hoy en día no son suficientes para la población estudiantil que está constantemente n crecimiento, ya que no se les realizan las remodelaciones y ampliaciones necesarias para que puedan darse las condiciones óptimas de estudio. Otro problema que viven día a día los estudiantes universitarios es el costo de los pasajes estudlantiles, ya que muchos colectores se niegan a cobrar pasaje estudiantil y solo aceptan pasaje normal.

También se presentan problemas de exclusión de algunos jóvenes bachilleres que desean continuar sus estudios de profesionalización, esto debido a los sistemas de admisión que tenían y tienen algunas universidades públicas del país, omo las pruebas internas, las cuales fueron prohibidas pero algunas instituciones como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulla, la Universidad de Carabobo, entre otras, se niegan a perder.

Además la mafia de los cupos estudiantiles todavía sigue siendo uno de los principales problemas de las universidades, porque se toma mucho en cuenta el índice académico de los bachilleres y sobre todo los índices bajos, negándole el acceso a las universidades y sin la posibilidad de continuar sus estudios en universidades privadas porque los costos son muy elevados y hay uienes no pueden pagarlos. 3. Soluciones a los problemas.

Son variados los problemas que se presentan en la educación superior del país, y son mú que se presentan en la educación superior del país, y son múltiples las soluciones propuestas tanto por el gobierno como por los mismos estudiantes en defensa de sus derechos. Entre las más factlbles y actuales están: – Precios justos en los pasajes estudiantiles, establecidos por mutuo acuerdo entre estudiantes y conductores de los transportes públicos. Y la donación de más transportes universitarios gratuitos.

Que los entes gubernamentales tomen en cuenta presupuestos conómicos justos para las universidades públicas y éstos se hagan llegar a las autoridades universitarias para la mejor gestión de los recursos necesarios. – Monitoreo de los rectores universitarios, para que se utilice bien el dinero que se le suministran a las universidades para su adecuado funcionamiento. Ampliación, reconstrucción y mantenimiento de las instalaciones universitarias para garantizar una mayor duración y aumentar la capacidad estudiantil de las estructuras actualmente existentes en las universidades públicas. Permitir que las pruebas académicas internas para ingresar a as universidades públicas puedan ser presentadas por todos los bachilleres que así lo deseen, sin importar su índice académico. – Creación de estudios superiores alterativos, en los cuales se ofrezcan más oportunidades de acceso, como lo son actualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre y la Ribas Técnico. Asignación de becas estudiantiles como ayuda a los estudiantes con buen rendimiento académico que sean de bajos recursos economicos. 4. Principios Filosóficos de la Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez.

La Universidad Nacional Ex imán Rodríguez se 31_1f8 uscribe a los principios fu del hombre, la educación se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogia y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel academico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales cnticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.

Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada n la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades. Carácter Experimental La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias.

Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional. Las perspectivas de esta Universidad son el parámetro rincipal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que: Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y soluciones de los mismos de manera eficiente. Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de Vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.

Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación. No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, ue lo conduzca a generar su propia liberación. No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir en el desarrollo global de la nación.

Significa ensayar nuevos esquemas organizativos, y metodologías para el logro de los aprendizajes Carácter Andragógico Significa que la institución se entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo dosificando su ritmo de avance en uncón de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad.

La eficiencia como producto de la auto responsabilidad. Para la Universidad el estudiante es un adulto responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.

La metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, no en el profesor, como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluaclón vivencial de sus potencialidades aptitudinales y de u capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales. Carácter Nacional Representa que la Universidad ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren.

La Institución no se siente limitada por encuadramientos geográficos en donde parecieran surgir fronteras a la búsqueda y a la divulgación del conocimiento, asi como a la prestación de serviclos que reclaman las comunidades nac divulgación del conocimiento, así como a la prestación de ervicios que reclaman las comunidades nacionales que constituyen un nucleo insustituible para el desarrollo de programas de investigación, de extensión o de docencia vinculados al más genuino interés nacional en la solución de los problemas del desarrollo independiente.

La universidad estará donde ella sea necesaria, para esclarecer in situ un problema nacional, para contribuir a resolverlo, para evitar la migración interna de profesionales, para evitar el desarrollo de investigaciones y la formación de profesionales en laboratorios simulados cuando existen ricas posibilidades en la realidad elúrica y ambiental, para vincular al hombre con su terruño y verter sus fuerzas psicológicas al servicio del desarrollo de su región y contribuir a la formación de una conciencia humanitaria.

Carácter participativo de los aprendizajes Significa que la Universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con vigencia exagerada de aulas, pizarrones y rígidos horarios de labor. Al centrar en el adulto el proceso de aprendizaje, el aula está donde él se encuentra en las mejores condiciones para adquirir los conocimientos. El tiempo poco importa si la educación es permanente a través de la vida, odo depende de la capacidad intelectual, de las aptitudes y del esfuerzo que cada quien dedique a alcanzar los objetivos de su aprendizaje.

El carácter participativo está centrado en la búsqueda del conocimiento como actividad esencial e intransferible del participante, el cual aprende a aprender, asegurándose la aptitud ética y autocritica de la persona. El proceso de aprendizaje se manifiesta y toma contenido en la confrontación de la teoría con la práctica. Toda formulación teórica, deb contenido en la confrontación de la teoría con la práctica. Toda formulación teórica, debe ser verificada en la práctica para omprobar si tiene confiabilidad y validez.

Toda formulación teórica confrontada con la realidad debe ser analizada, dlscutida, aceptada o refutada o quizás reformulada y perfeccionada. Carácter Flexible El carácter flexible de la Universidad le permite cierta elasticidad, al poder adoptar diversas posiciones y maneras situacionales derivadas del carácter andragógico de la institución. El esquema estructural permite una amplia flexibilidad en el desarrollo de las funciones universitarias y en las instrucciones de cambios en la orientación de las diversas situaciones en función e las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional.

En lo conceptual, la flexibilidad permite: ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no-obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horarios prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organice su propio esquema de estudio, la flexibilidad curricular, el poder conjugar la acción estudio y trabajo, producción y aprendizaje, ser un agente de cambio social al vincularse con la comunidad y contribuir a su desarrollo, podrá establecer sus propias empresas, ue son también talleres de aprendizaje y de producción real. 9.

La función social y productiva de la Universidad Nacional La función social se evidencia en nuestra institución a través del conocimiento de una de las premisas que dice: «La filosofía de la Universidad Simón Rodríguez sostiene y practica el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran». La Universidad Sim estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran» La Universidad Simón Rodríguez, considera y practica el principio antes señalado, mediante la creación de núcleos y centros ducativos que se esparcen a través de nuestra geografía.

La Función productiva se evidencia en nuestra institución a través del cumplimiento del siguiente principio: «El cultivo del campo para que genere productos alimenticios para la población, recursos económicos para el sostenimiento de la institución, será también taller de aprendizaje para los participantes, asesoría y ejemplo para la producción comunitaria de la población. La creación de industrias destinadas al procesamiento de los productos provenientes de la agricultura o la minería también habrá de cumplir los propósitos antes señalados». BIBLIOGRAFÍA. 81_1f8