Ilustracion

Ilustracion La Ilustracion fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo –especialmente en en Francia e Inglaterra– desde finales de la siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucion Francesa, aunque en algunos paises de prolongo durante los primeros anos del siglo XIX. Fue denominado asi por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razon.

El siglo XVIII tambien es conocido como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracion sostenian que la razon humana podia combatir la ignorancia, la supersticion y la tirania, y construir un mundo mejor. La Ilustracion tuvo una gran influencia en aspectos economicos, politicos y sociales de la epoca. La expresion estetica de este movimiento intelectual se denominara Neoclasicismo. Definicion

La Ilustracion (Lumieres, en frances; Enlightenment, en ingles; Illuminismo, en italiano; Aufklarung, en Aleman), en frase de uno de sus mas importantes representantes, D’Alambert, «lo discutio, analizo y agito todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelacion, desde la metafisica a las materias del gusto, desde la musica hasta la moral, desde las disputas escolasticas de los teologos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los principes a los de los pueblas, desde

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la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que mas nos atanen a las que nos interesan mas debilmente». Esto mismo nos indica que, mas que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.

En efecto, la Ilustracion no es mas que «una etapa historica de la evolucion global del pensamiento burgues» (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiacion doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociologica de desarrollo en las revoluciones politicas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesia y en las transformaciones economicas en gestacion, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocaran en la revolucion industrial. Ubicacion del movimiento

Desde Gran Bretana, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustracion se asento en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aqui su cuerpo ideologico, el enciclopedismo, y sus mas representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Bufon, etc); tambien dio sus frutos, en ocasiones mas o menos autonomamente, pero en la mayoria de casos dependientes de Gran Bretana y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Paises Bajos, las peninsulas italianas e iberica, el conglomerado germanico, Polonia, Rusia, Suecia, etc. ) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideologico y sociopolitico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideologia y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento. La Ilustracion en Espana Articulo principal: Literatura espanola de la Ilustracion En Espana, la Ilustracion coincidio con los reinados de Fernando VI y Carlos III.

Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el pais en el punto de partida obstaculizo una posterior eclosion, el auge dinamico de algunas de sus zonas geograficas (especialmente Cataluna) a lo largo del periodo y la actuacion coadyuvante (aunque timida) desde el poder politico facilitaron la aparicion de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrus, Cadalso, Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijoo, Hervas y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc. ) condicionado, no obstante, por el arraigo y la preponderancia del pensamiento teologico tradicional. La creacion de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Museo de Ciencias Naturales, fueron algunos de los logros de la Ilustracion espanola. La Ilustracion en Hispanoamerica A Hispanoamerica llegan las ideas de ilustracion a traves de la metropoli.

En los ambitos de la politica y la economia, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenian por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas. Las autoridades espanolas procedian a una explotacion mas sistematica y profunda de las colonias. Procuraban, ademas, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejercito regular espanol en las diversas regiones de America. Contexto historico Introduccion El termino Ilustracion se refiere especificamente a un movimiento intelectual historico. Existen precedentes de la Ilustracion en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente frances. La Ilustracion tuvo tambien una expresion estetica, denominada Neoclasicismo.

Desde Francia, donde madura, se extendio por toda Europa y America y renovo especialmente las ciencias, la filosofia, la politica y la sociedad; sus aportes han sido mas discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura. Siglo XVII: Era de la Razon Segun muchos historiadores, los limites de la Ilustracion alcanzan la mayor parte del siglo XVII, aunque otros prefieren llamar a esta epoca la Era de la Razon. Ambos periodos se encuentran en cualquier caso unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos periodos como de uno solo. A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religion.

Cuando la situacion politica se estabilizo tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre catolicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existia un ambiente de agitacion que tendia a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones “divinas”, captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduria (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razon trato entonces de establecer una filosofia basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. Este objetivo de la Era de la Razon, que estaba construido sobre axiomas, alcanzo su madurez con la etica de Baruch Spinoza, que exponia una vision Panteista del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtio en el fundamento para la Ilustracion, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson. La Ilustracion estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filosofos del periodo anterior.

