Influencia del género musical reggaetón en la incitación a la sexualidad en los estudiantes de educación media (caso: estudiantes de 3er año del l.n pedro antonio ríos reyna)

Influencia del género musical reggaetón en la incitación a la sexualidad en los estudiantes de educación media (caso: estudiantes de 3er año del l. n pedro antonio ríos reyna) Sy jhoniLLd 03. 2010 40 pages República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación L. N. Pedro Antonio Ríos Reyna La Fría Estado Táchira INFLUENCIA DEL GÉNERO MUSICAL REGGAETÓN EN LA INCITACIÓN A LA SEX PACE 1 orao EDUCACION MEDIA to View nut*ge (Caso: estudiantes d er La Fría, Mayo 2010 IANTES DE ntonio Ríos Reyna) Ministerio Del Poder popular Para La Educación

INFLUENCIA DEL GÉNERO MUSICAL REGGAETÓN E-N LA INCITACION A LA SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA (Caso: estudiantes de 3er año del L. N Pedro Antonio Ríos Reyna) ntegrantes: Baena Medina Jennifer A la Influencia del Género Musical Reggaetón en la Incitación a la Sexualidad en los estudiantes de 3er año del Liceo Nacional «Pedro Antonio Ríos Reyna». para que este objetivo se alcance es necesario presentar la estructura que orientara el proyecto de investigación: Capítulo l.

Planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación y delimitación. Capítulo II. Marco teórico, antecedentes, bases teóricas, y bases legales. Capítulo III. Marco metodológico, naturaleza de la investigación, diseño de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la investigación, nivel de la investigación, variable, población y muestra, y técnica de recolección de datos. Capítulo IV. Análisis de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. INDICE Dedicatoria. „ „ „ „ „ „ „ . ?? „ „ „ Agradecimiento……………….. Resumen…. „ „ „ „ „ Introducción…. „ • „ „ • • „ „ • … 01 CAPITULO EL PROBLEMA Planteamiento del i Objetivos de la investigación…. 5 Justificación… … 06 Delimitaciones de la investigación………… 06 CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la investi 2 OF muestra • Técnicas e instrumentos de recolección de datos. „ CAPITULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Presentación y análisis de los CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Concluslones………..

Recomendaciones…………………. — Bibliografía… Anexos…. — DEDICATORIA En primer lugar, al todopoderoso por habernos dado la paciencia y la sabiduría para culminar una meta más en nuestras vidas. A nuestros padres que con su amor y carno nos ayudaron a erminar esta travesía a la cual la llamamos «Proyecto Científico» A Consuelo Medina, Sandra Gutiérrez, Rubén Valera que nos ayudó a darle sentido a la investigación cuando este no tenía «ni pies ni cabeza».

Y a todos los profesores que nos aportaron un granito de arena para llegar a la cúspide de esta meta. AGRADECIMIENTOS A Dios por habernos iluminado en nuestros momentos más oscuros. A nuestros padres que con sus palabras de aliento nos daban fuerzas para continuar. A los Licds, Rubén Valera, 3 OF ina V Sandra Gutiérrez enmarcada bajo el paradigma cualitativa inductiva. Para el esarrollo del estudio se cumplieron con todas las fases. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes. El diagnostico se aplicó mediante un instrumento contentivo de 8 ítems.

Los análisis realizados en gráfico circulares o de sectores determinaron 1 Es importante resaltar que aproximadamente la mitad de los adolescentes encuestados tiene preferencia por el género reggaetón. Ya que este es el más oído por ellos en la actualidad, debido a la programación constante del mismo por las distintas emisoras radiales del país. 2. – Con ello se evidencia la preferencia que tienen por este énero musical a razón de ser la de moda tomado por la sociedad juvenil actual del país. 3. señala que les agrada el reggaetón por su baile ya que ellos consideran que esta música lo relaja compartiendo alegría con su compañero. 4. – Lo cual demuestra que este tiene influencia por la frecuencia de repetición de sonidos percibidos por el sentido auditivo de los adolescentes, así, como el contenido de la letra. 5. – Teniendo como referencia estos datos se infiere que los adolescentes practican o tienen el hábito de bailar el género musical reggaetón como recreación que en algunas portunidades no resulta muy beneficioso. . – Con ello se demuestra que este tipo de música puede incitar a dos de los factores que afectan a los jóvenes de forma negativa en la actualidad. Cultivando en ello lo inmoral que los puede llevar a la degradación del mismo ante la sociedad. 7. – De allí que los resultados obtenidos en este ítem reflejan los cambios que está gene 4 OF sociedad. cambios que está generando esta musica en el comportamiento de los adolescentes, su forma de vestir, pensar y la de actuar. Pero casi siempre este pensar y actuar son negativamente. 8.

