Historia sistema financiero

BANCO DE MEXICO HISTORIA SINTETICA DE LA BANCA EN MEXICO Eduardo Turrent Banco de Mexico Se entiende por intermediacion bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializa en captar depositos del publico para proceder a prestarlos. Hasta 1864 no habia habido en Mexico banca segun el concepto anterior, aunque si operaciones de credito. Durante la Colonia el credito fue concedido de preferencia por las ordenes religiosas o los consulados de comerciantes.

Asi, la banca en la historia de Mexico se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de Mexico de la sucursal de un banco britanico: The Bank of London, Mexico and South America en el ingles original. En el Estado de Chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el Ejecutivo local, surgieron el Banco de Santa Eulalia en 1875 y poco tiempo despues el Banco de Hidalgo. En la capital del pais fue hasta el ano de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel Gonzalez, se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris.

En 1883 Eduardo L’Enfer obtiene concesion para el Banco Mercantil, Agricola e Hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establecen en ese ano el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua. Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de emision en el estado de Yucatan y algunos mas en la capital del pais. Todas esas instituciones se habian creado bajo contratos distintos. Asi, lo anomalo de las concesiones bancarias que se habian otorgado no residio en su numero ni en su frecuencia sino en la extrema diversidad en sus terminos y clausulas.

Despues de un intento fallido en 1890, en 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Diaz, Jose Ives Limantour inicia los trabajos para 2 expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los terminos operativos y funcionales para los bancos que ya existian y para los que se establecieran en el futuro. Desde el punto de vista de la especializacion para las instituciones, la Ley de Instituciones de Credito que se promulgo en 1897 contemplo tres modelos bancarios: bancos de emision (bancos de deposito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.

En resumen, hasta poco antes de que estallara la Revolucion en 1910 la estructura bancaria de Mexico se encontraba integrada de la siguiente manera: habia 24 bancos de emision entre los cuales se contaban el Banco Nacional de Mexico y el Banco de Londres que eran los unicos cuyos billetes podian circular en todo el territorio nacional. Los billetes del resto de los bancos de emision solo podian circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito.

Por ultimo, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios. 1. Parentesis Revolucionario La revolucion maderista fue fundamentalmente una revolucion politica. Desde el punto de vista bancario, la presidencia de Francisco I. Madero fue una mera continuacion de la herencia recibida del porfiriato. Asi, durante esa administracion volvio a prevalecer un criterio favorable a la pluralidad de bancos emisores. El gobierno de Madero, a traves de la Secretaria de Hacienda, intento incluso aumentar el numero de bancos de emision con el objeto de ampliar la red bancaria del pais. Este panorama cambio radicalmente a raiz de que el usurpador Victoriano Huerta derrocara a Madero y ese hecho fuera el detonante para el inicio de la llamada revolucion constitucionalista. El esfuerzo militar del regimen de Huerta contra los revolucionarios pronto coloco a sus finanzas en situacion delicada. Por lo tanto, aparte de intentar conseguir algunos creditos en el extranjero, el regimen de Huerta impuso prestamos forzosos a los bancos locales.

En ese orden, sobresalieron dos de ellos impuestos a todos los bancos: el primero en el ano de 1913 por un saldo total de 18. 2 millones de pesos y un segundo en 1914 por un poco mas de 41 millones de pesos. En suma, de febrero de 1913 a abril de 1915 los bancos locales otorgaron creditos al gobierno del usurpador Huerta por un total de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco mas de 59 millones correspondio a los dos prestamos generales arriba mencionados y el resto a operaciones que se pactaron con instituciones especificas.

Esa primera etapa de la Revolucion que culmino a principios de 1915 fue particularmente danina para los bancos. Los quebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes: de los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda, de los danos causados a los acreditados de los bancos y de los prestamos obligatorios ya mencionados. En consecuencia, para mediados de 1914 los billetes en circulacion de los bancos mas los depositos a la vista contaban con una garantia en metalico de tan solo 26. por ciento mientras que la ley exigia por lo menos 33 por ciento. Asimismo, una cartera 4 de dificil cobro habia aumentado en el transcurso de dos anos en mas de 54 por ciento. En agosto de 1915, el gobierno encabezado por Venustiano Carranza intento obligar a los bancos de emision a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidacion. Mas adelante, en septiembre de 1916 se modifico radicalmente dicho enfoque.

