Informe de investigacion

?COMO REALIZAR UN INFORME DE INVESTIGACION? Por el Dr. Enrique Teran Introduccion La ensenanza por procesos de investigacion encuentra cada vez menos resistencia y se pretende desde la transformacion educativa que tome carta de ciudadania en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolares e institutos de formacion superior. Como docente de Metodologia del Trabajo Cientifico pude verificar que la redaccion cientifica es el elemento de un proyecto de investigacion que presenta mayores dificultades.

Por ese motivo, el presente articulo, elaborado en congruencia con los reglamentos de Ferias de Ciencias nacionales e internacionales, tiene como objetivo resenar los componentes de un informe o reporte de investigacion. Se trata del informe final del proyecto de investigacion debidamente anillado o encuadernado (no se aceptaran carpetas con hojas sueltas). Para feria de ciencias, el informe debe ser tipeado (por computadora) en hojas tamano IRAM A 4 (21×29,7 cm) simple faz a doble espacio. Las paginas deben estar enumeradas. 1. PORTADA: Se presenta en este caso un ejemplo pautado para ferias de ciencia.

Utilizar una sola pagina, si es posible. * Nombre de la Feria (centrado en parte superior de la hoja); * Titulo del Proyecto: revelador del contenido de la investigacion; * Area tematica: Cs. Sociales,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Cs. Naturales, Cs. Exactas, Tecnologia; * Alumno/s: nombre completo, DNI, direccion completa (calle, codigo postal, ciudad) y telefono; * Nivel (_0 ano EGB_;_? ano Polimodal); * Profesor Asesor: nombre completo, DNI, direccion completa y telefono; * Institucion: direccion completa, telefono o fax de la escuela, colegio o Club de Ciencias; * Fecha de la Feria (centrado en la parte inferior de la hoja). . INDICE: Enumeracion breve y ordenada de las diferentes partes del informe. 3. INTRODUCCION: Presentacion de la naturaleza y alcance del problema de investigacion y del proposito que se persigue. * Planteo del Problema/ Fundamentacion del Proyecto: Delimitacion y definicion del problema; Pregunta de investigacion. • Objetivos: Generales; Especificos. • Hipotesis (Repuesta, propuesta o proposicion tentativa). 4. MARCO TEORICO: Informacion pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigacion de su contexto teorico. . DISENO METODOLOGICO/MATERIALES Y METODOS: Descripcion, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las tecnicas de investigacion e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la investigacion. • Tipo de investigacion (Experimental, Observacional, encuestas, Estudio de casos, etc. ) • Area Geografica (Trabajo de Campo); Laboratorio / institucion (Trabajo Experimental) • Materiales utilizados: * instrumental de laboratorio, material optico, programa Informatico, aparatos, sustancias quimicas, etc.

Recordar que el Profesor Asesor debe velar por la bioseguridad de sus alumnos, controlando en todo momento la utilizacion de guantes, barbijo, protectores para los ojos, etc. , en los casos pertinentes. * Material Biologico: Especie, cepa, sexo, edad, condicion fisiologica de los organismos estudiados; condiciones de mantenimiento. Recordar que, de acuerdo a las normas bioeticas internacionales vigentes, no se permite en proyectos cientificos juveniles la diseccion o la utilizacion de variables que causen estres y sufrimiento en los animales vertebrados.

Hamsteres, ratones, ratas, conejos, caballos o palomas utilizados en una investigacion deben provenir de criadero de institucion reconocida (Universidad, Centros de Investigacion, Laboratorios reconocidos, con documentacion que verifique tal origen). Cualquier vertebrado utilizado en una investigacion de Laboratorio debe contar con el control veterinario y la certificacion pertinente (Incluyendo nombre, direccion y telefono del profesional) y condiciones de alojamiento, alimentacion, provision de agua y sanidad adecuadas para cada especie. • Universo y muestra Instrumento de medicion (termometro, barometro, medidor de Ph, escalas, cuestionarios para entrevistas o encuestas, etc. ). Recordar que, de acuerdo a las normas internacionales vigentes en relacion con investigacion social, que involucre sujetos humanos, se exige la autorizacion por escrito de cada una de las personas encuestadas y/o fotografiadas y la autorizacion de padre/tutor si el sujeto encuestado es menor de edad. Las preguntas seleccionadas para entrevistas / encuestas no pueden crear incomodidad o herir sentimientos y emociones del encuestado.

Se solicita por lo tanto a los Profesores Asesores revisar con esmero y atencion los modelos presentados por sus alumnos. • Tecnicas / procedimientos de recoleccion de datos. • Plan de analisis estadistico. 6. RESULTADOS: Es la presentacion clara y sintetica de los datos recolectados y de tratamiento (estadistico, informatico, etc. ) ? En los resultados se expresa el nuevo conocimiento que se aporta al mundo! • Breve descripcion de los aportes y hallazgos de la investigacion. • Detalles de los resultados mediante: tablas, graficas dibujos, figuras, etc. con titulos claros y breves) acompanados en cada caso por una descripcion analitica. • Especificar si se aceptan o rechazan las hipotesis. 7. DISCUSION: Presentacion del significado, alcance y limitaciones de los resultados, de las cuestiones descubiertas y de aquellas sin resolver. La discusion permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/esSe confrontan de los resultados obtenidos con resultados esperados, resultados publicados por otros autores, valores teoricos y creencias de sentido comun. 8.

CONCLUSION: Sumario de resultados, presentando los aportes originales teoricos y practicos de la investigacion, en un cierto numero de proposiciones sencillas, concretas y especificas, relacionadas con el problema planteado, los objetivos delimitados y la hipotesis formulada (jamas incluir en las conclusiones aspectos no estudiados o discutidos). De estas proposiciones pueden derivarse recomendaciones (sugerencias) y proyecciones socio-comunitarias. ?Las conclusiones cierran un ciclo de investigacion y abren nuevas perspectivas… para la eterna aventura del conocimiento! 9.

AGRADECIMIENTOS: Credito a individuos, instituciones, empresas e industrias que colaboraron con sugerencias, aporte bibliografico, ensenanza de tecnicas, subsidios, etc. 10. REFERENCIAS: Listado de la bibliografia consultada en orden alfabetico de autores. Se recomienda citar solo a los autores mencionados en el texto. Incluir en otro item las fuentes informaticas. • Modelo de Cita de Libro: Maturana, H y F. Varela 1999. El arbol del Conocimiento. Madrid: Debate. 219 PP. • Modelo de Cita de Articulo: Chan, A. W. S. et al. 2000. Clonal Propagation of Primate Offspring By Embryo Splitting. Science” 287 (5451): 317-318 (et al. Significa “y otros” cuando hay mas de dos autores) 11. RESUMEN Al finalizar una investigacion se debe escribir un Resumen de no mas de 250 palabras; incluyendo: * Proposito de la investigacion, hipotesis propuestas; * Procedimientos utilizados; * Resultados; *Conclusiones y *Proyecciones de la investigacion. Un informe de investigacion es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de manera sintetica un proceso cuyos objetivos son comprender mejor nuestro mundo y mejorar algun aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental.