Indigenismo en bolivia

INDIGENISMO EN BOLIVIA 1. INTRODUCCION La historia de los pueblos originarios de America, referente al indigenismo, el coloniaje y el etnocidio, debe ser analizada en primera instancia desde el descubrimiento del continente hasta las politicas que se instauraron en la Republica y el proceso que abarca hasta nuestros dias.

Para el desarrollo del presente trabajo se ha adoptado la siguiente definicion: “el indigenismo en America Latina es, para empezar, una corriente de opinion favorable a los indios, que inmediatamente nos senala que el indigenismo es una posicion que tienen los no indigenas ante los indios, y que la encontramos especificamente en America Latina”. (Favre, 1998:7). El indigenismo en Latinoamerica, ha sido aplicado desde la colonia como una politica fundamental por parte de los colonizadores y principalmente por el poder de la Iglesia.

Si bien es cierto que los indios fueron tratados en condiciones infrahumanas, en este periodo tambien surgieron algunas voces que salieron en defensa de los mismos, sin embargo la posicion real que se tenia era de alguna forma racista, en el sentido de que los indios no poseian facultades intelectuales, es decir eran inferiores en inteligencia, y por esta suerte de ignorancia no estaban facultados para gobernarse a si mismos y

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debian necesariamente ser sujetos a un control de las instancias directrices formadas entre los conquistadores, sus descendientes y miembros de la Iglesia.

La Iglesia en la colonia desempeno un rol preponderante, tanto en el manejo de politicas hacia los indios como en su catequizacion, ya que segun ellos pertenecian a la categoria de herejes. Esta politica que impuso la Iglesia linda con el etnocidio, por esta razon muchos pueblos fueron obligados a abandonar su idioma, religion, tradiciones y forma de vida, bajo pena de ser severamente castigados. La independencia y la creacion de las Republicas, no contribuyo a mejorar el estado de miseria y explotacion de los pueblos indigenas.

Si los criollos de alguna forma tenian interes o simpatia por los indios, no fue por su forma de vida o su historia, lo que predomino por entonces fue el afan de explotacion y bonanza, que era de exclusividad para los espanoles. Las Republicas no solo heredaron instituciones coloniales, sino tambien heredaron practicas de exclusion, que se manifestaron en el desconocimiento de los derechos basicos y elementales de las naciones indigenas originarias, al extremo de ignorar la existencia de pueblos y naciones.

Una forma de poner en practica las politicas del Indigenismo fueron las “reformas agrarias” adoptadas por el liberalismo, como la “ley de exvinculacion” que aparentaba preocuparse por la pobreza y la indigencia del indio, cuyo proposito era el de incorporarlos como ciudadanos libres e iguales, con derechos y obligaciones pretendiendo construir un Estado-Nacion, sin embargo se profundizo el colonialismo economico y el etnocidio. La perdida de las tierras comunitarias tuvo un mpacto muy negativo para los indigenas que se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas de los terratenientes como pongos o colonos. El Indigenismo, termino que aparentemente tenia un significado importante con el problema indigena, no fue tal, ya que en los hechos no se hizo otra cosa que sojuzgar y mantener en un estado de etnocidio al indigena antes que mejorar su status, el cual renego de su condicion al extremo de olvidar sus raices para convertirse en “mestizo”. 2. ANTECEDENTES

El indigenismo tiene diversos antecedentes en el pensamiento social y politico desde la colonia, especialmente en las acciones y practicas de algunos sacerdotes de la Iglesia Catolica, mediante la promocion de las reformas en las leyes, y cambios en los sistemas de colonizacion y evangelizacion. Es el caso de Bartolome de las Casas, cuyas propuestas consiguieron eco y apoyo en Espana, incluso ganando algunas batallas juridicas y teologicas a favor de los indios, sin embargo un enfrentamiento desigual de en el seno mismo de la Iglesia y la Monarquia, establecieron las mejores leyes a ser aplicadas en el sistema colonial.

La ideologia del indigenismo como el conjunto de ideas y actividades concretas que realizan los estados latinoamericanos en relacion con las poblaciones indigenas, surgio durante el segundo cuarto del siglo XX a raiz de practicas y enfoques diversos que fueron elaborados como una justificacion teorica al problema indigena y que permitieron la creacion de diversas estructuras institucionales. Como consecuencia de esta situacion, varios paises latinoamericanos habian creado departamentos u oficinas especiales cuya mision era ocuparse de las poblaciones indigenas.

