Industrialización de la palma africana

1. OBJETIVOS General: Investigar la industrialización de la Palma africana Específicos: Conocer los procesos de industrialización de la palma africana Determinar la maquinaria utilizada Conocer los rendimientos del aceite de palma obtenidos Detallar los productos derivados del aceite de palma africana 3 2. INTRODUCCION p La Palma Africana de is guineensis Jacq. , es uno de los principales cultivos de uso industrial en el Ecuador, fundamentalmente se siembra en Quevedo, Santo Domingo y Esmeraldas.

De este cultivo se obtiene la fruta de palma que se la convierte en aceite vegetal, materia prima para a obtención de otros productos comestibles y no comestibles, grasas especiales, diferentes tipos de jabones, domésticos. También se puede aprovechar la pepa de la fruta de palma llamada Palmiste, de la cual se obtiene un aceite del mismo nombre que procesado puede utilizarse en la producción de manteca, margarina y aceite vegetal.

Dentro del Palmiste existe una almendra de la cual también se pueden obtener a través de otros procesos, aceite y torta de palmiste; este último producto, por sus componentes proteicos, sirve de insumo principal para preparar alimento balanceado para os cultivos más prometedores de la Costa; cada vez se incorporan nuevas plantaciones de alta productividad que permiten a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Ecuador exportar aceite de palma a Colombia, Chile, México y Panamá. Se ha estado exportando aceite de palma desde 1992, con una tasa de crecimiento del 33,6% promedio anual; las exportaciones en 1998 fueron de 11. 23 toneladas, con un valor FOB de 6,4 millones de dólares. Después de Colombia, Ecuador es el segundo productor de aceite de palma africana en América. Los productos derivados de esta fruta, dentro de las negociaciones del Ecuador con la Organización Mundial de Comercio (OMC), han sido incluidos en el grupo de productos agrícolas sensibles, debido a su importancia alimentarla y económica. En el país existen 39 plantas extractoras de palma que producen aceite rojo (crudo), distribuidas principalmente en Santo Domingo de los Colorados, Quinindé y en la región oriental Ecuatoriana.

El pais cuenta con 6 industrias de refinación que adquieren el aceite crudo y lo transforman principalmente en productos comestibles. 3. ANTECEDENTES Las primeras plantaciones de palma africana en el Ecuador se remontan al año 1953 en Santo Domingo de los Colorados, rovincia de Pichincha y en Quinindé, provincia de Esmeraldas, sitios en los que se inician los cultivos a pequeña escala. El crecimiento del sector palmicultor se da el año 1967, época en la cual ya se habían sembrado alrededor de 1,000 hectáreas.

Las condiciones climatológicas del Ecuador hacen que sus tierras sean óptimas para el cultivo de palma africana, actividad que reúne ciertas caracteristicas pecul 23 sean óptimas para el cultivo de palma africana, actividad que reúne ciertas características peculiares y convierten a esta industria en un potencial para el desarrollo social y económico de a población. El cultivo de palma africana mueve interesantes inversiones, genera importantes puestos de trabajo e impulsa el desarrollo agropecuario del país, no sólo desde el punto de vista del cultivo sino por la serie de negocios subyacentes que se generan.

Se estima que esta actividad genera 60 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos en las actividades relacionadas. La asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA) es un organismo privado que a más de integrar a los empresarios de esta actividad, promueve la capacitación, transferencia de ecnologías, investigación y promoción de cultivos. ANCUPA en 1 998, a nivel nacional censó 2. 125 palmicultores diseminados en la costa, sierra y oriente, abarcando una superficie total sembrada aproximado de 1 24 mil hectáreas de cultivos.

La mayoría de productores (76%) explotan en pequeñas fincas que no sobrepasan las 50 hectáreas; apenas 7 productores (0,33%) superan las 1. 000 hectáreas. El Proyecto SICA estimaba que para finales del año 2000 la superficie total sembrada alcanzaría 144 mil hectáreas. Las provincias con mayor producción de palma africana son Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos; en menor escala se produce también en las provincias de Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Manabí, Napo y Sucumbíos.

Los cantones con las plantaciones más representativas son Quinindé, Santo Domingo de los Colorados y Buena Fe. 4 plantaciones más representativas son Quinndé, Santo Domingo de los Colorados y Buena Fe 4. pROCESOS El análisis que se presenta a continuación se refiere a la cadena productiva de oleaginosas, aceites y grasas que resulta del proceso de extracción del aceite de las semillas de palma y su posterior proceso de refinamiento. Esta cadena se inicia con la iembra, cultivo y cosecha de las semillas oleaginosas.

