Industrializacion de japon

Industrializacion de japon gy lorcamIgg2 110R6pR 17, 2011 8 pagos Universidad Autónoma de gaja California Facultad de Contaduría y Administración Entorno Socioeconómico de México 201 1 PROCESO DE INDUSTRIALIZACION DE JAPON Aunque el proceso de industrialización de Japón inicia en el año 1912, la historia de su desarrollo comienza mucho antes.

Los últimos años de la economía preindustrial japonesa, el llamado periodo Takugawa que se dio del aho 1600 al 1868 se caracterizaba ya por un dinamismo en la agricultura y manufactura domest org la economía japones u to View nut*ge elementos positivo ue fu cuando se llevo a cav Sin embargo estos p ho al crecimiento en cia conocimientos os posteriormente e industrialización. flcientes pues el régimen tan estricto que se tenía con los emperadores no permitía el avance, se era Samurai o agricultor de padres a hijos y se estaba prohibido cambiar de profesión, además para finales de este periodo el gobierno había cerrado sus fronteras al comercio pues tenia miedo de que los daymios pudieran acceder a tecnología armamentística mas avanzada a través del trato con europeos.

Esta ultima política sumada a la presión xtranjera y malas condiciones de vida de la población desataron el movimiento político-social conocido como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la Revolución Meiji o Restauración Meiji y fue hasta la muerte del emperador Komei y que se derroco, en 1868, a su heredero el emperador Meiji a través de esta Swlpe to vlew nexr page esta revolución, que la nueva forma de gobierno contribuyo al desarrollo de la productividad agricola, invirtió en salud y dejo llegar la educación a todos los niveles de la sociedad, no para mejorar sus condiclones de vida, sino para conservar la grandeza y el poder nacional a través de la industrialización con población reparada, técnicos capaces y agricultores que aportaran riqueza al país.

Las reformas Meiji se desarrollaron en cuatro aéreas estratégicas que impulsaban el proceso de industrialización: marco institucional, que dejaba atrás los daymios para bazar la obtención de beneficios en prefecturas que poseían mayor libertad para manejar sus recursos. En segundo lugar se encontraba la promoción industrial que se llevo a cavo en dos etapas, la primera, en la década de 1880, fue un rotundo fracaso pues era una poltica de promoción directa donde se crearon empresas publicas en sectores considerados estratégicos, omo la construcción naval, la minería y la industria textil que no funcionaron debido a sus altos costes de gestión y poca aceptación en el mercado.

Vino entonces la segunda etapa donde se promov(a la industrialización de manera indirecta, en esta se vendieron a precio de saldo la mayoría de las empresas públicas y asi surgieron grandes conglomerados e incluso monopolios que impulsaron la economía durante todo el periodo Meiji hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. También se apoyaba a la industria naciente y a la sustitución de importaciones con arreras arancelarias, se concedían créditos flexibles a los se sustitución de importaciones con barreras arancelarias, se concedían créditos flexibles a los sectores estratégicos de la industria y así la economía japonesa fue creciendo a un ritmo considerable. Enriquecer al país, fortalecer al ejército, ese era el lema de Japón en esta etapa pues el desarrollo económico era visto como el único medio de conseguir el poder militar y en consecuencia la posibilidad de alcanzar una plena independencia económica y poltica.

La humillación que sufrió China al perder la Guerra del Opio como consecuencia de la superioridad industrial-militar de Gran Bretaña representaba el destino a evitar para Japón. En este periodo la industrialización moderna comienza a tirar de la econom(a japonesa, además el pais comenzaba a registrar cambios estructurales asociados al desarrollo económico. Por ejemplo, se habían abierto varios puertos destinados al comercio con países europeos, había comenzado a caer el empleo agrario, los movimientos migratorios elevaban la tasa de urbanización y las exportaciones del país ya no eran solo de productos primarios ino también de productos industriales.

En si el periodo de Restauración Meiji fue en éxito para Japón gracias entre otras cosas a que invirtió en infraestructura urbana y de transporte lo que mejoro el ambiente empresarial e invirtió principalmente en capital humano, hiso la educación primaria obligatoria y mandaba a sus estudiantes superiores a ampliar sus conocimientos en el extranjero, esto mejoro la cualificación de la mano de obra y asimilación de tecnología extr 31_1f8 extranjero, esto mejoro la cualificación de la mano de obra y asimilación de tecnología extranjera. Otra etapa para Japón llega con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, siendo un participante directo en el conflicto, la intervención del gobierno y el sector privado en la economía se redujo, puesto que la mayoría de sus esfuerzos estaban dirigidos a la creación de un ejército fuerte y la producción de material velico.

Aun así el gobierno seguía designando importantes recursos a la inversión social y en este periodo el capital fijo de las industrias creció un 3. 1%, de la misma forma se incrementaron las existencias de capital y capital de trabajo en 33. 3% y hubo un crecimiento de 7. 2% en actividades del sector prmario, principalmente actividades agrícolas, silvícola y pesqueras. Sin embargo, la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial dejo la economía del pais en una situacion en extremo difícil, pues dejando de lado las cruentas guerras y las horribles muertes que tuvo que enfrentar, principalmente en el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki y los millones de muertos y desaparecidos, la economía estaba totalmente destruida.

En la agricultura las aldeas quedaron abandonadas y empobrecidas debido a que la población que residía allí se mudó a las ciudades omo consecuencia de los bombardeos. Además, 23 millones de personas se encontraban desempleados y los vendedores callejeros aumentaron 4 millones más debido al mismo factor. Escaseó la energía y la demanda de comida no podía ser satisfecha. Las industrias al finalizar la g energía y la demanda de comida no podía ser satisfecha. Las industrias al finalizar la guerra se encontraban muy afectadas y en consecuencia la producción decreció. precisamente por esta situaclón es que lo ocurrido durante las décadas siguientes se conoce como el milagro japonés. Después de la perdida de Japón en la Segunda Guerra Mundial su economía quedó devastada.

Fue entonces cuando de 1950 a 1970 aproximadamente gracias al nuevo orden internacional en donde se impulsaban las negociaciones para derrocar las barreras comerciales se abrió el comercio entre EUA Y Japón, convirtiéndose esto en un déficit comercial estadounidense. De hecho japon se perfilaba como la potencia que hiva a a desbancar a Estados Unidos. Este mllagro se debe a su modelo de capitalismo caracterizado por una mayor intervención del gobierno y un mayor lugar de espacios económicos a las leyes e competencia imperfecta. El modelo consistía de cuatro elementos: el protagonismo de grandes conglomerados empresariales de carácter multisectorial, la integración organizativa de la mano de obra que trabaja para tales conglomerados, el dualismo en la estructura empresarial y los mercados laborales, y un Estado intervencionista a la búsqueda de externalidades que proporcionar a la economía privada.

La actividad consistía desde la construcción naval hasta la producción de acero, desde los textiles hasta los televisores, los coches y los ordenadores, quienes impulsaron el crecimiento y a innovación tecnológica en sectores estratégicos, siendo más dinámicas. En relac crecimiento y la innovación tecnológica en sectores estratégicos, siendo más dinámicas. En relaciones laborales se tenia un compromiso por parte de la empresa a mantener al trabajador en su puesto en situaciones de retraimiento de la demanda; en otras palabras: una renuncia por parte de la empresa a utilizar el despido como mecanismo de ajuste coyuntural. En segundo lugar, el nivel salarial estaba íntimamente ligado a la antigüedad del empleado, de tal modo que el salario de los trabajadores e edad era muy superior al de los trabajadores jóvenes que ingresaran en la empresa.

En cuanto al dualismo estructural la subcontratación empresarial donde las actividades en mano de obra eran traspasadas a pequeñas y medianas empresas. El estado trabajo en la generaclón de externalidades como la especial atención al sistema educativo y a un control de las importaciones a través de una política comercial donde que estaba cargo de Ministerio de Industria y Comercio Internacional con el objeto de absorción de tecnología extranjera; además de incentivos fiscales, comerciales y financieros para las mpresas exportadoras. En la intervención estatal consistia en el establecimiento en asuntos de ámbito competencial como el impulso que dio a la fusión de empresas de producción de acero en 1970.

Mientras que la política gubernamental buscó controlar el sistema financiero con el objetivo de que los grandes conglomerados tuvieran una gran oferta de capital barato para cumplir sus estrategias de (de inversión en sectores productivos diversos, de penetrac para cumplir sus estrategias de (de inversión en sectores productivos diversos, de penetración en mercados nternacionales; para ello, el gobierno concedió poder de mercado a un número reducido de bancos que desarrollaban relaciones de largo plazo con los conglomerados y que estaban sujetos a las «indicaciones» de la administración en sus decisiones sobre asignación del crédito.

En 1990 el crecimiento de Japón comenzó a realentizarse, dado el aumento del urbanismo ya no había un margen al cual hacer más productivo, EUA comenza a reanudar sus tratados con Japón dado que las exportaciones japonesas estaban inundando su mercado; también con una tendencia hacia la inflación y el plano ambiental ada vez era más deplorable por lo cual tuvo que platearse un cambio para llegar a un desarrollo sustentable. Además de esto se debe sumar el que su modelo ya no era suficiente para un país que ya no tiene necesidades de un país en desarrollo, sino como un país que ya está industrializado y que necesita satisfacer otras necesidades. Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer slgnificativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX.

Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de export exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares y una balanza comercial positiva de más de 100 mil illones de dólares. Sin embargo esto tampoco duro mucho pues para febrero de este año la economia japonesa se encontraba en un delicado estado con una deuda publica que representava casi el doble de su PIB. Ahora, el terremoto y porterior tsunami que sufrio Japon el 11 de marzo se ha convertido en una trajedia que ha acentuado la crisis economica del pais con factores adicionales como la crisis nuclear, por la cual diversas compañias se vieron forzadas a cerrar plantas de produccion.

De igual manera la perdida parcial del poder nuclear llevara consigo n racionamiento energetico que afectara la productividad del sector empresarial del pais. Aun asir a pesar del obscuro panorama hay muchos que ven en medio de la destrucción una nueva oportunidad para terminar con años de dificil desempeño económico pues Japón ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, , es un pais que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinación. Si el país logra comblnar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japón será transformada una vez más en una histórica oportunidad. 81_1f8