El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofia natural de Sir Isaac Newton, un matematico y fisico brillante. Las ideas de Newton, que combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomaticas con las observaciones fisicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que sobrevendria en el siglo posterior tras la publicacion de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Pero Newton no estaba solo en su revolucion sistematica pensadora, sino que era simplemente el mas famoso y visible de sus ejemplos. Las ideas de leyes uniformes para los fenomenos naturales se reflejaron en una mayor sistematizacion de una variedad de estudios.

Si el periodo anterior fue la era del razonamiento sobre los principios basicos, la Ilustracion se dedico a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creacion y por la deduccion de las verdades basicas del mundo. Esta vision de algun modo puede haber llegado hasta nuestros dias, en los que la creencia de los individuos en las verdades es mas provisional, pero en aquel momento, la verdad era una nocion poderosa, que contenia las nociones basicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas. Siglo VIII El siglo XVIII constituye, en general, una epoca de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las tecnicas de la ciencia. Fue un periodo de enriquecimiento que potencio a la nueva burguesia, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los ordenes privilegiados dentro del sistema monarquico absolutista.

Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Regimen (hasta la decada de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolucion Estadounidense, la Revolucion Francesa y Revolucion Industrial en Inglaterra. Esta corriente abogaba por la razon como la forma de establecer un sistema autoritario etico. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendia recoger el pensamiento ilustrado. Querian educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por si misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Regimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redaccion colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

Los lideres intelectuales de este movimiento se consideraban a si mismos como la elite de la sociedad, cuyo principal proposito era liderar al mundo hacia el progreso, sacandolo del largo periodo de tradiciones, supersticion, irracionalidad y tirania (periodo que ellos creian iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirian las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolucion Francesa, asi como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la musica estaba acompanado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclasico. Otro destacado movimiento filosofico del siglo XVIII, intimamente relacionado con la Ilustracion, se caracterizaba por centrar su interes en la fe y la piedad.

Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como via para demostrar la existencia de un ser supremo. En este periodo, la fe y la piedad eran parte integral en la exploracion de la filosofia natural y la etica, ademas de las teorias politicas del momento. Sin embargo, prominentes filosofos ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado. El siglo XVIII vio tambien el continuo auge de las ideas empiricas en la filosofia, ideas que eran aplicadas a la politica economica, al gobierno y a ciencias como la fisica, la quimica y la biologia. En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron.

La Revolucion Francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, epoca en que se impedia pensar libremente, se alejo de loo dogmas religiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razon. El iluminismo tampoco hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividio al mundo cristiano; y del humanismo, movimiento filosofico que centro en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religion ese privilegio y desechando el teocentrismo. Contexto social, difusion y pensamiento

Ya se ha dicho que, socialmente, la Ilustracion se halla inscrita en el ambito de la burguesia ascendente, pero sus animadores no fueron ni todas las capas burguesas, ni solamente estas. Por un lado, tuvo sus adversarios en determinados sectores de la alta burguesia comercial (como, por ejemplo, el dedicado al trafico negrero), y, por otra parte, ciertos elementos del bajo clero o de la nobleza cortesana (caso del Conde de Aranda en Espana, o de los Argenson en Francia), e incluso el propio aparato estatal de despotismo ilustrado (Federico II, Catalina II, Jose II), la apoyaron, aunque, en este ultimo caso, en sus manifestaciones mas timidas y, muchas veces, como simple arma de politica internacional.

Los medios de que se valio el movimiento para su difusion fueron multiples (entre otros, las sociedades secretas, como la masoneria), pero, en primer lugar, hay que senalar las sociedades de pensamiento, especificas de la epoca, como los Amigos del pais en Espana, o conocidas ya antes, pero potenciadas ahora, como las academias y los salones (estos en muchas ocasiones, regidos por «femmes de lettres»). Otros vehiculos de enorme importancia fueron la prensa periodica y la internacionalizacion de la ediciones. Por otra parte, la independencia economica del profesional de las letras, antes sujeto al mecenazgo, dio mayor autonomia a su pensamiento. Aunque existieron diversas tendencias entre los ilustrados (que, a veces, dieron lugar a largas polemicas entre ellos —por ejemplo, en torno a problemas de la propiedad, que enfrento a fisiocratas y utopicos— y a enemistades duraderas, como la de Diderot-Rousseau), reconocieron tambien una linea maestra comun, que los hizo solidarios en su lucha.

Su arma es la razon, desprovista de contenido preestablecido y convertida en un seguro instrumente de busqueda, cuyo poder no consiste en poseer, sino en adquirir (libido sciendi). Con ella luchan contra la supersticion las formas religiosas tradicionales y reveladas (llegando al deismo o al ateismo), al argumento de autoridad y las estructuras politicas y sociales anquilosadas, intentando eliminar cualquier elemento de misterio, extraneza o milagro; es, por lo tanto, una ideologia antropocentrica –Pope diria que «el estudio propio del genero humano es el hombre»–, llena de un optimismo activo frente al futuro, porque cree en el progreso conseguido a traves de la razon, en la posibilidad de instaurar la felicidad en la tierra y de mejorar a los hombres, de por si buenos (Robinson).

En este sentido es un movimiento entusiasta, basado no en un frio racionalismo, sino convencido de que la sensibilidad, como aptitud para la emocion, es una potenciadora de la razon, si viene guiada por la experiencia: «a medida que el espiritu adquiere mas luces, el corazon adquiere mas sensibilidad», se lee en L’Encyclopedie (articulo “foible”). Al mismo tiempo, la Ilustracion, forma de pensamiento de una economia de intercambio basada en el contrato comercial, tiene como rasgos distintivos el individualismo, el igualitarismo formal, el universalismo iusnaturalista, la tolerancia y el postulado de la libertad. Caracteristicas Voltaire, a la izquierda, en la corte de Federico II de Prusia.

Fue este ultimo quien pronuncio la famosa frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo», cita que resume el despotismo ilustrado. En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que mas del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales mas relevantes descubrieron el papel que podria desempenar la razon, intimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformacion y mejora de todos los aspectos de la vida humana. Para entender correctamente el fenomeno de la Ilustracion hay que recurrir a sus fuentes de inspiracion fundamentales: la filosofia de Descartes -basada en la duda metodica para admitir solo las verdades claras y evidentes- y la revolucion cientifica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo fisico.

Los ilustrados pensaban que estas leyes podian ser descubiertas por el metodo cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la elite de esta epoca sentia enormes deseos de aprender y de ensenar lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D’Alembert cuando publicaron la Encyclopedie raisonee des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire. Como caracteristica comun hay que senalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres para dominar y transformar el mundo. El hombre ilustrado exalto la capacidad de la razon para descubrir las leyes naturales y la tomo como guia en sus analisis e investigaciones cientificas.

Defendia la posesion de una serie de derechos naturales inviolables, asi como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Regimen. Critico la intolerancia en materia de religion, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazo toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepcion naturalista de la religion. Estos planteamientos, relacionados intimamente con las aspiraciones de la burguesia ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un animo critico hacia el sistema economico, social y politico establecido, que culmino en la Revolucion Francesa.

Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razon material y sensible al mundo que en torno a su espiritu sensible hacia Dios, de forma aun mas pronunciada, particularmente, que en el siglo XVI; si bien el papel que entonces jugo Italia lo desempena esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que este puede hacer, y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la palabra) del hombre es continuo e indefinido (Condorcet) y los modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. Se formula la filosofia del optimismo (Leibniz) frente al pesimismo caracteristico de la Edad Media y el Barroco. La sociedad se seculariza y la nocion de Dios y la religion empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los ordenes habia tenido hasta ahora; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical.

Empiezan a formularse las expresiones mas tibias de espiritualidad: nihilismo libertino (Casanova, Pierre Choderlos de Laclos), Masoneria, deismo (Voltaire), agnosticismo; incluso se formulan ya claramente las propuestas del ateismo (Pierre Bayle, Baruch Spinoza, Paul Henri Dietrich) y el satanismo, expuesto por algunos personajes de novelas escandalosas de la epoca (Marques de Sade, etc. ). La atencion a los aspectos mas oscuros del hombre constituye lo que se ha venido a llamar “la cara oscura del siglo de las luces”. Racionalismo: Todo se reduce a la razon y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creido. Durante la Revolucion Francesa, incluso se rindio culto a la «diosa Razon», que se asocia con la luz y el progreso del espiritu humano (Condorcet). Las pasiones y sentimientos son un mal en si mismos. Todo lo desprovisto de armonia, todo lo desequilibrado y asimetrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estetica.

Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin critica la tradicion del pasado y por ello desdenan toda supersticion y supercheria, considerandolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional. La historia se empieza a documentar con rigor; las ciencias se vuelven empiricas y experimentales; la sociedad misma y sus formas de gobierno comienzan a ser sometidas a la critica social, lo que culmina en las revoluciones al fin del periodo. Pragmatismo: Solo lo util merece hacerse; se desarrolla la filosofia del Utilitarismo preconizada por Jeremias Bentham, que halla un principio etico general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la formula de “la mayor felicidad para el mayor numero de gente”.

Las literaturas y las artes en general han de tener un fin util, que puede ser didactico (ensenanza), moral (depurar de las insanas pasiones) o social (satira de las malas costumbres, para corregirlas). De ahi que entren en crisis generos como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fabulas, las enciclopedias, los ensayos, las satiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia. Imitacion: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El academicismo impera en el terreno artistico y sofoca toda creatividad.

El buen gusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, las pasiones desatadas y la muerte. El teatro debe someterse a las reglas de las tres unidades estatuidas por Aristoteles: unidad de accion, lugar y tiempo; es mas, los franceses anaden la unidad de estilo. Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se cuenta con los criterios esteticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclasica. El lenguaje no admite groserias ni insultos, no se presentan crimenes, y todo es amable y elevado. Se excluye lo temporal y lo historico, el cambio, de la cosmovision ilustrada.

Universalismo: Los ilustrados asumen una tradicion cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal. Sienten interes por lo exotico, pero no lo asumen. Todo lo frances se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distincion: el arte y la cultura francesa influye en Alemania, Espana y Rusia. La filosofia ilustrada La Ilustracion se nutrira filosoficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo (Descartes, Malebranche, Leibniz y Spinoza), el Empirismo (Bacon, Locke, Berkeley y Hume), el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo y el Universalismo. En el campo de la metafisica cabe destacar la obra de Immanuel Kant.

Todo el movimiento filosofico tiene su expresion en el resto de los ordenes de la vida social nacional y europea. La politica en la Ilustracion En politica surge el despotismo ilustrado que llevara pronto, aun a su pesar, a la teoria de la separacion de poderes. Se subordina el poder religioso al civil (secularizacion) y dentro del religioso aparecen las primeras senales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa (regalismo) y aparece el concepto de contrato social que se hara fuerte con Rousseau y el socialismo utopico. Para los ilustrados, el destino del hombre es la epicurea felicidad, y la propia Constitucion de Estados Unidos acogera este proposito como uno de los derechos de los ciudadanos.

Hacia el final del siglo el liberalismo, con la Revolucion Francesa a partir de 1789 aunque iniciado en Gran Bretana de forma menos traumatica con las ideas de John Locke, Adam Smith, Jeremias Bentham y John Stuart Mill, expande las conquistas sociales de la Ilustracion por Europa y Norteamerica, dandose fin al Antiguo Regimen. Acaba la sociedad estamental que se viene arrastrando desde el feudalismo y emerge una nueva clase social, la burguesia, que adquiere conciencia de su poder economico y su impotencia politica, de forma que conquistara el gobierno de su destino a lo largo del siglo siguiente a traves de diversas revoluciones (1820, 1830, 1848) en que va ampliando su presencia en los organos politicos del estado relegando a la aristocracia a un papel subalterno. La religion en la Ilustracion

En la religion se realizan las primeras formulaciones del deismo, el ateismo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista cientifico, abandonando las viejas concepciones. Para la mayoria de los filosofos, la ilustracion incluia el rechazo del cristianismo tradicional. La aparicion en el seno de la Ilustracion de estas tendencias religiosas se terminaron de desarrollar en la Revolucion Francesa. Se tenia una concepcion espiritual de la iglesia. La religion se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institucion, que segun los ilustrados ocupaban el lugar de Dios. La Ilustracion se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Conviviran ortodoxos, catolicos y protestantes; deistas y partidarios de la religion natural. Pero tambien habia ateos.

La Iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual genero conflictos en los paises catolicos, ya que dependian a su vez de las decisiones del pontifice en Roma. Las artes y las ciencias en la Ilustracion En geografia se termina de cartografiar todo el globo, a excepcion de los circulos polares y algunas regiones de Africa. En el arte se abre paso el Neoclasicismo que se enfrentara al Romanticismo del siglo XIX. En fisica, optica y matematicas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos. Surge la economia politica como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisiocratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones.