INFORME FINAL Nuevo

INFORME FINAL Nuevo gy Riomacano cbenpanR 10, 2016 16 pagos UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE PRÁCTICAS ESTUDIANTILES EN LA COMUNIDAD -PROPEC- PRÁCTICA DEL ÁREA COMÚN GRUPO 11 EQUIPO 4 “CASERIO PEPE NAN INFORME FINAL: MAL MANEJO DE LOS PACE 1 or16 S”ipe to View CATARINA PINUCA” “ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL: SU RELACIÓN CON LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LOS NIVELES DE POBREZA DE LOS HOGARES EN LAS AREAS GEOGRÁFICAS DE OS MUNICIPIOS DE SANTA CATARINA PINULA.

SAN JOSE PINULA. SAN JOSE DEL GOLFO Y FRAIJANES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA” DOCENTE SUPERVISOR MSc. Claudio Rodríguez Guatemala, noviembre de 201 5 de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se realizara con una investigación científica para lograr saber los niveles de contaminación que afecta al caserío. Esto implica que se dará una visita a la aldea pepe Nance y dar una encuesta a los habitantes para saber cómo ellos eliminan su basura, y si esto dificulta según su condición económica para poder deshacerse de ella.

Se realizara cuadros estad[sticos y un análisis para obtener uestra comprobación de hipótesis y dar a conocer más a detalle los niveles que presenta este problema ambiental con base

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a las preguntas que se le hizo al vecindario. Por tal razón, como investigadores se dará la realidad social y por medio de esta tratar de alcanzar soluciones al problema propuesto. 2.

Forma de eliminación de residuos sólidos en caserío Nance pepe En el caserío la situación del manejo de los desechos sólidos según lo observado en las visitas realizadas se da de varias maneras dependiendo de onómica del hogar, según las encuestas realizadas se inar que del 100% de ituación precaria, no pueden cubrir dichos gastos por lo cual desechan su basura en cualquier lugar provocando la presencia de basureros clandestinos en el caserío, los cuales son visibles.

Es importante mencionar que algunos desechos que tiran podrían ser tóxicos y envenenen con el tiempo el suelo y el agua, también que la gran mayoría de desechos obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. 3- Enfermedades causadas por el mal manejo de desechos sólidos en el caserío Pepe Nance municipio de Santa Catarina

Pinula Persona entrevistada o miembros de su familia han padecido enfermedades * Situación de pobreza Persona entrevistada o mi familia han padecido enfermedades sigue la enfermedad de fiebre tifoidea y parásitos con promedio de dos personas cada una en el rango de pobre y en extrema pobreza, luego según cuadro la enfermedad de amebas y la chikungunya con cuatro personas cada una siguiéndole familiares de las personas entrevistadas con alergias con la cantidad de seis personas continuando con dolores abdominales siendo esta con ocho personas enfermas, continuando con la enfermedad e diarrea afectando a una persona en el nivel pobre y a nueve en nivel de extrema pobreza siendo un total de diez personas, ya que para las familias de personas entrevistadas que no aplican para ninguna enfermedad fueron un total de sesenta y nueve conformado por; nueve personas en nivel no pobre y veinte seis y estado de pobreza extrema con treinta y cuatro personas no afectadas. Siendo un total de ciento seis personas sumando la cantidad en cuadro adjunto, de las cuales el 69. 0% en su mayoría no han padecido enfermedad alguna y un 39% si han padecido de alguna nfermedad en detalle de cuadro adjunto. – DESECHOS SOLIDOS DEL AGRO, INDUSTRIA Y COMERCIO Habitualmente utilizamos la palabra basura o desecho, para todos los materiales que sobran de algo, y que aparentemente no nos sirven más. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de ” residuo ‘i para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no automáticamente tendrían que botarse. (CONAMA, 1 994) RESIDUOS SÓLIDOS Los residuos sólidos son todas aquellas sustancias o productos en estado sólido que ya no necesitas, pero que pueden ser re aprovechado pero esto te lo contaremos más delante. Ahora es importante saber qué tipos de residuos hay: SEGUN SU ORIGEN: RESID 40F más adelante.

