INFORMATICA 1111 TRABAJO

By lisbeth21021995 RHEapR 17, 2016 8 pages INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL (IOTA GUARENAS) CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS SECCION: 142- A3 ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: RODOLFO OLIVARES BASE DE DATOS OF8 p ntegrantes: Flores, Lisbeth a: 26994155 Guarenas, 8 de Diciembre del 2015 BASES DE DATOS Las bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipología es variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información.

Una base de datos o banco de datos es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. TIPOS DE BASES DE DATOS Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la isma.

Según la variabilidad de los datos almacenados: Bases de Datos Estáticas Estas son bases de datos de solo lectura, utilizadas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de Datos Dinámicas Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.

Un ejemplo de esto uede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. CONSTRUIR UNA BASE DE DATOS EFICAZ La construcción de una base de datos es un aspecto importante durante la realización de una investigación. Aunque hay varios programas que permiten construir bases de datos, sugerimos utilizar paquetes estadísticos que provean el armamentario bioestadístico necesario para hacer los posteriores análisis. El programa SPSS es uno de los que tienen mayor acogida y es fácil de manejar, por ello lo utilizamos para los ejemplos.

Antes de comenzar a construir la base de datos es muy importante determinar el nivel los ejemplos. importante determinar el nivel de medición de la variables, ya que de ello depende en gran parte el tipo de pruebas estadísticas que se van a utilizar. Hay cuatro tipo de variables de acuerdo al nivel de medición: nominales, ordinales, interválicas y proporcionales. Para las variables nominales y ordinales se utilizan pruebas no paramétricas; mientras que para las interválicas y proporcionales se utilizan pruebas paramétricas.

Se describe paso a paso cómo ingresar una variable nominal una variable proporcional, haciendo énfasis en aspectos de formato del paquete estadístico. Se hacen varias recomendaciones para sacar el máximo provecho a la base de datos. 1. El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. 2. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.

Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad- relación extendido. 3. Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursi 3 diseños de productos, conciertos, excursiones, etc.

Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede parecer una vez en el esquema conceptual. 4. Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. 5. Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones.

Toda la información extensiva es portada por los atributos. Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen. 6. Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones: Cl No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador. 0 Si se omite cualquier atributo del Identificador, la condición anterior deja de cumplirse.

CAMPOS Existen muchos tipos de campos que formarán parte de nuestra base de datos. Cada campo admite distintos tipos de datos, con diferentes interfaces. Después de crear los campos deseados podemos añadir información en la base de datos. Un campo es el nombre de la unidad de información. Cada entrada en una base de datos p entrada en una base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado ‘color favorito’, que permite escribirlo, o un menú llamado ‘población’ que permita escoger de un listado de poblaciones posibles.

La combinación de campos diversos nos permitirá recabar toda la información que consideremos relevante. TIPOS DE CAMPO Caja de selección Permite crear una o más cajas de selección. Cada línea escrita en las ‘opciones’ aparecerá como una caja de selección diferente en a ventana de edición de la entrada. Al editar la entrada podremos seleccionar una o más de las opciones y al visualizar la entrada aparecerá en el campo correspondiente el texto de la o las opción/es seleccionada/s (en el caso de que se haya seleccionado más de una opción aparecerán la una bajo la otra, no en la misma línea).

Los Botones de radio se pueden utilizar si se desea que el usuario, al editar la entrada, seleccione tan sólo una de las opciones. Las cajas de selección múltiple se pueden utilizar, por ejemplo, en una base de datos de películas, que pueden ser de horror, comedia, del oeste, etc. En este caso se podrían seleccionar combinaciones de géneros, por ejemplo horror-comedia o comedia-del oeste. El campo Menú (selección múltiple) también permite una selección de opciones, pero en este caso clicando en un menú (lo cual a menudo no resulta tan obvio como seleccionar una opción).

