Incidentes en el amparo

Incidentes en el amparo gy caradcchangoS 110R5pR 15, 2011 IE pagcs INCIDENTES EN EL AMPARO La palabra incidente deriva del lat[n «incide, incidere» que significa sobrevenir, interrumpir o producirse. El incidente nace cuando se plantea un cuestionamiento accesorio dentro del proceso o con motivo de el; pero siempre dentro del curso de la instancia. Algunos juristas como el maestro Rafael pina definen el incidente, como: El procedimiento legalmente establecido para resolver cuestión que con independencia de lo principal, surja el proceso.

Pallares dice: los incidentes son cuestiones que surgen durante el uicio y que tienen relación con la cuestión litigiosa principal, o con el procedimiento. Cabe mencionar en concepto propio, que los incidentes son: los actos procesales necesarios, surgidos de un proceso, los que se substancian por cuerda se arada a este ara resolver por medio Sv. pe to View nut*ge de una sentencia int PACE 1 or 16 elementos important al Es decir, los incident forma separada al pri se llama demanda in resultado aportara imientos que en a demanda que admite, propio del órgano jurisdiccional; una contestación a la demanda incidental; una aportación de pruebas el actor o demandado incidentita, si se rata de un procedimiento civil, en su caso

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del procesado en un procedimiento penal, así como el agente del ministerio publico, un audiencia del desahogo de pruebas y sentencia interlocutoria que declara la procedibilidad e impr SWipe page improcedencia del incidente Eduardo pallares cita la fundamentación de estos en el articulo 35 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución de la república y además afirma que don Ignacio Burgoa, que debe de tramitarse los incidentes con base al código federal de procedimientos civiles, por que la ley de amparo es omisa en este punto. El propio Burgoa define el incidente como: toda cuestión contenciosa que surge dentro de un juicio y que tiene con esta estrecha relaciona Fernando arrilla bas afirma: recibe el nombre de incidentes toda cuestión accesoria relacionada con al principal que surge con al transmisión de un proceso determinando una cnsis en el, es decir, una interrupción de su ritmo.

En conclusión el juicio de amparo como un proceso legal de naturaleza constitucional, en ocasiones se ve afectado por licitudes que trastornan momentáneamente la marcha regular del procedimiento, lo que motiva a que el órgano jurisdiccional onocedor del juicio de garantías, sin afectar la parte principal del juicio, deba resolver tales cuestiones que se harán en vía incidental para que al dictar la sentencia interlocutoria en los incidentes, se vayan limpiando las asperezas que alcancen a finales en la sentencia definitiva en la sentencia definitiva que resuelve el juicio de amparo una bebida preservación de los derechos públicos subjetivos. En nuestra legislación vigente en el articulo 35 de la ley de amparo establece: en los juicios de amparo no se substanciaran mas artículos de especial pronunciamiento que 2 OF n los juicios de amparo no se substanciaran mas artículos de especial pronunciamiento que los que expresamente establecidos en esta ley. Los demás incidentes que surjan, si por su naturaleza fueren de previo y especial pronunciamiento, se decidirán de plano sin forma de substanciación. Fuera de estos casos, se fallaran juntamente con el amparo en sentencia definitiva, salvo lo que dispone esta ley sobre el incidente de suspensión.

El maestro Burgoa estima que el articulo 35 de la ley de amparo en sus dos párrafos, establece en el primero, los artículos de especial pronunciamiento y en el segundo los rticulos de previo y especial pronunciamiento y su manera de substanciarlos. Carlos Arellano García del propio articulo 35 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución de la república deriva las siguientes reglas sobre los incidentes de amparo: 1 los de especial pronunciamiento, que requieren de una resolución especialmente referida a ellos, sin reservarse para ser resueltos al resolverse en definitiva. Después de tramitado el incidente, con intervención de quienes tienen injerencia legal, mediante al presentación de los escritos correspondientes, y n su caso después de la recepción de pruebas se dictara la resolución interlocutoria respectiva. los incidentes que por su naturaleza fueren de previo y especial pronunciamiento, se decidirán de plano y sin forma de substanciación. Esto quiere decir que en un juico de amparo podrán surgir varios incidentes de previo y especial pronunciamiento, pero no juico de amparo podrán surgir varios incidentes de previo y especial pronunciamiento, pero no se substanciaran con actos procesales de los interesados y el órgano jurisdiccional, sino que este ultimo fallara de plano los incidentes aludldos . – los incidentes que se fallaran conjuntamente con la sentencia definitiva; esto es que si el articulo no es de previo y especial pronunciamiento, su resolución se reservara hasta la definitiva.