Ahora es importante saber qué tipos de residuos hay: SEGÚN SU ORIGEN: RESIDUO SOLIDO COMERCIAL: Residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depósitos, hoteles, restaurantes, cafeterías y plazas de mercado. (CONAMA, 1994) RESIDUO SOLIDO DOMICILIARIO: Residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar (Field, B. et al 2003). RESIDUOS AGRÍCOLAS Aquellos generados por la crianza de animales y la producción, cosecha y segado de cultivos y árboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos. similar (Field, B. et al 2003).

RESIDUOS BIOMEDICOS Aquellos generados durante el diagnóstico, tratamiento, prestaclón de servicios médicos o Inmunización de seres humanos o animales, en la investigación relacionada con la producción de estos o en los ensayos con productos biomédicos. (Field, 3. et al 2003). RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN O DEMOLICIÓN Aquellos que resultan de la construcción, remodelación y eparación de edificios o de la demolición de pavimentos, casas, edificios comerciales y otras estructuras. (Field, B. et al 2003). RESIDUO SÓLIDO ESPECIAL: Residuo sólido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial.

Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminos que, con autorización o ilícitamente, son maneia ente con los residuos con los residuos sólidos municipales. RESIDUOS BIODEGRADABLES: Todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardín. (Hanemann, 1984). RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Por residuos sólidos industriales entenderemos que son resultado de procesos químico industriales, que contienen sustancias nocivas para el medio ambiente, por ejemplo: residuos propios de actividades (Castillo, 1993).

SU PELIGROSIDAD: RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS Los residuos generados en hospitales de especialidades, hospitales generales, centros de salud, consultorios en general, aboratorios de análisis clínicos y en cualquier establecimiento orientado a brindar servicios médicos a la población, son denominados como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI). Estos residuos presentan ciertos riesgos y dificultades muy específicas durante su manejo, debido fundamentalmente al carácter infeccioso de algunos de sus componentes (Castillo, 1993) C. -SEGCJN SU GESTION: LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES (RSM) Algunos autores como Jorge Jaramillo, optan por usar el término de Residuos Sólidos Municipales como un nombre técnico para denominar a la basura. Para ellos, os residuos sólidos municipales (RSM) son los que provienen de las actividades domésticas, comerciales, industriales (pequeña industria y artesanía), instltuclonales (administración pública, instituciones educativas, etc. , de mercados, los resultantes del barrido y limpieza de vías y áreas públicas de un conglomerado urbano, y cuya gestión está a cargo de las autoridades munici a, 1995) de las autoridades municipales. (Azqueta, 1995) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS En términos generales los Residuos Sólidos urbanos (RSI_J) son los que se originan de la actividad doméstica y comercial, y se roducen en mayor cantidad en las ciudades; en los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y muchos productos innecesarios, la cultura de “usar y tirar” se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, y por tanto las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas. Para efectos de la presente investigación entendemos como reslduos sólidos urbanos a aquellos que comúnmente se conocen como basura.

A continuación se mencionan los tipos de materiales que constituyen la basura. CRAIG, J. (2007). COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSIJ) La basura suele estar compuesta por: Materia orgánica. Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos, así como la comida que sobra. También es conocida como basura biodegradable, es decir, se descompone o desintegra en poco tiempo. Papel y cartón. Periódicos, revistas, publicidad, cajas, etc. • Plásticos. Botellas, bolsas, platos, vasos y cubiertos desechables, Vidrio. Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. • Metales. Latas, botes, fierro viejo. MARCO NORMATIVO EN RESIDUOS SOLIDOS Sí.

En el Perú tenemos la Ley General de Residuos Sólidos (Ley NO 27314), y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo NO 057-2004-PCM, donde se establecen los roles y competencias de las autoridades en mat os sólidos, así como derechos V obligacio neradores y empresas sólidos, así como derechos y obligaciones de los generadores y empresas prestadoras y comercializadoras de residuos sólidos. Tanto la ley como el reglamento regulan todas las actividades de las diferentes etapas del proceso de la gestlón y manejo de los residuos sólidos: desde la generación hasta su disposición final; s decir, desde el momento en que los producimos hasta quiénes se encargan de recogerlos, reutilizarlos o la colocarlos en un lugar determinado para su descomposición final. PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES PARA LOGRAR LA ADECUADA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MINISTERIO DEL AMBIENTE (MINAM) 1 .

