Indigenas

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN VENEZUELA El reconocimiento en la Constitución de los pueblos indígenas, implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Sobre esta base el Capítulo referido a los derechos indígenas reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indígenas, sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así como sus ábitats y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que con indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural, las cuales además son asiento de sus referentes sagrados. Todo ello implica un profundo cambio en la perspectiva politica y jurídica del país.

Lenguas indígena Muchas de las lengu la se encuentran OF2 ‘Vipe next pase amenazadas y/o en p gra _ lingüísticas con el ma r núm y la caribe. Según dat (1992) y del censo G os familias on la arahuaca o censo indígena ienda de 2001 , en Venezuela se hablan al menos 31 lenguas indígenas, de las cuales 25 se agrupan en siete familias lingüísticas, y las otras 6 no presentan Swige to Wen next page presentan parentesco reconocible con otras lenguas, y por tanto se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
consideran lenguas aisladas.

Dixon y Aikhenvald consideran que el número de lenguas distinguibles varía entre 382 y el número de hablantes de lengua indígena en torno a 60 mil aunque el número de indígenas es mayor de esa cifra, debido que muchos no son ya hablantes competentes de la lengua ancestral de su grupo étnico. Por su parte Ethnologue cuya clasificación no distingue siempre entre dialectos de una misma lengua y lenguas diferentes distingue 46 variedades lingüísticas en Venezuela. La mayoría de los indígenas venezolanos sabe castellano como segunda lengua.

El legado Indígena Como pudimos no ver el legado tan valioso de nuestros indígenas desafortunadamente la situación lo pone de esa manera muchas eces la diversidad cultural se mal interpreta de muchas formas y ello acaba una posibilidad de interculturalidad una sana convivencia entre todos pasa a ser una guerra entre todos , Desafortunadamente es algo que históricamente se ha dado y ha tenido que acabar con nuestros indígenas a eso se le suma la opresión de algunos gobiernos y la negación de muchos de sus derechos y no solo de ellos sino también de todo el pueblo en especial cuando se trata de las universidades.