Influencia de las materias preferidas en el rendimiento escolar

Autor: NILTON MORALES HUANCA CAPITULO I INFLUENCIA DE LAS MATERIAS PREFERIDAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR (Estudio realizado en estudiantes de 16 – 19 anos de edad de tercer y cuarto de secundaria de La Unidad Educativa Caracas de la ciudad de La Paz durante la gestion 2009) 1. 1. Planteamiento del Problema. – Si nos preguntamos por el origen de los problemas cientificos, podemos senalar que se originan a partir de los hechos que nos preocupan en la realidad educativa.

El problema puede surgir tambien en circunstancias personales o profesionales; en todos los casos se trata de una cuestion que se nos presenta como un desafio que mueve nuestro interes y nos invita a buscar una solucion. El Fracaso Escolar se ha ido convirtiendo progresivamente en una de las principales fuentes de “preocupacion” para Autoridades Educativas, Profesionales de la Psicologia y la Educacion, Padres, Profesores y Alumnos de todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria y Universidad.

Por tal motivo, consideramos de una importancia trascendental dedicar un portal Web a los diversos aspectos que conciernen a este problema. En nuestro caso el tema que nos preocupa es el nivel de conocimientos demostrado en las diferentes areas o materias en relacion al nivel academico derivado de las tecnicas de trabajo intelectual, que los alumnos de tercer y cuarto curso del nivel secundario de la Unidad Educativa “Caracas” utilizan y su incidencia en el rendimiento academico.

Es un hecho comprobado que un porcentaje elevado de los alumnos de las diferentes Unidades Educativas, no saben estudiar o no tienen un rendimiento satisfactorio por completo; es decir no utilizan de un modo adecuado sus habilidades en cuanto a su rendimiento academico que se ve reflejado en las calificaciones trimestrales. Desperdician buena parte de su capacidad y el tiempo para el estudio, y sin embargo, es otro hecho admitido por los psicologos, pedagogos y especialistas en educacion que, en amplia medida, el exito en el estudio hay que atribuirlo a la correcta utilizacion de las tecnicas de estudio.

Mientras buena parte de suspensos y de fracasos sobre todo en el nivel secundario, tienen su causa principal en la carencia de habitos de estudio o en la utilizacion de tecnicas de estudio ineficaces. Ahora bien, para el estudio, lo mismo que para cualquier otra actividad humana que quiera realizarse con exito, se necesita “poder”, “querer” y “saber” La primera de estas condiciones para el exito en el estudio hace referencia a la capacidad o aptitud necesaria para aprender algo. Es tambien la disponibilidad que equivale a “estar a punto”, “estar dispuesto”.

En cuanto a la segunda condicion, el “querer” o motivacion, nos encontramos frente a una de las condiciones mas decisivas de cara a la eficacia del trabajo intelectual, Esta condicion dota al sujeto de la disposicion o actitud necesaria para acometer con la suficiente energia e interes la tarea del aprendizaje, Un estudiante esta motivado cuando su accion viene iniciada y sostenida desde dentro por un conjunto de factores internos que inician, dirigen y sostienen una determinada conducta,

Por ultimo, el “saber hacer” o “ejercicio exitoso”, es otra condicion fundamental en la tarea de aprender, la eficacia dependera de las tecnicas de estudio que utilice el alumno. Podriamos anadir a estas tres condiciones una cuarta que tambien posee gran importancia en el estudio. Nos referimos al ambiente, fruto de una serie de circunstancias en las que se desenvuelve el sujeto. ?EXISTE UNA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA POR LOS GUSTOS DE LAS DIFERENTES MATERIAS, EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR? . 2. OBJETIVOS 1. 2. 1. Objetivo General. • Determinar la influencia significativa por los gustos de las diferentes materias en el rendimiento escolar. 1. 2. 2. Objetivos Especificos. • Analizar el aprendizaje activo y participativo de los estudiantes • Observar el empleo de metodos de ensenanza • Establecer como influye las motivaciones durante el estudio de los estudiantes. 1. 3. JUSTIFICACION La necesidades en el campo educativo Boliviano son muchas y de diversas indole la practica educativa cotidiana asi lo manifiesta.

El aprender nuevas formas de procesar informacion contribuyen en forma significativa a la formacion integral del estudiante porque lo hace capaz de desarrollar proceso cognoscitivo, para mejorar su condicion de estudiante y de ciudadanos generando el desarrollo de un pensamiento integrador consono con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia, tecnologias y el consiguiente cumulo de informacion que es necesario aprender a manejar.