El gobierno declaro ilegal la existencia de esas instituciones y decreto que deberian cubrir con metalico la totalidad de sus billetes en circulacion y proceder a su liquidacion. Por fin, en el otono de 1917 sucede lo inevitable y el gobierno de Venustiano Carranza recurre a la incautacion y al credito forzoso con los bancos, arrebatandoles la totalidad de sus reservas metalicas. El periodo de incautacion continuo hasta el epilogo del carrancismo en 1920 sin que en ese lapso se pudiera consumar la liquidacion de los bancos.

Ya hacia el final, Venustiano Carranza parecio suavizar un tanto su posicion y en septiembre de 1919 anuncio que algunos de los bancos incautados podrian reanudar sus negocios en el futuro. Sin embargo, esta determinacion se convertiria en letra muerta al tomar el poder politico en Mexico el grupo de los sonorenses en cuyas filas sobresalian las figuras de Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles. El Periodo Reconstructivo En el articulo 28 de la Constitucion que se promulgo en 1917 quedo consignado que en Mexico la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Unico de Emision que quedaria bajo el control del Gobierno. Asi, al sustentarse las bases juridicas para el establecimiento del Banco de Mexico –que se fundaria hasta 1925— implicitamente quedo cancelada la posibilidad de que los bancos privados pudiesen continuar practicando la emision. Consecuentemente, cualquiera que fuera el destino que se discurriera para los bancos de deposito y descuento que habian sobrevivido a la Revolucion, estos ya nunca mas podrian poner billetes en circulacion.

Respecto al futuro de esas instituciones, en 1921 la administracion encabezada por el presidente Alvaro Obregon decreto que los antiguos bancos de emision serian devueltos a sus propietarios y podrian reanudar sus actividades en breve. Asi, de las 22 instituciones que habian sido incautadas durante el regimen encabezado por Venustiano Carranza, 16 reanudaron operaciones durante el periodo obregonista y tan solo seis tuvieron que cerrar sus puertas por insuficiente solvencia. Correspondio al regimen del presidente Plutarco Elias Calles (1924-1926) proseguir con la rehabilitacion y el desarrollo bancario del pais.

Por un lado, despues de realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital del Banco de Mexico, la institucion abrio sus puertas en 1925. Ya contando el pais con el organo llamado a fungir como nucleo del sistema bancario, en 1926 se promulgo una nueva ley de bancos en la que, de acuerdo con el esquema de especializacion, se afino la clasificacion de las instituciones de credito del pais. Segun ese ordenamiento, serian instituciones de credito los bancos de deposito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y 6 de ahorro, los almacenes generales de deposito y las companias de fianzas.

Una nueva ley bancaria expedida en 1932 afino aun mas esa clasificacion e introdujo un avance normativo muy importante: creo la figura de la institucion nacional de credito (que fue el origen legal de la llamada posteriormente, banca de desarrollo). Al amparo de este ultimo ordenamiento, hacia finales de la decada de los treinta existia en Mexico la siguiente estructura de instituciones nacionales de credito: Banobras, Nacional Financiera, Union Nacional de Productores de Azucar, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Ejidal, Banco Agricola y algunas mas de menor importancia.

En cuanto a las instituciones de credito privadas, a menos desde mediados de los anos 20 se crearon muchas entidades pero principalmente bancos de deposito y descuento. Fuentes confiables revelan que de 1932 a 1940 el total de instituciones de credito privadas en Mexico se elevo de 51 a 87. Resulta importante contar con una fotografia de ese sector a este ultimo ano. Del total de instituciones de credito privadas que existian a 1940, el 70 por ciento eran bancos de deposito y descuento. En ese recuento sobresalian sobre todo el Banco Nacional de

Mexico, el Banco de Londres y Mexico y el Banco de Comercio que habiendo surgido en 1932 habia logrado un desarrollo extraordinario a la vuelta de pocos anos de operacion. Del 30 por ciento restante, ocho instituciones eran bancos de capitalizacion –una figura ya desaparecida de la legislacion bancaria hace decadas—, ocho instituciones especializadas en fideicomiso, otras ocho en ahorro y tan solo dos sociedades especializadas en el credito refaccionario. 7 Asimismo, al cierre de 1940, tan solo dos instituciones financieras del total existente estaban especializadas en el credito hipotecario.

