Informe EQUILIBRIO QUIMICO PRINCIPIO DE LE CHATELIER

Informe EQUILIBRIO QUIMICO PRINCIPIO DE LE CHATELIER Sy Betty-Cuchipe $espafl$1 17, 2016 10 pases ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS ESCUELA BIOQUIMICA Y FARMACIA CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA GUÍA DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL E INORGANICA PRÁCTICA NO. 8- 1. DATOS GENERALES: NOMBRE: Fernanda Guamanquispe Jennifer Mariño Betty Cuchipe Liliana Chisag Meyilin Herrera GRUPO: 6 orlo to View nut*ge CODIGO(S): 3009 3014 3010 3007 3035 observan cambios visibles en el sistema.

Sin embargo, a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas de eactantes siguen produciendo moléculas de productos, y estas a su vez slguen formando moléculas de productos. Cuando se alcanza el equilibrio químico las moléculas de los reaccionantes y de los productos se combinan y descomponen continuamente dando lugar a un equilibrio dinámico.

Para que la reacción entre en equilibrio se requiere que se desarrolle en un sistema cerrado donde la temperatura, presión y concentración sea constante El cálculo de la constante de equilibrio se realiza aplicando la siguiente ecuación, donde A y B son las sustancias reaccionantes y AB es el producto. La reacción alcanza el equilibrio cuando la velocidad hacia la derecha (Vd) es igual a la velocidad hacia la izquierda (Vi), manteniéndose las concentraciones

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los reaccionantes (Kl ) y de los resultantes (K2) constantes. El cociente de dividir dos constantes es también una constante.

Esta es la expresión matemática que define la constante de equilibrio para todas las reacciones donde se establece el equilibrio, se conoce como Ley del equilibrio qu[mico. La Ley del equilibrio químico se enuncia de la siguiente manera: «En un sistema de equilibrio, el producto de las concentraciones mol/L) de las sustancias resultantes, entre el producto de las sustancias reaccionantes, cada una de ellas elevada a una potencia igual al número de m 20F 10 sustancias reaccionantes, cada una de ellas elevada a una potencia igual al número de moles que inten,’ienen en la reacción es un valor constante para cada temperatura».

El rango del valor de K sirve para predecir el comportamiento del sistema en equilibrio Principio de Le Chatelier: Este principio sostiene que un sistema siempre reaccionará en contra del cambio inducido. Por ejemplo, si una reacción gaseosa aumenta el volumen al formar productos, al aplicarle una presión endera a formar reactivos, es decir, invertirá su sentido con la finalidad de disminuir esa presión. Otro ejemplo lo tenemos en las reacclones exotérmicas o endotérmicas, las que generan calor o absorben respectivamente.

Si a una reacción exotérmica le damos calor, el sistema para disminuir la temperatura, irá hacia la formación de reactivos. De esta manera generara menos calor para atenuar el cambio Factores que modifican el equilibrio Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como son: la temperatura, la presión (afectando al volumen) y las concentraciones. La influencia de estos tres factores se puede predecir, de una manera cualitativa por el Principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente: .

Y si es endotérmica formara más productos, y así, absorberá más calor evitando el ascenso térmico. Este principio es equivalente al principio de la conservación de la energía. Efecto de la temperatura Es la única variable que, además de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante. Si una vez alcanzado el eq enta la temperatu 0 equilibrio, modifica el valor de su constante. Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, l sistema se opone a ese aumento de energía calorifica desplazándose en el sentido que absorba calor; es decir, hacia el sentido que marca la reacción endotérmica.

Aqui debemos recordar que en las reacciones químicas existen dos tipos de variación con la temperatura: Exotérmica: aquella que libera o desprende calor. Endotérmica: aquella que absorbe el calor. Es importante hacer notar que a bajas temperaturas, la reacción requiere más tiempo, debido a que bajas temperaturas reducen la movilidad de las partículas involucradas. Para contrarrestar este efecto se utiliza un catalizador para acelerar la reacción.

Respecto a los catalizadores, se ha determinado que estos no tienen ningún efecto sobre la concentración de los reaccionantes y de los productos en equilibrio. Esto se debe a que si un catalizador acelera la reacción directa también hace lo mismo con la reacción inversa, de modo que si ambas reacciones se aceleran en la misma proporción, no se produce ninguna alteración del equilibrio. Efecto de la presión Si aumenta la presión la reacción se desplazará hacia donde exista menor número de moles gaseosos, para así contrarrestar el efecto de disminución de volumen, y viceversa.

Lógicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación, no se producirán cambios, es decir que el equilibro no se desplazará. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble. 40F 10 aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio Efecto de las concentraciones Un aumento en la concentración de uno de los reactivos hace que el equilibrio se desplace hacia la formación de productos, y a la inversa en el caso de que se disminuya dicha concentración.

Y un aumento en la concentración de los productos hace que el quilibrio se desplace hacia la formación de reactivos, y viceversa en el caso de que se disminuya. Cociente de reacción (Q): Volviendo al tema de la constante de equilibrio, ahora explicaremos el concepto de Cociente de reacción. Matemáticamente es igual a la expresión de K, pero el significado es diferente. El valor de Q nos indicará hacia donde tendera la reacción, es decir, no se refiere al punto de equilibrio como la Kya que es calculada en un momento distinto al equilibrio.

Ahora si calculando Q nos arroja el valor de K concluimos que la reacción se encuentra en el equllibrio. Si Q es mayor que K, las concentraciones o presiones parciales de los productos son mucho mayores, entonces la reacción tiende a formar reactivos, es decir, hacia la derecha. Si Q es menor que K, la reacción ira hacia la derecha, es decir, hacia el sentido de la formación de los productos. 6. PROCEDIMIENTO: 6. 1. REACCIONES caculo para la preparación de NaCN (0. M), Feci3 (1 M) y NiC12 (1. 5M) s 0 el equilibrio? Al añadir más cloruro férrico la solución es más densa, no hay precipitación y se desplazó hacia los productos. ¿Hacia dónde se desplazó el equilibrio al adicionar cianuro de Sodio? Se desplazó hacia abajo ¿Qué ocurrió al añadir los cristales de cloruro de amonio? ¿Hacia qué lado de la reacción se desplazó el equilibrio dónde se desplazó el equilibrio? ¿Qué evidencia experimental le permitió reconocer el desplazamiento?

El precipitado se va hacia los reactivos y tiene un aspecto aceitoso PARTE g: ¿Qué ocurrió en lo punto B-3 yg-4? Trate de dar una explicación tomando en consideración la ecuación del sistema en equilibrio? Tubo 2: cuando se introdujo el tubo al vaso con agua caliente la coloración verdosa cambio a un verde más claro en comparación la solución del tubo original, pero cuando se introdujo el mismo en agua fría el color de la mezcla volvió a su estado original. Tubo 3: al colocarse los O.

S gramos del cloruro de sodio en el tubo, y al someterlo al calor en el recipiente que contenía el agua, luego de dos minutos la coloración de la solución se observó más claro en comparación a la solución contenida en el tubo original. Describa sus observaciones experimentales en el punto B. explique aplicando el principio de Le Chatelier. Al someter al fuego uno d ensayo la temperatura aumento por lo tanto el e Ico fue alterado entonces alor y al dejarlo enfriar se reestablece el estado de equilibrio químico. 6. 2.