El uso de estrategias adecuadas que permitan un aprendizaje mas efectivo deriva de la concepcion cognoscitivista del aprendizaje, en la que el sujeto construye ordena y utiliza los conceptos que adquiere en el proceso de ensenanza. En este estudio se planta la posibilidad de que los estudiantes alcanza un aprendizaje mas efectivo disenando estrategias metodologicas innovadora que permitan mejorar el resultado del rendimiento de la asignatura en estudio y por nde mejorar la calidad de la educacion lo que incidiran directamente no solo para el ingreso de los alumnos a la educacion superior, sino como agente productivo para el futuro del pais el cual exige cambio significativo en todas la indoles. CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL 2. 1. MARCO TEORICO 2. 2. El rendimiento escolar El rendimiento escolar “Es el cumplimiento de los objetivos educacionales minimos que se propone la institucion educacional, segun los planes y programas del ciclo o curso correspondiente” [1]

El rendimiento escolar es el producto o resultado de la escuela es decir de la ensenanza. ” Los niveles de logro son jerarquicos y expresan el grado de manejo de un conocimiento en terminos de construccion del conocimiento, haciendola metafora con la construccion de un edificio, se trata de evaluar el piso de construccion” [2] Ahora bien podemos decir que rendimiento escolar son los resultados obtenidos una vez culminada la gestion, los cuales se presentan en diferentes niveles. 2. 2. 1 Rendimiento satisfactorio

Se denomina al buen rendimiento, o rendimiento satisfactorio, cuando el escolar, estudiante logra alcanzar mas de la mitad de los objetivos en lo cual el nino alcanza a asimilar la gran parte del contenido 2. 2. 2 Rendimiento regular o intermedio Se denomina rendimiento regular cuando se logra alcanzar alrededor de la mitad de los objetivos. El nino alcanza asimilar alrededor de la mitad del contenido 2. 2. 3 Rendimiento deficiente Se denomina rendimiento deficiente cuando se observa que el nino o estudiante a logrado alcanzar menos de la mitad de los objetivos.

Se encuentran en este grupo de rendimiento aquellos ninos que por diferentes razones no muestran un buen rendimiento y una de las causas mas comunes es la alimentacion y es por eso que no logran aprender con facilidad los temas. 2. 3 FACTORES RELEVANTES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Las personas con baja autoestima viven insatisfechas con ellos mismos porque su autocritica esta exacerbada y tienen una actitud negativa con todo lo que para ellos pueda resultar enriquecedor. No pueden ver las cosas buenas o las cosas valiosas que tienen y ponen todo en la misma bolsa. No se sienten merecedores, se privan de todo, y asi se pierden el placer de disfrutar de las cosas, actuan como si no les correspondiera No se sienten valiosos y se pierden de sentir que son importantes para otras personas y de pelear por sus derechos, porque es como si no se sintieran con derechos”. Este estado de constante insatisfaccion influye en todos los aspectos de la vida del que no se quiere, quien termina experimentando una indecision cronica. “No quedan satisfechos ni siquiera con las decisiones que toman- dice Maldonado-.

Siempre les queda picando eso que pudiera haber sido, si hubieran elegido otra cosa”. Generalmente, pensamos que el ser humano se mueve en pos de su felicidad, sin embargo, a veces repetimos, en distintas circunstancias de nuestra vida, conductas que nos llevan a resultados insatisfactorios A veces cuando hay un golpe a la autoestima porque se pierde un lugar, una posicion o un referente con el que uno se sentia valioso e identificado resulta dificil ver que esto, aunque es doloroso, permite comenzar la busqueda de otros recursos y posibilidades que estaban tapadas o escondidas en uno – afirma Silvia Maldonado-.

Reconocerse en estos nuevos aspectos es una manera de recuperar la autoestima”. En la medida en que la persona se de cuenta de que hay aspectos que podrian quedar libres de la desvalorizacion y la descalificacion comenzara a ver todo lo valioso que tiene. Es por eso que presento los siguientes factores que considero los mas relevantes: 2. 3. 1 Factor Psicologico Para tomar este factor se definira el termino de psicologia como la  ciencia que estudia las funciones psicologicas como la percepcion, la memoria, el pensamiento la inteligencia, el lenguaje.

El factor psicologico juega un papel muy importante, por que una persona no puede realizar las cosas bien si no esta bien psicologicamente, Cada estudiante presenta caracteristicas cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas, en general, otorgan una ensenanza destinada a ninos “normales” o “promedio” que practicamente no presentan diferencias entre si y que no muestran alteracion, desviacion, deficit o lentitud en ningun aspecto de su desarrollo.

Los factores de riesgo del estudiante incluyen deficit cognitivos, del lenguaje, atencion labil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Es por eso que se debe tomar como puntos muy importantes los siguientes: la autoestima y la conducta Es por eso que las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y dificil problema tanto para la educacion y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas . 3. 1 La Conducta La conducta es el resultado del nivel de autoestima que tiene la persona, ya que cada ser  humano demuestra actitudes  segun a su estado emocional. La conducta es la forma particular del comportamiento humano y animal consiente de las reacciones y actitudes que produce un estimulo o situacion determinante[3]. Ademas que llega a influir en el campo educativo, por ser ella la determinante, es decir que un estudiante rinde segun a su estado emocional, lo cual es reflejado a traves  de la conducta de cada uno de ellos. 2. 3. 2 Autoestima

Sobre este termino llegan a existir varias definiciones una de ellas indica que” la autoestima es una vigorosa necesidad humana basica que hace una aportacion esencial al proceso de la vida, es indispensable para un desarrollo normal y saludable; es sinonimo de supervivencia Ahora bien es necesario analizar la autoestima alta y la baja autoestima en el ser humano. En muchas personas se puede ver que su autoestima es muy alta, es decir, el amor exagerado de una persona hacia el mismo, que puede llegar hasta el egoismo; pero no todas las personas  que tienen una autoestima elevada son iguales.

Existen  personas que siempre tiene la idea de que puede hacerlo  y llega a realizar todo lo que se propone . Por lo cual resuelven sus problemas recurriendo a toda su capacidad, no dejandose  manipular por los demas,  aunque tambien respeta las normas de convivencia social, es capaz de disfrutar diversas actividades como: Trabajar, jugar, descansar, caminar y estar con amigos. El contrario de esta persona seria aquella persona que tiene una autoestima baja y las causas de esto pueden ser diversas, las caracteristicas que presentan son.

Depresion permanente, odio asi mismo, ataques de ansiedad, culpas, desea ser otra persona, etc. Estas personas en su mayoria son timidas, tienen miedo a no lograr lo que proponen y se dan por vencido antes de haberlo intentado. La autoestima baja puede llevar a la persona a realizar actividades malas que incluso puedan danar su vida misma. 2. 3. 2 Factor Social La sociedad desde tiempos remotos ha desempenado un papel muy importante en todos los ambitos.

Claro ejemplo en el ambito educativo, durante la colonia solo gozaban de la educacion hijos de personajes importantes, los de la elite y no asi los hijos de los campesinos a los cuales no se les otorgaba ese derecho. .Paso mucho tiempo para que la educacion sea un derecho para todos los bolivianos, tomando en cuenta que el ambito social estara siempre presente en los diferentes campos como ser la politica, economico, educacion, etc . 2. 3. 2. 1 Las Clases Sociales

En nuestra sociedad actual, continuan esta piramide de clases sociales, unos cuantos que dia a dia son mas ricos, otros lo contrario cada dia son mas pobres De esta forma en la historia ha existido siempre la distincion de clases, unos pertenecientes a la clase alta, otros los de la clase media y muchos a la clase baja La clase alta. – En la cual se encuentran personajes importantes que gozan de todos los beneficios que adquieren, no sufren de falencias economicas, la educacion de sus hijos esta en un nivel mas alto que los demas ninos y tienen acceso a ciertas comodidades.

La clase media. – Esta conformada por personas que gozando una vida estable, en la cual pueden solventar sus gastos sin problemas claro que no tienen comodidades. La clase baja. – Es aquella que en ciertas ocasiones sufre de problemas economicos, se encuentra envuelta en la pobreza y en algunos casos sus hijos abandonan la escuela porque deben colaborar con el quehacer de su casa, en el sembradio, cuidado de la clase alta, la educacion que reciben sus hijos se encuentra en lo adecuado[4].

Familia o emigrar a las ciudades u otras poblaciones peri urbanas para trabajar en distintos rubros” Las diferentes clases sociales influyen mucho en la educacion, ya   que depende de la economia de las familias para solventar los gastos de la escuela. 2. 3. 2. 2 La discriminacion Este termino es muy utilizado en la actualidad, ahora bien debemos de tener el claro el significado de este. Se considera discriminacion a la “…aberracion de la conducta, individual o colectiva, es particularmente nociva cuando un grupo constituye la mayoria o ejerce el poder de una comunidad”

La discriminacion es la actitud orientada a separar a un conjunto de personas, dividiendolas por clases, raza o costumbres. “Este problema afecta al campo educativo, por que existe una cantidad de estudiantes que se encuentran en el area rural del pais que no alcanza a terminar la educacion primaria. Ademas muchos de ellos son victimas de discriminacion, no tienen oportunidades para desarrollar sus potencialidades” es por eso que van abandonando las labores de la escuela, sin siquiera haber cursado la secundaria. 2. 3. 2. 3 La Sociedad

La sociedad cumple una funcion muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida.

Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posicion social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun asi considerarse a si mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demas. “Puede experimentar sentimientos cronicos de inferioridad porque no es bien parecido… “[5], puede sentir que es fisicamente debil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad etnica. Los criterios mediante los cuales, las personas, se evaluan a si mismas son culturales.

Algunos de estos criterios son: si es gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demas personas, etc . Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influira positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. 2. 3. 3 Factor Biologico Como todo organismo vivo, el nino en su maduracion biologica tiende a un ritmo normal de desarrollo.

En otras palabras, los traumatismos, precoses pueden corregirse si el nino es ubicado en un ambiente social benefico, pero las condiciones ambientales en que viven por lo general los ninos desnutridos pueden impedir este proceso de reorientacion. En esos casos, las condiciones socioeconomicas de la familia y el medio ambiente biofisicas estan lejos de ser beneficos. A ademas por lo general es raro que este ambiente adverso mejore substancialmente durante el crecimiento Esta continuidad hace que el desarrollo de los ninos que han sufrido de malnutricion no se reoriente hacia la normalidad. 2. 3. 3. 1 Nutricion

Los factores economicos y sociales que inciden en la escolaridad han sido objeto de numerosos estudios, en cambio, se dispone de muy poca informacion sobre los efectos que tienen la nutricion y la salud sobre la matricula y los resultados escolares. Es posible que esta falta de de informacion haya contribuido a que, en sus politicas educativas,  la mayoria de los paises haya prestado poca atencion al estado nutricional y de salud de los alumnos. Es por eso que debemos de tomar como un punto principal la nutricion  indicando que el ser vivo requiere de alimentos nutritivos, para realizar diferentes actividades.

Los alimentos nutritivos son los que mantienen sus propias cualidades sin que intervengan en su elaboracion elementos quimicos. “Las vitaminas son micro nutrientes esenciales para la salud que no pueden ser sintetizados en suficiente cantidad para el organismo humano o animal[6]. Las proteinas son unas sustancias compuestas por una cadena de aminoacidos que forman tejidos de nuestro cuerpo . Son sustancias que aportan muchas calorias, las que el organismo transforma en energia para depositarlos en diferentes zonas del cuerpo”[7] 2. 3. 3. 2 Alimentacion

La alimentacion es uno de los factores mas importantes para un aprendizaje optimo, eficiente e individual de cada persona, por lo tanto el aprendizaje tambien depende del rendimiento mental y el mental depende de la buena alimentacion, aunque algunas veces la inteligencia es hereditaria. “La alimentacion que se prepara dentro del nucleo familiar debe ser equilibrada y contenerlos alimentos formadores, energeticos y protectores, solo asi se logra que el organismo reciba todas las sustancias   nutritivas  que necesita diariamente para realizar sus diferentes funciones.

La adquisicion depende mucho de la economia de cada familia, ya que no siempre se cuenta con dinero suficiente para comprar los alimentos adecuados. Es asi que la comida chatarra es manjar de la invencion humana. Son los alimentos adulterados converti dos en comestibles en dudosa procedencia  por la cantidad de quimicos que la industria anade. Los alimentos considerados como comida chatarra son todo lo que esta embolsado, embotellado, enlatado, empaquetado, en mil formas diferentes, es bastante para la poblacion , pero no es adecuado consumirlo. 2. 3. 4 Factor Familiar 2. 3. 4. La Familia Este factor es uno de los mas importantes ya que la familia constituye el nucleo de la sociedad. “EL amor y el propio valer estan entrelazados tan intimamente que podemos referirnos a ellos utilizando el termino identidad: la creencia de que somos distintos a los demas y de que eso es importante y tiene valor en consecuencia puede considerarse que el amor y el propio valer son las dos vias que conducen a una identidad con exito. [8] El rechazo de la familia y la escuela trae como consecuencia una forma de pensar de sentir y de actuar consigo mismo y con la sociedad .