Con cada uno de los ítem emitidos por los adolescentes se demuestra que la mayoría de ellos no están prestos a entender o analizar detalladamente la letra que componen cada una de las canciones del género previamente mencionado. INTRODUCCIÓN. La adolescencia es la etapa de cambio entre los 12 a 19 años, la cual abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales vividos por el individuo, en esta fase del desarrollo humano son múltiples los problemas que origina este cambio, sin embargo hoy en día se ve influenciado un factor externo, que incide en la personalidad del educando.

Con frecuencia están siendo incitados a la práctica de la sexualidad a temprana edad sin tener ningún tipo de previsión al momento de realizar el acto sexual, es entonces donde surge la iniciativa del grupo investigador por llevar a cabo la temática planteada sobre la Influencia del Género Musical Reggaetón en la Incitación a la Sexualidad en los estudiantes de 3er año del Liceo Nacional «Pedro Antonio Ríos Reyna» Para que este objetivo se alcance es necesario presentar la En el Capítulo l.

Se explica el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación y delimitación. Del mismo modo, el Capitulo II. Presentara el Marco teórico, antecedentes, 0 delimitación. Del mismo modo, el Capítulo II. Presentara el Marco teórico, antecedentes, bases teóricas, y bases legales. Asimismo se presenta el Capítulo III. El cual contiene, Marco metodológico, naturaleza de la investigación, dlseño de la investigación, nivel de la investigación, variable, población y muestra, y técnica de recolección de datos.

Seguidamente, el Capítulo IV. Mostrara los Análisis de los resultados. Y finalmente el Capítulo V. el cual tendrá Conclusiones y Recomendaciones. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La música es el «arte de combinar los sonidos y producto que resultan de esa combinación. Esos sonidos pueden ser producidos por la voz humana o por la vibración de determinados instrumentos».

Gran diccionario enciclopédico (2001 Según: (Solidaridad medios 2006) «La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos». La múslca tiene un efecto amplio en la sociedad en general; por cuanto es un gran instrumento de manipulación y produce en los oyentes diversas consecuencias tales como: depresión, risteza, euforia, evocar recuerdos alegres, molestos, tristes, hasta conducir a altos estados agresivos. En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades». (Martin Comas 2006). Ese efecto que genera la música en los grupos sociales es de mayor incidencia en la población joven; más aun, si esa población está en la edad 6 0 está en la edad adolescente, edad en la cual está en proceso de definición la personalidad del individuo.

La música comprende gran diversidad de géneros y cada uno de llos tiene una influencia distinta. Dentro de esos géneros, tenemos que «‘el reggaetón es el género que abarca toda la música a nivel mundial por la diversidad de instrumentos que utiliza, bailes, canto y composiciones». Él artillero (2008). Asimismo Para el presentador de televisión Félix García, El reggaetón es un producto que ha tenido una gran influencia y aceptación a nivel internacional.

Mencionó que antenormente el género de reggae era exclusivo para la clase baja y media, pero en la actualidad hasta los jóvenes de altos niveles sociales disfrutan de esta música. Farándula (2005) Se sabe por la demanda que ha tenido, la manera intensa como se oye a través de las emisoras de radio, como es solicitada en los eventos festivos a los que cualquiera ha podido asistir, está el reggaetón como género musical de gran aceptación mundial en las persona, mayormente en los jóvenes adolescentes.

Los estudiosos del género, aseguran que fue en Puerto Rico, donde surge inicialmente el reggaetón en los años 90 en una mezcla de género reggae y Hip-Hop, expandiéndose por toda Centroamérica y Latinoamerica llegando primeramente a los países fronterizos de Puerto Rico, como lo son República Dominicana, Nicaragua, Islas Vírgenes, y luego desplazándose hasta llegar a Colombia, parte de Brasil, ya en menor frecuencia en países como Peru, Bolivia, argentina 0 llegar a Colombia, parte de Brasil, ya en menor frecuencia en países como Perú, Bolivia, argentina y otros que siguen y desarrollan los ámbitos de su música tradicional.

