Hoteleria

Hoteleria gy LOLANOVIADEELMO 1 17, 2011 17 pagcs –PRoyecro– TRABAJO DE INVESTIGACION HOTELERIA ÍNDICE. Introducción. 3 Hotelería….. 4 Funciones y supervisiones… 7 Semcios de hoteles PACE 1 to View nut*ge Glosario 13 Conclusión 14 INTRODUCCION: La hotelería se integra en un concepto único de bienestar y descanso para el turista y varia en el diseño según sea su ciudad, campo, ecológico, montaña, etc.

Los hoteles son parte de los servicios turísticos ya que gracias a ellos los turistas pueden desplazarse de un lugar a otro fuera de su residencia, por medio de los transportes y gracias a la hotelería l turista puede descansar cuando él lo desea. Cuando el turista planea su destino a visitar la decisión por establecerse en un hotel será un tanto difícil, aunque también depende del campo económico en el que se encuentra, pero gracias a la clasificación de hoteles, el turista no se va a quedar turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje.

Sin duda, la elección del hotel es una de las decisiones más importantes que debe tomar la persona consumidora cuando va a contratar sus vacaclones, ya que además de ser de una de las partidas más importantes de la contratación, durante

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el período acacional este alojamiento se convertirá en su hogar. La clasificación oficial del hotel por estrellas puede ser uno de los factores que determine su elección, sin embargo esta clasificación no despeja las dudas del consumidor en muchos casos.

Desde el punto de vista de la calidad, el nivel de satisfacción del usuario de un establecimiento hotelero se determinará, no sólo por su clasificación oficial sino también por la concurrencia de una serie de factores entre los que podemos destacar la atención amable y personalizada, la limpieza y comodidad de las instalaciones, especialmente de las habitaciones, el entorno uidado y el respeto por el medio ambiente.

Los establecimientos hoteleros se clasifican en diferentes categor[as en atención a sus características y a la calidad de las instalaciones y servicios que ofrecen; en el primer grupo estarían los hoteles y en el segundo las pensiones. Los establecimientos hoteleros se dividen en: Hoteles: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupan la totalidad de uno o varios edificios (o una parte independizada de ellos) constituyendo sus dependencias todo un homogéneo con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúna los equisitos técnicos mínimos para cada categor[a.

Se clasifican en 1 estrella o categoría básica, 2, 3, 4 superior, 5 estrellas y Gran lujo. clasifican en 1 estrella o categoría básica, 2, 3, 4superior, 5 estrellas y Gran lujo. * Pensiones: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementanos, tienen una estructura y características que les impide alcanzar los requisitos y condiciones exigidas en los hoteles.

Otros establecimientos destinados al alojamiento turístico son: * Apartamentos turísticos: son bloques de apartamentos, casas, bungalows y demás edificaciones similares que, disponiendo e las necesarias instalaciones y servicios. Se clasifican por categor(as en 1, 2, 3 y 4 llaves. * Ciudades de vacaciones: son que debido a su situación física, instalaciones y servicios, permiten al usuario la vida al alre libre, el contacto con la naturaleza y la práctica del deporte en espacios abiertos, facilitándole hospedaje mediante contraprestación económica.

Se clasifican en 1, 2 y 3 estrellas. * Campings: el camping es un terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para la ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales o de cio y que pasen las noches en tiendas de campaña (acampada), remolques, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables.

Sus instalaciones pueden tener carácter de residencia permanente desde el punto de vista constructivo aunque la Administración puede autorizar construcciones fijas si son destinadas a alojamiento temporal, siempre y cuando se encuentren instalaciones independientes y no superen el 25% de las plazas total del camping. Se clasifican en: lujo, la, 2a y 3a categoría. * Time Sharing: se trata de alojamiento en régimen de aprovechamiento por turnos. Se entiende aque Time Sharing: se trata de alojamiento en régimen de aprovechamiento por turnos.

Se entiende aquel que atribuye a su titular la facultad de disfrutar con carácter exclusivo durante un período concreto de cada año. Dicha facultad no permite al titular alteraciones en el apartamento ni en el mobiliario. Establecimientos de turismo rural: edificaciones ubicadas en el medio rural que, reuniendo características rurales de construcción, antigüedad y tipicidad y desarrollando o no actividades agropecuarias, prestan servicios de alojamiento turístico mediante contraprestación económica. Tienen diversas lasificaciones locales. Viviendas Vacacionales: unidades de alojamiento aisladas en apartamentos, bungalows, viviendas uniformes y en general cualquier vivienda ofrecida por motivos vacacionales mediante contraprestación económica. En todo caso se referirá al alojamiento del piso completo, pero nunca por habitaciones. * Balnearios: empresas de Aguas Termales, minerales, de manantial, asf como los centros de talasoterapia, siempre y cuando dispongan de instalaciones turísticas complementarias. En el grupo de los hoteles se pueden distinguir tres modalidades: Hoteles. stablecimientos que facilltan alojamiento con o sin ewicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades. – Hoteles-apartamentos: establecimientos que por su estructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad del alojamiento. – Moteles: establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para esta y entrada independiente para estancias de corta duración.

Los hoteles se clasifican en cinco categorías identificadas por strellas y en función del número de estrellas deben reunir una serie de características: – Los hoteles de cinco estrellas deben encontrarse en edificios que destaquen por sus condiciones de lujo y confort; las instalaciones generales del establecimiento, así como las particulares de las habitaciones, serán de óptima calidad y reunirán los adelantos más modernos de la técnica hotelera.

Los hoteles de cuatro estrellas deberán estar ubicados en edificios construldos con materiales de primera calidad que ofrezcan condiciones de alto confort y distinción; las instalaciones enerales y de las habitaciones serán de excelente calidad. – Los hoteles de tres estrellas se instalarán en edificios que, sin ser lujosos, ofrezcan buenas condiciones de confort y sus instalaciones serán de primera calidad. Los hoteles de dos estrellas ofrecerán a sus clientes, tanto por sus locales e instalaclones como por su mobiliario y equipo, las condiciones necesarias de calidad y confort. – Los hoteles de una estrella dispondrán de locales, mobiliario y equipos sencillos pero cuidados, ofreciendo un mínimo de comodidad. FUNCIONES Y SUPERVISIONES La hotelería en una ciudad determinada tiene por función tender a la población flotante y a los propios residentes que lo requieran. Las supervisiones se llevan a cabo por los gerentes y directores internacionales.

Así mismo en el caso de las franquicias, las oficinas centrales, como e oliday Inn, cuta central SOFI) está en Memphis, envía po ada tres centrales, como en el caso de Holiday Inn, cuta central está en Memphis, envía por lo menos cada tres meses a sus supervisores, su objetivo es mantener los altos estándares de calidad que requieren para mantener el prestigio de la cadena. Su funcionamiento es la operación de los hoteles requiere onocer su funcionamiento, su organigrama, el flujo de autoridad, la operación propia de cada área y su relación con la recepción que es el corazón y centro nervioso de la operación.

Organigrama del departamento y funciones de puesto. * GERENTE DE RESERVACIONES : * Controla y coordina todas las reservaciones * Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por los agentes de reservas * Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no sobrepasen el número de habitaciones contratadas en cada categoría. * Mantiene relaciones cordiales con los suplidores Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las instrucciones de los departamentos competentes. Asegura que la base de datos del centro de cómputos este actualizada Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo ‘k Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast, ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para prevenir sobreventa y aprovechar la demanda. * AGENTE DE RESERVACIONES: * Su principal objetivo es vender habitaciones Toma las reservas y las computa. * Mantiene actualizado el centro de cómputos para un forecast lo as próximo a la realidad posible. Elabora los reportes del departamento * Apoya al gerente de rese sus actividades: atención de suplidores, huéspedes, Apoya al gerente de reservaciones en sus actividades: atención de suplidores, huéspedes, etc. * Atiende las sugerencias y quejas de huéspedes en el hotel en cuanto a la asignación de habitaciones y reservaciones. OTRAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO * Postear los cargos por depósitos de reservas * Monitorear la disponibilidad de habitaciones * Asistir al personal de recepción en el proceso de check inl check out cuando sea necesario * Prepara la lista de llegadas para recepción

DEPARTAMENTO DE RECEPCION GERENTE DE RECEPCION : * Define funciones de puestos * Interviene en el proceso de reclutamiento de personal. * Supervisa el trabajo de sus subalternos * Participa en las reuniones diarias con los demás jefes de departamentos * Elabora los horarios de trabajo del personal de recepción Revisa la facturación de las cuentas de los huéspedes. * Mantiene actualizada la capacitación del empleado. ara ser un gerente de recepción es necesario contar con una serie de cualidades importantes: ; Capacidad de Planeación ; Visión ; guen manejo de recursos humanos ; Liderazgo gt; Observación ; Capacldad de resolver imprevistos SUPERVISOR DE RECEPCION : * Coordina y supervisa las ersonal de recepción VOF17 * Asegura que se logre la s tal del cliente Recibe a los huéspedes * Vende y asigna habitaciones * Da información general del hotel Hace el registro de entrada del huésped * Revisa el reporte de habitaciones hecho por ama de llaves Lleva el control de entrada/salida de huéspedes * Reporta a ama de llaves las habitaciones check out para fines de limpieza * Lleva el control de las llaves de la habitación.

SERVICIOS DE HOTELES DE LUJO Arquitectónicos Estacionamientos, comprenderán: Estacionamiento público, cuya capacidad estará en función, del número de habitaciones del establecimiento, de las áreas sociales y comerciales que lo conforman. – Zona especial para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo. – Estacionamiento para empleados gerenciales. – Área cubierta en la entrada principal del establecimiento (cubre carros de entrada ) suficiente para parqueo y circulación de vehículos. Zona de recepción, comprenderán: – Una entrada principal – Una entrada de equipaje independiente y claramente diferenciada de la anterior, con relación y comunicación, directa on el montacargas o ascensor de servicio. – Escalera y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a la recepción, vestíbulo y entrada principal. El vestibulo y Estar Principal ( Lobby ) conformado por: a. – Salón con televisores a color b. – Salones de estar c. – Teléfonos públicos con orizadas 80F17 d. – Sanitarios públicos par alleros grupos d. – Cajas de seguridad individuales e. – Mostrador para Capitán de Botones f. – Cuarto de equipaje con área de maleteros y carritos portamaletas g. Oficina para el Gerente de turno, accesible al público Dependencias de los Servicios Públicos, comprenderán: – Comedor Principal – Comedor diario -Cafetería-Fuente de Soda con depósito – Bar separado con depósito – Discoteca o Club Nocturno ( Nigth Club ) con pista de baile, música en vivo y depósito. Sanitarios para dama y caballeros en cada una de las dependencias publicas Oficina de Administración, comprenderán: Oficina de la Gerencia -Oficina para las Gerencias Departamentales Oficina de reservaciones y teles ( anexa a la recepción ) – Sala para primeros auxilios. Deberá contar con el equipamiento necesario que permita la asistencia médica de urgencia. Central telefónica automática ( anexo a la recepción ) con comunicación interna a todas las dependencias y habitaciones. Su operación quedara fuera de la vista del público. – Sanitarios para damas y caballeros. Dependencias de Servicios Generales, comprenderán: – Entrada de servicio peatonal y vehicular, independiente a la de huéspedes.

Patio de maniobras con plataforma de carga y descarga de mercancías, control y báscula. – Área de control de empleados, vigilancia y seguridad. – Vestuarios y sanitarios del personal para damas y caballeros. – Habitaciones para empleados según el caso, para damas y caballeros. ¿-star de empleados. – Oficinas para los diferent ntos operacionales y basura refrigerada. – Depósito de basura hermético. – Depósito de limpieza. – Ascensores de sen,’icio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina. La circulación de servicio tanto horizontal como vertical, deberá plantearse de forma tal que no interfiera con la de los Las dependencias de la cocina serán: a. – La zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes frías, con sus áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y otros), de avado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción y entrega; de repostería y panadería. b. – La capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y del área a servir. c. – Deberán existir cocinas auxiliares de apoyo, que sirvan a las dependencias de reuniones y banquetes cuando éstas así lo requieran, con un eficiente sistema de circulación vertical y ho izontal. d. Un comedor para empleados ubicado próximo a la zona e la cocina; su tamaño se calculará de acuerdo al número de empleados y turnos existentes. e. – Los comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un pequeño cuarto con doble puerta, para el servicio de mesoneros, que impedirá el registro visual por parte del cliente, hacia las cocinas. f. – Oficina para el Jefe de Cocina (Chef) en un espacio aparte de la cocina. g. – El servicio de habitación deberá comunicar con los servicios de piso (cuarto de camareras), por medio de montacargas, montaplatos, escaleras o ascensores de servicio. h. – Deberá existir un es