HSE P 03 MEDEVAC

HSE P 03 MEDEVAC gy mramirezmanl q»cnpanR 17, 2016 | ID pagos 1. INTRODUCCIÓN El propósito de este plan es promover la protección y seguridad de todo el personal asociado a la actividad de Transporte especial de personal. El plan presenta medidas y protocolos que el personal de Transcastaneda LTDA deberá seguir en situaciones de emergencia. Todo el personal será requerido de examinar y cumplir con los procedimientos contenidos en este plan y presentados bajo la autoridad del Gerente de la empresa.

Las emergencias que podrían surgir durante la etapa de transporte son de diversa naturalezas. El plan reconoce varias, considerando las vías de tránsito cambios climáticos y los riesgos asoclados con el des Las contingencias est adversos sobre el am origen natural o antr PACE 1 orlo to View nut*ge cia de efectos o previsibles, de a relación con el potencial de riesgo y vulnerabilidad del área donde se transita. Estas contingencias, de ocurrir, pueden afectar el proceso de transporte, la seguridad de los clientes, la integridad o salud del personal en vehículos.

Básicamente en transcastaneda Itda los riesgos estarían referidos a probabilidades de accidentes de trabajo y de transporte. Los tipos de accidentes y/o emergencias que podrían suceder, están identificados y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cada una de ellas tendrá un Componente de respuesta y control, acompañada de la evacuación médica (MEDEVAC) que contiene los procedimientos para la evacuación de heridos o enfermos desde el lugar del accidente hasta un centro de atención médica cercano. Para Transcastaneda Itda en la vida del personal. . OBJETIVOS El objetivo principal del Plan de Contingencias es prevenir y controlar sucesos no planificados, pero previsibles, y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar as emergencias de manera oportuna y eficaz. Los objetivos específicos son: • Establecer un procedimiento formal y escrito que indique las acciones a seguir para afrontar con éxito un accidente, incidente o emergencia, de tal manera que cause el menor impacto a la salud y al ambiente.

Establecer procedimientos a seguir para lograr una comunicación efectiva y sin interrupciones entre el personal de Transcastaneda LTDAy las empresas Contratistas. • nformar a los trabajadores y/o visitantes de Transcastaneda LTDA. el procedimiento a seguir en caso de emergencia y específicamente relacionada a Procedimiento Medico de Evaluación de Herido MEDEVAC Este plan contiene la estrategia de respuesta para cada tipo de accidentes y/o emergencias potenciales que podrían ocurrir, y permite flexibilidad para responder eficazmente a situaciones imprevistas. 20F 10 Transcastaneda Itda deberán ser informados a la brevedad posible.

NIVEL III: Se ha perdido el control de las operaciones de los vehículos. Cabe la posibilidad de que haya heridos graves e inclusive muertos entre los trabajadores. El Responsable de HSEQ de Transcastaneda Itda, deberá ser avisado con urgencia. NIVEL IV: Se ha perdido el control de las operaciones en Administrativo y Base. Hay heridos graves o muertos. El Gerente y el Coordinador de HSEQ, deberán ser informados de inmediato. 3. 2 FASES DE UNA CONTINGENCIA De acuerdo a las características de la actividad económica, las fases de una contingencia se dividen en detección y notificación, evaluación e inicio de la reacción y control.

Detección y Notificación Al detectarse una contingencia durante el desarrollo de las actividades tanto en administración como en el espacio operativo, la misma deberá ser informada al coordinador HSEQ o al Gerente. Evaluación e Inicio de la Acción Una vez producida la causa y evaluada por el coordinador HSEQ, se iniciarán las medidas de control y contención de la misma. Control El control de una contingencia exige que el personal presente esté debidamente capacitado para actuar bajo una situación de emergencia.

Este control implica la participación de personal propio, como también la contratación de terceros especializados como personal de las enti o, de igual manera contar 0 la utilización de los eleme necesarios para actuar uso correcto cada una de las herramientas de trabajo utilizadas según la actividad que realicen, es decir si es directivo de sus quipos de cómputo y demás elementos y en los operativos (conductores) del uso atento del vehículo, la operación apropiada de los botequines, equipos y herramientas, capacitación en manejo de un derrame de combustible y las prácticas para asegurar que los empleados estén familiarizados con los procedimientos para contener y controlar fugas, fallas mecánicas, estos serán aspectos importantes dentro de las charlas de capacitación e inducción. El uso adecuado de los EPPS será uno de los enfoques en la instrucción de los trabajadores, principalmente en áreas de trabajo donde se requiera este lemento de protección y prevención de heridas y incidentes.

Es importante que cada trabajador entienda la obligación de reportar todos los accidentes e incidentes de salud, seguridad o medio ambiente, propiciando la retroalimentación del sistema de prevención de nuevos eventos de riesgo. La capacitación se realizará siguiendo los lineamientos del Plan de Capacitación, para lo cual se constituirá un equipo idóneo para atender las contingencias que pudie an presentarse. Dicho equipo denominado Brigada de Emergencias, constará de un cierto número de personas que dependerá de la dotación de personal e cada sección. Para reducir los riesgos de accidentes de trabajo se deberá contar con personal de experiencia en seguridad industrial, una persona erudita en el tema de automóviles, para lograr una capacitación adecuada. La capacitación deberá incluir, entre otros, los Slguientes temas adicionales. ?? Normas Generales de Seguridad Industrial • Equipo de Protección Personal Repaso de la Cartilla de de Seguridad en Charlas 10 semanales. Protección Personal • Repaso de la Cartilla de Instrucciones de Seguridad en Charlas • Reconocimiento de las Señales y Letreros de prevención de Riesgos • Comunicación del Peligro • Control de Derrames y Contención Prevención y Manejo de Accidentes • Primeros Auxilios Desplazamiento Adecuado de Personal en Áreas de Trabajo • Manejo de Materiales, (Botequines, extintores, camillas, equipos y herramientas, etc. ) IDENTIFICACIÓN DE CONTINGENCIAS Y RIESGOS Para la elaboración de un plan de contingencias primero deben identificarse las causas que pueden originar situaciones inesperadas, no previstas.

Una vez determinadas las emergencias, se establece una clasificación de las mlsmas, de forma que se uedan agrupar y tratar con estrategias seguras. A continuación se detallan los tipos de contingencias (accidentes y/o emergencias) que podrían suceder durante la ejecución de las actividades en operación: Tipo de Evento Descripción General Emergencias de Seguridad Especifico Accidentes Vehiculares. ruta así como la capacidad de los vehículos y conductores de poder afrontar con seguridad las dificultades del camino. De acuerdo a la descripción del proyecto, se utilizará como vía de acceso principal la carretera panamencana Sur, por tanto, el tránsito por esta vía se realizará considerando odas las reglamentaciones existentes, siendo los conductores instruidos y capacitados.

Las condiciones del vehículo deben ser revisadas periódicamente y éste debe contar con el equipo necesario para afrontar emergencias mecánicas y emergencias médicas. Cada frente de trabajo llevará un registro de los horarios de entrada y salida de los vehículos, detallando pasajeros, carga, destino y hora aproximada de llegada. Estos registros deberán ser transmitidos a los sitios de destino para verificar las horas de llegada. PROCEDIMIENTOS Conductores Capacitación de manejo defensivo, mecánica básica y primeros uxilios. Uso obligatorio de cinturones de seguridad para los conductores y pasajeros. Respetar los límites de velocidad establecidos. Vehículos Inspecciones diarias. Deberá contar con el equi e equipos, herramientas las autoridades de transito locales. ?? Evaluar el daño sufrido al vehículo y retirarlo del lugar del accidente. De presentarse este tipo de contingencias se hará el reporte inmediato al coordinador HSEQ, el mismo que en compañía del personal médico se desplazara hasta el lugar del incidente para realizar la evaluación del accidente, determinará el estado de os ocupantes y de acuerdo al nivel de gravedad, prestara los primeros auxilios para trasladarlos al centro de atencion médica más cercano, en caso de que el nivel de gravedad sea elevado, se estabilizara a los afectados para proceder a su evacuación hasta el centro de salud especializado, simultáneamente se notificara a dicho centro para que se prepare la internación de los afectados.

El coordinador HSEQ notificará a las autoridades de transito locales con quienes realizara la investigación de las causas del incidente, paralelamente el equipo de auxilio mecánico, evaluara os daños materiales sufridos y procederá al retiro del vehículo del sector; se deberá notificar a la ARP un informe detallado de las causas del incidente. Accidentes Laborales y/o Lesiones Corporales Los siguientes procedimientos deberán seguirse en caso de que una persona sufra algun accidente grave y no pueda ser atendido mediante la aplicación de primeros auxilios en el área de trabajo. • Dar la voz de alarma. Evaluar la gravedad de la emergencia. • Realizar procedimientos de primeros auxilios en el área de la contingencia. Evacuar al herido, de ser necesario, a un centro asistencial especializado. Notificar al centro especi o de internación de emergencia. compañara la persona accidentada al centro de salud más cercano y comunicar sobre lo sucedido a el gerente y a la ARP. Se utillzarán centros de atención médica cercanos a los frentes de tra bajo. Se elaborará un informe detallado y se remitirá al personal directivo de Transcastaneda Itda, para su evaluación y consideración como dato estadístico, para futuras mejoras al Plan de Contingencia. EVACUACION MEDICA (MEDEVAC) El procedimiento de evacuación médica (MEDEVAC) contiene los métodos más eficientes y seguros para la evacuación de un erido o enfermo desde la zona de trabajo hasta un centro de asistencia médica, para recibir atención médica de acuerdo a la gravedad de su caso.

EMERGENCIAS MÉDICAS Como medios propios se contempla que para la ejecución de las actividades de trabajo se contará con una Infraestructura propia consistente en los siguientes medios: • Ambulancias dispuestas de acuerdo a los criterios antes definidos. • Equipamiento de comunicación para que cada uno de los empleados tenga contacto con los medios adecuados para acceder a un control oportuno de la emergencia. De acuerdo al panorama de riesgos, existirán medios, erramientas y botequines aptos para ser usados como medios para el control de emergencias médicas. atención de las eventualidades, realizado para determinar el grado de afectación en relación con los eventos de carácter técnico, accidental y/o humano que puedan presentarse durante la realización de las actividades de trabajo administrativas y operacionales por los conductores.

Riesgo Localización Medidas Preventivas Movimientos Sísmicos Toda área Cumplimiento de las normas de seguridad industrial. Coordinación con las entidades de socorro del distrito (Compañía e Bomberos, Centros de Salud, Defensa Civil) y participación en las prácticas de salvamento que éstas programen. Señalización de rutas de evacuación y de áreas seguras y divulgación sobre la localización de la región en una zona de nesgo sísmico. Accidentes Viales y Laborales CONTACTOS EN CASO DE EMERGENCIA EN BUCARAMANGA NUMEROS CENTRO REGULADOR URGENCIAS 125 HOSPITALES Universitario Santander 6342738 – 63461 10 Norte 6405735 – 6405757 Florida 6486068 – 6498576 Girón 6531312 CLÍNICAS Comuneros Parque Los Niños 6339036 – 6343536 La Merced calle 11 NO 27-48