Informe de Laboratorio de Suelos

1 Introducción El análisis del suelo es una técnica de gran utilidad para prevenir o buscar solución a problemas que puedan presentarse en los suelos de una región o área en particular. En (Villalobos, 201 0) el siguiente trabajo de investigación se dará a conocer la información sobre los tipos de métodos que se utilizan para el muestreo de suelos y así como los mecanismos para llevar a cabo ese trabajo, con el objetivo de obtener una aclaración más confiable sobre el suelo a ser estudiado. 1 Objetivo general Determinar cómo se debe realizar un muestreo de suelo para un analisls o un ensayo.

Objetivos específicos Investigar los diferen Aplicar el nuevo mét muestreó de suelos Determinar por medi determinada, el uso OF4 Swipe p uestreo iOS para realizar un o, en un área mentos correctos para un muestreó de suelo. 1 Marco teórico Estructura del suelo La estructura del suelo se puede definir por la forma en que se agrupan las articulas individuales de arena, limo, arcilla y grava. Cuando las partículas individuales se agrupan toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

Tipos de muestreo Existen varios tipos de muestreo, pero en este informe se usar Montanarella, Mayo 2009)a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el muestreo con el uso de números aleat aleatorios. Números aleatorios Es el plan de muestreo más simple y fundamental basado en la probabilidad. Se usa un procedimiento de selección aleatorio (una tabla de números aleatorios) para localizar las muestras. El muestreo simple aleatorio de n muestras se define como un grupo de muestras seleccionadas al azar de una población de muestras, de manera que otras n muestras de la misma población de muestras tienen la misma oportunidad de ser elegidas.

Entre sus ventajas tiene que protege contra la selección esgada de la localización de las muestras, garantizando la representatividad de las mismas, es fácil de implementar. Entre sus desventajas están que, debido a la localización aleatoria de las muestras, éstas por azar se pueden agrupar geográficamente; una recomendación es dividir o seccionar el área de trabajo para garantizar un apropiado uso del espacio y que todas las muestras queden lo mejor distribuidos posibles.

Tipos de muestras: Muestras simples alteradas: son aquellas en las que el suelo no mantiene ni la forma ni el volumen que tenia antes de la toma. Muestras inalteradas: mantienen la forma y el volumen que enían en el suelo. Muestras completas: se utiliza cuando se cree que la zona es debido a su tamaño muy homogénea, y en lugar de realizar varios análisis se recogen varias muestras, se mezclan perfectamente y se realiza un único análisis con una parte de esa mezcla. Sondeo Geotécnico perfectamente y se realiza un único análisis con una parte de esa mezcla.

Es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno, llevadas a cabo para conocer sus características, aunque no permiten la visión «in situ» del terreno, de ellos se pueden obtener estigos del terreno perforado, así como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior. Métodos Mecánicos SPT El ensayo de penetración estándar o SPT , es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.

Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación. Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e nterior de 35 milímetros), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior.

Entre las ventajas que podemos encontrar son: Económico No requiere de equipo pesado para llevar acabo el trabajo Fácil de trabajar, ya que entre 2 personas se puede llevar acaba Se utiliza para profundidades altas No turba la muestra Tornillo o barreno un tornillo o barreno es un dispositivo o herramienta utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos extrayendo el material 3 herramienta utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos extrayendo el material sólido perforado por medio de un ornillo helicoidal rotatorio.

Métodos Manuales Cielo abierto, trincheras o calicatas Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración ue puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.

Las calicatas permiten: Una inspección visual del terreno «in situ» Toma de muestras. Realización de algún ensayo de campo. 2 Bibliografía Montanarella, (Mayo 2009). Protocolo de muestreos y suelos. Argentina. Peru, D. d. (2014). Universdad Nacional de Ingenería Civil. Obtenido de academia. edu: https:mvww. academia. edu Villalobos, p. (2010). Instituto Geotecnistas Asociados. Obtenido de ingeassas. com: http://ingeassas. com/