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IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA: Si bien en una primera etapa del diseno de la reforma hacendaria se evaluo modificar en si el ISR, en el proceso de analisis y discusion se concibio un camino mejor, que genero consensos, y que permite marcar la pauta hacia una mayor eficiencia de todo el sistema tributario.

Partiendo del mandato constitucional de que todos contribuyamos de forma equitativa y proporcional a financiar el gasto publico, se sustituyo el impuesto de control vigente, el Impuesto al Activo (IMPAC) por uno que funcionara como elemento de control del ISR y mantuviera un minimo de contribucion al acotar la posibilidad de abusar de la complejidad del ISR, de los regimenes especiales, de las facilidades administrativas y de los diversos estimulos fiscales. Es asi que surge el IETU.

Visto el IETU como impuesto de control, habria que destacar primero sus diferencias con el IMPAC al que sustituyo. El IMPAC gravaba el activo bruto a una tasa de 1. 25%. Su logica descansaba en la premisa de que la inversion en activos genera riqueza y que solo se comprarian activos si su rentabilidad fuese mayor que la de invertir en activos financieros libres de riesgo. El IETU, por su parte, grava

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la diferencia entre los ingresos por venta y los gastos de adquisicion de mercancias incluyendo inversion. Al hacerlo, reconoce el ingreso cuando se genera y el gasto cuando fectivamente se eroga. Esto es, el IETU trabaja sobre la base de flujos de efectivo y grava dicha base a una tasa sustancialmente menor a la del ISR. Si bien la tasa del IMPAC era una buena estimacion de la rentabilidad minima de una empresa, su monto era independiente del flujo que la empresa generaba. El IETU, como impuesto de control, se adecua mejor a la capacidad contributiva de las empresas. Adicionalmente, el IETU permite que se deduzca el 100% de la inversion al momento de realizarla; no grava, en consecuencia, al capital.

Es decir, mientras que el anterior sistema de control penalizaba la inversion, el actual la alienta. En cuanto impuesto minimo, papel que el IMPAC no cumplia, el IETU complementando al ISR rescata tres elementos que debieran ser centrales en cualquier esquema moderno de tributacion: • Fija un minimo de contribucion para el financiamiento del gasto; • Preserva un principio general de simetria entre ingresos acumulables y gastos deducibles. Solo se puede deducir lo que alguien mas en la economia acumula y, • Grava a la misma tasa los ingresos con independencia de quien los recibe.

Esto ultimo elimina el incentivo de desviar artificialmente recursos entre sectores, zonas geograficas o actividades. La combinacion de estos tres elementos fomenta las actividades economicas formales, como un objetivo central de la politica tributaria. Visto asi, en su arquitectura, el IETU como complemento del ISR es probablemente la reforma mas profunda realizada en los ultimos tiempos a nuestro sistema tributario. El analisis de sus impactos especificos y de sus beneficios concretos tomara tiempo. Hay que recordar que hoy solo contamos con informacion del pago definitivo correspondiente a su primer ano de vigencia.

En dicho ano, el IETU alcanzo una recaudacion de 46. 6 miles de millones de pesos. La recaudacion conjunta del ISR, IMPAC, IETU e IDE crecio 11. 4%, muy por encima del aumento real de la actividad economica (1. 3%), lo que revela que la reforma fue eficaz para cerrar avenidas de evasion y elusion fiscales. Lo anterior permitio que en 2008 la recaudacion aumentara 0. 75% del PIB, lo cual solo se habia observado en seis de los ultimos 30 anos. Ademas, en 2008 se presento la mayor relacion entre el crecimiento de la recaudacion y el de la economia.

La introduccion del IETU practicamente no genero presiones inflacionarias, ni se le pueden atribuir cambios en las condiciones de contratacion de los trabajadores. Por el contrario, hasta antes de la fase mas aguda de la recesion, esto es: en los primeros nueves meses de 2008, la formacion bruta de capital fijo tuvo un crecimiento real de 6. 3% respecto del mismo periodo del ano anterior. Se trata de una cifra muy superior a la que se esperaria en un entorno de incertidumbre y retraccion gradual del crecimiento. LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (I.

E. T. U. ) El Impuesto Empresarial a Tasa Unica impuesto se pagaria sobre el excedente, entre este impuesto y el impuesto sobre la renta propio, es decir, se pagaria el mayor como sucedia con el impuesto al activo. Cabe recalcar que el I. E. T. U. viene a sustituir el impuesto al activo. ELEMENTOS DEL IMPUESTO 1. Sujetos 1. Las personas fisicas y las morales residentes en territorio nacional. 2. Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pais. 2. Objeto 1. Enajenacion de bienes. 2. Prestacion de servicios independientes. 3.

Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. 3. Base I. E. T. U. Se determina restando a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas: Ingresos Gravados SE CONSIDERA INGRESO GRAVADO SEGUN LA L. I. E. T. U. : _ El precio o la contraprestacion a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes. _ Las cantidades que se carguen o cobren al adquirente por impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depositos. Los anticipos o depositos que se restituyan al contribuyente. _ Bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deduccion correspondiente. _ Por enajenacion de bienes, las cantidades que perciban de las instituciones de seguros la personas realicen las actividades a que se refiere el articulo 1 de esta ley. DEDUCCIONES AUTORIZADAS a) Las erogaciones que correspondan a: _ La adquisicion de bienes (activo fijo, compras y gastos, etc. ). _ La adquisicion de servicios independientes o. El uso o goce temporal de bienes. b) Las contribuciones locales o federales a cargo del contribuyente pagadas en Mexico, con excepcion de los I. E. T. U. , sobre la renta, y a los depositos en efectivo, de las aportaciones de seguridad y de aquellas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse. c) La devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, asi como de los depositos a anticipos que se devuelvan, siempre que por los ingresos de las operaciones que dieron origen hayan estado afectos al impuesto establecido en esta ley (I.

