INFLACIÓN Y DESMPLEO

En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan eneral y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria. Por ello existen numerosos debates, teorías e ideas sobre las causas que provocan una alta inflación, después de la experiencia vivida en los parses europeos, se establecieron teorías acerca de sus razones, causas y efectos y se aplicaron politicas económicas le podía realizar la misma cirugía; razón por la cual, las politicas ortodoxas no fueron del todo exitosas.

Una vez entendido esto se procedió a realizar diagnósticos alternativos del paciente cuyas condiciones y síntomas fueron analizadas por diferentes doctores uienes postularon diferentes teorías al respecto (heterodoxos) y formularon nuevas políticas que han tenido igualmente un costo significativo para estas economías. La inflación se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero.

El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad. La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios, de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

El índice de medición de la inflación es el (ndice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflaci La Inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes.

La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. La inflación, decía Hayek hace varios años, es siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen su cargo la política monetaria…

Y, destacando sus perniciosos efectos, señalaba que: hace cada vez más difícil que las personas de ingresos moderados provean por si mismas a las necesidades de su vejez; disuade el ahorro; induce a la gente a endeudarse, y, al destruir la clase media, crea esa dramática y preñada de amenazas desigualdad entre ricos y pobres, tan típica de todas aquellas sociedades que han sufrido inflaciones prolongadas.

Si bien este término suele evocar épocas de crisis económica y desesperación por parte de los ciudadanos ante el aumento aparentemente imparable de los precios, la inflación también carrea una serie de fenómenos positivos. Según el keynesianismo (una teoría económica), los salarios nominales tardan menos en incrementarse que en ajustarse hacia el descenso; cuando éstos son sobrevaluados, dicha particularidad puede llevar a un desequilibrio que du 30F descenso; cuando éstos son sobrevaluados, dicha particularidad puede llevar a un desequilibrio que dure mucho tiempo, lo cual resulta en un gran porcentaje de desempleo.

Teniendo en cuenta que la inflación no superaría los salarios reales si los nominales no cambiaran, los keynesianos aseguran que, en cierta medida, la nflación puede ayudar a los mercados de trabajo a equilibrarse más velozmente. Uno de los medios más comunes para controlar la oferta de dinero es la posibilidad de establecer una tasa fija de descuento, la que los bancos deben usar para solicitar un préstamo al banco central; por otro lado, también se pueden realizar operaciones de mercado abierto, o sea que el banco central intervenga en el mercado de bonos para impactar en las tasas de interés nominal.

Cuando una economía esta atravesando una crisis y ve una baja en su interés nominal, llega un punto en el cual el banco no puede reducir más las tasas, dado que se convertirían n números negativos, y este fenómeno se denomina trampa de liquidez. Nuevamente, un cierto grado de inflación suele asegurar que dichos valores no se acerquen al cero, ofreciendo a las entidades bancarias la posibilidad de reducirlos cuando así lo necesiten. Como demuestra la historia de ciertos países, un alto grado de inflación puede desembocar en una veloz expansión económica.

Una de las razones para esto es que las inversiones de tipo financiero ven su rendibilidad neta (que se obtiene restando al interés nominal la inflación) decrecer considerablement (que se obtiene restando al interés nominal la Inflación) ecrecer considerablemente, lo cual vuelve más tentadoras las inversiones no financieras. TIPOS DE INFLACION nflación Moderada La inflación moderada resulta ser la más común en países emergentes como México, por ser entre los tipos de inflación, la que ofrece mejores oportunidades de ahorro e inversión.

Este tipo de inflación consiste en un incremento lento de lo precios, tasas anuales de inflación de un digito, precios relativamente estables, el poder adquisitivo no se ve afectado. Por el contrario, este tipo de inflación suelen estimular la economía del pars más que deteriorarla. La inversión en la compra bienes y raíces puede aumentarse, la inversion de las empresas en activos reales y monetarios ya que los precios aumentan por encima de los costos y el nivel de los precios no se alejan del valor del bien que se adquiere o se vende.

De ahí que los gobiernos y empresas que solicitan prestamos se dan cuenta que pagarán estos con dinero que tendrá menor poder adquisitivo. nflación Galopante La inflación es galopante se identifica cuando los precios empiezan a aumentar a tasas de dos o tres dígitos, entre un 20% y el 100% al año. De los tipos de inflación, éste suele ser crónico y iende a perpetuarse, de tal manera que va aumentando aún más a medida que las distorsiones economicas y las expectativas pesimistas se van acumulando.

De tal manera que la respuesta a esta inflación crónica es frenan las actividades normales de la economía es de la respuesta a esta inflación crónica es frenan las actividades normales de la economía es decir los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre los bienes raíces aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivos se deterioran siendo menores para ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de ensiones, o bonos a largo plazo ya que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetaria arbitrarios. Inflación Hiperinflación La hiperinflación se produce cuando los precios se incrementas a más del 100% hasta llegar al 1000% anual.

De entre los tipos de inflación, este es severo y suele deberse a que los gobiernos inancian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del estado. Los precios son caóticos y la producción está desorganizada; La demanda real de dinero disminuye radicalmente; produce los efectos más profundos en la distribución de riqueza. Cabe mencionar que este tipo de inflación tuvo lugar al incio de la década de 1960, particularmente y de forma intensa en algunos países de América Latina, como México, Argentina o Brasil. El crecimiento del dinero y en algunos países de América Latina, como México, Argentina Brasil.

El crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política. FASES DE LA INFLACION DESEMPLEO Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.

También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc. Las causas del desemple s y variadas, originando 7 0 en consecuencia diferente alidades de desempleo. empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de Trabajo representa un Costo, básicamente or el Tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleada evaluaré los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los Costos que ella representaría. Esta evaluación determinará el Tiempomedio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor Desempleo Friccional.

Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la Expectativa de conseguir otra mejor si espera un Tiempoprudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. En todo caso el Desempleo Friccional, en las ociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación, resulta bastante reducido en términos porcentuales. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente.

El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el eriodo en que desciende la Demanda de Trabajo. Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos producti 80F de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda. En condiciones en que la Demanda Agregada disminuye, como en la fase recesiva del Ciclo Económico, se produce también un incremento en el desempleo que, por lo tanto, suele llamarse íclico.

La disminución en la Demanda de Trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto en que, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer. En la economía keynesiana se habla también de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la Demanda Agregada que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la Liquidez hace que no todos los Ingresos se canalicen hacia la Inversión o el Consumo, lo que produce una deficiencia de la Demanda que lleva a un Equilibrio económico en una situación que no es de leno Empleo, y que sólo puede ser compensada mediante el incremento en la demanda que origina el Gasto público.