Impuestos

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (LIETU) Impuesto Empresarial a Tasa Unica. “IETU” Estructura: Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica. Cuenta con 19 articulos distribuidos en siete capitulos, dentro del capitulo III, se establecen 3 Secciones. Ley de Impuesto de Tasa Unica. Capitulo I . – Disposiciones Generales (Art. 1-4) Capitulo II . – Deducciones (Art. 5-6) Capitulo III . – Impuesto del Ejercicio, Pagos Provisionales y Credito Fiscal. (Art. 7-17) Seccion I. – Disposiciones de Caracter General (Art. 7-11) Seccion II. Acreditamiento ISR en Consolidacion (Art. 12-14) Seccion III. – Acreditamiento ISR, No Contribuyentes (Art. 15) Capitulo IV . – Fideicomisos ( Art. 16) Capitulo V . – REPECOS ( Art. 17) Capitulo VI . – Obligaciones de los Contribuyentes ( Art. 18) Capitulo VII . – Facultades de las Autoridades ( Art. 19) Sujeto y Objeto del Impuesto Empresarial a Tasa Unica. Sujetos: Personas fisicas y las morales residentes en territorio nacional, asi como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pais. Objeto:

Los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realizacion de las siguientes actividades: I. Enajenacion de bienes. II. Prestacion de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o

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goce temporal de bienes. Tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Unica. Tasa: La tasa aplicable al impuesto de tasa unica, que se propone es del 17. 5%, pero en el periodo de transicion se establece la tasa del 16. 5% para el 2008, y el 17 en el 2009. CONCEPTOS QUE SE INTEGRAN AL HECHO IMPONIBLE DEL IETU Articulo 2.

Para calcular el impuesto empresarial a tasa unica se considera ingreso gravado el precio o la contraprestacion a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, asi como las cantidades que ademas se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depositos, con excepcion de los impuestos que se trasladen en los terminos de ley. LEGALIDAD TRIBUTARIA.

ALCANCE DE DICHO PRINCIPIO EN RELACION CON EL GRADO DE DEFINICION QUE DEBEN TENER LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL IMPUESTO. Novena Epoca, Pleno, Semanario Judicial de la Federacion y su Gaceta, Tomo XXIV, Octubre de 2006, p. 5, tesis P. /Jurisprudencia 106/2006. • Articulo 3. – Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depositos que se restituyan al contribuyente, asi como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deduccion correspondiente. • Se entiende por: • Por enajenacion de bienes, prestacion de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado • No se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fraccion el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en Mexico o en el extranjero que den lugar al pago de regalias.

No obstante lo dispuesto anteriormente, los pagos de cualquier clase por el otorgamiento del uso o goce temporal de equipos industriales, comerciales o cientificos, se consideran como ingresos afectos al pago del impuesto empresarial a tasa unica que esta Ley establece, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe. Tampoco se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fraccion a las operaciones de financiamiento o de mutuo que den lugar al pago de intereses que no se consideren parte del precio en los terminos del articulo 2 de esta Ley ni a las operaciones financieras derivadas a que se refiere el articulo 16-A del Codigo Fiscal de la Federacion, cuando la enajenacion del subyacente al que se encuentren referidas no este afecta al pago del impuesto empresarial a tasa unica.

Base del Impuesto Empresarial a Tasa Unica. Base: Ingresos gravados (efectivamente cobrados) (-) (=) (x) (-) (-) Deducciones autorizadas (efectivamente pagadas) Base Gravable Tasa (16. 5% para 2008) Acreditamiento de Credito Fiscal Acreditamiento de ISR propio (-) (=) (-) Monto equivalente por conceptos del capitulo I gravados y aportaciones de seguridad social. (credito nomina) * IETU del Ejercicio. Pagos provisionales del IETU efectivamente realizados Credito Nomina: Por las erogaciones efectivamente pagadas por capitulo I, asi como por las aportaciones de seguridad social se acreditara la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a cargo pagadas en el ejercicio fiscal de que se trate y los ingresos gravados por capitulo I en el mismo ejercicio, por el factor de 0. 165. No se incluyo la prevision social. *-| DE LAS DEDUCCIONES EN EL IETU Articulo 5.

Los contribuyentes solo podran efectuar las deducciones siguientes: I. Las erogaciones que correspondan a la adquisicion de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades gravadas o para la administracion de las actividades mencionadas o en la produccion, comercializacion y distribucion de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el IETU II.