Brasil fue el primer Estado en establecer un organismo indigenista oficial, el Servico de Protecao aos Indios, creado en 1910. En otros paises, se establecieron diversas instituciones oficiales durante los anos treinta y cuarenta. Su filosofia dominante era la idea de la integracion y civilizacion de los indios, ya que siempre fueron considerados como incivilizados, atrasados, y no incorporados al Estado-Nacion. Es asi que desde 1918, la Primera Convencion Internacional de Maestros, efectuada en Buenos Aires, recomendo «la incorporacion de los aborigenes a la cultura moderna».

En 1933 en Montevideo, la VII Conferencia Panamericana expreso el deseo de que se celebrara una Conferencia Interamericana de expertos en asuntos indigenas, resolucion ratificada por el VII Congreso Cientifico Americano que se llevo a cabo en Mexico en 1935. Dos anos mas tarde, la Primera Conferencia Panamericana de Educacion, efectuada tambien en Mexico, aprobo que «se organice un Congreso Continental para estudiar el problema de los indios en los paises de America Latina».

Es importante mencionar a la VIII Conferencia Panamericana, reunida en Lima en 1938, en la que fue adoptada una resolucion declarando que los indigenas «tienen un preferente derecho a la proteccion de las autoridades publicas para suplir la deficiencia de su desarrollo fisico e intelectual», y que deberia ser proposito de todos los gobiernos «desarrollar politicas tendientes a la completa integracion de aquellos en los respectivos medios nacionales”. En esa Conferencia se decidio patrocinar la celebracion de un “Congreso indigenista interamericano”.

Este Primer Congreso debio haberse realizado en La Paz, Bolivia, pero debido a acontecimientos politicos imprevistos, esto no fue posible. Entonces, el Congreso se llevo a cabo en Mexico, en abril de 1940 en Patzcuaro, Michoacan. El Primer Congreso Indigenista Interamericano en el cual se sentaron las bases de una politica indigenista continental y fue decidida la creacion del Instituto Indigenista Interamericano, mediante una Convencion Internacional que ha sido ratificada por 17 Estados.

El primer congreso indigenista en Patzcuaro establece, en una declaracion solemne, incluida en el acta final, los siguientes condicionantes de la politica indigenista: a) El respeto a la personalidad y a la cultura indigena, b) Rechazar los procedimientos legislativos o practicos que tengan origen en conceptos de diferencias raciales con tendencias desfavorables para los grupos indigenas, c) Igualdad de derechos y de oportunidades para todos los grupos de la poblacion americana. d) Respeto a los valores positivos de la cultura indigena. ) Facilitar a los grupos indigenas su elevacion economica y la asimilacion y el aprovechamiento de los recursos de la tecnica moderna y de la cultura universal y f) Toda accion que se intente sobre la comunidad indigena debera contar con la aceptacion de la comunidad. 3. INDIGENISMO: LA IDEOLOGIA PROTECCIONISTA Y ETNOCIDA Fausto Reinaga en sus consideraciones sobre indigenismo afirma que este termino aparece en el Peru hacia el ano 1926, como un movimiento literario, y luego toma un caracter politico – social de reivindicacion. …La resonancia del movimiento pronto traspuso las fronteras del Peru. Devino una verdadera agitacion, tanto al norte como al sur de indoamerica” (Reinaga, 1970:135) Segun muchos autores el indigenismo contribuyo a que se tomara conciencia del problema indio y a mitigar algunos abusos, a traves de diversas posiciones y perspectivas que coincidieron en denunciar la situacion de miseria y de explotacion de los indigenas, con el objeto de integrarlas a una determinada nacionalidad.

Sin embargo, la ideologia del indigenismo lo que en realidad ha pretendido es culturizar al indio, bajo el ideal proteccionista, considerado al indio como un ser en inferioridad de condiciones y afirmando que su estado de atraso se debe a la mantencion de sus condiciones rudimentarias de su no-civilizacion, lo cual hace que este no sea capaz de incorporarse a la modernidad. Segun Andres Aubry, «El indigenismo no es sino una respuesta del sistema a una pregunta de blancos: ? por que los paises plurietnicos estan atrasados? Encubre una hipotesis: el indigena es un freno al desarrollo.

En vez de cuestionar la sociedad global y su modelo de desarrollo, desprecia la cultura indigena» (Aubry, 1982: 15). En Bolivia el indigenismo fue un movimiento liderizado por los criollos-mestizos, cuya idea fue de pura reivindicacion, en sintesis pretendia asimilacion e integracion del indio en la sociedad criollo-mestiza. Por eso se proyecto alfabetizar al indio en castellano, esto significo un medio de conquista y exterminio al mismo tiempo. “…Cuando al indio se pretende alfabetizar con otro idioma, con otra cultura, no se quiere liberar, se quiere conquistar.

Se quiere despersonalizar, se quiere hacer un trasplante cerebral. El alfabeto en castellano para el indio no es su liberacion, es su esclavitud, su muerte…. ” (Reinaga, 1971: 31) El proceso de alfabetizacion en Bolivia, si bien es cierto ha tenido visos de erradicar el analfabetismo, viendolo desde otro punto de vista ha sido tambien una especie de etnocidio, ya que, con esta medida se esta dando lugar a que muchos pueblos no puedan mantener su idioma, limitandose en muchas circunstancias a muy pocas personas hablando su idioma nativo.

En muy poco tiempo muchas lenguas nativas habran desaparecido. “Si hay intencion de liberar al indio ? Por que se quiere alfabetizar con el idioma del conquistador? ?Acaso el indio no tiene idioma? ?Que son entonces el aymara y el keswa, lenguas de la maravillosa cultura del Tawantinsuyu? ?Por que, si hay buena intencion, no se alfabetiza al indio en keswa y aymara y en su propia y genuina cultura? ?Por que? Porque no es buena la intencion, sino siniestra.

Porque el occidente racista quiere acabar con la raza india”. (Reinaga, 1971: 31) El discurso del indigenismo fue adoptado con facilidad por muchas corrientes politicas, que a su turno aprovecharon de pregonar el indigenismo, con el mero proposito solo de captar votos y como consecuencia logica el apoyo de los indios que muy habilmente los llamaron “campesinos” o en el mejor de los casos “el hermano campesino”. 4.

LOS INDIGENAS COMO PROTAGONISTAS DE SU PROPIO DESARROLLO Con el indigenismo, los esfuerzos por mejorar la situacion de los pueblos indigenas estaban basados en la idea de que para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos debian sacrificar su cultura e identidad y asimilarse o integrarse a la sociedad nacional. Ademas, este enfoque aplicado para lograr este objetivo solia ser paternalista y creaba dependencias de los gobiernos o las ONG’s.

Sin embargo, se debe mencionar que los pueblos indigenas de Latinoamerica a pesar de haber sufrido el despojo de sus tierras y la negacion de su identidad etnica, linguistica y cultural, desde la colonia y hasta nuestros dias, han demostrado una gran vitalidad, no solo en haber sobrevivido como pueblos sino tambien en cuidar su patrimonio, y de demandar su reconocimiento y proteccion por parte de la sociedad dominante. A contraposicion del indigenismo surgio el ndianismo como una base filosofica — ideologica de la sociedad comunitaria y de su revolucion india, basada en la colectividad de sus propios valores, intereses, creencias y su relacion con la naturaleza. Victor Hugo Cardenas, ex vicepresidente de Bolivia, expresaba que para los pueblos indigenas el desarrollo es “desarrollo con identidad”. La cultura no es un obstaculo para el desarrollo, sino mas bien la piedra fundamental inicial para el progreso social y economico porque se asienta en los valores, las aspiraciones y el potencial de los pueblos.

Por lo tanto, se puede afirmar que el desarrollo y la identidad cultural no se excluyen, sino que son elementos claves para avanzar a una sociedad mas justa y equitativa. 6. BIBLIOGRAFIA • ALBO XAVIER. “Pueblos indios en la politica”, CIPCA. Cuadernos de Investigacion, No. 55. Editorial Plural. La Paz 2002. • EGUINO ZABALA FELIX. “Sinopsis de la Historia de Bolivia”, Ministerio de Educacion Publica, La Paz 1964. • FAVRE HENRY. “El indigenismo”.

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