El Modelo Imaginado Los planificadores del sistema financiero de Mexico durante la decada de los cuarenta tenian una idea bastante nitida del modelo que se deseaba. Su ilusion fue crear un sistema con las siguientes cuatro caracteristicas. En primer lugar, se queria un sistema financiero nacional, con una participacion minima o nula de instituciones extranjeras. Asimismo, se deseaba un sistema de instituciones financieras especializadas en cuya operacion hubiera congruencia entre plazos de captacion y credito y entre pasivos y destino del credito.

En ese mismo orden de ideas, se deseaba sobre todo una banca competitiva con una concurrencia intensa en el mercado. Por ultimo, se buscaba un sistema financiero privado robusto que, sin embargo, estuviera complementado por un sector amplio de banca de fomento. La aspiracion de que Mexico contase con una banca fundamentalmente nacional se habia conseguido en 1932 a raiz de la expedicion de la Ley Bancaria de ese ano. Si en ese momento de la historia de Mexico el pais requeria de un nuevo ordenamiento que regulara a las instituciones de credito es un tema debatible.

Lo que si es muy claro es que la doctrina de nacionalismo que se habia gestado a raiz del movimiento revolucionario impregno de manera muy marcada las reformas bancarias que se aprobaron en 1932. Despues de la conclusion de la Revolucion y a lo largo de la decada de los veinte varias 8 sucursales de bancos extranjeros habian empezado a operar en Mexico. El legislador quiso en 1932 estrechar el marco de operaciones para esas entidades, exigiendoles que unica y exclusivamente pudiesen realizar las operaciones normales permitidas a los bancos de deposito y descuento.

Esta restriccion de su ambito de operacion les parecio excesiva a todas esas sucursales, aunque con una excepcion, y con ello dejaron de tener presencia en Mexico los siguientes bancos extranjeros: Banco Germanico de la America del Sur, Canadian Commerce Bank, Banco de Montreal, Equitable Trust Co. , Anglo South American Bank, National Bank y otros. En la Ley Bancaria de 1941, se afino y profundizo la clasificacion de las instituciones participantes en la intermediacion financiera. Como se recordara, el criterio rector de la especializacion fue tambien el que habia nspirado la redaccion de las leyes bancarias precedentes empezando por la de 1897 expedida todavia durante el porfiriato. Segun el ordenamiento de 1941, las instituciones de credito serian las siguientes: bancos de deposito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalizacion. Para las operaciones de ahorro y fiduciarias podrian constituirse sociedades especializadas o practicarse por cualquiera de las instituciones mencionadas en el parrafo anterior mediante departamentos especializados.

Por su parte, en el cuadro de las organizaciones auxiliares de credito se consideraron cuatro figuras: almacenes generales de deposito, camaras de compensacion, bolsas de valores y uniones de credito. Por ultimo, se considerarian como instituciones y organizaciones auxiliares nacionales de credito aquellas de esa naturaleza que fuesen establecidas por el Gobierno Federal. 9 Para el redactor de la Ley Bancaria de 1941 fue muy evidente que en la estructura del sistema financiero de Mexico habia demasiados bancos y muy pocas instituciones dedicadas al credito de largo plazo.

Ello revelaba un sesgo en favor de los financiamientos a la comercializacion dejando de lado los creditos orientados a promover la capitalizacion de las unidades productivas. En un intento por compensar este desbalance, en la Ley Bancaria de 1941 se otorgaron facultades muy amplias de operacion a la figura de la sociedad financiera. En cuanto a captacion, estas instituciones estaban pensadas para emitir bonos generales y bonos comerciales aunque tambien podian recibir recursos a plazos mas cortos.

Un marco de operacion tan generoso para las sociedades financieras dio lugar a que en los anos siguientes se establecieran muchas entidades con esa especializacion y que crecieran con mucha rapidez. En lo especial, ese marco fue muy atractivo para que los accionistas de muchos bancos de deposito decidieran establecer una sociedad financiera, e incluso se dio el caso de que bancos de deposito y financieras con los mismos propietarios se transfirieran fondos entre si. Asi, de 36 sociedades financieras que habia en 1941 su umero mas que se duplico para llegar a 84 en 1945, o sea que ese sector aumento en 130 por ciento en el transcurso de tan solo cuatro anos. Asimismo, toda vez que las financieras podian tambien captar fondos casi a la vista y que sus bancos filiales se los traspasaban, en el ano de 1958 las autoridades decidieron incluir a las sociedades financieras en el regimen del deposito obligatorio o encaje legal. 10 Aunque durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial las sociedades financieras fueron las entidades con mayor crecimiento, tambien lo hicieron muy rapidamente el resto de las instituciones y organizaciones auxiliares de credito.

Asi, de 1941 a 1945 el numero de bancos de deposito se elevo de 67 a 97 y al total de las instituciones de credito de 101 a 311. Dentro de ese total, las fiduciarias pasaron de 26 a 65, las sociedades hipotecarias de 12 a 20 y los departamentos y entidades dedicadas a captar ahorro de 10 a 34. En lo que hace al sistema de bancos de deposito, cabe tambien destacar que el numero de sus sucursales y agencias se incremento en ese lapso de 110 a 448 mas, que cuadruplicandose.

En ese panorama de crecimiento tan acelerado, los activos de los bancos de deposito con la inclusion de sus departamentos de ahorro se expandieron en 300%. La Formacion de los Grupos Financieros Fue durante la decada de los anos cincuenta cuando se empezo a manifestar con mayor evidencia la tendencia en el sistema financiero de Mexico a evolucionar hacia el prototipo de la banca universal. Se entiende por banca universal la provision de la totalidad de los servicios financieros por una misma entidad o consorcio.

En la practica, la figura de la banca universal puede conformarse en una sola institucion prestando todos esos servicios o en la conformacion de consorcios, agrupaciones o grupos financieros. Esta ultima fue la variante de organizacion bajo la cual se fue conformando en Mexico el regimen de banca universal. Lo idoneo hubiera sido que las cabezas de esos grupos financieros fuesen sociedades tenedoras o ? holding? , pero no ocurrio 11 asi. Fueron los bancos de deposito los que gradualmente procedieron a onformar sus grupos financieros, iniciandose la tendencia, como ya se ha dicho, con el establecimiento de su sociedad financiera. Todo este proceso evolutivo paso aparentemente inadvertido a los legisladores y tambien a las autoridades regulatorias en materia financiera del pais. La ley bancaria de 1941, inspirada, como ya se ha dicho, en el principio de la especializacion se mantenia en vigor, mientras que en la realidad el sistema financiero avanzaba hacia un modelo de banca universal mediante la formacion paulatina de las agrupaciones financieras. Uno de los primeros onsorcios en avanzar hacia esa forma de organizacion y ostentarse abiertamente como tal, fue el encabezado por Seguros La Latinoamericana a cuyo alrededor se agruparon el Banco del Pais, Fianzas Lotonal y Seguros La Continental, entre otras entidades. El modelo general de agrupacion financiera que se fue formando en Mexico resulto de preferencia el que tenia como cabeza a un banco de deposito. Asi, usualmente un banco de deposito conseguia agrupar como filiales a una financiera, una hipotecaria, un departamento de ahorro y un departamento de fideicomiso.

Mas adelante, el proceso continuaba hasta su agotamiento mediante la adquisicion de una compania de seguros y otra de fianzas, un almacen general de deposito y una casa de bolsa. Mas tarde ese cuadro de organizacion se completo mediante la incorporacion de una entidad de arrendamiento financiero y probablemente una filial dedicada al factoraje. 12 Por ultimo, el modelo no cancelaba la opcion de adquirir como filiales a entidades de otro tipo, como empresas de los sectores industrial y de servicios. Dos tendencias propiciaron en Mexico la conformacion de los grupos financieros.

La tendencia principal fue hacia la agrupacion de instituciones de distinta especializacion o giro para explotar la complementaridad de los servicios financieros y las ventajas operativas y mercadotecnicas de ofrecerlos en forma integrada. La otra tendencia fue hacia la fusion o integracion de Este instituciones de un mismo ramo, principalmente bancos de deposito. fenomeno que cobro mucho auge en Estados Unidos y Europa durante la decada de los sesenta se debio fundamentalmente a los incentivos para explotar las economias de escala.

La mayoria de los grupos financieros mexicanos estaban ya constituidos y operaban abiertamente cuando, muy tardiamente, se tomo la decision de reconocer legalmente su existencia. Con esa finalidad, en diciembre de 1970 se promulgo una disposicion a cuyo amparo se reconoceria la existencia de esos grupos o agrupaciones ? imponiendoles la obligacion de seguir una politica financiera coordinada y de establecer un sistema de garantias reciprocas en caso de la perdida de sus capitales pagados?.

Segun las nuevas normas, un grupo financiero era un conglomerado cuyas empresas filiales seguian una politica financiera coordinada y entre los cuales existian nexos patrimoniales de importancia. 13 A pesar de la imprecision de esta definicion, y la cual suscito en su momento muchas criticas precisamente por su vaguedad, el proceso de reconocimiento oficial para los grupos financieros que ya existian avanzo con rapidez durante el primer lustro de la decada de los anos setenta. Asi, hacia diciembre de 1974, las autoridades anunciaron que hasta ese momento habian sido reconocida oficialmente la conformacion de 15 grupos financieros.

La autoridad agrego que en algunos de esos casos se habia logrado la agrupacion entre instituciones medianas y pequenas que operaban en provincia, coadyuvando con ello al objetivo de propiciar un desarrollo bancario mas equilibrado. Entre los 15 grupos financieros reconocidos oficialmente hacia finales de 1974 sobresalian los formados alrededor de los siguientes bancos: Banco Nacional de Mexico, Banco de Londres, Banco Comercial Mexicano, Banco del Pais, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional. Avance a la Banca Multiple

Aparte del reconocimiento oficial a la existencia de los grupos financieros la otra gran reforma adoptada en Mexico en materia de banca durante la decada de los setenta fue la creacion de la llamada banca multiple. La adopcion en Mexico del sistema de banca multiple o general fue un proceso de aproximaciones que se cumplio en tres etapas. La primera de ellas implico una reforma legal un tanto limitada por la cual simplemente se anuncio en la ley en diciembre de 1974 la implantacion en Mexico de esa figura institucional.

Posteriormente, vinieron una serie de reformas a la Ley Bancaria en diciembre 14 de 1978. Finalmente, al amparo de ese marco legal procedio la conformacion de los bancos multiples. Los grupos financieros fueron un antecedente historico importante de la banca multiple. Desde su establecimiento, la mayoria de estos grupos contaban ya con los elementos institucionales constitutivos de la figura de banco multiple: un banco de deposito, una sociedad financiera y una hipotecaria.

Asimismo, de tiempo atras los propios bancos de deposito disponian ya de departamentos para el ahorro y las operaciones fiduciarias. Toda vez que estas ultimas variantes eran complementarias de las operaciones de deposito, financieras e hipotecarias, por la ley que creo la banca multiple quedo prohibido que esas ultimas operaciones pudieran ser ejercidas en forma independiente por instituciones especializadas. El escenario estaba ya maduro para una evolucion estructural. Asi, la banca multiple se definio como una ociedad autorizada para ejercer las siguientes operaciones: deposito, ahorro, intermediacion financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso. Segun Miguel Mancera, en razon de las economias de escala obtenibles la banca multiple resultaria claramente superior a la especializada como formula para promover la eficiencia en el sector financiero. Se argumento tambien que la banca multiple permitiria un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada a la par que la supresion de duplicidades en los servicios administrativos de las instituciones.

Se penso asimismo que la banca multiple permitiria una mayor penetracion de los bancos mexicanos en los mercados financieros del exterior, merced a un mayor peso cualitativo en esos mercados. 15 En las reglas practicas que se expidieron para la constitucion de los bancos multiples se penso en un principio que estos surgieran de la fusion de un banco de deposito, de una financiera y de una sociedad hipotecaria ya existentes. De esa triada, cualquiera de las tres instituciones podia ser la que fusionara (? fusionante? ) y las restantes serian las fusionadas.

Posteriormente, en 1978 se flexibilizo este criterio al abrirse la posibilidad de otorgar autorizacion para el surgimiento de bancos multiples de nueva creacion. Como se ha dicho, el proceso de fusiones y la creacion de los nuevos bancos multiples se inicio en diciembre de 1976 y concluyo en abril de 1980. Los primeros cinco bancos multiples en crearse fueron los siguientes: Multibanco Mercantil de Mexico, Banpacifico, Banca Promex, Banco de Credito y Servicios y Unibanco, caso este ultimo en el cual la sociedad fusionante fue Financiera de Fomento Industrial.

La primera de las grandes instituciones que se constituyo en banco multiple fue Comermex (enero de 1977), seguida por Banamex (marzo de 1977), Internacional ( julio de 1977), Atlantico (julio de 1977), Serfin (octubre de 1977) y Bancomer (noviembre de 1977). Finalmente, de los 34 bancos multiples que en total se formaron en ese lapso de transicion, los ultimos cinco fueron los siguientes: Banco Obrero (septiembre de 1979), Banco Mexicano-Somex (enero de 1980), Banco Monterrey (enero de 1980), Banco del Centro (enero de 1980) y Banco Aboumrad (abril de 1980).