Las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en Mexico, con excepcion del IETU, ISR, IDEPE, de las aportaciones de seguridad social y de aquellas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse. III. El importe de las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, asi como de los depositos o anticipos que se devuelvan. IV Las indemnizaciones por danos y perjuicios y las penas convencionales, siempre que la ley imponga la obligacion de pagarlas por provenir de riesgos creados, responsabilidad objetiva, aso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros V. La creacion o incremento de las reservas matematicas vinculadas con los seguros de vida, o de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, realizada por las instituciones de seguros autorizadas para la venta de los seguros antes mencionados, en terminos de lo previsto en las fracciones I y II del articulo 8 de la LGISMS, asi como la creacion o incremento que dichas instituciones realicen de los fondos de administracion ligados a los seguros de vida.

DE LAS DEDUCCIONES EN EL IETU VI. Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado por las polizas contratadas, asi como las cantidades que paguen las instituciones de fianzas para cubrir el pago de reclamaciones. VII. Los premios que paguen en efectivo las personas que organicen loterias, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas.

VIII. Los donativos no onerosos ni remunerativos en los mismos terminos y limites establecidos para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. IX. Las perdidas por creditos incobrables, que sufran los contribuyentes a que se refiere el cuarto parrafo de la fraccion I del articulo 3 de esta Ley, respecto de los servicios por los que devenguen intereses a su favor, siempre que se cumplan los supuestos previstos en el articulo 31 fraccion XVI de la Ley del Impuesto obre la Renta, aun cuando para los efectos de este ultimo impuesto hayan optado por efectuar la deduccion a que se refiere el articulo 53 de la citada Ley. X. Las perdidas por creditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles en los terminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a ingresos afectos al impuesto empresarial a tasa unica, de conformidad con las presunciones establecidas en los parrafos segundo y tercero de la fraccion IV del articulo 3 de esta Ley, hasta por el monto del ingreso afecto al impuesto empresarial a tasa unica. ARTICULO 6. Las deducciones autorizadas en esta Ley, deberan reunir los siguientes requisitos: • I. Que las erogaciones correspondan a la adquisicion de bienes, servicios independientes o a la obtencion del uso o goce temporal de bienes por las que el enajenante, el prestador del servicio independiente o el otorgante del uso o goce temporal, segun corresponda, deba pagar el impuesto empresarial a tasa unica, asi como cuando las operaciones mencionadas, se realicen por las personas a que se refieren las fracciones I, II, III, IV o VII del articulo 4 de esta Ley.

Cuando las erogaciones se realicen en el extranjero o se paguen a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el pais, las mismas deberan corresponder a erogaciones que de haberse realizado en el pais serian deducibles en los terminos de esta Ley. • II. Ser estrictamente indispensables para la realizacion de las actividades a que se refiere el articulo 1 de esta Ley por las que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa unica. • III.

Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deduccion, incluso para el caso de los pagos provisionales. Tratandose de pagos con cheque, se considera efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado. Igualmente, se consideran efectivamente pagadas cuando el contribuyente entregue titulos de credito suscritos por una persona distinta. Tambien se entiende que es efectivamente pagado cuando la obligacion se extinga mediante compensacion o dacion en pago. IV. Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Cuando en la Ley del Impuesto sobre la Renta las erogaciones sean parcialmente deducibles, para los efectos del impuesto empresarial a tasa unica se consideraran deducibles en la misma proporcion o hasta el limite que se establezca en la Ley citada, segun corresponda. • ARTICULO 7.

El impuesto empresarial a tasa unica se calculara por ejercicios y se pagara mediante declaracion que se presentara ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentacion de la declaracion anual del impuesto sobre la renta. RENTA. INTERPRETACION DEL TERMINO «ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES» A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31, FRACCION I, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO (LEGISLACION VIGENTE EN 2002).

El precepto citado establece que las deducciones autorizadas por el titulo II, relativo a las personas morales, entre otros requisitos, deben ser «estrictamente indispensables» para los fines de la actividad del contribuyente. Ahora bien, la concepcion generica de dicho requisito se justifica al atender a la cantidad de supuestos que en cada caso concreto pueden recibir aquel calificativo; por tanto, como es imposible definir todos los supuestos factibles o establecer reglas generales para su determinacion, dicho termino debe interpretarse atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especifico de que se trate.