Asimismo, aseguran que donde se comienza a ejecutar este género es los grupos sociales de bajo nivel como lo son los barrios, donde se da la pobreza, delincuencia, el consumo de drogas, prostitución, entre otros. En Venezuela, este género se viene desarrollando a partir del ño 2000 con el surgimiento de artistas nacionales; y empezó a introducirse por la frontera colombiana. Principalmente por los estados Táchira y Zulia. También el estado Lara, marcó pauta de la difusión de este género apoyado por otras urbes como Valencia, Maracay, Caracas y Vargas.

La expansión y aceptación de este género ha sido vertiginosa, pues es fácil observar la preferencia por el mismo en toda reunión social donde la población mayoritaria es de adolescentes. Lo preocupante es que las letras de las canciones reguetoneras rayan en lo vulgar, pues contienen expresiones obscenas, todas eferidas al sexo; asi mismo estas expresiones hacen una marcada degradación del género femenino a quienes sólo se le ve como un objeto de desahogo sexual.

Sin necesidad de hacer una profunda investigación, solo con detenerse a escuchar la letra, entre las que se puede oír frases como: a) súbele volumen a la música satánica, b) tú eres mi cachorrita mamá soy tu perro y voy a morderte, porque no vienes y te portas mal, porque tu no vienes a comerme, c) se te ve la raya, la partidura, la que divide la blancura de tus nalguras, tu eres pura sangre, sangre pura, por ti dej 8 OF artidura, la que divide la blancura de tus nalguras, tu eres pura sangre, sangre pura, por ti dejo el celibato y me quito el cura, d) entra al cuarto, subele el 4 volumen el radio, que nadie se entere de lo que vamos a hacer callao, métele caliente cuando te miras al espejo dime como te sientes, quédate en pare y nos montamos en un motel callao, e) Voy a tocarte toda, esta noche te voy a hacer mi señora, poco a poco tu veras que te enamoras, es que tu bailas de una forma que provoca tenerte, besarte y tocarte toda, f) los capos están ready, las mamis están ready, en las calles andamos eady yeah yeah andamos ready, los barrios están ready, 1, 2 yeah ready rompe, rompe, rompe, bien gauillaolii llevan a los jóvenes a cometer actos que no son apropiados dentro de los status de conducta permitidos y/o establecidos por la sociedad, cabe destacar aquí la altanería, la arrogancia, los bailes extremadamente morbosos, las peleas callejeras, el vandalismo, piques callejeros de vehículos entre otras conductas que, aunque no se crea y suene Inclusive ridículo, conllevan a la pérdida de valores y al deterioro cada vez mayor de la sociedad, simplemente por el hecho de ser el reggaetón la moda del omento. Lo más resaltante del caso es que resulta impresionante el acelerado auge que toma este género musical en los últimos tiempos y del impacto psico-socio-cultural que tiene sobre la población anteriormente citada». (José Díaz y Luis Niño 2008) Según las observaciones que han realizado los integrantes del equipo en las diferentes fiestas donde han asistido los pasos que se dan en la mayoría de los diferentes fiestas donde han asistido los pasos que se dan en la mayor(a de los bailes es un manoseo constante entre el hombre que se situa en la parte de atrás y la mujer delante. El hombre rota la parte media frontal de su cuerpo con la parte trasera de la mujer donde se ve evidenciado un roce constante entre ambos y produce en la mayoría el estado de excitación por parte de ambos, todo esto acompañado de las situaciones morbosas y sensuales.

El proceso de observación previa realizada en la población conformada por los estudiantes de tercer año del Liceo Bolivariano Pedro Antonio Ríos Reyna, proveniente de distintos estratos sociales y con un rango de edad comprendida entre los 14 y 17 años, permite asegurar que presenta una preferencia marcada por este género musical; por lo cual se pretende eterminar la influencia que ejerce el reggaetón en la incitación a la sexualidad en dicha población. OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia del género musical reggaetón en la incitación a la sexualidad de los adolescentes del Ser año del Liceo Naclonal pedro Antonio Ríos Reyna, de la Eria, Estado Táchira OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Diagnosticar que género musical prefieren los adolescentes de Ser año al momento de asistir a una fiesta. – Identificar que promueve el género musical reggaetón en los adolescentes al momento de bailarlo. – Analizar el mensaje que tiene la letra de las canciones del género musical reggaetón.