Fecha Permite que los usuarios entren una fecha seleccionando en un listado despleg 5 una opción). listado desplegable el día, mes y año correspondientes. Archivo Permite que los usuarios suban un fichero desde su ordenador. Si se trata de un fichero de imagen sería mejor opción seleccionar el campo dibujo. Menú Es parecido a la caja de selección pero el texto escrito en el área opciones se presentará como un listado desplegable a la hora de editar la entrada. Cada línea de las opciones será una opción del desplegable.

Menú (selección múltiple) Parecido al caso anterior pero permite que el usuario seleccione más de una opción al editar la entrada manteniendo apretadas las teclas de control o mayúsculas mientras clica con el ratón. Resulta un poco más complejo de utilizar que la caja de selección, que también permite selecciones múltiples. Número Pide a los usuarios que escriban un número. El número debe ser entero, aunque puede ser negativo (por ejemplo: -2,-1, 0, 1, 2, Si se escriben caracteres no numéricos éstos y los que le siguen no aparecerán o, si no hay ningún número, el resultado será el cero. Por ejemplo: «3. 4» se transformará en «3»; «1, 000,000» en «1 1′; y «seis» aparecerá como Botones de radio Permite al usuario escoger una de diversas opciones. Además, tan sólo podrá guardar la entrada cuando haya realizado la selección. Si sólo hay dos opciones opuestas (por ejemplo verdadero/falso, sí/no), se puede utilizar una caja de selección múltiple, aunque de sta manera se podrán guardar entradas aunque el usuario no haya seleccionado n selección múltiple, aunque de esta manera se podrán guardar entradas aunque el usuario no haya seleccionado ninguna de las Texto Los usuarios pueden escribir hasta 60 caracteres de texto.

El campo área de texto se puede utilizar para textos más largos o que requieran algún tipo de formato. Área de texto Permite a los usuarios escribir un texto largo y añadirle formato de manera similar a cuando se escribe un mensaje a un foro. Puede especificar el ancho en columnas y el alto en filas del área ue se presentará a los usuarios. Pide al usuario que escriba una URC Si se selecciona la opción autoenlazar la URC ésta aparecerá como un hipervínculo. Si además se escribe algo en nombre forzado para el enlace éste será el texto utilizado para el hipervínculo.

Por ejemplo: en una base de datos sobre autores puede resultar interesante incorporar la página web del autor. Si se escribe ‘página web’ como nombre forzado, al clicar en el texto página web de la entrada podremos acceder a la URC que hayamos escrito. EJEMPLO REGISTRO un registro informático es un tipo o conjunto de datos lmacenados en un sistema. Para la informática, existen distintos tipos de registros, pero en todos los casos hay una referencia al concepto de almacenar datos o información sobre el estado, procesos o uso de la computadora.

En primer lugar, un registr viene a ser una base propios del sistema operativo. En general, estos registros se utilizan en los sistemas Windows de Microsoft. Un registro de sistema puede contener información y configuraciones del hardware y software en uso, preferencias del usuario, asociaciones de archivos y ficheros, usos de sistema, cambios y odificaciones, etcétera. Estos registros son conservados dentro del sistema con denominaciones como «User. dat» o «System. dat» y pueden ser recuperados por el usuario para su transporte a otro sistema.

Otro tipo de registro es el de programación. Este tipo de dato está formado por varios elementos en asociación que responden a una misma estructura. Los registros de programación pueden ser elementales o complejos y guardan información sobre cómo el software o aplicación en particular funcionará o actuará en cada momento. Por otro lado, en una base de datos también se hace uso de egistros. Cada registro representa un ítem o elemento único que se encuentra en una tabla, hoja o base.

Así, el registro está configurado por el conjunto de datos que pertenecen a una entidad en particular. En todos estos casos y otros, el empleo de registros tiene el fin de almacenar información y datos, ponerla en relación y colocarla al alcance bajo un índice o sistema de orden que permita su acceso y uso en cualquier momento. Los registros son el método que tanto el usuario como el sistema informático utilizan para acceder y utilizar toda la información. 8