En tales condiciones, el caracter de indispensable se encuentra vinculado con la consecucion del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que se cumplimenten en forma cabal sus actividades, de manera que de no realizarlo, estas tendrian que disminuirse o suspenderse; de ahi que el legislador unicamente permite excluir erogaciones de esa naturaleza al considerar la capacidad contributiva del sujeto, cuando existan motivos de caracter juridico, economico y/o social que lo justifiquen.

Segunda Sala, Semanario Judicial de la Federacion y su Gaceta, Novena Epoca, Tomo XX, Diciembre de 2004. Pag. 565. Credito Fiscal: Cuando las deducciones autorizadas sea mayor a los ingresos gravados en un ejercicio, se tendra derecho a un credito fiscal por el monto que resulte de aplicar la tasa 16. 5% (2008) a la diferencia entre las deducciones autorizadas por esta Ley y los ingresos percibidos en el ejercicio. El credito fiscal es aplicable en el calculo anual y en los pagos provisionales hasta por diez ejercicios y es susceptible de actualizarse con la misma mecanica de las perdidas fiscales.

Se actualiza igual que las perdidas fiscales en el ISR. Sujetos Exentos: La Federacion, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administracion publica paraestatal . Partidos Politicos. Sindicatos obreros y organismos que las agrupen. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines cientificos, politicos, religiosos y culturales. Camaras de comercio, sindicatos patronales, colegios de profesionistas y asociaciones que las agrupen. SIEFORES, Cooperativas de ahorro y prestamo.

Asociaciones de padres de familia reconocidas por LGE Sujetos Exentos: Personas Morales no contribuyentes con autorizacion para recibir donativos, siempre que enajenen bienes o presten servicios de forma gratuita a personas diferentes a su miembros. La enajenacion de casa habitacion en los terminos del ISR. La que efectuen las personas fisicas de bienes muebles usados, excepto cuando dichos bienes hubieran sido deducidos por el enajenante en el ISR. Enajenacion de partes sociales y moneda nacional. Sujetos Exentos:

Contribuyentes del sector primario que para el ISR estan exentos hasta por 20 o 40 salarios minimos segun se trate de persona moral o fisica respectivamente siempre que se encuentren inscritos en el RFC. (transitorio plazo de 6 meses) Instituciones de ensenanza (escuelas privadas) condicionadas a que cuenten con autorizacion para recibir donativos. Por disposicion transitoria para 2008, quienes no cuenten con autorizacion para recibir donativos y la obtengan en dicho ejercicio deberan pagar el IETU, hasta que obtengan dicha autorizacion y en su caso solicitar la devolucion del pago efectuado.

Acreditamientos • 1. Perdidas Fiscales en IETU convertidas en Credito • Consiste en multiplicar por la tasa el exceso de deducciones contra ingresos • 2. Credito por sueldos gravados y aportaciones de seguridad • • • • social 3. ISR propio del Ejercicio efectivamente pagado ( Se considera asi el acredita por IDE) Incluyendo el de Dividendos 5. – CREDITO DE INVERSIONES 6. – CREDITO DEL ISR DE DIVIDENDOS DE 2006 Y 2007 NO ACREDITADOS ANTERIORMENTE 7. Pagos Provisionales de IETU Credito por salarios gravados y contribuciones patronales de seguridad social

Salarios gravados – Con el fin de simplificar el sistema de compensacion por la no deducibilidad de salarios, basado en los acreditamientos del ISR retenido y del credito al empleo (CAE), asi como para evitar que estos pudieran representar un costo mayor que la deduccion de salarios, se otorga un solo credito fiscal que sustituye a los anteriores (Articulos 8 y 10). – El credito por salarios seria el resultado de multiplicar a los conceptos del capitulo I gravados que sirven de base para calcular el ISR, por la tasa del IETU. Este credito solo es plicable cuando los empleadores cumplan con la obligacion de enterar las retenciones del ISR por dichos salarios o se entreguen las cantidades que por el subsidio al empleo corresponda a los trabajadores. • Contribuciones patronales de seguridad social – Asi mismo se otorga un credito por las contribuciones patronales de seguridad social (Articulos 8 y 10). – El credito por contribuciones patronales seria el resultado de multiplicar las aportaciones de seguridad social pagadas en Mexico, por la tasa del IETU. PAGO DEL IETU MEDIANTE ESTIMATIVA PARA REPECOS Y LOS ESTADOS.

