Hola

APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 1 DE PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES PRESENTADO POR: MAIRA ALEJANDRA ARENAS CAICEDO CODIGO: 37274161 TUTOR: MIGUEL ANGEL MIRANDA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD PAMPLONA INTRODUCCION La investigacion sobre las estructuras y procesos cognitivos realizada entre las decadas de los sesenta y hasta los ochenta, ayudo de manera significativa a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporaneo.

Este, sustentado en las teorias de la informacion, la psicolinguistica, la simulacion por computadora, y la inteligencia artificial, condujo a nuevas conceptualizaciones acerca de la representacion y naturaleza del conocimiento y de fenomenos como la memoria, la solucion de problemas, el significado y la comprension y produccion del lenguaje.

Una linea de investigacion impulsada con gran vigor por la corriente cognitiva ha sido la referida al aprendizaje del discurso escrito, que a su vez ha desembocado en el diseno de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, asi como a mejorar su comprension y recuerdo. Pueden identificares aqui dos lineas principales de rabajo iniciadas desde la decada de los setenta: la aproximacion impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximacion inducida que se aboca a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con exito de manera autonoma. 1. Mencione 3 ideas que usted ya conocia sobre los temas abordados y relate como y cuando las aprendio. Si conocia mas de tres ideas, puede enunciarlas tambien.

En el curso de procesos cognoscitivos basicos vi estos temas memoria, Registros sensoriales Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo. Acerca de la memoria entendi es un proceso central en psicologia cognoscitiva, a causa de sus funciones de almacenar informacion y dinamizar planes hacia el futuro. Y en cuanto a los registros sensoriales reconoci como se almacenan los recuerdos que existen: el sistema visual y el sistema auditivo, con la memoria iconica y la memoria ecoica respectivamente.

En en sistema principal de la memoria a corto y largo plazo aprendi como clasificarlas. La informacion almacenada en el registro sensorial es transferida a la memoria de corto plazo, donde se retiene durante un breve periodo de tiempo antes de ser almacenada permanentemente, sin embargo no por esta habilidad la memoria a corto plazo es simplemente una capacidad de retencion transitoria de la informacion, por el contrario, es aqui donde las experiencias son interpretadas por su significado y organizadas de una forma logica.

Existen dos tipos de memoria a largo plazo: episodica y semantica. El sistema de memoria episodica registra experiencias sensoriales inmediatas; la recuperacion de memorias del sistema episodico es deliberada y requiere de esfuerzo consciente. Contiene el conocimiento para la utilizacion del lenguaje, incluye informacion sobre palabras y simbolos, reglas, formulas para la adquisicion de conceptos y resolucion de problemas. 2. Menciones los tres principales aprendizajes de esta unidad y cual es la importancia para usted. Aprendizaje del Lenguaje 1.

Que los estudiantes conozcan y reconozcan los momentos o fases por las cuales atraviesa el proceso de desarrollo del lenguaje. 2. Que los estudiantes se inquieten por los factores que influyen y determinan el desarrollo del lenguaje en el menor y que identifiquen los contextos en los cuales se desarrolla ese lenguaje; al tiempo que los asuman como escenarios frente a los cuales el psicologo puede y debe establecer un rol. 3. Que los estudiantes puedan reflexionar criticamente sobre lo que puede ser su quehacer frente al desarrollo del lenguaje.

Tiene como importancia saber como empezamos a interpretar fase de las primeras palabras y las etapas en que se inicia. ?Que tema le parecio particularmente llamativo, interesante o sorprendente y cuente por que? Me parecio interesante el desarrollo del lenguaje como se aprende o se inicia las primeras palabras y las fases en que lo podemos clasificar, la edad en que cada individuo en la infancia maneja sus etapas de aprendizaje. ?Que tema le parecio complicado o confuso y por que?

Respecto a las tematicas tratadas y manejadas en las unidades no tengo ningun tipo de inconveniente ya que fue una experiencia excelente en el manejo de los temas y del aprendizaje de ellos que me trajeron demasiado conocimiento y preparacion. Si tiene alguna pregunta puntual sobre alguno de los temas, formulela aqui lo mas claramente posible. Pues no hay ningun tema que no haya sido esclarecido o entendido, lo unico que podemos decir se aprendio mucho y que tendre en cuenta estas teorias y comunicacion para mi vida laboral.