Impuestos ambientales en mexico

E n la ley general de equilibrio ecologico y proteccion del medio ambiente, publicada por primera vez en enero de 1988, cuando Miguel de la Madrid era el presidente de Mexico, se establecen medidas para cumplir con los objetivos de politica ambiental ahi establecidos.

Asi pues, en la seccion tres de esta ley, se implantan los instrumentos economicos que serviran para el cumplimiento de los objetivos, en donde se aclara que la federacion, los estados y el Distrito Federal, “disenaran, desarrollaran y aplicaran instrumentos economicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la politica ambiental”. La principal funcion de estos instrumentos se encuentra resumida en cinco puntos en general descritos en el articulo 21.

Asi pues el primero tiene que ver con un cambio en la conducta por parte de los agentes involucrados en actividades industriales, de comercio y servicios, el segundo consiste en una difusion informativa oportuna sobre la contaminacion ambiental, sus causas y consecuencias, el tercero planea otorgar incentivos para aquel que realice actividades de proteccion y restauracion al medio ambiente, el cuarto punto promueve una mayor equidad social en la distribucion de costos y beneficios en cuanto a los objetivos de la politica ambiental, finalmente el quinto punto plantea

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la utilizacion conjunta de instrumentos de politica ambiental cuando sea necesario establecer limites claros en la utilizacion de ecosistemas. Con esto podemos observar cual es la tendencia de estos instrumentos, pues mas adelante y a grandes rasgos podremos ver que el hecho de contaminar, no implica un gravamen o costo significativo para los agentes economicos que lo hacen.

Es decir, hasta el momento se piensa que los instrumentos economicos solo pretenden impactar en la forma de pensar con respecto a la contaminacion. A continuacion, en el articulo 22 de esta ley, se especifica que los instrumentos economicos son aquellos instrumentos normativos y administrativos de caracter fiscal, financiero o de mercado, a traves de los cuales las personas asumiran los costos ambientales de sus actividades economicas. Con intencion de ofrecer una perspectiva mas clara acerca de lo que son los instrumentos fiscales en este tema –que es el que nos importa-, se dice que este tipo de instrumentos son estimulos fiscales que incentivan el cumplimiento de los objetivos de la politica economica, y que no son exclusivamente recaudatorios.

Aqui nace un punto muy importante que se debe de considerar acerca de los instrumentos fiscales usados en contra de la contaminacion, y es que, no se usan con fines solamente recaudatorios, son solo estimulos que ayuden a cumplir los objetivos de esta ley. En resumidas cuentas tenemos que los instrumentos economicos que plantea la ley son de tres tipos, los fiscales, los financieros y los de mercado. A pesar de que en el presente trabajo me concentro en los instrumentos fiscales, creo que es importante senalar en que consisten cada uno de los instrumentos. Asi pues, los instrumentos financieros comprenden: creditos, fianzas, seguros, fondos, fideicomisos, financiamientos, concesiones. Los instrumentos de mercados son: autorizaciones, licencias y permisos.

Y finalmente los instrumentos fiscales son: los impuestos o derechos y los estimulos fiscales. Hasta este punto podemos decir que estos instrumentos economicos, solo pretenden emitir senales a los agentes economicos para orientar su comportamiento hacia las metas establecidas por la politica ambiental, es decir que los instrumentos fiscales pretenden no ser gravosos para tales agentes, o sea que estos no aumentan la carga impositiva y no forman parte de la base gravable que debieran pagar los agentes. A continuacion, la ley nos muestra el articulo 22 bis, en donde senala las actividades a las que se les da prioridad para otorgarles estimulos fiscales, de manera resumida diremos que estas actividades son:

  • Las investigaciones que impliquen el uso de nuevas tecnologias, que reduzcan o controlen la contaminacion ambiental,
  • La investigacion de sistemas de ahorro de energia,
  • El ahorro y aprovechamiento sustentable de las aguas,
  • La ubicacion y reubicacion de instalaciones industriales, de tal manera que no afecten el medio ambiente,
  • La vigilancia de areas protegidas,
  • Los productos con certificacion ambiental etc. A pesar de haber expuesto una parte importante del marco juridico de los instrumentos fiscales ambientales, se dice que este esta lejos de funcionar correctamente, pues es facil encontrar fallas en su funcionamiento. Es por ello que a continuacion expongo dos de los casos mas importantes que ponen de manifiesto estas situaciones.