El nino como ser social refleja su personalidad un comportamiento particular  la faltar de identidad conlleva a una baja autoestima, un complejo de inferioridad hasta consolidarse en una mentalidad colonizada y oprimida. 18 La familia ha desertado tremendamente de su funcion educativa y sostuvo que, aunque los padres envien a sus hijos a buenos colegios, muchas veces abandonan su mision educativa, que es acompanar a sus hijos a su etapa de crecimiento. 2. 3. 4. 2 La Escuela

La escuela es el lugar donde el estudiante adquiere conocimientos, mediante el aprendizaje asi en el contexto pedagogico el aprendizaje puede expresarse como” un proceso en el cual el educando bajo la direccion directa e indirecta del maestro, en una situacion especialmente estructurada para, formarlo individual y socialmente desarrolla capacidades, habitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla enriquecerla. Por lo cual la educacion deberia estar concorde a la realidad ya que  “Cada sociedad tiene sus demandas especificas de acerca de lo que espera de la escuela .

Se vinculan generalmente a funciones sociales importantes socializacion de nuevas generaciones y preparacion para sus futuras responsabilidades como adultos dentro de una concreta organizacion del trabajo y de los roles sociales De esta forma la educacion sirve por lo tanto, afines sociales y no solo asi a fines individuales . La escuela forma parte de una determinada sociedad y educa para ella transmitiendo conocimientos tecnicas y procedimientos asi como el patrimonio cultural. [9]

El rendimiento escolar en estudiantes del nivel secundario del colegio Luis Espinal camps es satisfactorio, esto debido al buen empleo de metodos de ensenanza por parte de los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. CAPITULO III METODOLOGIA 3. 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Kaplan define metodologia como el conjunto de tecnicas o procedimientos que se usan en cada ciencia. Tambien se puede entender la metodologia como tratado del metodo cientifico particular. La metodologia es el conjunto de procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensenarla.

En cambio metodo, segun Tecla y Garza se define como “la manera de alcanzar un objetivo, o bien como determinado procedimiento para ordenar la actividad”. Cabe senalar que el metodo y la tecnica se encuentran intimamente ligado la tecnica separada del metodo no adquiere un verdadero caracter cientifico. 3. 2 TIPO DE INVESTIGACION O ESTUDIO El tipo de investigacion es descriptivo, ya que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenomeno que sea sometido a analisis.

Miden o evaluan diversos aspectos, divisiones o componentes del fenomeno o fenomenos a estudiar. ”Desde el punto de vista cientifico describir es medir”. El diseno que se utiliza en los estudios descriptivos es el transeccional descriptivo los cuales hacen un corte en el tiempo es por eso que se utiliza es te diseno ya que sera como sacarle una fotografia a nuestra investigacion. 3. 3. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 3. 3. 1. HIPOTESIS • Los gustos por las materias que cursan los estudiantes de tercer y cuarto de secundaria de la unidad educativa Caracas de la ciudad de La Paz, influyen significativamente en su rendimiento escolar. . 4 DETERMINACION DE VARIABLES DEFINICION DE VARIABLES Variable 1 Factor Psicologico y biologico Definicion Conceptual. – Se puede decir que psicologia es como la  ciencia que estudia las funciones psicologicas como la percepcion, la memoria, el pensamiento la inteligencia, el lenguaje y Biologico: Como todo organismo vivo,  el nino en su maduracion biologica  tiende a un ritmo normal de desarrollo |VARIABLE |DIMENSIONES |INDICADORES | | |- Aprendizaje activo y participativo | | |Motivo de gusto |- Empleo de metodologias de ensenanza | | | |-Docente | |Gusto y motivacion de las materias | |- Falta de empleo de nuevas metodologias | | |Motivo de disgusto |de ensenanza. Variable 2 Rendimiento escolar: Son los resultados obtenidos una vez culminada la gestion, segun los planes y programas del ciclo o curso correspondiente. |VARIABLE |DIMENSIONES |INDICADORES | | |Rendimiento satisfactorio |- Autoestima elevada. | | | |-Creatividad | Rendimiento escolar |Rendimiento regular |- Autoestima regular | | | |– Problemas en el aprendizaje. | | |Rendimiento deficiente |- Baja autoestima | 3. 5 POBLACION O UNIVERSO DE ESTUDIO 3. 5. 1 POBLACION “Se llama universo o poblacion a la totalidad del fenomeno estudiado” (4)