De lo anterior se desprende según afirma el propio maestro Arellano García que: Los incidentes de previo y especial pronunciamiento son aquellos que se resolverán antes de dictarse la sentencia definitiva, los incidentes que no son de previo y especial pronunciamiento son los que planteados antes de la definitiva, se resolverán para ser fallados en el momento en que se dicte la sentencia definitiva. Los incidentes que requieren substanciación de artículos por establecerlos la ley de amparo como de previo y especial pronunciamiento; por disposición legal de la norma referida se dará intervención a los interesados y podrán rendir pruebas para probar su acción incidental o bien la oposición a esta.

Los incidentes que no tendrán substanciación de articulo por establecerlo su propia naturaleza como de previo y especial pronunciamiento, que serán fallados ante la sentencia definitiva, pero resulto sin tramite de intervención de partes y sin oportunidades a ofrecer pruebas. Su resolución se dictara de plano sin esperar la sentencia definitiva. El maestro Alfonso noriega clasifica los incidentes en dos tipos: in 40F sentencia definitiva. 1 incidentes comunes, llamados también nominados, o sea los que por no aceptar la validez de las actuaciones ni la resolución del asunto principal, se tramitan en pieza separada, al propio tiempo que este, y 2. incidentes de previo y especial pronunciamiento: los que por referirse alfando del asunto principal, o bien a la eficacia de las actuaciones, requiere una solución peculiar previa, con suspensión del procedimiento. De los anteriores conceptos versados por tratadistas en al materia se desprende que los incidentes en el amparo son: 1 los que requieren una inmediata resoluclón, sin al que por no existir esta, podría afectar al juicio principal, impidiéndole continuar. 2. – los que en un momento dado su resolución puede ir aparejada en el juicio principal sin afectar a este, como sucede en el incidente de suspensión provisional; y 3. – aquella que no es tan trascendente, que puede esperarse hasta la emisión de la sentencia definitiva. El maestro Octavio Hernández dice que hay tres clases de ncidentes en el juicio de garantías. ) Incidente de previo y especial pronunciamiento b) Incidentes comunes y corrientes c) Y incidentes de suspensión El previo y especial pronunciamiento son aquellos según afirma el maestro Hernández que se sucinta sobre asuntos cuya resolución se hace necesaria y es condición indispensable a fin de que le juicio en el que surjan pueda proseguirse; estimando que la ley y la jurisprudencia reconocen como s OF la jurisprudencia reconocen como incidentes de esta naturaleza a el incidente de nulidad y notificaciones y el incidente de competencia. Los incidentes comunes y corrientes son los que por su naturaleza se fallaran juntamente con el amparo en al sentencia definitiva; y el incidente de suspensión de especial tramitación en el juicio de amparo.

INCIDENTES PREVISTOS EN LA LEY DE AMPARO 1. incidente de competencia 2. incidente de nulidad de actuaciones 3. incidente de acumulación 4. incidente de impedimento alegado por las partes 5. incidente de objeción de documentos 6. incidente para la obtención de documentos 7. incidente de suspensión 8. incidente de incompetencia 1 Incidente de competencia: es un incidente de previo y especial ronunciamiento se fundamenta 48 y 48 bis, así como el 51 al 52 de la ley de amparo, este surge cuando las dos salas de al suprema corte de justicia de la nación se disputan al competencia de un asunto; o bien esta surge en los tribunales colegiados de circuito o entre los jueces de distrito 2. incidente de nulidad de las actuaciones: tiene su fundamento n el articulo 32 de la ley de amparo y procede su tramitación como articulo de especial pronunciamiento, pero no suspenderá el procedimiento en una audiencia se substanciara recibiendo y desahogando las pruebas ofrecidas por la partes, las que xpresaran sus alegatos y se dictara la resolución procedente al caso. 3. – incidente de acumulación: este solo procede 6 OF dictara la resolución procedente al caso. 3. – incidente de acumulación: este solo procede en los juicios que se tramitan ante juzgados de distrito o ante el superior jerárquico de la autoridad responsable, no asi los amparos que promueven ante al suprema corte de justicia de la nación, o ante el tribunal colegiada de circuito; procede de oficio o a petición de parte tiene su fundamento en los artículos del 57 al 65. Articulo 57.

En los juicios de amparo que se encuentren en tramitación ante los jueces de Distrito, Podrá decretarse la acumulación a instancia de parte o de oficio en los casos siguientes: l. – Cuando se trate de juicios promovidos por el mismo quejoso, por el mismo acto reclamado aunque Las violaciones constitucionales sean distintas, siendo diversas las autoridades responsables. Il. – Cuando se trate de juicios promovidos contra las mismas autoridades, por el mismo acto Reclamado siendo diversos los quejosos, ya sea que éstos hayan intervenido en el negocio o controversia Que motivó el amparo, o que sean extraños a los mismos. Artículo 58. – Para conocer de la acumulación, así como de los julcios acumulados, es competente el Juez de Distrito que hubiere prevenido, y el juicio más reciente se acumulará al más antiguo.

