informe economia

informe economia gy GrisscI-A_ Flores ctenpanR 10, 2016 S pagos or6 INTRODUCCION to View nut*ge Con el presente infor o da a conocer el modo asiático de producción, cuales son los aspectos económicos y políticos, y sus características. y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Características que lo diferencian de la comunidad primitiva: a. Existe la explotación del hombre por el hombre b. Existe una clase dominante c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería Otra característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad. Marx llamó «esclavitud general» a ésta forma de exploración que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del indlviduo.

La explotación de la comunidad se da principalmente por la uerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tierras de los vencedores. Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas se explotan en forma colectiva.

En éste modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometida r. Por eso también se le llama régimen despótico tr hay que olvidar que la existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aun cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad.

En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del rabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.

En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producción marginal la venden. En este modo de producción, la prosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. or ello este modelo económlco se impulso cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades.

Así mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conseNadora de la especie, 31_1f6 y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer omo conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción: El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Aspectos políticos: La comunidad tiene un fuerte control sobre el individuo, Existe la ausencia de propiedad privada, Tienen derecho las personas a poseer tierras por ser miembros de la comunidad. Combinación de actividades productivas de las comunidades aldeanas y de la intervención económica de una autoridad superior que los explota y organiza, de esta forma, las comunidades son totalmente dependientes del Estado.

En este modo de produccion existia un soberano, que era el epresentante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían de pagar. Aspectos económicos: el representante de toda de déspota, el cual personi y recibe el nombre os miembros de la de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar. Por eso también se le llama régimen despótico tributario.

Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas se explotan en forma colectiva. Explotación colectiva de comunidades a otras; esta explotación se debe por la guerra, la comunidad vencedora explota a la vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores, pero este esclavo trabaja. Las tierras de la comunidad no de alguien en especial.

Se caracteriza por la inexistencia de la propiedad privada, en vez de esto existía lo que llamaban propiedad comunal Características del modo asiático de producción: Ausencia de la propiedad privada División más compleja del trabajo Este modo de producción aparece cuando las formas de roducción permiten un sobrante de producción. Combinación entre la agricultura y el artesanado. La producción no está orientada a un mercado. La comunidad está representada por un jefe supremo o asamblea de jefes de familia.

La clase dominante son en extremo fluidas y difíciles de señalar. La explotación inicia cuando la apropiación se efectúa por contrapartida. La explotación toma forma de dominación. La unidad de conjunto aparece como condición eficaz del trabajo y apropiación de las comunidades locales. La unidades de conjunto colocan bajo su control directo las tierras e las comunidades El estado es propietario eminente del suelo. Se da una explotación sin que haya propiedad privada del suelo.

La centralización y acumulación del sobr una explotación sin que haya propiedad privada del suelo. La centralización y acumulación del sobrante de producción permite el desarrollo el comercio. El comercio no es la expresión de una sobrante producción mercantil sino como transformación del sobrante de producción. El comerciante aparece como funcionario del estado. El trabajo va dirigido al beneficio de la comunidad y se convierte n forzado cuando es para beneficio del estado.

El estado empieza a cobrar impuesto para su beneficio. Se da una explotación del hombre por el hombre (esclavitud general «Marx»). Aparee la esclavitud y la servidumbre. La utillzación de esclavos está frenada por el uso de mano de obra campesina. Se limita el trabajo en minas. Aparecen minorías que explotan a los demás en la comunidad. Aparece una aristocracia que dispone de un poder de estado y asegura las bases de su explotación de clase. Las desigualdades conllevan a la aparición de una clase dominante. CONCLUSIONES