Para terminar una aclaracion. El establecimiento de los bancos multiples no implico la desaparicion de los grupos financieros. Estos siguieron existiendo; 16 su desmembramiento solo ocurriria hasta despues de la expropiacion bancaria y como una reaccion reorganizativa del sistema financiero frente a esa reforma. La Expropiacion Bancaria De acuerdo con lo especificado en el decreto expropiatorio orrespondiente, el presidente Jose Lopez Portillo expropio a la banca privada por las siguientes razones: los bancos privados habian obtenido ganancias excesivas en la prestacion de un servicio publico concesionado; habian creado de acuerdo con sus intereses fenomenos monopolicos con dinero aportado por el publico; a fin de que el credito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo; para facilitar salir de la crisis economica que se habia agravado por falta de control directo del Estado sobre el sistema financiero; para el mantenimiento de la paz publica y poder adoptar medidas necesarias orientadas a corregir trastornos internos. Entre esas ? medidas necesarias? sobresalia claramente la implantacion de un control de cambios generalizado.

Por ello, conviene citar tambien los considerandos que se expusieron para justificar la adopcion del control de cambios. Las acciones de austeridad y ajuste en materia de politica economica que se habian aplicado para contener la crisis no habian dado resultado principalmente por la cuantia de las fugas de capital. La crisis economica que se habia padecido al menos desde mediados de 1981 habia sido causada por dos fenomenos: la contraccion de los mercados externos para los productos de 17 exportacion de Mexico y el encarecimiento y menor disponibilidad de credito externo. En cuanto al objeto expropiado, en el decreto correspondiente se establecio que se expropiaban ? a favor de la Nacion? (sic. las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, cajas, bovedas, sucursales, agencias, oficinas, inversiones, acciones o participaciones que tengan en otras empresas, valores de su propiedad, derechos y todos los demas muebles e inmuebles de los bancos expropiados. Cabe tambien recordar los casos de excepcion para ese acto expropiatorio. Quedaron exceptuadas de expropiacion las instituciones nacionales de credito y la banca mixta –en razon de que ya formaba parte del gobierno—, el Banco Obrero –que pertenecia al sector laboral— ademas de Citibank y las oficinas de representacion de bancos extranjeros –en razon de que no eran entidades propiedad de mexicanos. Esta ultima es la explicacion por la cual a ese acto no se le podia llamar ? nacionalizacion? pues no se expropio a personas fisicas y morales extranjeras. Una vez consumada la expropiacion de los bancos, se implantaron y estuvieron vigentes hasta finales de noviembre de 1982 o principios de diciembre las siguientes medidas de politica bancaria. Estas medidas, anunciadas el 4 de septiembre de 1982 fueron de dos tipos: unas relativas a la estructura de las tasa de interes y otras respecto a la politica de tipos de cambio aplicables a las operaciones de los bancos. En cuanto a tasas de interes se dispuso que: 1) las tasas sobre nuevos depositos disminuyeran dos puntos porcentuales por semana durante cinco semanas; 2) el rendimiento 18 nual para los depositos de ahorro se elevaran de 4 a 20 por ciento; 3) las tasas activas aplicables a los creditos vigentes para empresas productivas se redujeran de una sola vez cinco puntos porcentuales; 4) las tasas aplicables a los creditos por vivienda de interes social se redujeran hasta 23 puntos porcentuales para unificarse en 11 por ciento. En cuanto a los creditos y a los depositos de la banca denominados en moneda extranjera se acordo lo siguiente: a) a los creditos se les aplicaria el tipo de cambio ? preferencial? de 50 pesos por dolar; b) a los depositos se les aplicaria el tipo de cambio ? ordinario? de 70 pesos por dolar. Respecto a este ultimo punto, cabe aclarar que cuando se adoptaron estas ultimas medidas el tipo de cambio en el mercado libre se ubicaba en 100 pesos por dolar y aun por arriba. ?Cual fue el costo que implico para la banca la aplicacion de las medidas mencionadas es un asunto de estimacion?

