Informe biologia

Introducción Al arroz y a la grama los conforman varias células y bacterias, entre ellas están las que se encargan de la fermentación, principalmente del arroz, esta fermentación puede ser natural o artificial, en la fermentación artificial, que es de la que se va a nombrar a continuación se encuentran varios hongos, ácidos y alcoholes; estos se usan tradicionalmente en la preparación de alimentos y bebidas, por ejemplo el sake japonés, que es una bebida a base de arroz fermentado por “aspergillus oryzae”.

Objetivo general Investigar los microorganismos y/o elementos involucrados en la ermentación natural y artificial del arroz (Oryza Sativa) y la grama (Cynodon Dactylon). OF5 p Objetivos específicos Identificar el agente fermentación del arr Dactylon). ble de la a (Cynodon Relacionar los ácidos succínico, málico, acético, cítrico y láctico; y los alcoholes en la fermentación del arroz y la grama. Reconocer e identificar las estructuras microscópicas observadas en el laboratorio.

Materiales y métodos Materiales Una lata de aluminio Una cucharada de Arroz Un puñado de Grama Agua Estufa Microscopio murieran dejando paso al hongo (Que es termoresistente) para oder observarlo en el microscopio. Se dejó reposar en un lugar sombreado, tapado y fresco durante una semana. En el laboratorio se tomó

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una muestra con el gotero y se colocó una gota del líquido (Fermentado) con azul de metileno en el portaobjetos, se cubrió con el cubreobjetos y se llevó al microscopio.

Método de observación Al observar en el microscopio se apreciaron varias estructuras que comparadas con lo encontrado en la Investigación eran similares al “aspergillus oryzae” Resultados de la observación El hongo usado en la fermentación artificial del arroz es el mismo ue se produce en la fermentación natural del arroz y la grama. Investigación Se observó el resultado del microscopio y se comparó con los diferentes elementos usados para fermentar el arroz de forma artificial mediante la fermentación alcohólica y se lograron los siguientes resultados.

El hongo “aspergillus oryzae” que se usa en la fermentación artificial del arroz, también hay otros ácidos y alcoholes que se usan para la fermentación del arroz; en la investigación se encontró que en este proceso participa un hongo, cinco ácidos y dos alcoholes. Fermentación alcohólica Es un proceso biológico anaerobio de fermentación, originado por la actividad de algunos smos que procesan 2 los hidratos de carbono pa omo productos finales: los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

Aspergillus oryzae (Hongo) Fermenta soja para producir miso y salsa de soja. Se usa para preparar el arroz para la fermentación, para el sake y parashochu. Llamado tradicionalmente KOJI-KIN procedente de la ancestral cultura china y japonesa, se utiliza para procesar los alimentos de forma natural, de manera que resulten más asimilables y nutritivos y se conserven mucho tiempo. El cultivo madre es usado para elaborar bebidas y productos pre digeridos a partir de legumbres y cereales. Por ejemplo el miso Hatcho (miso de haba de soja) y oamazake (dulce de arroz). ?cido succínico Denominado mediante la nomenclatura (IUPAC: ácido butanodioico) es un ácido dicarboxilico con la fórmula: HOOC-CH2-CH2-COOH (C4H604) En forma de anión succinato, interviene en el ciclo de Krebs, reduciendo la coenzima FAD y permitiendo así la consecución de energía por fosforilación oxidativa tras la sesión de electrones a intermediarios de la cadena de transporte de electrones. Ácido málico El ácido málico, o su forma ionizada, el malato (C4H605) es uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos.

Este ácido se obtiene comercialmente por síntesis química. El ácido málico es parte principal del Ciclo de Krebs (proceso que activamos en el cuerpo para obtener energía de los alimentos). La función del ácido málico es participar en el complejo proceso de obtención de adenosin trifosfato (denominado también como ATP, que es la energía que utiliza el organismo). Ácido acético 3 trifosfato (denominado también como ATP, que es la energía que tiliza el organismo). El ácido acético, ácido metilcarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. ?ste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H402). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico. Ácido cítrico El ácido c[trico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en citricos como el limón y la naranja. Su fórmula molecular es C6H807. Es un buen conservante y antioxidante natural que se ñade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos cómo las conservas de vegetales enlatadas. ?cido láctico Es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Es un ácido carboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo, lo que lo convierte en un ácido a- hidroxílico (AHA) de fórmula (C3H603). En solución puede perder el hidrógeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anión lactato. Propanol Es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es comúnmente lamado propanol, n-propanol o alcohol propílico, su fórmula química desarrollada es CH3-CH2-CH20H (C3H80).

Este alcohol se usa en: En compuestos anticongelantes, solvente para gomas, lacas, hule, aceites esenciales, creosota. do rápido. Componente en aceites y t’ 4DF5 En productos cosméticos c Iones V productos secado rápido. En productos cosméticos como son lociones y productos refrescantes. En limpieza de aparatos electrónicos. En la fabricación de acetona, glicerina, acetato de Isopropilo. En medicina como antiséptico. Isobutanol El metilpropanol (isobutanol, 0 2-metil-l -propanol) es n alcohol derivado del metilpropano, de fórmula (H3C)2-CH- H2C-OH (C4H 100), isómero del metil-2-propanol, 1-butanol y 2- butanol.

Resultados de la investigación Se comprobó la presencia del hongo Aspergillus oryzae, al cual se le puede atribuir la participación en la fermentación del arroz y la grama en el ensayo de laboratorio realizado, en esta ocasión de forma natural; y, que utilizado junto a otros otros ácidos como el ácido fólico, ácido c[trico, ácido láctico, ácido acético, acido succinico, ácido málico y alcoholes como el propanol e isobutanol, on usados cuando se lleva a cabo este proceso de forma artificial en la preparación de alimentos y bebidas como el masato colombiano.

Conclusión En la fermentación natural del arroz y la grama participa activamente un microorganismo, el cual se identificó como Aspergillus oryzae. La fermentación artificial se puede realizar utilizando el microorganismo Aspergillus oryzae y/o algunos elementos químicos dentro de los cuales se destacan los ácidos fólico, cítrico, láctico, succínico, málico, y los alcoholes propanol e isobutanol. 5 Fuentes bibliográficas