Existen por ejemplo, estimulos fiscales a la inversion en investigacion y desarrollo tecnologico establecido en la ley de impuesto sobre la renta[1], en donde el problema es que se consideran como investigacion y desarrollo de tecnologia, aquellos gastos directos en proyectos de inversion que son exclusivos del contribuyente y que presenten el desarrollo de productos o materiales con cierto avance tecnologico, sin tomar en cuenta si el proceso de produccion implica la contaminacion del medio ambiente, en mayor o menor grado; lo cual es una gran contradiccion. Es decir que asi como existen estimulos para no contaminar, tambien existen estimulos que indirectamente implican la contaminacion, se dice esto por que los estimulos en inversion en investigacion y desarrollo, no tienen un condicionamiento ambiental. Siguiendo la misma linea, en el articulo 95 de la ley de mpuesto sobre la renta, exenta del impuesto a aquellas sociedades que se dedican a preservar la flora y la fauna silvestre y/o acuatica, y tambien a las personas morales que conservan especies en peligro de extincion sin fines lucrativos. Este estimulo es bueno, y es uno de los primeros que deben de prevalecer, el unico problema es que los implicados no son contribuyentes, y por ende no aportan recursos que se puedan utilizar en las politicas ambientales. Basicamente, los ingresos por impuestos ambientales son casi nulos, a pesar de que existen algunos, su finalidad es la de alterar el comportamiento de los agentes economicos que pueden hacer algun tipo de dano al medio ambiente, de hecho, en el calendario de ingresos del sector publico para el 2008, la recaudacion de impuestos relacionados con el uso eficiente de los ecosistemas es minima.

De manera importante, cabe mencionar que la principal razon por la cual los instrumentos fiscales ambientales tienen un caracter extrafiscal y no son gravosos, es porque el estado no pretende aumentar la carga impositiva de los agentes economica mas de lo que ya soportan (aclarado en el Art. 22 bis de la LGEEP). Por otra parte, ademas de los estimulos fiscales mencionados anteriormente, existen los impuestos o derechos, cuya finalidad es la misma que todos los instrumentos economicos para el cumplimiento de las politicas ambientales: influir sobre la conducta de los agentes economicos sobre sus acciones contaminantes. Asi pues, en la seccion septima, Art. 94-h, se habla de todos los derechos que se habran de pagar por las obras o actividades que a evaluacion del gobierno federal, representen un impacto ambiental, y efectivamente existen variadas cifras que se habran de pagar, siendo la mas alta de 83 mil pesos aproximadamente. Sin embargo, existe el derecho al uso de ecosistemas delicados por los cuales existe un derecho a pagar. Esto nos dice que en cuestion de derechos, los agentes economicos tienen la opcion de pagar el derecho a contaminar o hacer uso de algun ecosistema. Hasta el momento se puede observar que a pesar de que existen estimulos fiscales que tratan de prevalecer el medio ambiente, tambien existen aquellos que no lo favorecen. Es por ello que se debe de plantear una estructura mucho mas clara acerca de como deberian de ser los instrumentos fiscales ambientales.

Sobre todo con al advenimiento de una reforma fiscal urgente. Es aqui cuando se piensa en como deberian de ser los impuestos ambientales en Mexico. En primer lugar estos instrumentos fiscales ambientales deben de hacer que el costo social de la contaminacion derivada de acciones humanas, se convierta en un costo privado, pues eso haria cambiar totalmente la conducta contaminante de aquellos agentes economicos que lo hagan; y esto puede ser gracias normas, reglamentos, pago de mas derechos y sobre todo el respeto a los estandares establecido por el gobierno. Con esto, es probable que los agentes economicos contaminantes, dejen de contaminar porque eso significa un ahorro en impuestos.