La fase industrial comprende: a) la extracción de los aceites crudos y otros subproductos que se utilizan en diferentes industrias b) la refinación, mezcla y posterior hidrogenación de los diversos aceites crudos obtenidos en la etapa anterior. Las empresas dedicadas al procesamiento de aceites pueden clasificarse en dos tipos: Plantas extractoras Fábricas de aceites y grasas. Los establecimientos dedicados a la extracción de aceite son exclusivamente procesadores de palma africana, no existiendo unidades productivas especializadas en la extracción de otras emillas oleaginosas.

Debido a la rapidez de descomposición que caracteriza al fruto de palma africana, existe una asociación forzosa entre la localización de los cultivos y la ubicación de las plantas de beneficio de palma. El sector de aceites y grasas es importante dentro del conjunto de la industria de alimentos, debido a los vínculos productivos que los productos de este sector tienen tanto en la propia industria de alimentos como con otras actividades productivas.

Un primer vínculo se establece con la cesadora de alimentos 4 23 balanceados para animale as tortas cascarillas rocesadora de alimentos balanceados para animales a través de las tortas y cascarillas obtenidas de las semillas y frutos oleaginosos en el proceso industrial de extracción del aceite; y el otro es el empleo de los ácidos grasos o residuos obtenidos de los diversos aceites crudos durante el proceso de su extracción como insumo en la industria jabonera y de artículos de tocador.

Por último, la cadena tiene vínculos con industrias tan diversas como panader[a, galleter[a, encurtidos, confitería y chocolatería, y farmacéutica, entre otras. La producción industrial de aceites y grasas comprende dos tapas sucesivas: 1. La extracción de los aceites crudos y otros subproductos, se realiza mediante dos tipos de procesos: el primero consiste en cocinar las semillas a vapor para ablandarlas, luego se recurre al prensado, mediante prensas eléctricas con rodillos y molinos que exprimen el aceite de los tejidos fibrosos de las oleaginosas. . El segundo tipo de proceso consiste en separar los tejidos fibrosos de los contenidos grasos mediante solventes químicos. La mezcla que se obtiene es sometida a destilación para separar el solvente de la grasa o aceite crudo. El bagazo o ripio que queda el fruto, luego de extraer el contenido graso, se conoce como las tortas o harinas oleaginosas, que son empleadas en la producción de alimentos concentrados para animales. • La refinación, mezcla y posterior hidrogenación de los diferentes aceites crudos.

Esta consiste en un proceso completo de purificación del aceite, donde se remueven las Impurezas, se crean las propiedades de consistencia y color s 3 aceite, donde se remueven las impurezas, se crean las propiedades de consistencia y color de acuerdo con lo requerido por el mercado y se le da al aceite una estabilidad a la oxidación. Los procesos para alcanzar un aceite refinado son el desgomado, el blanqueo y filtración, la neutralización y la desodorización. FRACCIONAMIENTO DEL ACEITE DE PALMA por medio del proceso de fraccionamiento, Se separa por medios físicos los componentes suaves y duras del aceite.

Es decir, por medio de este método de cristalización y filtrado a temperaturas controladas, se obtiene un aceite líquido Oleína y una parte dura Estearina. Oleína La oleína es la fracción líquida del aceite de palma. Este aceite es uno de los de mayor comercio a nivel mundial, en el año 2000 se movieron 4. millones de toneladas de oleína contra 3. 0 millones de toneladas de aceite de girasol. Las propiedades físicas de la oleína difieren significativamente de las propiedades del aceite de palma que le dio origen.

Es completamente l[quido a temperatura ambiente en climas templados. Tiene una composición más reducida de triglicéridos y se mezcla perfectamente con cualquier otro aceite de una oleaginosa. Se encuentran principalmente dos tipos de ole[na, la estándar y la súper oleína (proveniente de un doble fraccionamiento) que tiene un punto de turbidez menor que la primera. Estearina La estearina de palma es la parte más sólida obtenida después del fraccionamiento del aceite de palma. pequeña (la proporción A pesar de que la estearin 6 23 promedio de estearina/ole 5), es un aceite de mucha pequeña (la proporción promedio de estearina/oleina es de 25/75), es un aceite de mucha importancia comercial a nivel mundial. Las características físicas de la estearina difieren significativamente de aquellas del aceite de palma y se puede obtener en un muy amplio rango de puntos de fusión y valores de Yodo. Donde un rango reducido de características es importante, la ayoría de los procesadores de aceite ofrecen estearina suave, media y dura especificada por sus puntos de fusión y valores de yodo.

La estearina de palma es una fuente muy solicitada de grasa endurecida naturalmente como componente de formulación de mantecas de panificacion, margarinas, etc. Es de igual manera una buena alternativa a las grasas animales, ya sea para consumo humano o como grasas de sobrepaso, materia prima para oleoquimicos y como reemplazo parcial directo del sebo de res en la elaboración de jabones ACEITE DE SEMILLA DE PALMA (PALMISTE) El aceite de palmiste se obtiene de la almendra de la semilla del ruto de la palma. Su composición química es completamente diferente a aquella del aceite de palma.

Tiene ciertas similitudes con el aceite de coco, en cuanto a características y composición. En su estado crudo es ligeramente amarillo, pero una vez refinado es completamente claro lo que le permite ser usado en muchas aplicaciones tanto comestibles como no comestibles. Dentro de su composición cromatográfica, predomina el ácido graso láurico (cl 2) que puede estar presente entre un 46% y un 51%, su punto de fusión puede variar entre los 25. 9 y los 28 0C. Su valor de yodo se encuentra entre los 16. 2 a 7 23 uede variar entre los 25. y los 28 0C. Su valor de yodo se encuentra entre los 16. 2 a los 19. 2 meq ‘Kg. El aceite de palmiste es semisólido a temperatura ambiente promedio de 25 0C. A bajas temperaturas su con tenido de sólidos grasos es alto pero disminuye rápidamente al acercarse a los 300C. Esta curva de fusión muy pronunciada permite que este aceite sea muy utilizado en aplicaciones para la confitería. OLEINA DE PALMISTE El aceite de palmiste, al igual que el aceite de palma es susceptible de ser fraccionado y se obtienen sus dos fracciones correspondientes.

La parte líquida correspondiente es la oleína de almiste. Su valor de yodo se encuentra de los 20 a los 25 meq- ESTEARINA DE PALMISTE La estearina de palmiste es la fracción dura del aceite de palmiste obtenida después del fraccionamiento del mismo. Su valor de yodo se encuentra entre las 5 y las 8 unidades. DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA EXTRACCION DE ACEITE EN LA PLANTA RECEPCION DE FRUTO. Esta conformado por las tolvas de recepción de racimos de fruta fresca, son el primer equipo que se encuentra en las extractoras de aceite de palma africana.

Sirve para entregar la fruta en las canastas ó góndolas para su esterilización, control y evaluación e la calidad del fruto recibido y a la vez para almacenar y tener listas la fruta para su util’ fundamental para las etapas posteriores del proceso y en gran medida la Tasa de Extracción de aceite (TEA) depende de esta etapa. Objetivos de la esterilización son: : Inactivar la enzima lipasa, responsable de la hidrólisis del aceite en ácidos grasos y glicerol (Desacelera la acidificación del fruto). : Secar el punto de unión de la fruta y el raquis para facilitar la separación en el desfrutado. Ablanda el mesocarpio para permitir el rompimiento de las celdas que contienen el aceite, durante la digestión y el prensado. Reduce el tamaño de la almendra dentro de la nuez lo que facilita su desprendimiento de la cáscara en el momento del rompimiento. Coagula las proteínas y el material mucilaginoso para evitar la formación de emulsiones que impiden el clarificado del aceite. Las condiciones necesarias para la esterilización son: • Presión de vapor de 45 PSI • Temperatura del vapor de 140 0C. 3. DESFRUTAMIENTO.

Es la sección en que el fruto después de cocido es desprendido del raquis mecánicamente mediante desgranadoras rotativas, para permitir su procesamiento posterior. La sección consta de os elevadores puente grúas de volteo, dos alimentadores de racimos y dos desgranadoras. 4. DIGESTION. Digestor (Malaxador): Los digestores son cilindros compuestos por un eje vertical rotativo con brazos agitadores cuya función es: La fruta es macerada y calentada separándola del mesocarpio y rompiendo las celdas que contienen el aceite, preparándola para el paso siguiente que es el prensa que es el prensado.

Es esencial mantener el digestor lo más lleno posible, no solo para asegurar el máximo tiempo si no la mejor maxilación adicionados con un sistema de inyección directa de vapor ó amisas para mantener una temperatura de 90 a 950C, para la eliminación del cemento péptico con un tiempo aproximado de 20 a 30 min. Dependiendo del tamaño del digestor. PRENSADO. Sección donde se extrae mecánicamente el aceite contenido en el mesocarpio.

El objetivo de esta etapa es romper, mediante calor y presión mecánicamente las celdas que contienen el aceite del mesocarpio. La presión aplicada debe ser tal que se extraiga la mayor cantidad de aceite y se minimice la rotura de nueces y almendras. 6. DESFIBRADO. Está compuesto por el sinfín rompedor de torta la cual es un ransportador de paletas que se ha diseñado especialmente para lograr una separación efectiva entre las nueces y las fibras que salen de las prensas mezcladas y comprimidas.

El equipo logra esto por medio de sus paletas que actuando a gran velocidad como palas sacuden y desparraman la torta de fibras y nueces procedentes de las prensas en un trayecto largo. Separándola y preparando la fibra para su utilización posterior como combustible y las nueces para ser procesadas. 7. CLARIFICACIÓN. El aceite crudo extraído d or prensado contiene cantidades variables de i 0 DF 23 terial vegetal, parte de las