Segun el estudio a realizarse se toma como poblacion a los participantes de ambos sexos del nivel secundario del colegio “Caracas” de la ciudad de La Paz durante la gestion 2009. 3. 5. 2 MUESTRA Muestra es el subconjunto del conjunto total que es la poblacion, es un grupo que relativamente representa en mayor grado a las caracteristicas de los elementos de la poblacion. El estudio a realizarse se tomo como muestra a los estudiantes de 3? y 4? del nivel secundario del colegio “Caracas”, lo cual corresponde a 40 estudiantes. 3. 6. CARACTERISTICAS Y TAMANO DE LA MUESTRA N= 410 Estudiantes = 41 |p=50% |0,5 | |q=50% |0,5 | |a=10% |0,1 | |e=13% |0,13 | 1- a Z= —– z= 1 – 0. 10 Z= 0. 95 Z= 1. 645 2 2 (1. 645 )2 (0. 5) (0. 5) 2. 7060 (0. 5)(0. 5) n= ______________________ n=___________________ (0. 13)2 0. 0169 0. 6765 n= _____________ n= 40 0. 0169 MEDIA Me= xi-1+xi 2 |Edad |Casos |Ni | 16 |11 |11 | | 17 |13 |24 | |18 |12 |36 | |19 |4 |40 | |Total |40 | | Me= 17+18 Me= 17. 5 2 PROMEDIO, VARIANZA Y DESVIACION ESTANDART |Edad |Casos |xi*ni |xi-x |xi-x2 |(xi-x2)*ni | |16 |11 |176 |-1,2 |1,44 |15,84 | 17 |13 |221 |-0,2 |0,04 |0,52 | |18 |12 |216 |0,8 |0,64 |7,68 | |19 |4 |76 |1,8 |3,24 |12,96 | |Total |40 | | | |37 | PROMEDIO X= 689 X= 17. 2 40 VARIANZA Vx= (xi-X)2*ni vx= 37 vx= 0. 925 n= 40 DESVIACION ESTANDAR Sx= vx Sx= 0. 925 Sx = 0. 96 3. . INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION Se puede indicar que “instrumento se refiere a con que investigar” Los instrumentos mas importantes aplicados a la presente investigacion son el cuestionario y la entrevista. Las preguntas del cuestionario son preguntas cerradas y abiertas para una interpretacion eficaz. Otro de los instrumentos utilizarse es la entrevista que se pude conceptualizar como “una forma de comunicacion mediante el intercambio de palabras en el cual una persona –el entrevistador- trata de obtener de otra cierta informacion o la expresion sobre un tema dado” CAPITULO IV RESULTADOS 4. . ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS El instrumento empleado fue el cuestionario, a quienes se aplico fueron a los estudiantes del nivel secundario del colegio “caracas” los cuales fueron elegidos al azar, este instrumento se aplico el dia martes 23 de octubre del presente ano, las condiciones de estas fueron favorables, porque el procedimiento fue ejecutado con total normalidad ya que los adolescentes colaboraron de manera voluntaria. La muestra a la que se aplico el instrumento fue de 41 estudiantes en general. De toda la muestra fueron participes estudiantes que estan en 3? de secundaria 4? e secundaria. Despues de haber administrado nuestro cuestionario tenemos los siguientes resultados: Como datos generales se tiene el total de adolescentes tanto mujeres como varones que fueron sometidos al cuestionario. RELACION ENTRE VARONES Y MUJERES |Relacion |Casos |Hi % | |Varones |17 |41 | |Mujeres |23 |59 | |Total |40 |100 | RELACION ENTRE EDADES |Relacion |Casos |Hi % | |16 Anos |11 |27 | |17 Anos |13 |32 | 18 Anos |12 |29 | |19 Anos |4 |12 | |Total |40 |100 | Variable Dependiente Rendimiento Academico • Calificacion General 1. – Tu mejor nota esta entre: |Notas |Casos |Hi % | |a) 30- 40 |2 |5 | |b) 41 – 50 |7 |17 | |c) 51 – 60 |19 |46 | |d) 61 – 70 |12 |32 | |TOTAL |40 |100 | Realizamos con los datos tabla de frecuencias absolutas y relativas: notas |casos |MC |Xi*ni |xi-x |(xi-x)2 |(xi-x)2*ni | |xi |ni | | | | | | |30 |40 |2 |35 |140 |22. 4 |502 |1004 | |41 |50 |7 |45. 5 |318. 5 |11. 9 |142 |994 | |51 |60 |19 |55. 5 |1054. |1. 9 |4 |76 | |61 |70 |12 |65. 5 |786 |8. 1 |66 |792 | |TOTAL |40 |  |2299 |  |  |2866 | X= 2299 X= 57. 4 VARIANZA Vx= (xi-X)2*ni vx= 57. 4 vx= 0. 02 DESVIACION ESTANDAR Sx= vx Sx= 0. 02 Sx = 0. 27 Variable Independiente Gusto y Motivacion de las materias • Materia de mejor asimilacion 2. – ? En que materia tienes tu mejor nota? Materias |Casos |Hi % | |a) Psicologia |4 |10 | |b) Ingles |3 |7 | |c) Musica |10 |24 | |d) Matematicas |4 |10 | |e) Geografia |4 |10 | |f) Artes |1 |2 | |g) Computacion |1 |2 | |h) Sociales |2 |5 | |i) Fisica |2 |5 | |j) Filosofia |6 |15 | K) Religion |2 |5 | |l) Literatura |1 |5 | |TOTAL |40 |100 | 3. – ? Cual es la materia que mas te gusta? |Materias |Casos | hi | |Matematicas |11 |28 | |Ingles |2 |5 | |Filosofia |2 |5 | |Biologia |3 | | |Literatura |6 |15 | |E. Sociales |2 |5 | |Fisica |1 |2 | E. Fisica |1 |2 | |Psicologia |3 |7 | |Computacion |2 |5 | |Musica |3 |7 | |Quimica |5 |12 | |Total |41 |100% | 4. – ? Porque elegiste la materia que te gusta? |Tecnicas |Casos |hi | |a materiales |7 |17 | |b juegos |12 |29 | |c Libros |0 |0 | d Docentes |22 |54 | |Total |41 |100 | En la pregunta 2, 3,4 tiene una estrecha relacion porque el estudiante podra obtener una mejor nota en una determinada materia siempre y cuando esta le agrade o le guste esto puede ser por varios motivos: ya sea por el material empleado o por la explicacion del docente por que existen docentes con varios metodos de ensenanza los cuales atraen la atencion de los estudiantes proporcionando un mejor aprendizaje en los estudiantes. • Materia de dificil asimilacion. 5. ? En que materia tienes tu promedio mas bajo? |Materias |Casos |Hi | |Religion |4 |10 | |Matematicas |13 |32 | |E. Fisica |9 |22 | |Historia |3 |7 | |Quimica |1 |2 | |E. Sociales |3 |7 | |Fisica |3 |7 | |Lenguaje |5 |12 | |Total |41 |100 | . – ? Cual es la materia que no te gusta? |Materias |Casos |Hi | |Fisica |5 |12 | |Lenguaje |5 |12 | |Matematicas |7 |17 | |E. Sociales |2 |5 | |Ingles |2 |5 | |Religion |4 |10 | |Musica |1 |2 | |Fisica |3 |7 | Quimica |5 |12 | | Historia |3 |7 | |Geografia |1 |2 | |Biologia |1 |2 | |Filosofia |2 |5 | |Total |41 |100 | 7. – ? Por que no te gustan las materias que elegiste? | |tecnicas |Casos |hi | |a |materiales |5 |12 | |b |libros |9 |22 | |c |juegos |3 |7 | d |docente |24 |59 | | | |41 | | 9. -? Que materia consideras que es mas dificil en tu aprendizaje? | |Casos |Hi | |Ingles |2 |5 | |Matematicas |15 |37 | |Quimica |3 |7 | |Biologia |4 |10 | |Fisica |9 |22 | |Computacion |1 |2 | |E. Fisica |2 |5 | Psicologia |5 |12 | |TOTAL |40 |100 | Con respecto a la pregunta 5,6,7 se puede indicar ,que tienen una estrecha relacion porque si al estudiante no le gusta la materia que lleva entonces este va lograr tener un bajo promedio, esto se puede ser debido a varias causas: como ser los materiales empleados , los libros , los juegos o la misma explicacion que el docente brinda ya que muchas veces existen docentes que no se hacen entender e incluso hacen que el estudiante ya no se sienta motivado para seguir adelante .