E. T. U. ). d) Las indemnizaciones por danos y perjuicios, y las penas convencionales. e) La creacion o incremento de las reservas matematicas vinculadas con los seguros de vida, o de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social. f) Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios. g) Los premios que paguen en efectivo las personas que organices loterias, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas. ) La inversion en activos fijos adquiridos a partir del 1? de Enero de 2008. i) La tercera parte de la inversiones adquiridas durante el periodo comprendido del 1? de Septiembre al 31 de Diciembre de 2007. 4. Tasa Ejercicio Tasa 2008 16. 50% 2009 17. 00% 2010 17. 50% ACREDITAMIENTOS QUE SE PUEDEN REALIZAR CONTRA EL I. E. T. U. 1. Acreditamiento del Credito Fiscal (diferencia entre ingresos y deducciones, cuando estas ultimas son mayores). 2. Acreditamiento del 16. 0% (2008) de Sueldos y Salarios Gravados, asi como el 16. 50% de las Cuotas de Seguridad Social Patronales. 3. 5% del credito fiscal correspondiente a saldos pendientes de deducir de inversiones de 1998–2007. 4. Acreditamiento de una cantidad equivalente al I. S. R. propio del ejercicio. 5. Acreditamiento de Pagos Provisionales de I. E. T. U. efectuados con anterioridad. LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA, ADEMAS DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LEY, TENDRAN LAS SIGUIENTES: I.

Llevar la contabilidad de conformidad con el Codigo Fiscal de la Federacion y su Reglamento y efectuar los registros en la misma. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos. III. Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deberan determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. IV.

Los contribuyentes que con bienes en copropiedad o afectos a una sociedad conyugal realicen actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa unica, podran designar un representante comun, previo aviso de tal designacion ante las autoridades fiscales, y sera este quien a nombre de los copropietarios o de los conyuges, segun se trate, cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley. EN QUE FECHA SE PAGA O DECLARA Se deben efectuar pagos provisionales y declaracion anual en las mismas fechas que el impuesto sobre la renta.

Entra en vigor a partir de enero de 2008, por lo que el primer pago debe realizarse a mas tardar el 17 de febrero del mismo ano. COMO SE PAGA O DECLARA Se debe declarar y pagar, en su caso, en los mismos medios que se declara o se paga el impuesto sobre la renta, es decir, por Internet o en la ventanilla bancaria segun corresponda. COMO SE CALCULA Para calcular los pagos provisionales se realiza el siguiente procedimiento: Ingresos percibidos en el periodo 50,000. 00 (-) Deducciones autorizadas por la LIETU pagadas en el mismo periodo 5,000. 00 (=) Base gravable del IETU 35,000. 00 (X) Tasa 16. 5% (=) IETU mensual determinado 5,775. 00 (-) Credito fiscal (deducciones superiores a los ingresos) 0. 00 (-) Acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social 0. 00 (-) Credito fiscal por inversiones de 1998 a 2007 0. 00 (-) Otros creditos fiscales 0. 00 (-) Pagos provisionales de ISR propio pagados con anterioridad correspondientes al mismo ejercicio, incluido el del mes de que se trate 1,000. 00 -) ISR retenido del mismo periodo por el que se efectua el pago provisional (=) IETU a pagar 4,775. 00 (-) Pagos provisionales del IETU pagados con anterioridad en el mismo ejercicio 2,000. 00 (=) IETU a cargo 2,775. 00 EL I. E. T. U Y LA DOBLE TRIBUTACION. El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no generara doble tributacion respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Conforme a la mecanica de la nueva contribucion, se pagara solo la que resulte mas alta, pero no los dos impuestos, por lo que no gravara dos veces la misma fuente impositiva”.

De acuerdo con el planteamiento aprobado, el IETU es un impuesto directo que no implica que se este gravando la misma fuente de riqueza del ISR. Ademas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion ha resuelto, en jurisprudencia, que la doble imposicion en si misma no es inconstitucional. “No, con respecto al ISR no genera una doble tributacion, porque se acredita, donde si va a generar un problema es a nivel internacional, con el proceso del acreditamiento.

Ahi si pudieramos hablar de un pequeno efecto, con el ISR no, porque es acreditable”. El mayor problema es con el acreditamiento de impuestos pagados en Mexico en el extranjero. Agrego que el IETU trae un mecanismo de compensacion, pero falta que los extranjeros lo avalen. Anadio que esa situacion puede generar un problema a nivel internacional con el procedimiento del acreditamiento. Adema aunado a ello el problema de la doble tributacion con Estados Unidos es un problema que no se ha resuelto y generara presiones. Uno de los puntos que ha llamado la atencion de esta comision, es el que pudiera existir una doble tributacion con la implementacion del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, lo cual se estima que es inexacto”, expone el texto. A decir del planteamiento, es un impuesto constitucional. “Para esta dictaminadora no han pasado desapercibidas las criticas recibidas por diversos sectores de la poblacion y de especialistas de la materia, sobre el IETU en cuanto a su adecuacion o no al marco constitucional, regulador de los principios basicos de legalidad, equidad y proporcionalidad”.