OBSERVACIONES Se observó que al aumentar la temperatura en el tubo que contenía cloruro niqueloso (NiC12) este cambiaba de color a uno más claro que el original y al enfriarlo este volvía a su estado de origen. También se observó que al añadir cristales de cloruro de amonio en el tubo 4 que contenía cloruro férrico (FeC13) y cianuro de sodio (NaCN) se formó una capa espesa en la superficie de la solución y en el fondo una capa café y el medio de la solución se quedó de manera translúcido. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

CONCLUSIONES Al cambiar las condiciones del equllibrio químico este varía según la condición que se ha cambiado como por ejemplo al aumentar la concentración el equilibrio puede dirigirse hacia los productos o hacia los reactivos según que se está aumentando reactivos o productos, al aumentar o disminuir la temperatura el equilibrio químico variaba según la condición. Los fenómenos observados fueron en el color y en la consistencia de las soluciones. Para poder determinar el cambio en el equilibrio químico de las soluciones se utilizaron compuestos con los que sería más fácil bservar el cambio ocurrido.

Los factores que modifican el equilibrio químico son la temperatura ya que al aumentar esta el sistema se opone a ese aumento de energía calorí dose en el sentido que 10 absorba calor; es decir, ha que marca la reacción obtener un estado de equilibrio, la concentración al aumentar esta ya sea en productos o reactivos el equilibrio se desplazará hacia uno de ellos para poder llegar a un estado de equilibrio químico y la presión si aumenta la presión la reacción se desplazará hacia donde exista menor número de moles gaseosos, ara así contrarrestar el efecto de disminución de volumen, y viceversa para llegar al estado de equilibrio.

RECOMENDACIONES Se recomienda rotular los tubos de ensayo para no confundir las soluciones. Se recomienda utilizar mascarilla ya que al manipular algunos compuestos estos desprenden un olor que puede ser perjudicial para la salud. Se recomienda lavar los materiales antes de ser utilizados. 8. BIBLIOGRAFíA: Masterton, W. L, Slowinski, E. J. , & Checa, J. R. (1987). Química general superior. Interamericana. Whitten, K. W. , Ganey, K. D. , & Muradás, R. M. G. (1992). Química general. Madrid: McGraw-Hill. Brown, T. L. , cewqayjr, H. E. , & Burdge, J. R. (2004). Quírnca. Pearson educación. ANEXOS CUESTIONARIO DE EVALUACION 1 ¿Qué es el equilibrio químico?

Se le llama equilibrio quím de un sistema donde no se observan cambios e ción de reactivos siendo la relación entre el producto entre las concentraciones de los productos (en el equilibrio) elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, y el producto de las concentraclones de los reactivos (en el equilibrio) elevadas en sus correspondientes coeficientes estequiométricos. Esta constante sufre variaciones con la temperatura. . A partir d la reacción, escriba la expresión de la constante de equilibrio, Kc. 4NH3 (g) + 5 02 (g) -4 NO (g) + 6 H20 (g) 4. ¿Cuáles son los factores que afectan el equilibrio químico? Escriba un ejemplo. Existen varios factores que pueden alterar el estado de equilibrio químico, los más importantes son la temperatura, la presión y la concentración de los reactivos o productos.

La manera en que estos factores pueden alterar el equilibro químico se pude predecir cualitativamente según el principio de Le Chatelier, que establece lo siguiente: si se modifica alguno de los actores capaces de alterar el equilibrio químico (temperatura, presión, concentración) el sistema se desplazará de manera de contrarrestar la modificación. Efecto de la temperatura: Un aumento de la temperatura causará un desplazamiento del equilibrio en el sentido de la reacción que absorba calor, es decir, en el sentido endotérmico de la reacción. Por el contrario, una disminución en la temperatura causará un desplazamiento en el sent o de la reacción.

Efecto de la presión: Si au lón, el equilibrio se de la reacción donde haya menor numero de moles gaseosos, ontrarrestando de esta manera la disminución de volumen. Si la presión disminuye, ocurrirá lo contrario. Efecto de la concentracón: El aumento de la concentración de los reactivos causará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de productos. un aumento en la concentración de productos determinará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de reactivos. La disminución en la concentración de reactivos o productos causa un desplazamiento hacia la formación de mayor cantidad de reactivos o productos, respectivamente. PLANOS ANEXO 1 NOTAS CATEGORIA DEL DIAGRAM Por calificar