Homo Sapiens Evolucion trabajo y aprendizaje Hacia un Fundamento Antropologico Flores y Vera

2 Jorge H.

Flores José Luis Vera Homo sapiens evolución y trabajo-aprendizaje Hacia una fundamen 05 next pas 3 Homo sapiens, evoluc ny ra a 0-apren Izaje Primera Edición 2009 Datos de edición pendientes por colpos, ISBN, Depósito egal, Creative Commons en trámite (requerido ISBN) Mensaje del Director General, Financiera Rural Hacer de la banca de desarrollo una fuerza efectiva de acción sobre las condiciones objetivas de vida del sector rural, un complejo ámbito con la cuarta parte de la población nacional, implica involucrar múltiples recursos financieros, medios política de integración económica rocura la sustentabilidad de los proyectos productivos mediante la articulación estratégica de las empresas rurales, como vía fundamental para hacer del crédito una verdadera palanca de desarrollo regional sustentable.

La posibilidad real de que los productores rurales logren agregar y retener valor, así como acceder a los mercados de manera justa y equitativa, depende no sólo de mejorar la calidad y productividad en la producción primarla sino, primordialmente, de movilizar las capacidades organizativas de los productores para apropiarse de aquellos eslabones de la cadena productiva y de valor, tales omo el abasto de insumos y materias primas, servicios de mecanización, servicios financieros, desarrollo de marcas, acopio de la producción,

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almacenamiento, transporte, mercadeo, beneficio, empaque y comercialización, entre otros. Esta estrategia exige un conjunto de aprendizajes, necesarios para la apropiación de los procesos técnicos, organizativos, productivos y de capacidades autogestivas en general.

Por este motivo, resulta vital contribuir al desarrollo de las competencias laborales requeridas por los productores rurales, los prestadores de servicios, los promotores de crédito y el personal de nuestras agencias en anto que profesionales al sen,’icio del campo mexicano. Estamos comprometidos con la premisa de que la capacitación es un factor estratégico del desarrollo rural, puesto que todo desarrollo implica modificación población; significa en las condiciones de trab PAGU 205 pues, que los cambios en económicas enfrentan aprendizaje en todos los sujetos sociales involucrados. Asumimos la convicción reiterada de que todo desarrollo pasa por el apren- 5 Homo sapiens, evolución y trabajo-aprendizaje dizaje. Por este motivo, el Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios

Financieros Rurales, así como sus dos maestrías -en prestación de servicios profesionales, y en gestión financiera para el desarrollo rural-, constituyen instrumentos clave de la Politica de Integración Económica; instrumentos de los productores para la identificación, diseño, incubación y fortalecimiento de proyectos estratégicos de integración económica. La puesta en marcha de este proyecto formativo, se ha realizado con el concurso de prestigiadas instituciones de educación superior e investigación a través de alianzas como la celebrada con el Colegio de Postgraduados. Como proyecto nacido con conocimiento de ausa y conciencia de fines, el empeño social y educativo de nuestras maestrías ha evolucionado.

La iniciativa de capacitación y formación de profesionales al servicio del campo se encuentra hoy en posibilidades de renovar sus convicciones originales: para reasumir sus retos; para evaluar la naturaleza de sus logros, necesidades y procesos; para examinar, sobre nuevas bases y evidencias, sus medios y estrategias de acción. La presente serie documental que hemos titulado «Formación para el PAGL3 205 Financiamiento del Desarr la su principal razón de los mejores fundamentos, ideas y modelos explicativos de una realidad que os plantea grandes demandas y cuestionamientos: ¿qué y cómo aprenden los seres humanos en los procesos globales del trabajo? ; ¿qué es exactamente el desarrollo sustentable, y cuáles sus condiciones objetivas de posibilidad? ; ¿qué significa hacer de las funciones laborales ámbito de estudio y reflexión? ; ¿qué implica el diagnóstico y la planeación en la mente y voluntad de los propios productores?

Se trata, pues, de cuestionamientos que son frontalmente acometidos por la presente integración documental. Para la producción de esta serie, se ha recurrido a especialistas, cadémicos, investigadores y profesionales en áreas tan diversas como las ciencias sociales, humanas y cognitivas, ciencias económicas y agronómicas; autores que han aportado su conocimiento, su creatividad, su inteligencia teórica y experiencia profesional para ponerlos al servicio de la reflexión, estudio y análisis que realizan los estudiantes en ambas maestrías. Se contribuye, así, a enriquecer el abordaje riguroso de los contenidos curriculares y al fortalecimiento de los cuerpos docentes responsables de la conducción de los procesos formativos.

Hoy, nos hallamos en posibilidad de decir que Financiera Rural, omo banca de desarrollo, en alianza estratégica con entidades de educación superior e investigación, reconoce y estimula el papel de la producción del pensamiento y la inteligencia científica como contribución indispensable a los procesos de aprendizaje para el desarrollo regional sustentable. Enrique de la Madrid Cordero 4 205 Director General Financier del Director General, Colegio de Postgraduados Resulta por demás significativo para el Colegio de Postgraduados, en su calidad de Institución de enseñanza e investigación superior, presentar esta serie de materiales didácticos, mismos que constituyen parte ustancial del proceso formativo de las Maestrías en Prestación de Semicios Profesionales y asimismo en Gestión Financiera para el Desarrollo Rural.

El propósito central de ambos programas de postgrado es incrementar la eficiencia y eficacia de de servicio así como de los agentes y promotores de crédito, profesionales consagrados a coadyuvar en el desarrollo de los productores y a la población rural en el esfuerzo por alcanzar su sustentabilidad socioeconómica y ambiental, teniendo el crédito como un factor primordial, y en el marco de una política de integración económica concretada en proyectos estratégicos. La elaboración de estos documentos forma parte de la instrumentación de cada una de las maestrías, la cual busca, por decisión de ambas instituciones, colocar en el centro del proceso formativo a los alumnos participantes.

Ello puede constatarse desde el diseño del Plan de Estudios de cada maestr(a, mismo que deriva la estructura de sus contenidos así como la lógica de su tratamiento, directamente de las competencias necesarias para que los alumnos desempeñen sus funciones como agentes de desarrollo, asumiendo como ejes de su formación la problemática de desarrollo rural con enfoque regional y sus condiciones de 05 posibilidad, lo que implica de aprendizaies en los se instrumenta y aplica, toma el proceso de trabajo de los alumnos como referente indispensable del aprendizaje, incorporando los principios de las ciencias sociales, económicas y cognitivas y su correspondiente concreción en criterios metodológicos.

En congruencia con ello, estos documentos constituyen, en su conjunto, un recurso didáctico que tiene como principal finalidad la de fortalecer puntos estratégicos de los planes de estudios, esto es, aportando nuevas ideas al tratamiento de contenidos particulares bajo la intencionalidad de generar cuestionamientos reflexiones de los alumnos sobre aspectos sustanciales de tres ejes básicos de formación: economía y financiamiento, dimensiones de la sustentabilidad del desarrollo, y desarrollo de los sujetos sociales como sujetos de crédito y aprendizaje. De esta manera, para el eje de desarrollo rural se formulan tres materiales, el primero amplía un tema sustancial referente a la política de integración económica, cadenas productivas y proyectos estratégicos; el segundo atiende lo relativo al diagnóstico regional con enfoque territorial; el tercero presenta elementos del enfoque de sistemas de producción para la integración conómica y el desarrollo rural regional sustentable.

Para el eje correspondiente a la teoría económica y financiamiento integral, el primer documento es una guía para uso didáctico de los productos y semicios 7 205 crediticios de Financiera R da aportación afronta jurídico de la organización de los productores rurales y del financiamiento rural. Por su parte el cuarto de los materiales aquí agrupado aborda el análisis crítico relativo a la organización de los productores rurales. En cuanto al eje referente al desarrollo de los sujetos sociales, comprometido fundamentalmente con sus aprendizajes y competencias nvolucradas, un primer libro afronta las implicaciones del vínculo natural trabajo-aprendizaje, y su poder en las dimensiones evolutivo-históricas de nuestra especie.

Un segundo aporta herramientas sociales, polticas y culturales en torno al desarrollo rural sustentable. Existe asimismo un material para la profundización el tema de la organización económica de los productores rurales. En el ámbito metodológico, se ofrece un material que apoya la conducción académica de las maestrías en los términos de un manual del equipo académico, enfoque metodológico y plan modular. Por último, podríamos culminar este esbozo sobre la nidad temática de esta serie, mencionando dos temas cardinales aquí desarrollados: el referente a la conversión del trabajo en el objeto de estudio, y aquél que reflexiona la actual producción de tesinas en su la contribución a la metodología.

El Colegio de Postgraduados reconoce que el diseño de este material da perspectiva, profundidad y actualidad a cada una de las maestrías, pues al avance logrado en el acercamiento a los alumnos del conocimiento existente se suman contribuciones como con tura’, pero conscientemente generad tiempo especialistas con amplio dominio en los emas tratados y asimismo parte constitutiva de los equipos académicos con experiencia en el enfoque teórico-metodológico de ambas maestrías -el Método Trabajo-Aprendizaje-, se posibilitan aportaciones que se inscriben en el mismo proceso de recuperación y proyección efectiva de los conocimientos, al mismo tiempo que se responde a los requerimientos específicos de los alumnos.

Es importante señalar, finalmente, que el trabajo así materializado, expresa el ánimo y el compromiso de nuestra Institución para continuar contribuyendo a este proceso formativo, vía necesaria para la consecución de los bjetivos de la poltica de integración económica desde la participación de los productores rurales, prioritariamente, aquellos restringidos a las condiciones limitativas de agregación-retención de valor que supone la sola producción primaria. Reconocemos que este propósito está determinado por las decisiones y competencias de quienes participan como actores centrales de estas maestrías. Félix Valerio González Cossío. Director General Colegio de Postgraduados. A Charles Darwin, evolución para la conciencia humana A Claude Lévi-Strauss (1908-2009), estructura capital para el entendimiento de lo humano PAGL8 205 concebido estos programas de maestría, consagrados a formar nuevos profesionistas al servicio del campo mexicano; iniciativa en la que este libro halla su principal razón de Nuestro especial reconocimiento a Eduardo Malagón, Eduardo Ibarra y Erick Quesnel, principales creadores de estas maestrías: por su cabal conciencia, optimismo y contagiosa certidumbre de que la imaginación, el método, la ciencia y la voluntad siempre deberán tener un papel decisivo en las mayores aspiraciones humanas de transformación y desarrollo. Gracias al Dr. Jaime Almonte y al Lic. Arturo Bodenstedt por su poyo capital. Gracias al ingeniero Alierso Caetano de Oliveira del Colegio de Postgraduados, y al licenciado Oscar Velasco por su valioso apoyo y apreciaciones. Jorge Flores desea agradecer a la antropóloga física Elsa López y Zubillaga por la revisión crítica de los manuscritos de los capítulos 1, 4 y 5. Agradecemos al Dr.

Alejandro Terrazas Mata por su amable autorización para obtener las fotos de las reproducciones de algunos de los ejemplares fósiles aquí ilustrados, y pertenecientes al laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana del Instituto de Investigaciones Antropológicas de nuestra Máxima Casa de Estudios, UNAM. Un sincero reconocimiento asimismo a la licenciada Sandra Olvera por la espléndida obtención de tales fotos. 11 Homo sapiens, evolución dizaje PAGLg 205 La idea de evolución en la historia, 27 2. Historia del evolucionismo, 28 3. El tiempo, 28 4. La reproducción, 29 5. La sistemática biológica, 30 6. Georges Louis Le Clerc «Conde de Buffon», 32 7. Georges Cuvier, 35 8. Jean-gaptiste Lamarck, 37 9. Charles R. Darwin, 39 10. ¿Y después de Darwin? , 43 11. La teoría sintética de la evolución (Neodarwinismo), 45 12.

Tendencias recientes, 49 3. El orden primate: un lugar para el hombre.. El primer orden zoológico, 54 axonomía primate, 54 2. 3. La prmatolog(a: su historia y aportes, 59 4. La primatología antropológica: los estudios en libertad, 62 5. Los estudios en cautiverio, 65 6. Los argumentos, 67 7. Del hombre como primate al ser humano moderno, 69 13 4. Trabajar, conocer, aprender: el proceso multidimensional de la rabajo y praxis, 72 2. Trabajo-aprendizaje: sus órdenes de implicación, 78 2. 1 Una relación ontológica, 78 2. 2 Una relación epistémico-metodológica, 80 2. 3 Una relación axiológica, 83 obre evolución 5. De Homo a sapiens: co 209 humana…. .. 87