Materias importantes 8. – ? Que materias consideras como las mas importantes? | |Casos |hi | |Matematicas |25 |61 | |Lenguaje |5 |12 | |Quimica |3 |7 | |Biologia |2 |5 | |Fisica |6 |15 | |TOTAL |40 |100 |

En la pregunta 8 se puede observar que la mayoria de los estudiantes es decir el 61% lo que corresponde a 25 estudiantes considera que la materia mas importante es matematicas , seguida por la materia fisica con un 15% lo que corresponde a 6 estudiantes , en tercer lugar se encuentra la materia de lenguaje con un 12% lo que corresponde a 5 estudiantes ,y por ultimo y con menor cantidad se encuentran las materias de quimica con un 12% lo que corresponde a 5 estudiantes y en ultimo lugar se encuentra la materia de biologia con un 7% lo que corresponde a solo 3 estudiantes.

Estos resultados nos muestran que la mayoria de los estudiantes considera que la materia mas importante es las matematicas, pero muchas veces esta es mas dificil de aprender por su riguroso contenido. Factores que afectan en el rendimiento academico. 10. – ? Que factor crees que es el que afecta en tu rendimiento escolar? |Factor |Casos |hi % | Pedagogico |12 |29 | |Familiar |14 |35 | |Social |3 |7 | |Economico |7 |17 | |Psicologico |5 |12 | |TOTAL |41 |100% |

En la pregunta diez se puede observar que la mayoria de los estudiantes es decir el 35% lo que corresponde a 14 estudiantes indica que el factor que mas afecta en su rendimiento escolar es el familiar, seguido del factor pedagogico que representa el 29% lo que corresponde a 12 estudiantes, en tercer lugar se encuentra el factor economico con un 17% lo que corresponde a 7 estudiantes, y por ultimo y con menor cantidad se encuentran los factores psicologico con un 12% lo que corresponde a 5 estudiantes, y el factor social con un 7% lo que corresponde solamente a tres personas.

Estos resultados nos muestran que la mayoria de los estudiantes consideran que el factor que mas afecta en su rendimiento escolar es el factor familiar ya que estos estudiantes sienten que estan solos y que no tienen el apoyo necesario por parte de su familia. CAPITULO V CONCLUSIONES En conclusion podemos decir que en su rendimiento escolar existe una influencia significativa por los gustos de las diferentes materias, en los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la unidad educativa Caracas de la ciudad de La Paz ,. a que la mayoria de los estudiantes sienten motivacion y a la vez disgusto por las diferentes materias esto por diferentes motivos ya sea por los materiales empleados como ser los libros y su contenido, los juegos, la explicacion del docente siempre y cuando este emplee nuevos y mejores metodos de ensenanza, logrando que el estudiante logre comprender con mayor facilidad lo que el docente trata de ensenarle para que el educando tenga un aprendizaje significativo, y posteriormente pueda salir adelante en su rendimiento en su proceso de ensenanza aprendizaje todo esto con respecto al area educativa. ———————- QUIROGA Murillo Sandro “Sociedad Cientifica Estudiantil,Revista de la sociedad Cientifica Estudiantil de Humanidades y Ciencias de La educacion La paz-Bolivia 2003, Pag. 22 [1] BARRERA de Martines Susana “Rendimientos Escolares de 3ro y 6to de Educacion Primaria “,Ministerio de desarrollo Humano ,La Paz-Bolivia 1997 Pag. 42 [2] LENARD Mervyn “Diccionario de Vitaminas” ediciones S. A. Jorge y Juan, Madrid 1985 [3] IRIARTE, Gregorio “Analisis critico de la realidad”  edicion 15 , editorial kipus,       Bolivia,2002 4] FRUEHLING, Rosemary T ” Relaciones humanas”, editorial mcgraww-hill,mexico1995 [5] Shibutani, Tomotsu. “Psicologia social y psicologia” Editorial Paidos. Diciembre de 1971 Bs. As. pag. 11 [6] POLLIT Ernesto” la nutricion y el rendimiento escolar” edicion 84 Paris 1984 Pag12 [7] LENARD Mervyn “Diccionario de Vitaminas” ediciones S. A. Jorge y Juan, Madrid 1985 [8] Glaser citado por BARRAL Zegarra Rolando “Modelos Pedagogicos y Desercion Escolar: Estados de arte N. -1 impresion feb. 1995 La Paz-Bolivia ———————– [pic] [pic] [pic] [pic]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *