Humanismo y renacimiento

RENACIMIENTO El Renacimiento surge porque se busca una nueva interpretacion del mundo y de la naturaleza , pero sobre todo, se busca un nuevo orden humano a partir de un hombre y una sociedad nuevos. El Renacimiento representa un proceso de cambio en la actitud humana frente al mundo y la vida, una ruptura con el mundo medieval. Busca modelos de humanidad en los que conformar la propia vida, como el estoicismo, epicureismo y el cristianismo primitivo . El estudio del hombre como protagonista de todo, es lo que da el sentido al Renacimiento y lo que lo caracteriza de principio a fin.

Esto nos hace explicar como surgio y evoluciono la corriente de pensamiento conocida como humanismo. El humanismo renacentista fue un movimiento que buscaba, mediante la ensenanza de las humanidades, el cultivo de las facultades del hombre. El ideal educativo humanista fue el desarrollo de la personalidad, y la literatura griega y latina fue considerada como la principal fuente de educacion. Algunos autores afirman que el humanismo es la filosofia del Renacimiento, otros reconocen mas al aspecto literario. El humanismo establece la armonia entre la cultura clasica y el cristianismo.

Esta corriente se propaga por toda Europa durante los siglos XV

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y XVI, pero en Italia es donde adquiere un caracter bien definido, donde se encuentran a los humanistas pioneros, como Dante, Petrarca y Bocaccio. El humanismo florentino se distingue por su caracter laico, urbano y civil. Sus intereses abarcan los literarios, filologicos, eticos, politica y economia. Este movimiento actualmente lo identificamos como el rasgo mas original de la cultura del Renacimiento, ya que produjo hombres admirables. A continuacion, se analizaran los pensadores mas destacados de este movimiento en Italia.

LEONARDO DA VINCI La obra de Da Vinci no abarca solo el terreno de las artes y la ciencia, sino tambien el de la filosofia, a parte de ser el prototipo del hombre humanista dentro del Renacimiento. Ejercia una oposicion frente al humanismo platonista, queria separarlo de las fuentes, crear una persona ajena a las litterae, ya que pensaba en tener un conocimiento, no solo de la literatura, sino conocer por medio de las experiencias. Creia que la gente leia mas de lo que entendia en realidad y que habia una falta de contemplacion de la realidad.

Por eso mismo, queria entender a la ciencia por la tradicion empirica, no solo por la teoria y las fuentes, se basaba en un metodo experimental. Deseaba llevar al humanismo por medio de la ciencia. Respecto a la razon, nos habla que hay varias razones en la naturaleza, no la plantea como universal ni abstracta, como lo hace la escolastica. En la ciencia, proponia que debido a que no podemos percibir todo, como es el caso de los atomos, no tenia que ser metafisica. Plantea una oposicion entre lo racional (que son los filologos), y lo ingenioso (que es el).

Los primeros se proponen como interpretadores de los textos, hacen ciencia a partir de la palabra. Mientras que Da Vinci, se propone como interpretador de la naturaleza, busca hacer una ciencia a partir de la naturaleza. Sin embargo, ambos buscan lo mismo, llegar a la verdad de manera objetiva. Para Da Vinci, la naturaleza no tiene un sentido en si mismo, el sentido se lo da el ingenio humano por via del proceso experimental. LORENZO VALLA Lorenzo Valla representa al primer humanismo por su reaccion a la escolastica medieval, su oposicion frente al poder eclesiastico y la busqueda de los textos originales latinos y griegos.

Acepta y defiende al epicureismo como la unica etica aceptable, que permite el placer por elevado que sea. El “…representa un despegue manifiesto del metodo escolastico medieval y de la logica aristotelica. Esta ultima es atacada como esquema abstruso, artificial y abstracto que no sirve para expresar ni para conducir a un conocimiento concreto y verdadero. ” . Su poca simpatia hacia Aristoteles lo hace estar mas cerca de los estoicos y epicureos. Valla destaca en dos campos como humanista: 1.

Su culto por el latin, la falta de este, puede ser causa del fin de los valores humanisticos. 2. Su condicion de filologo, que procura devolver a la fe cristiana las aportaciones de la antigua razon y restituir la pureza de los textos biblicos. Dentro de sus obras se encuentra la Donacion de Constantino , donde prueba el caracter falso de la donacion que le hacen al Papa. Hace un analisis sobre el libre albedrio, donde plantea un problema interesante. Si Dios preve el futuro, entonces no puede suceder mas que lo que el ha previsto, por lo tanto ? omo es que puede existir el libre albedrio? Y ? el presagio de Dios y la libertad de la voluntad humana son compatibles? ; afirma que la posibilidad de un acontecimiento no implica necesariamente su realizacion. La voluntad de Dios es un misterio escondido para los hombres, es algo que hay que aceptar por fe. MARSILIO FICINO Es sin duda, el mas representativo del humanismo platonico florentino. Es un gran comentarista y traductor de la obra de Platon, introduciendo su obra por primera vez en occidente. Gracias a Platon, Ficino llega a un eclecticismo cristiano-pagano.

Tiene una tendencia hacia los escritos hermeticos. Platon constituye un punto de partida y una meta de llegada del florentino, lo traduce, lo comenta y finalmente lo vive. Ficino trata de poner el pensamiento este filosofo griego dentro del latin culto, afirma que la verdad cristiana esta en la linea fundamental del cristianismo . Su mas importante obra filosofica es la Theologia Platonica , ahi el hombre es el puente entre lo material y lo espiritual, es “copula mundi” con Dios. Dentro del mundo el hombre es la cupula y punto de union con Dios por el amor.

La inmortalidad del alma constituye el tema principal de esta obra Ademas de moverse dentro del cristianismo y el platonismo, acepta como validas la cultura griega, romana, judia, arabe y oriental. Hace comentarios sobre el Banquete , en donde el tema fundamental que trata el es el hombre que comprende y ama. Tomo y reinterpreto de esta obra, la teoria platonica del amor, y la combino con otras teorias antiguas de la amistad. Pero sobre todo, adopto la famosa expresion de “amor platonico”. Los platonicos llamaron caos al mundo informe, y mundo al caos ya formado.

Existen tres mundos, el primero es Dios que representa el alma angelical, lo divino; el segundo es el alma del mundo, el alma universal; el tercero es el cuerpo del mundo, lo material. El alma es el medio por el cual se atraviesan los mundos. Tambien existen tres caos, de la esencia a la sustancia, de la sustancia a las formas (ideas) y por ultimo, de las ideas al mundo. El caos tiene la esencia hacia Dios, este a su vez es la fuerza creadora del caos y de ahi nace el amor. En cuanto al amor, se dice que su indole es arrastrase hacia la belleza y unir lo deforme con lo bello.

Platon llama al amor una cosa amarga, porque el que ama muere. Existen dos clases de amor: el simple y el reciproco o mutuo. El primero es cuando el amante no es correspondido, por lo que esta totalmente muerto, pues ni vive en si ni tampoco en el amado; pero en el reciproco, el amante vive al menos en el, se hace dueno de si mismo por otro, entonces muerto para si revive en otro, muere en si una sola vez cuando se olvida de si, pero revive inmediatamente en el amado, cuando este lo acoge, y vuelve a revivir al reconocerse en el amado y al no dudar de que se le ama.

Segun los astrologos, la correspondencia en el amor se debe a la conjuncion de su nacimiento con la luz de los planetas. Lo que buscan los amantes en su amor mutuo es la belleza, y son los ojos los que la captan. La belleza del cuerpo es un acto, un impulso y una gracia que se refleja en el bajo la influencia de su idea. Como cuerpo vivo tiene que tener: orden, medida y aspecto. Sin embargo, aunque estos tres elementos esten en la materia, no pueden ser ninguna parte del cuerpo. La belleza es, primero infundada en los angeles, y de ellos en el alma de los hombres en la forma de los cuerpos y de los sonidos.

La percibimos por medio de la razon, la vista, el oido; nos mueve y deleita nuestras almas y las inflama de un amor ardiente. El hombre esta constituido por tres partes: el alma, el espiritu y el cuerpo. El alma y el cuerpo se unen por medio del espiritu, este recibe las fuerzas del alma y las transmite al cuerpo, por los organos de los sentidos recibe las imagenes de los cuerpos exteriores. “… el alma, presente en el espiritu dondequiera que este se encuentre, examina facilmente las imagenes corporales que se reflejan en el como en un espejo, y por ellas juzga a los cuerpos” , a esto se le conoce como sensacion.

Cuando el alma por la sensacion percibe a un hombre, contempla al mismo tiempo por su intelecto el tipo y la definicion comun de todos los hombres, gracias a la idea de humanidad innata de el. GIOVANNI PICO DE LA MIRANDOLA Sus estudios se basan en diversas fuentes como: griegas, romanas, cristianas, judias y orientales. Representa y vive el eclecticismo propio del humanismo, es platonico y quiera armonizar con Aristoteles. Resume en su vida y obra, el significado del Renacimiento. Esta en constante contacto con los averroistas, trata de acercarse a los filosofos arabes y escolasticos del tiempo.

Intenta hacer una sintesis entre el platonismo y el aristotelismo en su obra De ente et uno. Discurso sobre la dignidad del hombre es considerada como el manifiesto del renacimiento italiano. Pico nos deja al hombre como centro de su reflexion y no es algo cerrado y hecho, como los animales, ni tampoco es definible como afirmaban los escolasticos; la cualidad unica del hombre consiste en que se forja a si mismo. Para entender porque el hombre es el ser mas feliz y digno de admiracion, hay que retroceder hasta su creacion.

Despues de que Dios creo al mundo, incluyendo los demas animales, busco a alguien que pudiera apreciar el sentido de tan grande maravilla, asi creo al hombre. Lo situo en el centro del mundo y no le asigno una tarea en especifico, lo dejo hacer lo que quisiera, le dio la capacidad de decidir, podia rebajarse hasta nivelarse con los animales, o levantarse hasta las cosas divinas. El hombre no debe conformarse con lo mediocre, debe ansiar lo mas alto y tratar de conseguirlo con todas sus fuerzas, para llegar al mismo lugar donde se encuentran los sagrados misterios; los Serafines, los Querubines y los Tronos.

Si el hombre se lo propone, en nada sera inferior a estos. Serafin es el fuego de amor, el Querubin resplandece con su inteligencia, y el Trono tiene firmeza de juicio que lo hace inconmovible. El hombre se ocupa con juicio equilibrado de los seres inferiores, entonces su solidez sera tan firme como la de los Tronos; si libre de toda actividad se entrega al ocio de la contemplacion, la luz de los Querubines inundara todo su ser; si con el amor se une al unico y solo artifice, el fuego lo inflamara como a los Serafines.

Debemos purificar nuestra alma de los impulsos de nuestras pasiones por medio de la ciencia moral y expulsar a la ignorancia y a los vicios. Empedocles distingue dos naturalezas en nuestra alma, la que nos eleva a lo celeste y la que nos lleva hacia abajo, les da el nombre de discordia y amistad o de guerra y paz. Par lograr elevarnos necesitamos de la filosofia para contenernos y poner paz verdadera entre nosotros, esta destinada a darnos quietud y paz estables. Es privilegio de la teologia santisima, y la filosofia nos mostrara el camino hacia esta.

PIETRO POMPONAZZI Es un hombre caracteristico del aristotelismo humanista. Es cientifico y filosofo, se le considera como un “librepensador”. Sus principales criticas iran hacia Averroes y sus seguidores. Contradice la tesis fundamental del averroismo que es: Hay una alma universal para todos los hombres, y esta alma es inmortal. Pomponazzi dice que el alma no es inmortal porque no es independiente del cuerpo ni del mundo sensible, ya que depende de ellos para conocer, la razon va contra la inmortalidad. Llega a conclusiones demasiado novedosas para su epoca.

Dios existe, pero no opera directamente en el cosmos ni en el hombre, sino atraves e las esferas celestes; no existen los milagros, son mas bien, hecho naturales cuyas causas desconocemos; todas las religiones son iguales, sujetas a la corrupcion y buscan unir al colectivo humano en el marco del cosmos; el cristianismo es una religion mas, llamada a desaparecer. Pomponazzi no quiso demostrar la inmortalidad del alma, sino que no era demostrable por la simple razon, finalmente queda como dogma de fe. El hombre no es de naturaleza simple sino multiple, pues incluye tres almas: la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva.

Hay ciertos seres que existen separados de la materia, por lo que no necesitan del cuerpo para conocer, a esto le llamamos intelectos o inteligencias. Hay otros que conocen por medio de las imagenes, no tienen materia, son espirituales, pero necesitan del cuerpo como sujeto y objeto, estas son las facultades sensitivas. El termino medio entre estas dos no es totalmente abstracto ni totalmente inmerso o concreto, no necesita del sujeto pero si del objeto, esto es el entendimiento humano; esta por debajo de las inteligencias y por encima de las potencias sensitivas.

El alma humana, por tanto, no necesita del organo instrumento como de sujeto, sino como de objeto. Hay una diferencia entre la inteligencia y el entendimiento humano en su dependencia del organo. Como humano recibe y se perfecciona por el objeto corporal, pero la inteligencia no recibe nada del cuerpo, mas bien le da. El intelecto es inmaterial y material, no es del todo universal ni tampoco completamente particular, difiere del alma sensitiva en su manera de dependencia del cuerpo BALTASAR CASTIGLIONE Su obra literaria se convirtio en una lectura obligada entre la gente culta.

El Cortesano, su obra fundamental tenia dos propositos, ofrecer un retrato de la corte y describir la formacion de un cortesano. Los temas de este libro son: 1. El perfecto cortesano, que trata sobre la aspiracion a la perfeccion, 2. La perfecta dama, donde dice que la mujer es diferente que el hombre por una delicadeza tierna y blanda, 3. La figura del principe, esta parte desencadenaria una serie de libros sobre la educacion de los principes, cosa que es preocupacion fundamental del Renacimiento, 4. El amor platonico, amor sustancial y alto, que habla sobre lo que tiene que cultivar el caballero, no el amor que sigue la plebe.

Castiglione le da atributos a la mujer, que hasta nuestros dias se siguen manejando en algunos lugares, lo que nos habla de un machismo que llevamos arrastrando durante siglos, el cliche de la mujer perfecta e inferior al hombre. La dama debe tener conocimientos de letras, musica, pintura y muchas otras cualidades, entre ellas ser recatadas y cuidar su fisico. “…el danzar no querria vella con unos movimientos muy vivos y levantados…es permitido y debido que tengan mas cuidado de la hermosura que lo hombres… y tambien si se conoce ser de un arte mansa y grave…” .

Sin embargo, no tiene capacidad de hacer leyes ni gobernar ciudades, pues se busca formar una dama no una reina. A pesar de lo antes mencionado, lo propuesto por Castiglione es un gran avance para la mujer, ya que se le empieza a considerar como persona y no como algo parecido a un animal, incluso dice que todas las cosas que puede aprende un hombre tambien lo puede hacer la mujer, ya que las mujeres son mas habiles para la especulacion que los hombres, debido a que son mas delicadas. BIBLIOGRAFIA Santidrian, Pablo. Humanismo y Renacimiento. Alianza Editorial, Col. El libro de bolsillo. Madrid, Espana. 1994.