Articulo 17. Las Entidades Federativas que tengan celebrado con la SHCP convenio de coordinacion para la administracion del ISR a cargo de las personas fisicas que tributen conforme al regimen de pequenos contribuyentes de acuerdo con lo previsto en el Titulo IV, Capitulo II, Seccion III de la LISR, estaran obligadas a ejercer las facultades a que se refiere el citado convenio a efecto de administrar tambien el IETU a cargo de los contribuyentes a que se refiere el presente articulo y deberan practicar la estimativa prevista en el mismo.

Las Entidades Federativas recibiran como incentivo el 100% de la recaudacion que obtengan por el citado concepto. Las Entidades Federativas que hayan celebrado el convenio a que se refiere el parrafo anterior deberan, en una sola cuota, recaudar el IVA, el ISR y el IETU a cargo de los contribuyentes que tributen conforme al regimen de pequenos contribuyentes de acuerdo con lo previsto en el Titulo IV, Capitulo II, Seccion III de la LISR, asi como las contribuciones y derechos locales que dichas Entidades determinen.

Cuando los contribuyentes tengan establecimientos, sucursales o agencias en dos o mas Entidades Federativas, se establecera una cuota en cada una de ellas, considerando el IETU correspondiente a las actividades realizadas en la Entidad de que se trate y los impuestos sobre la renta y al valor agregado que resulten por los ingresos obtenidos en la misma. REPECOS

Las autoridades fiscales tomaran en consideracion para la estimativa: – El inventario de las mercancias, – Maquinaria y equipo – El monto de la renta del establecimiento; – Energia electrica, telefonos y demas servicios – El uso o goce temporal de bienes – Asi como la informacion que proporcionen terceros que tengan relacion de negocios con el contribuyente. Ejemplos del Impuesto Empresarial a Tasa Unica. Efectos por momentos de acumulacion diferentes ISR vs IETU. Datos: Ventas totales en 2008 $ 25,000 de las cuales se cobran $15,000 en 2008 y el resto $10,000 en el ano 2009, el costo de ventas fue pagado en su totalidad en 2008 por $ 20,000.

EJERCICIO 2008 ISR 25,000 20,000 5,000 28% 1,400 825 575 IETU 15,000 20,000 (5,000) 16. 5% 0 825 0 EJERCICIO 2009 ISR 0 0 0 28% 0 IETU 10,000 0 10,000 17% 1,700 0 0 1700 Ingresos Deducciones Base Tasa Impuesto Credito Fiscal A PAGAR Ingresos Deducciones Base Tasa Impuesto Credito Fiscal Acreditamientos Impuesto Neto Total Impuestos EN LO 2 EJERCICIOS 2,275 45. 50% Tasa efectiva Efectos por Inventario del ano 2007. Datos: Ventas totales en 2008 $ 12,000 totalmente cobradas costo de ventas pagado en 2008 fue de 6,000 y por inventarios de 2007 se tuvo un costo de lo vendido de $ 4,000.

EJERCICIO 2008 ISR 12,000 6,000 4,000 2,000 28% 560 IETU 12,000 6,000 0 6,000 16. 5% 990 560 560 430. 00 Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Costo de Vtas, de Inventario 2007. Base Tasa Impuesto causado Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Credito por inventarios 4,000 x 16. 5% x 6% Total a pagar 39. 60 390. 40 Efectos por no reconocimiento de perdidas fiscales de anos anteriores. Datos: Ventas totales en 2008 $ 10,000 totalmente cobradas costo de ventas pagado en 2008 fue de 7,000 y tiene perdidas por amortizar de $ 2,500. y no provienen de la deduccion inmediata

EJERCICIO 2008 ISR 10,000 7,000 2,500 500 28% 140 IETU 10,000 7,000 0 3,000 16. 5% 495 140 140 355 Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Perdidas Fiscales por amortizar. Base Tasa Impuesto causado Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Total Impuestos Tasa efectiva 495 99% Efectos en empresas de uso intensivo de mano de obra con planes de prevision social. Datos: Ingresos cobrados en 2008 $ 10,000 costo de ventas pagado en 2008 fue de 7,000 gastos de mano de obra y seguridad social $ 2,500 de los cuales 1,500 es prevision social exenta para ISR. EJERCICIO 2008 ISR 10,000 IETU 10,000

Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Gastos por nomina y seguridad social Base Tasa Impuesto causado Credito Nomina Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Total Impuestos Tasa efectiva 7,000 2,500 500 28% 140 7,000 0 3,000 16. 5% 495 165 140 140 330 66% 190 Efectos por inversiones importantes efectuadas en 2008 no pagadas en su totalidad. Datos: Ingresos cobrados en 2008 $ 20,000 costo de ventas para 2008 fue de 15,000 y deducciones por depreciacion (inversiones de 2008 $ 20,000 a una tasa de depreciacion del 30%) pagadas en 2008 solamente el 10% es decir 2,000.

EJERCICIO 2008 ISR 20,000 IETU 20,000 Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Depreciacion Fiscal (pago de inversion) Base Tasa Impuesto causado Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Total Impuestos Tasa efectiva 15,000 6,000 15,000 2,000 (1,000) 28% 0 3,000 16. 5% 495 0 0 495 495 100% Efectos por inversiones importantes efectuadas con anterioridad a 2007. Datos: Ingresos cobrados en 2008 $ 20,000 costo de ventas para 2008 fue de 15,000 y deducciones por depreciacion (inversiones de 2007 $ 20,000 a una tasa de depreciacion del 20%). EJERCICIO 2008

ISR 20,000 IETU 20,000 Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Depreciacion Fiscal Base Tasa Impuesto causado Credito Inversiones ant. Sept 2007 Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Total Impuestos Tasa efectiva 15,000 4,000 1,000 28% 280 15,000 0 5,000 16. 5% 825 132 280 280 693 69. 30% 413 Ejemplo IETU cuando se realizan inversiones en 2008 y son efectivamente pagadas. Datos: Ingresos cobrados en 2008 $ 10,000 costo de ventas para 2008 fue de 8,000 y se efectuaron inversiones en 2008, por 7,000 a una tasa de depreciacion del 10%).

EJERCICIO 2008 ISR 10,000 IETU 10,000 Ingresos Costo Vtas. / Compras 2008 Depreciacion Fiscal/Inversion Base Tasa Impuesto causado Credito Fiscal Acreditamiento ISR propio Impuesto Neto Total Impuestos Tasa efectiva 8,000 700 1,300 28% 364 8,000 7,000 (5,000) 16. 5% 0 825 0 364 364 28% 0 Transitorios. Articulo Primero. La presente Ley entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2008. Articulo Segundo. Se abroga la Ley del Impuesto al Activo publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 31 de diciembre de 1988. Articulo Tercero.

Los contribuyentes que hubieran estado obligados al pago del impuesto al activo, que en el ejercicio fiscal de que se trate efectivamente paguen el impuesto sobre la renta, podran solicitar la devolucion de las cantidades actualizadas que hubieran efectivamente pagado en el impuesto al activo en los diez ejercicios inmediatos anteriores a aquel en el que efectivamente se pague el impuesto sobre la renta, siempre que dichas cantidades no se hubieran devuelto con anterioridad o no se haya perdido el derecho a solicitar su devolucion onforme a la Ley que se abroga. Transitorios. Articulo Cuarto. Para los efectos del articulo 1, ultimo parrafo, de la presente Ley, durante el ejercicio fiscal de 2008 se aplicara la tasa del 16. 5% y durante el ejercicio fiscal de 2009 se aplicara la tasa del 17%. Articulo Quinto.

Para los efectos del articulo 5, fraccion I de la presente Ley, los contribuyentes podran efectuar una deduccion adicional en los terminos de este articulo, tanto para la determinacion del impuesto del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio, por las erogaciones que efectuen en inversiones nuevas, que en los terminos de esta Ley sean deducibles, adquiridas en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007, hasta por el monto de la contraprestacion efectivamente pagada por dichas inversiones en el citado periodo. Articulo sexto Por las inversiones que se hayan adquirido desde el 1 de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2007, que en los terminos de esta Ley sean deducibles, los contribuyentes podran aplicar un credito fiscal contra el impuesto empresarial a tasa unica de los ejercicios fiscales a que se refiere este articulo y de los pagos provisionales de los mismos ejercicios. • Articulo Primero. Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes que tributen conforme al Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obligados al pago del impuesto empresarial a tasa unica, por el inventario de materias primas, productos emiterminados, productos terminados o mercancias que tengan al 31 de diciembre de 2007, cuyo costo de lo vendido sea deducible para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en un credito fiscal que podran aplicar contra el impuesto empresarial a tasa unica de los ejercicios fiscales a que se refiere este articulo y de los pagos provisionales de los mismos ejercicios. • Articulo Segundo.

Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes obligados al pago del impuesto empresarial a tasa unica, que tengan perdidas fiscales pendientes de disminuir a partir del ejercicio fiscal de 2008 para los efectos del impuesto sobre la renta, generadas en cualquiera de los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007, por las erogaciones en inversiones de activo fijo por las que se hubiera optado por efectuar la deduccion inmediata a que se refiere el articulo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o que se hubieran deducido en los terminos del articulo 136 de la misma Ley o por la deduccion de terrenos que se hubiera efectuado en los terminos del articulo 225 de la citada Ley. • Articulo Tercero. Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes a que se refiere el articulo segundo, fraccion XVI, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicadas en el Diario Oficial de la Federacion el 1 de enero de 2002, que tengan, para los efectos del impuesto sobre la renta, perdidas fiscales pendientes de disminuir conforme al inciso d) de dicha disposicion al 1 de enero de 2008.

El estimulo fiscal a que se refiere este articulo consiste en aplicar un credito fiscal contra el impuesto empresarial a tasa unica que se determinara multiplicando el monto de la perdida fiscal pendiente de disminuir a que se refiere el primer parrafo de este articulo, determinada de conformidad con lo dispuesto en el articulo segundo, fraccion XVI, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicadas en el Diario Oficial de la Federacion el 1 de enero de 2002, por el factor de 0. 175 y el resultado obtenido se acreditara en un 5% en cada uno de los siguientes diez ejercicios fiscales a partir de 2008, contra el impuesto empresarial a tasa unica del ejercicio de que se trate. • • Articulo Cuarto. Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes que por enajenaciones a plazo y que para los efectos del impuesto sobre la renta hubieran optado por acumular unicamente la parte del precio cobrado en el ejercicio, por las enajenaciones a plazo efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2008, aun cuando las contraprestaciones relativas a las mismas se perciban en esa fecha o con posterioridad a ella. El estimulo fiscal a que se refiere este articulo consiste en un credito fiscal contra el impuesto empresarial a tasa unica que se determinara multiplicando el monto de las contraprestaciones que efectivamente se cobren en el ejercicio fiscal de que se trate por las enajenaciones a plazo a que se refiere este articulo por el factor de 0. 175 y el resultado obtenido se acreditara contra el impuesto empresarial a tasa unica del ejercicio fiscal de que se trate. • Articulo Quinto. Se otorga un estimulo fiscal a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila en los terminos del “Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operacion de la industria maquiladora de exportacion”, publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 1 de noviembre de 2006, que tributen conforme al articulo 216-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El estimulo fiscal a que se refiere el parrafo anterior consistira en acreditar contra el impuesto empresarial a tasa unica del ejercicio a cargo del contribuyente, calculado conforme al articulo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, un monto equivalente al resultado que se obtenga de restar a la suma del impuesto empresarial a tasa unica del ejercicio a cargo y del impuesto sobre la renta propio del ejercicio, el monto que se obtenga de multiplicar el factor de 0. 175 por la utilidad fiscal que se hubiese obtenido de aplicar las fracciones I, II o III del articulo 216-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, segun corresponda. Articulo Sexto. Se otorga un estimulo fiscal a los contribuyentes que tributen conforme al Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obligados al pago del impuesto empresarial a tasa unica y que cuando menos el 80% de sus operaciones las efectuen con el ublico en general, consistente en deducir, de los ingresos gravados por el impuesto empresarial a tasa unica, el monto de las cuentas y documentos por pagar originados por la adquisicion de productos terminados durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2007, siempre que tales bienes se hayan destinado a su enajenacion, no sean inversiones ni formen parte de sus inventarios al 31 de diciembre de 2007, hasta por el monto de la contraprestacion efectivamente pagada por dichas cuentas y documentos por pagar en el ejercicio fiscal de 2008 • Articulo Septimo. Para los efectos de los estimulos fiscales previstos en los articulos primero, segundo, tercero y cuarto del presente Decreto, se estara a lo siguiente: • I.

El acreditamiento a que se refieren dichos articulos debera efectuarse antes de aplicar el impuesto sobre la renta propio a que se refiere el segundo parrafo del articulo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica o el monto del pago provisional del impuesto sobre la renta propio a que se refiere el tercer parrafo del articulo 10 de la misma Ley, segun corresponda, y hasta por el monto del impuesto empresarial a tasa unica del ejercicio o del pago provisional respectivo, segun se trate. • II. Cuando el contribuyente no acredite, en el ejercicio que corresponda, el credito fiscal a que se refieren los articulos primero, segundo, tercero y cuarto del presente Decreto, no podra hacerlo en ejercicios posteriores