IMPORTANCIA Y MODALIDADES DE LA LECTURA

IMPORTANCIA DE LA LECTURA La lectura es muy importante en la educación básica, ya que es la clave del éxito o de las grandes dificultades que puede tener el alumno. Es muy importante porque entre muchas otras cosas: – La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observacion, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. – El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta. Estudios han comprobado que un buen desarrollo de la abilidad lectora es u probabilidad de tene – A través de la lectur y satisfacer la curiosi LA HABILIDAD LECTO n no e aumenta la orfi Y ores salarios. reflexionar, estimular nterés. La lectura involucra dos actividades principales: – Identificación de palabras o “decodificación’ . – Comprensión del significado del texto. Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.

Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee. ACTIVIDAD. Responda a las siguientes preguntas con

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tus ompañeros, padres y familiares cercanos. 1 ¿por qué considerar importante la lectura? 2. – ¿Qué entiendes por comprensión lectora? 3. – ¿Cuántas veces a la semana lees el periódico? 4. – ‘Has leído algún cuento in infantil? 5. – ¿De qué se trataba? 6. – ¿Qué aprendiste del cuento? 7. – ¿Te gusta leer en voz alta?

SI Justifica tu respuesta. NO MODALIDADES DE LA LECTURA 1 AUDICION DE LECTURA. Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las aracterísticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. 2. – LECTURA GUIADA. Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto.

Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: – Predicción. – Anticipación. – Muestreo. – Inferencia. Monitoreo. – Confirmación. – Autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como esultado de la interacción del grupo con el texto. 3. – LECTURA COMENTADA.

Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros. 4. – LECTURA EN EPISODIO . del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente. 1 De acuerdo a las cuatro modalidades de la lectura. ?Cuál tipo e modalidad te gustaría practicar los primeros 20 días de clases? 2. – Investiga el concepto de las diversas estrategias de lectura:- Predicción. – Anticipación. – Muestreo. – Inferencia. – Monitoreo. – Confirmación. – Autocorrección. MODALIDADES Y ESTRA EGIAS DE LECTURA ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a: Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.

Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto. Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto. Establecer propósitos de lectura. AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y dlferentes estrategias de lectura.

DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: c global (tema del texto); 31_1f6 comprensión espec[fica de , comprensión literal (lo comprensión especifica de fragmentos; comprensión literal (lo ue el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).

AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la ntonación durante la lectura en voz alta. LECrURA GUIADA sobre el texto.

Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategas de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto. LECTURA COMPARTIDA También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, e trabaja en equipos.

En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principo, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la informaci elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él. LECTURA COMENTADA companeros. LECTURA INDEPENDIENTE En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

LECTURA EN EPISODIOS Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de n texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente. ESTRATEGIAS DE LECTURA MUESTREO El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc. ANTICIPACION Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado con el tema; o sintácticas Sl_1f6 donde se anticipa alguna p categoría sintáctica como una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc.

Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. CONFIRMACION Y AUTOCORRECCION Las predicciones y anticipaciones que hace un lector eneralmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

INFERENCIA Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) de contar con un marco amplio para la interpretación.

MONITOREO También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados. FUENTE CONSULTADA: http://apoyo-primaria. blogspot. com/2011 /09/modalidades-de-la -lectura. html http://apoyo-primaria. blogspot. com/2011 /08/importancia-de-la -lectura. html zonapsicopedagogica. blogspot. com/200g/01,’modalidades-y- estrategias-de-lectura. html