INFORME DE REFUERZO DE GEOLOGÍA Y PRÁCTICA

PACE 1 or18 to View nut*ge ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA NC 1 ciencia con la Ingeniería Civil que es la carrera que estamos cursando, con el estudio de conceptos en un contesto nacional. OBJETIVOS ESPECIFICOS A. Definir el concepto de El Tiempo Geológico, investigando su historia, los principales científicos que intervinieron es su creación y utilizando la Tabla que lleva su mismo nombre como medo visual para la comprensión de su estructura y usos. B. Investigar cuáles son los minerales más explotados en Colombia, consultando pá net y documentos 8 oficiales, definiendo las zo se explotan y arios procesos.

Los cambios que se han presentado han afectado tanto al relieve como el clima y los seres que habitan la tierra. Para poder ordenar cronológicamente todos los hechos que han ocurrido a lo largo del tiempo mediante el estudio de las rocas y de fósiles el tiempo se ha dividido en lapsos de tiempos comunes más conocidas como eras geológicas las cuales se miden en función del tiempo geológico el cual se mide en millones de años (m. a. ). Extracto : “Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geolog(a Física.

Edward J. Tarbucl<, Frederick K. Lutgens". "El Tiempo Geológico A finales

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del siglo XVIII, James Hutton reconoció la inmensidad de la historia de la tierra y la importancia del tiempo como componente de todos los procesos geológicos. En el siglo XIX, Sir Charles Lyell y otros científicos demostraron efectivamente que la Tierra había experimentado muchos episodios de formación y erosión de montañas, que debían haber precisado grandes intervalos de tiempo geológico.

Aunque estos pioneros científicos comprendían que la Tierra era muy antigua, no tenían ninguna manera de conocer su verdadera edad. ¿Tenia decenas de millones, centenares de millones o incluso millares de millones e años? ASÍ se desarrolló una escala de tiempo geológico que mostraba la secuencia de acontecimientos basada en principios de datación relativa. La Geolog[a necesita una escala temporal Según la biografía de Wikipedia (Actualizada 2015) en 1869, John Wesley Powell, que luego fue director del U.

S. Geological Suruey dirigió una expedición pionera que descendió el río Colorado a través del Gran Ca Survey dirigió una expedición pionera que descendió el río Colorado a través del Gran Cañón (Figura TIEGEO-OI Cuando escribió sobre los estratos rocosos que habían quedado xpuestos por el ahondamiento del río, Powell anotó que Indudablemente quedó impresionado con los millones de años de historia de la Tierra expuestos a lo largo de las paredes del Gran Cañón. Con esta expedición el geólogo Powell se pudo dar cuenta de que la clave para develar la historia de la formación de la tierra estaba en todas esas marcas y pistas que podía observar en las rocas, pero que era necesario poder establecer la edad de todas esas formaciones para lo cual se hacía indispensable establecer una escala Leyendo la biografía en Wikipedia (Actualizada 2015) el Señor ames Hutton, nos podemos dar cuenta de que él fue como muchos otros uno de aquellos genios de la historia que exploró diferentes áreas del conocimiento y en todas hizo aportes importantes pero es en el área de la Geolog[a en donde se destacó y por este motivo es conocido como “el padre de la Geolog(a moderna”. A partir de su diario vivir y de su relación con la agricultura él se pudo dar cuenta de las características de la tierra lo cual le generó curiosidad por saber cuál era la historia de esas características de esos elementos y con las investigaciones que llevó a cabo junto a otros científicos empezó a desarrollar iferentes teorías entre ellas la del ‘Tiempo Geológico.

Gracias a todos estos estudios estos geólogos y biólogos fueron construyendo una escala que les permitiera establecer la edad de las diferentes formaciones rocosas, de los fósiles enco 40F 18 escala que les permitiera establecer la edad de las diferentes formaciones rocosas, de los fósiles encontrados teniendo en cuenta sus principales características. En la siguiente tabla podemos observar la estructura en la que se ha dividido el tiempo geológico. Tabla NO 1: Tomado de la página de internet http://www. rutageologica. cl Descripción de la tabla: En la tabla encontramos divisiones y subdivisiones de la distribución del tiempo geológico con sus principales características.

Es importante aclarar que los encargados del estudio del tiempo geológico crearon al tiempo dos escalas de la historia de la tierra, una estratigráfica para las rocas y su fauna asociada (cronoestratigráficas) y la otra cronológica (geocronólica). (Tomado del material de estudio). En la escala del tiempo geológico encontramos los eones que son las que representan la mayor parte de tiempo los cuales empezaron hace 4. 500 millones de años en el Fanerozoico, el eón Fanerozoico se subdivide en las tres eras que son la Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica y cada era se subdivide en períodos y finalmente los períodos se subdividen en unidades más pequeñas las cuales llamamos épocas.

Es increíble solo imaginar cuánto tiempo se tardado el desarrollo de la tabla del tiempo geológco en donde muchos científicos de diferentes disciplinas han estudiado minuciosamente las características de la tierra, de las rocas y de los fósiles para irlas plasmando poco a poco en esta tabla e irlas organizando de tal manera que ella prácticam otografia o un mapa de odo lo que ha ocurrido pa la evolución de nuestro p fotografía o un mapa de todo lo que ha ocurrido paso a paso en la evolución de nuestro planeta hasta llegar al día de hoy. Con todos estos estudios se ha logrado cosas tan asombrosas como la de poder determinar la edad de una roca que encuentras en cualquier parte, o hace cuánto existió determinada criatura combinándola con técnicas modernas para establecer esas edades. Es increíble también como ha cambiado el paisaje de nuestro planeta, investigando he podido encontrar una imagen que nos ilustra ese cambio en las diferente eras. FIGURA NO 1: Las Eras Geológicas. Tomada de la página de internet http://www. rutageologica. l Observando todos estos cambios se viene a mi mente el hecho de cuál es en la actualidad la influencia del hombre en el cambio del tiempo geológico y he podido determinar que al inicio el hombre no tenía la capacidad de modificar el relieve, pero con el paso del tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías el hombre ha venido teniendo un enorme impacto en la Tierra. Ahora con la actuación el hombre sobre la cubierta vegetal del planeta lo que hace es que el proceso de erosión se acelere, el ambio del paisaje es evidente a tal punto que el propio hombre está modificando el planeta a mayor velocidad que las propias fuerzas geológicas.

Movemos 10 veces más volúmenes de materiales en el año que todas las fuerzas geológicas juntas. Con todo ese impacto que estamos teniendo sobre el planeta me pregunto cuál será el resultado de todos estos cambios y qué tanto soportará la geósfera tanto abuso. Sería bueno hacer una tabla si no es que existe ya sobre cuánto tiempo le queda a la era 60F 18 tanto abuso. Sería bueno hacer una tabla si no es que existe ya sobre cuánto tiempo le queda a la era geológica en la que stamos actualmente para que ésta se acabe y llegue una nueva. B. ¿Cuáles son los minerales más explotados en Colombia y en qué zonas se encuentran. Anexar mapa?

Según la página de internet Los Recursos minerales de Colombia, el país por su ubicación estratégica teniendo en cuenta el marco geológico que posee y la presencia en las grandes provincias geotectónicas como lo son el Escudo Amazónico y el Cinturón Andino posee gran varied es para su explotación, 18 entre los minerales más e olombia tenemos: nuestro país y para su exportación es la red de vías, de puertos arítimos y de aeropuertos que el país ha ido construyendo y mejorando, lo que hace que tengamos una muy buena infraestructura para el desarrollo de la minería a gran escala. No hay que desconocer también que en el sector minero de Colombia existe la minería ilegal en la cual hemos visto un gran interés del gobierno por combatirla dado que su impacto en el medio ambiente y en la misma economía del país tiene efectos adversos y la cual ha sido utilizada por grupos al margen para sus finanzas.

Por otro lado tenemos la miner[a artesanal que es aquella desarrollada ancestralmente por diferentes grupos étnicos y ue en muchos casos se convierte en la base del sustento de muchas familias a lo largo y ancho del territorio. A este tipo de minería el gobierno también ha estado interviniendo con el objeto de ejercer control sobre ella y establecer la normatividad correspondiente. En este caso ha habido muchos choques y diferencias con las comunidades que desarrollan esta actividad en el país. A continuación encontraremos una tabla tomada de la página de internet del Servicio Geológico Colombiano del consolidado de la producción miera nacional desde el 01/01 / 1990 hasta el 31112/2015 (proyección). TABLA NO 2: Consolidado Producción Minera Nacional. tectónicas?

Para Flórez Antonio (2003) afirma que la visión que tenemos del territorio colombiano es el resultado geohistórico de la unión (acreción) de piezas (terrenos o pedazos de placas) seguidos de levantamientos (orogénesis) y posteriormente modelados por fuerzas de la dinámica externa, todo en tiempos y espacios diferentes, a la manera de un rompecabezas. Resulta que Colombia está ubicada en el extremo noroccidental de Suramérica que es en donde se encuentran tres placas tectónicas como lo son la placa de Nazca, la Suramericana y la el Caribe. Estas placas tectónicas chocan con velocidades y direcciones dlferentes, por este motivo Colombia es un espacio diferenciado y móvil. La placa paclfica empieza a penetrar debajo de la placa suramericana en lo que se conoce como subducción. La placa del Caribe también presenta una zona de subducción y penetra a una velocidad de 1 a 2 cm por año.

La placa Pacífica penetra a una velocidad mayor, 6 cm por año. Todos estos movimientos generan una serie de fallasde sentido SE-NW como lo son las fallas de Romeral, Cauca-Patía, Soapaga y la del borde este de la Cordillera Oriental. Se generan también fallas de rumbo como la falla de Bucaramanga – Santa Marta. Debido a estas fallas se genera mucho esfuerzo y acumulación de energías que cuando se liberan causas sismos. En el país se encuentran varios volcanes debido a que cuando la placa oceánica llega a cierta profundidad se funden rocas en el piso oceánico, ese nuevo magma sube generando gases que suben a la superficie formando rocas efusivas, volcánicas o explosivas.

Debido a la convergencia de las pla formando rocas efusivas, volcánicas o explosivas. Debido a la convergencia de las placas tectónicas anteriormente encionadas, el sector de Los Andes del Norte es una de las reglones tectónicas más activas de todo el continente. EFECTOS DEL CINTURON DE FUEGO EN COLOMBIA FIGURA NO 3: Efectos del Cinturón de Fuego. Fuente: httpWgeotectoclub. wikispaces. com/4 . O+Tectonica+de+placas+apIicada+a+Colombia Colombia es un país con un alto riesgo de sufrir sismos debido a que el cinturón de fuego pasa por toda la costa pacífica y éste cinturón es uno de los que concentra las más activas zonas de subducción de placas tectónicas.

Teniendo en cuenta lo anterior lo cual se ha comprobado con arios sismos que se han presentado a lo largo del cinturón de fuego durante el transcurso de la historia como por ejemplo el terremoto de Popayán en el aho 1. 983, el terremoto de Armenia en el año 1. 999, el terremoto de Pizarro Chocó en el año 2. 004 y muchos otros sismos de menor escala, podemos concluir que debido a la ubicación ya explicada anteriormente, en Colombia se van a seguir presentando este tipo de eventos por el efecto del movimiento de las placas tectónicas y lo que valdría analizar es si el país está preparado par emotos de gran magnitud como los que podemos o ráfica. La gran mayor[a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *