Importancia de la Nutrición

Importancia de la Nutrición gy cldcrm1994 OcoparlR 10, 2015 14 pagos INFORMACIONES INVEST AC 10 ON AGRONOMICAS surgimiento de los elastomeros sintéticos, y debido a los bajos precios del petróleo, las investigaciones de caucho quedaron relegadas a segundo plano, pero no fueron abandonadas completamente puesto que La explotación comercial del caucho se inició a princiel caucho natural es insustituible en algunos procesos pios del siglo XIX y su vulcanización fue descubierta industriales.

Durante un largo periodo hubo una dispuaccidentalmente por Goodyear en 1839. A partir de ese a de intereses entre el caucho natural y el sintético. momento se incremento el consumo, debido principalCon el advenimiento de la crisis del petróleo, ocurrida en la década de 1970, se inició nuevamente la explotación comerCONTENlDO cial y racional de caucho, desperPág. tando la atención de varios países, • Importancia de la nutrición en el cultivo del caucho entre ellos Brasil. ?? Efecto de la poda y fertilización sobre la pudrición apical en el fruto de guayabo 7 El caucho es un producto de alto • Urea aplicada en la superficie del suelo: Un pésimo valor económico y estratégico, egocio! ocupando posición comparable a • Efecto del potasio en la madurez de los cultivos 12

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la del petróleo en la Industria mo• Reporte de Investigación reciente 14 15 • Cursos y Simposios * Tomado de: Coelho Aire cuando no se altere el contenido y se cite la fuente y el autor. brasiliensis Muell. Arg. ). En M. E. Eustaquio de Sá e S. Buzzeti.

Importancia da adubacao na qualidade dos produtos agrícolas. Sao Paulo: Icon, 1994. INFORMACIONES AGRONOMICAS • INSTITUTO DE LA POTASA Y E FOSFORO – INPOFOS AS. Oficina 2 derna, debido a sus incomparables características de gran elasticidad, esistencia a la tracción y ruptura e impermeabilidad al aguay a los gases (Martínez, 1974). El caucho tiene el potencial de constituirse en el mayor productor de la materia prima para la confección de los más variados articulas, por esta razón su explotación como cultivo altamente rentable está creciendo día a día.

La instalación conducción del cultivo, así como el sangrado o extracción de látex, son operaciones que consumen cantidades crecientes de nutrientes, por lo cual es necesario la fertilización racional y equilibrada del cultivo en todas sus fases. Importancia de la fertilización En general, el comportami características morfofisiol embargo, cuando se corrigen en suelos pobres las limitaciones nutricionales, medlante el uso de fertilizantes, se logra un mejor desarrollo y una mejor producción (Bataglia, 1987).

El crecimiento del caucho presenta aspectos particulares que deben considerarse en relación al manejo de la fertilización. El cultivo tiene cuatro estadios bien diferenciados: 1) plantas en viveros; 2) plantas en el sitio definitivo hasta el comienzo de la producción; 3) plantas desde el inicio de la producción hasta la madurez (de 7 a IS años proximadamente); y 4 plantas maduras. El manejo de nutrientes deberá tener en cuenta estas condiciones (Hoelz et al. , sin fecha). Síntomas visuales de deficiencias de nutrientes Los síntomas de deficiencia descritos a continuación fueron transcritos de Valoris et al. 1980). Nitrógeno La deficiencia de nitrógeno (N) reduce el crecimiento y por lo tanto se produce una planta muy raquítica. La primera indicación de la deficiencia de N es un color verde pálido en las hojas, que más tarde se tornan amarillentas. En plantas jóvenes, no ramificadas, los síntomas aparecen primero en las ojas maduras de la base 40F solamente en condiciones ficiencia en las holas a la sombra. bronceamiento que circunda la hoja. Este bronceamiento frecuentemente se acentúa de las extremidades hacia la parte media de la hoja.

En plantas jóvenes no ramificadas, los síntomas se presentan en las hojas intermedias y superiores de la ramificación principal. En plantas adultas ramificadas, los síntomas de deficiencia de P no se pueden observar a simple vista y la deficiencia se debe detectar a través del análisis foliar. Cabe aclararse que el bronceamiento de las hojas senescentes de amificaciones inferiores de árboles sanos no se debe confundir o interpretar como una deficiencia de p. Potasio El síntoma típico de la deficiencia de potasio (K) es un amarillamiento que se inicia en la extremidad de la hoja (Foto 2).

En plantas jóvenes no ramificadas, los síntomas generalmente aparecen en hojas maduras de la base de la ramificación principal y solamente casos de severas deficiencias en la parte media. En plantas adultas, ramificadas, los síntomas aparecen en hojas expuestas a la luz. Fósforo En caucho joven, la deficiencia de fósforo (P) reduce el número de ojas y el desarrollo de la s OF En caucho adulto, la defici de magnesio (Mg) se presenta como una clorosis (amarillamiento) entre las nervaduras de la hoja (Foto 3). En plantas jóvenes, los síntomas usualmente se observan en hojas de base (maduras) de la ramificación principal.

En plantas adultas, los síntomas se observan en hojas expuestas totalmente a la El síntoma inicial de la deficiencia de cobre (Cu) es un secamiento y deformación de la extremidad superior del márgen de la hoja, el cual se extiende por la lámina de la misma. Con la intensidad de la deficiencia ocurre la defoliación. Posteriormente, el punto de crecimiento apical muere y los nuevos brotes se desarrollan de los meristemas axilares, dando lugar a ramificaciones múltiples que pueden tener numerosos peciolos arrugados y muertos.

Zinc La característica principal de la deficiencia de zinc (Zn), es la falta de crecimiento de los internudos, haciendo que las hojas de vanos internudos queden próximas unas de otras y en el mismo plano, a manera de una roseta. Se reduce el largo de las hojas en relación al ancho, quedando frecuentemente la lámina de la hoja retorci puede observar además u to entre las nervaduras quebradizas. La deformación de la hoja no sigue ningún modelo definido y no hay pérdida de color. Ocasionalmente las nervaduras aparecen más largas de lo normal.

En plantas jóvenes no ramificadas, los primeros síntomas se observan en la parte superior de las mismas. Exigencias Nutricionales En Brasil, el caucho generalmente se encuentra establecido en oxisoles y a pesar de ser una planta INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 37 que se adapta a suelos relativamente pobres, responde bien a la aplicación de fertilizantes y extrae cantidades elevadas de nutrientes. Es posible que esta planta consiga suplir sus necesidades nutricionales en estos suelos por poseer un sistema radicular muy desarrollado. Es el nutriente más importante, puesto que representa del 3 al 4% de la materia seca.

Es requerido en cantidades relativamente grandes debido a que es un elemento esencial para el crecimiento de la planta y forma parte de toda la proteína y la clorofila de la planta de caucho (va10is et al, 1980). Los niveles de N en hojas sitúan entre 3. 20 y 3. 70 % la copa de la planta de caucho facilitando su ruptura por la acción de los vientos (Geus, 1967). Owen et al. 1957) no obtuvieron un incremento significativo en la producción caucho mediante aplicación aislada de N, sin embargo, al aplicar N asociado a K, observaron un incremento significativo en la circunferencia del tallo de los árboles.

Rosenquist (1960) estudiando la aplicación de cuatro niveles de N asoclado con 3 niveles de p obtuvo efectos significativos sobre el perímetro del tallo y la producción de látex, amedida que se incrementaron los niveles de N. Los resultados de investigación descritos anteriormente indican que el N es el elemento requerido en mayor cantidad por la planta de aucho, con amplia participación en la formaclón del área foliar para fotosíntesis y en el volumen estructural del árbol. Además, está presente en el látex en asociación con otros elementos.

El P es uno de los elementos más deficiente de los trópicos húmedos. La deficiencia de P conduce a la baja asimilación en el metabolismo, inhibiendo el crecimiento de la planta (Valais et al. , 1980). Dentro de la planta, el P desempeña un papel importante en las re bioquímicas del metabolis sombra, como se puede observar en la Tabla 3 (Guha, 1969). El P fue el macronutriente bsorbido en menor cantidad, con valores próximos a los de azúfre (S), como se puede observar en la Tabla 2. Owen et al. 1957), mostraron que el caucho responde bien a la fertilización fosfatada, mientras que Bolton (1960), demostró que la respuesta se presenta cuando los contenidos de en el suelo son menores a 12 ppm. Rosenquist (1960) encontró aumento de la producción de látex y del diámetro del tallo con la aplicación de abonos fosfatados, pero estos incrementos no fueron significativos. El P desempeña un papel importante en el metabolismo de la planta de caucho, a pesar de ser equendo en pequeñas cantidades.

Casi siempre presenta respuesta debido principalmente a la pobreza de este elemento en suelos tropicales. El K desempeña un papel importante en los procesos fisiológicos como en la síntesis de proteínas, aminoácidos, en la fotosíntesis y en la transformación de carbohidratos (Valois, 1980). Tabla 1. Niveles críticos de N en hojas de caucho (Guha, 1969). Tipo de hoja Absorción de nutrientes por el caucho en función de la edad (Shorrocks, 1965). Edad (años) 4 6 8 ca cu zn 11. 8 72. 3 149. 6 351. 1 478. 9 728. 0 558. 0 1 529. 2 – Total en los árboles (kg/ha/año) 4