informe GUPPYS

RELACION FOTOSINTESIS Y RESPIRACION Peña, A. Posso, C. Zucconi, M. Obando, D. Departamento de biología, facultad de ciencias naturales y exactas Universidad del valle RESUMEN En esta práctica se pudo observar como los procesos respiración y fotosíntesis están estrechamente ligados, para favorecer la vida de los organismos vivientes en cualquier medio en que se encuentren; ya que estos procesos permite el intercambio de factores y elementos abióticos (agua, temperatura, luz, gases, minerales y sustancias orgánicas e inorgánicas) de un organismo a otro por los procesos de alimentación o mediante la captura y so de la energía.

La observación de lo OF6 el cual consistía en re zar p factores que mostra diferentes recipiente estancada, los cuales n un experimento do de diferentes ergidos en ada con agua s medios donde iban estar expuestos a factores que podían favorecer o desfavorecer la vida de los organismos. INTRODUCCION Para que ciertos organismos sobrevivan se debe tener en cuenta en que el medio en el que viven tenga los recursos suficientes para sostener y mantener con vida a dicho organismo, los recursos como aire, agua, disponibilidad de recursos alimenticios espacio para moverse son necesidades primordiales de un ser vivo para sobrevivir.

En esta

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practica pondremos a prueba la Swige to vlew next page capacidad de ciertos organismos para sobrevivir a condiciones adversas y tomaremos sus reacciones como resultados. Con la realización de esta practica buscamos entender como reaccionan dichos organismos a condiciones adversas y en que están basadas esas reacciones. Marco teorico Operculo en peces El operculo de los peces óseos es una aleta de hueso dura que cubre y protege a las branquias. En la mayoría de los peces, el ímite posterior del opérculo marca el limite entre la cabeza y el tronco.

El opérculo está compuesto de cuatro huesos: operculo, preoperculo, interoperculo y suboperculo. MATERIALES Y METODOS Usamos 7 frascos de vidrio, agua de llave (que estaba con alto contenido de cloro y semi sucia), agua de estanque, peces guppys, cera, gasa y una laga llamada elodea. El método que se uso para observar la relación entre respiración y fotosíntesis, fue hacer varios montajes y observarlos durante 8 días, tomando apuntes de lo que ocurría, con el fin de poder responder las preguntas.

Entre los principales metodos fue colocar unos en la luz y otros en oscuridad. RESULTADOS 1. Coloración del agua A través de los días pudimos comprobar que el agua que tenia peces muertos se ponía blancuzca, aunque las que tenían el alga en presencia de la luz hacían que el agua se mantuviera mas clara que las que estaban en la oscuridad. 2. Comportamiento del pez. Describa su movimiento, apertura de los opérculos y coloración ¿Está vivo? pérculos y Debido a razones aun desconocidas todos nuestros peces fallecieron rápido. Sin embargo, pudimos notar que cuando el pez e movía inquieta y constantemente era porque aun el agua tenla oxigeno, pero, cuando el pez se empezaba a mover muy lento, observamos que a los pocos minutos ya moría. Mientras viven sus opérculos se abren y cierran común y corriente, pero cuando mueren esos opérculos se tensan y quedan abiertos. 3. ¿Qué coloración presenta la planta? ¿Están vivas?

Las plantas que estuvieron en presencia de la luz se mantuvieron casi verdes totalmente y con sus hojas firmes; sin embargo, las que estuvieron en oscuridad casi no pudieron mantener su color verde y se marchitaron, una mucho, la otra poco. En presencia de la oscuridad las plantas perdían su color verde y ganaban uno marrón o café. (muchas de las hojas se desprendían) 4. ¿Varia el pH con el tiempo? ¿Por qué? ¿De qué forma? Si es posible que el Ph varíe pues con la descomposición de uno o mas compuestos en ese medio se puede alterar el pH de el agua.

En este caso lo podemos detectar por el color del agua, e incluso el color que tomaban algunas hojas de la elodea. 5. ¿Cómo puede detectarse la presencia de 02, o de C02? Se podía ver fácil por la coloración del agua, cuando esta ra blancuzca, por lo general era porque había un pez en descomposición el cual desprendía mucho C02, sin embargo, el agua que se mantenía cristalina fue muestra de que había suficiente oxigeno, por lo general cuando había 3 mantenía cristalina fue muestra de que había suficiente oxigeno, por lo general cuando había elodea en presencia de luz. . ¿Cuál es el motivo para utilizar agua de estanque? Tal vez el agua de estanque ayudaba a que el agua variara su pH a través de los días, modificara su temperatura, entre otras, puesto que en esta hay presencia de microorganismos como lo son los rotistos. 7. ¿Los frascos sometidos a la luz que ventajas tiene? Si los frascos sometidos a la luz tenían elodea, entonces esta podía hacer la fotosíntesis y podía mantener el agua oxigenada. 8. ¿Los frascos sometidos a la oscuridad que sufrirá? Los frascos que estuvieron en la oscuridad les pasó algo peculiar.

Los que contenían elodea o pez solos, o las 2 juntas, observamos que en todas la elodea se marchitaba y a través de los días se rompía su tallo o sus hojas se desprendían, contando también su color café (debido a su incapacidad de hacer la fotos[ntesis); os peces morían debido a la falta de oxigeno y además se descomponían rápidamente. 9. ¿Qué ventajas o desventajas tiene el frasco No. 1 por estar destapado? Gracias a que esta destapado, el frasco 1 se provee fácilmente de oxigeno sin necesitar de alguna ayuda, por ende el pez debería de vivir (sin embargo, en nuestro caso no fue aso.

DISCUSION DE RESULTADOS 1. ¿Cómo se relaciona el proceso que realiza la planta con respecto al que realiza el pez? Es como un ciclo, puesto que mientras la elodea toma su alimento de la luz, EL C02 y el agua, ella libera oxigeno, después ue mientras la elodea toma su alimento de la luz, EL C02 y el agua, ella libera oxigeno, después el pez toma ese oxigeno y lo convierte en C02. Al proceso que realiza la planta se le llama fotosíntesis y al que realiza el pez respiración. 2. ¿Existe dependencia de un proceso con respecto al otro?

Claro, los 2 organismos deben de coexistir en conjunto puesto que ambos se complementan, el uno necesita de lo que produce el otro. Esto lo pudimos observar en el experimento, por ejemplo cuando había un pez y una elodea en la oscuridad, el pez no podía respirar debido a que la elodea no tenia como producir oxigeno ebido a la ausencia de luz. 3. ¿Cómo interviene la luz en cada uno de estos procesos? pues gracias a la luz captada por la clorofila es posible ocasionar una reacción química entre el C02 y el H20 para producir glucosa. 4.

Si alguno o varios de los organismos mueren, argumente cual o cuales podrían ser las causas de este evento. Los organismos que estaban en la oscuridad debían de morir; los que estuvieron en la luz tenían que vivir. Entonces, si una elodea no podia hacer fotosíntesis es de esperarse que el pez muera pues no tiene de donde respirar; si la elodea empezaba marchitarse quiere decir que le falto la luz con la cual podía producir su alimento. NOTA: Varios de nuestros peces murieron el mismo día que hicimos el montaje del experimento, así que nos dedicamos a hacer un estudio sobre las posibles causas de muerte.

Así la mas acertada fue que los peces venían enfermos y debido 5 sobre las posibles causas de muerte. Así la mas acertada fue que los peces venían enfermos y debido a que ese día el agua que estaba saliendo de la llave tenían un alto contenido de cloro — debido a su color blanco- los peces tal vez no resistieron ese H y por eso murieron. Claro esta, la muerte de los peces no impidió que pudiéramos inferir e investigar los resultados del experimento; los cuales arrojaron que el medio perfecto en el cual ambos organismos pueden sobrevivir es uno en el cual el pez y la elodea estén en presencia de la luz.

Y el peor medio en el que los organismos difícilmente subsistirían seria en un ambiente de oscuridad. CONCLUSIONES No siempre por el hecho de que tengamos el frasco con elodea y pez en la luz, van a vivir ambos, pues notamos que si el pez moría, el agua se alteraba, y esto a su vez de una manera u otra fectaba también a la elodea, claro esta, la elodea si estuvo en presencia de luz pudo hacer su fotosíntesis común y corriente, sin embargo el medio en el que estaba podía alterarla; pero, por lo general, cuando la elodea estaba en presencia de la luz le iba much[simo mejor que a la que estaba en la oscuridad, e igualmente le iba al pez.

Siempre que un pez moría, tendía a dejar abiertos sus opérculos. Bibliografía http://es. wikipedia. org/wiki/PH http://es. wikipedia. org/wiki/poecilia_reticulata http://www. drpez. com/diccionario/term/afaa5ca55eb1 afbo„xhtml