Coordina con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicación de la LGRS. 2. Promueve la adecuada gestión de residuos sólidos, mediante el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, y la aprobación de políticas, planes y programas de gestión integral de residuos ólidos, a través de la Comisión Ambiental Transectorial. 3. Aprueba la Política Nacional de Residuos Sólidos. 4. Armoniza los criterios de evaluación de impacto ambiental con los lineamientos de política. 5. Promueve la elaboración y aplicación de Planes Integrales de Ges-tión Ambiental de Residuos Sólidos en las distintas ciudades del país, de conformidad con lo establecido en esta Ley. 6.

Incluye en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú, el análisis referido a la gestión y el manejo de los residuos sólidos, así como indicadores de seguimiento respecto de su gestión. . Incorpora en el Sistema Nacional de Información Ambiental información referida a la gestión y manejo de los residuos sólidos. 8. Resuelve, a través del Tribunal de Solución gestión y manejo de los residuos sólidos. 8. Resuelve, a través del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (en última instancia administrativa) los recursos impugnativos interpuestos con relación a conflictos entre resoluciones o actos administrativos emitidos por las distintas autoridades, relacionados con el manejo de los residuos sólidos. EL MINISTERIO DE SALUD 1.

Norma a través de la DIGESA, lo siguiente: ) Los aspectos técnico-sanitarios del manejo de residuos sólidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilización y recuperación. b) El manejo de los residuos sólidos de establecimientos de atención de salud, así como de los generados en campañas sanitarias en estado de emergencia sanitaria por el manejo in- adecuado de los residuos sólidos. 2. Declara zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo in-adecuado de los residuos sólidos. 3. Aprueba Estudios Ambientales y emite opinión técnica favorable de los proyectos de infraestructura de reslduos sólidos el ámbito municipal, previamente a su aprobación por la municipalidad provincial correspondiente. 4.

Aprueba Estudios Ambientales y los proyectos de infraestructura de residuos sólidos no comprendidos en el ámbito de la gestión municipal que están a cargo de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos o al interior de establecimientos de atención de salud, sin perjuicio de las licencias municipales correspondientes. 5. Emite opinión técnica favorable de los Estudios Ambientales y aprueba los proyectos de infraestructura de residuos sólidos, en os casos señalados en el segundo párrafo del articulo anterior. 6. Vigila el manejo de los en los casos señalados en el segundo párrafo del artículo anterior. 6. Vigila el manejo de los residuos sólidos debiendo adoptar, según corresponda, las siguientes medidas: a.

Inspeccionar y comunicar a la autoridad sectorial competente las posibles infracciones detectadas al interior de las áreas e instalaciones indicadas en el articulo anterior, en caso que se generen impactos sanitarios negativos al exterior de ellas. b. Dispone la eliminación o control de los riesgos sanitarios enerados por el manejo inadecuado de residuos sólidos. c. Requiere con la debida fundamentación el cumplimiento de la Ley General de Residuos Sólidos a las autoridades competentes, bajo responsabilidad. 7. Administra y mantiene actualizado el registro de las empresas prestadoras de sewicios de residuos sólidos y de las empresas comercializadoras. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. a) Norma, autoriza y fiscaliza el uso de las vías nacionales para este fin. ) Asimismo, en coordinación con los gobiernos regionales correspondientes, autoriza el uso de las vías regionales para l transporte de residuos peligrosos, cuando la ruta a utilizar implique el tránsito por más de una región, sin perjuicio de las facultades de fiscalización a cargo de los gobiernos regionales en el ámbito de sus respectivas competencias. OTRAS AUTORIDADES SECTORIALES. a) La gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen industrial, agro-pecuario, agroindustrial, de actividades de la construcción, de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales, son normados, evaluados, fiscalizados y sanclonados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *