INFORMACIÓN CONTABLE

INFORMACIÓN CONTABLE gy112345g 10, 2016 12 pagcs Contabilidad General Lic. Magda Ram[rez INFORMACION PARA ESTUDIO A continuación detallo algunas herramientas básicas para registrar e interpretar aspectos contables de empresas o actividades económicas productivas de forma continua, ordenada y sistemática, con el fin de obtener mayor comprensibilidad para el desarrollo de la clase. ACTIVO El activo se compone de los bienes derechos que son propiedad de la empresa o enti PASIVO Representa todas las PACE 1 or12 to View nut*ge cargo de la entidad.

CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE El Capital Contable es la diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos. Clasificación del Activo, La clasificación de los elementos que constituyen el activo de la empresa se hace en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad.

Se debe entender por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar n efectivo el valor de un determinado elemento. un ciclo financiero a corto plazo. También se define

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
como partidas en efectivo disponibles y que están en movimiento o rotación constante, que tienen como pnncpal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo.

El orden es el siguiente: caja Bancos Suministros Mercancías, inventarios o almacén ACTIVO FIJO Este grupo lo constituyen los recursos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, su principal aracterística es que permanecen en la entidad durante varios años; naturalmente que cuando «Un esfuerzo total es una victoria completa» Lic.

Magda Ramírez se encuentran en malas condiciones o no presten un servicio útil, se pueden vender o reemplazar, incluso darse de baja por obsoletos. Las principales cuentas de este rubro son las siguientes: Terrenos Edlflclos Mobiliario y equipo Equipo de cómputo electrónico Equipo de entrega o de reparto Depósitos en garantía 2 OF V Inversiones permanentes pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado CLASIFICACION DEL PASIVO La clasificación del pasivo de la entidad se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones. En atención a lo anteriormente expuesto; el pasivo de la entidad se clasifica en tres grupos: PASIVO CIRCULANTE Lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal característica es su mayor grado de exigibilidad.

Las principales cuentas que onstituyen en pasivo circulante son: Proveedores Documentos por pagar plazo menor a un año Acreedores Diversos Anticipo de Clientes Gastos pendientes de pago Impuestos pendientes de pago 2 Contabllidad General PASIVO FIJO Este grupo lo constituyen bligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimient los cuales se adquiere la obligación de proporcionar un servicio en un plazo mayor de un año, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal característica es que su valor se transforma en utilidad en el momento en que se presta el serv’icio, o también conforme transcurre el tiempo.

Las principales cuentas de este rubro son: Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado Para comprender mejor la clasificación del activo y el pasivo, es necesario conocer la terminología contable que se emplea para denominar los conceptos que constituyen los bienes y derechos, así como las deudas y obligaciones de una entidad comercial. A continuación se especifica el significado y movimiento de las principales cuentas del ACTIVO Y PASIVO.

PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO CUENTA CAJA FONDO FIJO DE CAJA CHICA DESCRIPCION Es el dinero en efectivo, propiedad de a empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés (bouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos re otras entidades. el fondo por por ser ser excesivo suficiente, reduzca. incremente. Un esfuerzo total es una victoria completa’ BANCOS INVERSIONES TEMPORALES MERCANCIAS CLIENTES DOCUMENTOS POR COBRAR DEUDORES DIVERSOS (VARIOS) ANTICIPO A PROVEEDORES s OF V Representa el valor de los ando la empresa Cuando la empresa por un concepto distinto al empresa le quedan de venta de mercancías. deber concepto distinto e mercancías Es el valor del anticipo a cuenta de Cada vez que la pedidos que la empresa entrega a empresa efectúe proveedores; finalidad es anticipos a cuenta asegurar el suministro oportuno de de futuras compras mercancías o servicios que requiere. e mercancías o semicios. Son los predios propiedad de la entidad. TERRENOS EDIFICIOS Cuando la empresa Cuando vende compra le devuelve mercancías. devuelven mercanclas. Cada vez que la empresa endosa, 6 OF V vitrinas, básculas, máquinas de oficina, entre otros. Es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, eclados, Impresoras, drivers, scanner, plotters, etc. Es el conjunto integrado por vehículo de transporte aéreo, terrestre y marítimo tales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos, entre otros, propiedad de la empresa.

Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar. por ejemplo el depósito que se deja como garantía para el arrendamiento de un edificio. Cuando se compra Cuando se venden o mobiliario y equipo. se dan de baja por no prestar un servicio efectivo. Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos d financiero, con el propósit de negocios o en la reorganización de empresas.

Cuando la empresa Cuando las vende. adquiere acciones y otros valores negociables de equipo de cómputo se dan de baja por no prestar un servic10 electrónico. Cuando se compra equipo de entrega o de reparto. Cuando se venden o se dan de baja por no Cada vez que la Conforme le empresa deja en devuelvan el importe guarda dinero o de dichos depósitos valores. or haber terminado el plazo de contrato o por cancelación del mlsmo. Cuando la empresa efectúa gastos de V amortizando por el uso el transcurso del tiempo.

Es el conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa, lo constituyen el papel en blanco o membretado, sobres, formatos impresos como remisiones, facturas, recibos, libros, etc. Son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, sen,’icio o producto que la empresa proporciona produce o vende, los medios más conocidos son los folletos, prospectos, volantes, nuncios en diarios, revistas, estaciones radiodifusoras y otros vehículos de divulgación.

Son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de sus negocios contra incendios, riesgos Y accidentes, robos, etc. Cada vez que se Por el val compra papelería V materi publique. Cada vez que se pague compañías aseguradoras primas sobre contratos seguro. parte proporcional que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio. entidad paga por anticipado importe de varias rentas. Por proporcional que del servicio haya 2