Impuestos aduaneros

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES «EZEQUIEL ZAMORA» UNELLEZ- NUCLEO TINACO 0 p IMPUESTO ADUANERO Esta ha sido la denominación tradicional de todos aquellos tributos que gravan el tráfico internacional de mercancías. En la actualidad se hace referencia a ellos con la expresión «impuestos aduaneros».

Son impuestos de titularidad comunitaria (europea) y el más relevante tributo está constituido por los derechos a la importación cuya exigencia es consecuencia de la entrada e productos en el territorio aduanero de la Comunidad. La norma jurídica básica en materia de impuestos aduaneros es el Código Aduanero Europeo, aprobado por el Reglamento (C. E. E. ) 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre.

Además de cerveza, entre otros), (3) cotizaciones azúcar e Isoglucosa, (4) exacción CECA, y (5) derechos menores (de almacenaje, de depósito, entre otros). régimen aduanero Régimen es el sistema que posibilita la fijación y la regulación del funcionamiento de algo. Aduanero, por su parte, es lo que está vinculado a la aduana (la oficina estatal que registra las ercancías que entran y salen de un país y que se encarga de cobrar los impuestos y tasas vinculados a las operaciones de

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exportación e importación).

El concepto de régimen aduanero se emplea para nombrar al marco legal que regula el tráfico internacional de las mercaderías que se encuentran sometidas a la fiscalización de la aduanas. El control aduanero, por lo tanto, consiste en revisar las mercadería en cuestión para garantizar que cumplan con régimen aduanero en cuestión. TIPOS DE OPERACIONES ADUANERAS Las operaciones aduaneras son aquellas actividades relacionadas on el tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

Las operaciones Aduaneras (importación, exportación y transito) son todas aquellas que se realizan diariamente en Venezuela, para cumplir con el proceso de nacionalizar las mercancías que son objeto de una operación del comercio internacional y, estas son llevadas a cabo por entes privados que son conocidos como Agencias Aduaneras, que trabajan en conjunto con los diferentes auxiliares de la Administración Aduanera y el SENIAT, para poder cumplir así con todos los procedimiento establecidos en la ey Orgánica de Aduanas , su Reglamento y demás argumentos jurídicos.

En dichas operaciones int dores de transporte internacional, almacenes, dichas operaciones intervienen operadores de transporte internacional, almacenes, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores cuyas funciones, derechos y obligaciones están previstas en la legislación aduanera y demás instrumentos afines. Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan. Las mismas se clasifican en Importación, Exportación, y Transito.

Mientras los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo Sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país.

Con la realización de los trámites inherentes a la operación de ue se trate, la prohibición queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderías en un territorio aduanero. Esto nos lleva a imaginar al servicio aduanero como una gran muralla que rodea a un territorio y por cuyas puertas (aduanas) están exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal y activa el derecho del Estado a imponer sanciones, mientras que sobre las mercaderías sigue pesando la prohibición In comento y pueden ser perseguidas y aprehendidas.

IMPORTANCIA DE LAS OPE 30F esando la prohibición in comento y pueden ser perseguidas y aprehendidas. MPORTANCIA DE LAS OPERACIONES ADUANERAS El sistema aduanero, debe ser una manifestación de la política de estado para lograr el bienestar de su poblacion, mediante la concepción y aplicación de noticias de diferente orden como: promover el desarrollo económico de un país, así como proteger, motivar o desalentar el desarrollo de actividades en los distintos sectores económicos.

Asimismo, el sistema aduanero protege a la sociedad mediante un control de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias y ambientales. También es importante orque beneficia la economía pública, pues mediante la recaudación tributaria se generan ingresos para satisfacer necesidades de este sector. por otra parte, como mecanismo de control, facilita y permite el mantenimiento de las relaciones comerciales internas e internacionales en forma armónica.

La importación y la exportación, son las operaciones aduaneras de mayor importancia del sistema aduanero que conllevan a la introducción y extracción de mercancías de un país a otro. En tal sentido, los comerciantes se deben formar para, que conozcan los tratados y convenios comerciales con otros países, e Incentivar sí a los empresarios venezolanos a que realicen las actividades bajo un marco que les favorezca y produzca dividendos de crecimiento.

EXPORTACION ADUANERA En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto env territorio aduanero hacia otro territorio aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las xportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especificas.

La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, además, se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios de un pais a otro. Al término de una exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, como por ejemplo, una sucursal o subsidiaria.

En ocasiones, las empresas exportan a clientes independientes o directamente a los compradores por medio de intermediarios. Las empresas también pueden exportar bienes semiacabados que otras empresas relacionadas utilizan en su proceso de manufactura. CONTROL ADUANERO Es el conjunto de medidas adoptadas por la administración aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera o de cuales quiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de las aduanas.

Art. 104. – Control Aduanero. En todas las operaciones de omercio exterior se aplicaran controles precisos por medio de la gestión de riesgo, velando por el respeto al ordenamiento jurídico y por el interés fiscal. (Código de Producción, comercio e inversiones). DECLARACION ADUANERA DE MERCANCIA Es un documento que uniformiza la presentación de la d Es un documento que uniformiza la presentación de la declaración de mercancías.

Es un instrumento aduanero que permite la correcta declaración de las mercancías y es utilizada para la destinación aduanera de los regímenes aduaneros, como la importación para el consumo, admisión temporal para eexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, tránsito aduanero, reembarque, reimportación en el mismo estado, exportación definitiva, exportación temporal para reimportación en el mismo estado y exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, dependiendo del procedimiento que se va a realizar.

ILÍCITO Y SANCIONES ADUANERA El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que as personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena. Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación.

Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. (Articulo 101 COT). Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc. ) o de carácter penal (delitos). Por su naturaleza los de (delitos). por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.

Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico. SANCIONES Quien incurra en cualesquiera de los ilícitos descritos en los numerales 1 y 4 será sancionado con multa de cincuenta nidades tributarias (50 U. T. ), la cual se incrementará en cincuenta unidades tributarias (50 U. T. ) por cada nueva infracción hasta un máximo de doscientas unidades tributarlas (200 U. T. ). numerales 2 y 3 será sancionado con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U. T. ), la cual se incrementará en veinticinco unidades tributarias (25 U.

T. ) por cada nueva infracción hasta un máximo de cien unidades tributarias (100 U. T. ). (Artículo 100) Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 1 será sancionado con multa de una unidad tributaria (1 U. T. ) por cada actura, comprobante o documento dejado de emitir hasta un máximo de doscientas unidades tributarias (200 U. T. ) por cada período o ejercicio fiscal, si fuere el caso. Cuando se trate de Impuestos al consumo y el monto total de las facturas, comprobantes o documentos dejados de emitir exceda de doscientas unidades tributarias (200 U. T. en un mismo período, el infractor será sancionado además con clausura de uno (1) hasta cinco (5) días continuos de la oficina, loca 7 OF además con clausura de uno (1) hasta cinco (5) días continuos de la oficina, local o establecimiento en que se hubiera cometido l ilícito. Si la comisión del ilícito no supera la cantidad señalada, sólo se aplicará la sanción pecuniaria. Si la empresa tiene varias sucursales, la clausura sólo se aplicará en el lugar de la comisión del ilícito. Quien incurra en los ilícitos descritos en los numerales 2, 3 y 4 será sancionado con multa de una unidad tributaria (1 U.

T. ) por cada factura, comprobante o documento emitido hasta un máximo de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U. T. ) por cada período, si fuere el caso. DESTINACIONES SUSPENSIVAS ARTICULO 296- La destinación de tránsito de importación s aquella en virtud de la cual la mercadería importada, que careciere de libre circulación en el territorio aduanero, puede ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.

ARTICULO 297- La destinación de tránsito de importación puede ser: a) de tránsito directo, cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida, a fin de ser exportada; b) de tránsito hacia el interior, cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra duana, a fin de ser sometida en ésta a una ulterior destinación suspensiva de importación o a una importación para consumo. A esta última aduana se la denomina en este Capítulo aduana interior.

EL ARANCEL DE ADUANA Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacion 80F regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza. El Arancel de Aduanas es, por encima de cualquier otra onsideración, un acto administrativo, no solamente porque emana de una autoridad administrativa sino también, y sobre todo, porque es en sí un acto de ejecución de la ley, o sea, un acto de función administrativa (Carre de Malberg, 1948).

Es un decreto, por cuanto la competencia para promulgarlo corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros; en este sentido es el acto de la Administración de más alta jerarquía, por así establecerlo la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en sus artículos 14 y 15. Al ser dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, debe ser efrendado por la totalidad de sus miembros, por exigencia del artículo 15, ejusdem.

Desde el punto de vista de la forma, este instrumento es un decreto reglamentario, por cuanto establece una regla general, en contraposición al individual, que se refiere a una persona designada individualmente (nombramiento de un ministro, por ejemplo); desde el ángulo de la competencia, es obligatorio, por cuanto el retardo en su promulgación compromete la responsabilidad del Estado, al imposibilitar la aplicación de la Ley Orgánica de Aduanas; calificándolo en virtud de su contenido, es n reglamento de policia, por cuanto impone restricciones a la libertad de los ciudadanos (prohibiciones, licencias, permisos), con miras a la satisfacción de necesidades de orden público; si lo analizamos desde el punto miras a la satisfacción de necesidades de orden público; si lo analizamos desde el punto de vista de su vinculación con la ley, es subordinado, por cuanto ha sido dictado para asegurar la ejecución de la eyy, por tanto, está directa y fuertemente atado EL VALOR EN ADUANA El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir el precio realmente pagado o por pagar por as mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del GATT, siempre que concurran las siguientes circunstancias: a) que no existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador, con excepción de las que: i) impongan o exijan la ley o las autoridades del país de importación; ii) limiten el territorio geográfico donde puedan revenderse las mercancías; o, iii) no afecten sustancialmente al valor de las mercancías; b) que la venta o el precio no dependan e ninguna condición o contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mercancías a valorar;) que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización ulteriores de las mercancías por el comprador, a menos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8; y d) que no exista una vinculación entre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir, el valor de transacción sea aceptable a efectos aduaneros en virtud de lo dispuesto en el párrafo 2. 0 DF 10