A pesar de lo anterior, una cuestion importante, es saber si el gobierno se queda con lo recaudado y se lo regresa a los agentes contaminantes, de tal manera que se tienen dos opciones: o se les regresa recaudando menos con otras cosa, o se recauda y se usa para remediar el problema ambiental, este punto se debe de discutir si es que la reforma fiscal contempla la imposicion de los instrumentos fiscales ambientales de una manera realmente efectiva. Sin embargo a pesar de que existan impuestos ambientales, estos no deberian de significar el derecho a contaminar, es decir, que cuando una empresa contaminante se instale en Mexico, no baste con que esta pague cierta cantidad al estado y se ponga a trabajar de manera contaminante.

Para eso, lo mejor seria que se fijara una serie de estandares y limites maximos muy claros y que el estado se encargara de regular de manera permanente y de manera muy estricta. Y si esto llegara a afectar el modo de produccion de una o varias empresas, estas probablemente se verian en la necesidad de usar alternativas o implementar sistemas no tan contaminantes. A pesar de que lo anterior pueda funcionar o no, la realidad es que se esta lejos para que suceda, pues aparte de la falta de atencion sobre este tema en donde algunos diputados ruegan porque sea contemplado en la discusion de la nueva reforma energetica, en Mexico existe el gran problema de la evasion fiscal, de la que se dice, va del 34% al 46% de la recaudacion potencial.

En el ambito de los recursos naturales, una manera de hacer que estos sean utilizados de manera responsable y de acuerdo a lo que dicta la semarnat, seria por ejemplo, en cuanto a la tala ilegal de arboles, que las autoridades fiscales hicieran visitas sin previo aviso a los aserraderos sospechosos y mostraran que la medra que trabajan fuera reglamentada y de procedencia legal, y si no lo fuese, hacer que el aserradero pegue por cada pie cubico ilegal. La cuestion es corregir los habitos contaminantes y que afecten al medio ambiente de aquellas industrias que lo hagan, y emitir esa senal todo el tiempo. Y que las industrias y las personas piensen que no contaminar o hacer uso indebido de algun recurso natural, solo le signifique un ahorro en su pago de impuestos. Sin embargo, en este caso los instrumentos fiscales ambientales que se involucran con la produccion en general, puede tener mucha mas oposicion que otros, y por lo tanto tener mas dificultades de efectuarse. Actualmente el Instituto Nacional de Ecologia por su parte, es la nstitucion que mas trabaja en la formulacion de instrumentos fiscales ambientales. Y se ha concentrado principalmente en el uso responsable de los mantos acuiferos (tarifa 09), en el la produccion y uso de plaguicidas, en las gasolinas, en los autos que consuman menos gasolinas, y en el manejo de los residuos y la disminucion en el consumo de baterias, aceites, llantas y lamparas fluorescentes. Todas estas acciones tienen mas posibilidad de proliferar que loas que van dirigidas a la produccion. Finalmente si la reforma energetica va a suceder pronto, se debera de discutir la cuestion de los instrumentos fiscales ambientales, y definir cuales seran los principales y sus mecanismos de funcionamiento.

Esto significaria modificaciones a la ley general de equilibrio ecologico y proteccion al ambiente entre otras. Es claro que el beneficio supera al costo, sin embargo existen varias trabas para que los instrumentos fiscales ambientales funcionen, como lo es el de la evasion, la corrupcion, fallas en las leyes y principalmente la falta de atencion por parte de la mayoria de los legisladores.

Este impuesto consiste en la aplicacion de un credito fiscal equivalente al treinta por ciento de los gastos e inversion en investigacion y desarrollo tecnologico, que va contra el Impuesto sobre la renta causado durante el ejercicio en que se determine dicho credito.