Cualquier caso de duda o contienda sobre lo establecido en el párrafo anterior se decidirá por el Tribunal Colegiado de Circuito dentro de cuya jurisdicción resida el juez de Distrito que previno. Articulo 59. – Si en un mismo juzgado se siguen los juicios cuya acumulación se pide, _ el juez Dispondrá que se Si en un mismo juzgado se siguen los juicios cuya acumulación se pide, _el juez Dispondrá que se haga relación de ellos en una audiencia en la que se oirán los alegatos que produjeren Las partes y se dictará la resolución que proceda, contra la cual no se admitirá recurso alguno. Artículo 60. – Si los juicios se siguen en juzgados diferentes, promovida la acumulación ante uno de Ellos se citará a una audiencia en la que se oirán los alegatos que produjeren las partes y se dictará la Resolución que corresponda.

Si el juez estima procedente la acumulación, reclamará los autos or medio de oficio, con inserción de Las constancias que sean bastantes para dar a conocer la causa de la resolución. El juez a quien se dirija el oficio lo hará conocer a las partes que ante él litiguen, para que expongan lo Que a su derecho convenga en una audiencia en la que aquél resolverá sobre la procedencia o Improcedencia de la acumulación. Artículo 61 Si se estima procedente la acumulación, se remitirán los autos al juez requirente con Emplazamiento de las partes. Si se estima que no procede la acumulación, se comunicaré sin demora al juez requirente, y ambos Remitirán los autos de sus respectivos juicios, al Tribunal Colegiado de Circuito, dentro de cuya Jurisdicción resida el juez de Distrito que previno.

Recibidos los autos, con el pedimento del Ministerio Público Federal y los alegatos escritos que puedan presentar las partes, resolverá el Tribunal Colegado de Circuito dentro del término de ocho días, Si procede o no la acumulación y, además, Colegiado de Circuito dentro del término de ocho días, Si procede o no la acumulación y, además, qué juez debe conocer de los amparos acumulados. Cuando la acumulación de juicios que se siguen en diferentes uzgados haya sido promovida por Alguna de las partes y resulte improcedente, se impondrá a ésta una multa de treinta a ciento ochenta Días de salario. Artículo 62. – Desde que se pida la acumulación hasta que se resuelva, se suspenderá todo Procedimiento en los juicios de que se trate, hecha excepción de los incidentes de suspensión. Articulo 53. Resuelta la acumulaclón, los amparos acumulados deberán decidirse en una sola Audiencia teniéndose en cuenta todas las constancias de aquéllos. Los autos dictados en los incidentes de suspensión relativos a los uicios acumulados se mantendrán En vigor hasta que se resuelva lo principal en definitiva, salvo el caso de que hubieren de reformarse por Causa superveniente. Articulo 54. – En los juicios de amparo que se promuevan ante el superior del tribunal a quien se Impute la violación, conforme al articulo 37, se observarán en lo que fueren aplicables, las disposiciones Contenidas en este Capítulo; pero cuando se trate de competencia o acumulación en juicios de que Conozcan tribunales comunes y jueces de Distrito, éstos deben ser designados competentes. Artículo 65.

No son acumulables los juicios de amparo que se tramiten ante un tribunal Colegiado de Circuito o ante la Suprema Corte de Justicia, ya sea en revisión o como amparos directos; pero cuando Alguna de las Salas o el Tribu Justicia, ya sea en revision o como amparos directos; pero cuando Alguna de las Salas o el Tribunal mencionado encuentren que un amparo que hayan de resolver tiene Con otro o con otros de la jurisdicción de la propia Sala o del mismo Tribunal, una conexión tal que haga Necesario o conveniente que todos ellos se vean simultáneamente, a moción de alguno de los Ministros Que la integran o de alguno de los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito respectivo, podrán Ordenarlo, así, pudiendo acordar también que sea un Ministro o Magistrado, según se trate, quien dé Cuenta con ellos. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los amparos en revisión por inconstitucionalidad de Una ley o de un reglamento, podrán acumularse para el efecto de su resolución en una sola sentencia, Cuando a juicio del tribunal haya similitud en los agravios expresados contra los fallos de los jueces de Distrito. 4. incidente de impedimento alegado por las partes: se undamenta en los artículos 66 al 70, la ley de amparo procede cuando ha lugar la recusación de los funcionarios del poder judicial de la federación integrantes de la suprema corte de justica, de los tribunales colegiados de circuito y de los jueces de distrito, cuando media parentesco o interés directo personal, como abogado o apoderado. Artículo 66. – No son recusables los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, los jueces de Distrito, ni las autoridades que conozcan de los jucos De amparo conforme al artículo 37; pero deb