Segun quien fuera Director General del Banco de Mexico de septiembre a diciembre de 1982 (Carlos Tello), todas esas medidas redujeron los ingresos de la banca, disminucion que fue compensada mediante una elevacion del rendimiento por el encaje legal. Asi, mientras la denominada ? conversion de mexdolares a pesos? aunada a la modificacion de las tasas pasivas y activas de la banca ascendio en el agregado a casi 32 mil millones de pesos, el efecto por el aumento en la remuneracion del encaje legal sumo poco mas de 19. 3 miles de millones. El resultado neto de este balance ascendio, en terminos del entonces Director General del Banco de Mexico, a poco mas de 12. 5 miles de millones de pesos, cantidad que se contabilizo a cargo del instituto central como un concepto de su pasivo. 19 Reorganizacion de la Banca Estatizada

Segun el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), la expropiacion de la banca abrio la oportunidad para racionalizar la estructura del sistema financiero. Este proyecto implico la conclusion de tres etapas. En primer lugar, habria que concluir con el proceso de la expropiacion mediante la indemnizacion de los accionistas bancarios que habian sido expropiados. El segundo paso implico la redefinicion de la figura institucional de banco y realizar un nuevo deslinde de las fronteras entre el ambito bancario y el resto del sector financiero. Una tercera etapa llevo a la reestructuracion del sistema bancario, para buscar mayor eficiencia y competencia conservando la rentabilidad de las instituciones.

El gobierno del presidente Lopez Portillo expropio los bancos, pero fue el regimen sucesor del presidente Miguel de la Madrid el que tuvo que encargarse de la indemnizacion de los banqueros expropiados y de organizar y poner en ejecucion una situacion inedita en Mexico: la de la banca en manos del sector publico. El aspecto mas controvertido de la indemnizacion bancaria fue el de la valuacion de los bancos expropiados. ?Cuanto vale un banco? Para resolver este problema se tomaron en cuenta varios criterios pero a final de cuentas se adopto el de valor economico, que consistio en evaluar la capacidad de cada banco para generar utilidades en el futuro. La indemnizacion de los exaccionistas de la banca se concluyo hacia el otono de 1985. Los dos bancos mas grandes (Banamex y Bancomer) 0 absorbieron aproximadamente el 63 por ciento del importe total de la indemnizacion y si se agrega el tercer banco, esa participacion se aproxima al 75 por ciento. En total, en ocho tramos de indemnizacion que se publicaron del 22 de agosto de 1983 al 23 de agosto de 1985 se indemnizo a los accionistas de las 49 instituciones que habian sido expropiadas. Es ampliamente reconocido que el entonces presidente electo, Miguel de la Madrid, no estuvo de acuerdo con la expropiacion de la banca privada. Es sabido que el licenciado de la Madrid ni siquiera fue consultado cuando se decidio esa medida. Una vez en el poder, aunque de la Madrid no acordo evertir la expropiacion si decidio que se conformara una banca mixta –con 30 por ciento de acciones en manos de inversionistas privados— y competitiva. En buena medida, fue por esta ultima razon que el regimen tomo la decision de nombrar para que encabezaran a los bancos expropiados a profesionistas de gran prestigio y capacidad financiera. El otro asunto fue en relacion al deslinde de las fronteras entre la banca y el resto de las actividades financieras. De este reto emanaron dos medidas de gran importancia. La primera, en cuanto a la decision de que se privatizaran las filiales –financieras y no financieras— de los bancos expropiados. La segunda, respecto promover el desarrollo de un sistema financiero paralelo que pudiera competir contra los bancos ahora en poder del gobierno. La razon legal para la privatizacion de las filiales de los bancos es que el objeto del decreto expropiatorio habia sido el de expropiar solo a los bancos 21 comerciales. Otras razones invocadas para privatizar a las filiales de los bancos fueron las siguientes: restablecer el equilibrio en las actividades financieras diferentes a la bancaria entre sector privado y sector publico; ser congruentes con el principio de economia mixta y fomentar la inversion de particulares en el sector. En lo especifico, de la aplicacion de esta ultima politica derivo la rivatizacion de las casas de cambio de los bancos. Sobre todo durante los primeros anos del regimen del presidente de la Madrid, hubo mucho interes en restituir la confianza que habia sido tan danada por la expropiacion de la banca. Este enfoque implico apoyar el desarrollo de la llamada banca paralela, en particular de las casas de bolsa. La estrategia conllevo que a dichas instituciones casi se les reservara el monopolio del manejo de los titulos de la deuda publica y limitar la capacidad de la banca para participar en la llamada captacion no tradicional. Y en paralelo, tambien se promovio que avanzara el cambio estructural de la banca. Asi, de los 60 ancos que existian en 1982, mediante un cuidadoso proceso de fusiones se llego en 1985 a 19 instituciones: seis de cobertura nacional, siete multiregionales y seis regionales. Todas estas transformaciones ocurrieron en un contexto en el que la banca logro primero sobrevivir y luego fortalecerse y tambien crecer. A pesar del contexto de crisis economica que prevalecio de 1983 hasta el final del sexenio, los numeros de la banca en el periodo no fueron desfavorables. En el periodo de 1982 a 1988 la captacion bancaria crecio en terminos reales 4. 3 por ciento en promedio anual. El ahorro financiero que en 22 1982 represento 32 por ciento del PIB aumento a 40 por ciento en 1988, aunque aun muy reducido en terminos internacionales ese aumento fue de casi 25 por ciento.

Por su parte, la cartera de credito medida como proporcion del PIB se incremento de 17 por ciento en 1982 a 25 por ciento en 1987. Desincorporacion de los bancos El proceso de reduccion del tamano del sector paraestatal se inicio durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Sin embargo, las privatizaciones mas grandes y tambien mas controvertidas se llevaron acabo durante el gobierno del presidente Carlos Salinas (1988-1994). Fue dentro de este ultimo programa que se aplico la privatizacion de la banca comercial, llevada a cabo entre 1989 y 1990. La privatizacion de la banca comercial consumada durante el sexenio del presidente Salinas requirio antes que nada de varias reformas juridicas.

En el orden Constitucional, hubo que modificar nuevamente el pasaje correspondiente del articulo 28 para permitir la participacion de agentes privados en la prestacion del servicio de banca y credito. En ese mismo orden, se tuvo que reformar el articulo 123 de la Carta Magna para adaptar las condiciones de trabajo en la banca –ya con el permiso de sindicalizacion— a un regimen de propiedad privada. Tambien se requirio la expedicion de una nueva ley de bancos e incidentalmente, como se vera en el proximo capitulo, de un nuevo ordenamiento para las agrupaciones financieras. 23 La desincorporacion de la banca fue uno de los procesos de privatizacion mas importantes que se han efectuado en Mexico.

Ello fue asi tanto por el monto que implico la operacion como por los efectos correctivos que deberia inducir sobre la confianza de los agentes economicos respecto a la conduccion de la politica economica, la evolucion de la economia y la asignacion de los recursos productivos. La privatizacion de la banca en Mexico se llevo a cabo en cuatro etapas. En la primera se constituyo un organo colegiado denominado Comite de Desincorporacion Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de de desincorporacion. Durante la segunda etapa se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se selecciono a los participantes de acuerdo con varios criterios. La tercera etapa se dedico a realizar la estimacion del valor de las instituciones.

La cuarta etapa cubrio la celebracion de las subastas a partir de las cuales se decidio la adjudicacion de las instituciones a las mejores posturas. Aunque el primero de esos criterios fue el prioritario, los lineamientos que guiaron la privatizacion bancaria fueron tres: obtener el mayor ingreso posible por la venta de los bancos, coadyuvar a mejorar el funcionamiento del sistema financiero del pais y preservar la propiedad de las acciones de los bancos en manos de inversionistas mexicanos. Las autorizaciones expedidas por el Comite de Desincorporacion para participar en las subastas correspondientes tuvieron un caracter intransferible. 24 Los grupos participantes tambien se obligaron a constituir un deposito de garantia y suscribir un contrato de confidencialidad.

Despues de la licitacion correspondiente, cada grupo comprador tuvo la oportunidad para realizar una auditoria extensa sobre la institucion que habia adquirido. Esto ultimo, con la finalidad de aplicar al precio de venta los ajustes que fueran procedentes. Como se ha dicho, el proceso de venta de las 18 instituciones de credito que se privatizaron se llevo a cabo de junio de 1991 a julio de 1992. Una de las razones para conducir dicho proceso de venta con tal rapidez, fue la idea de no otorgar ventajas competitivas a los bancos que se privatizaran inicialmente. La primera privatizacion que se concreto fue la de Multibanco Mercantil en junio de 1991. La ultima, fue la de Bancen en julio de 1992.

El resto de los bancos multiples se privatizaron como sigue: Banpais (junio de 1991), Banorte (agosto de 1991), Bancreser (agosto de 1991), Banamex (agosto de 1991), Bancomer (octubre de 1991), BCH (noviembre de 1991), Serfin (enero de 1992), Comermex (febrero de 1992), Banco Mexicano Somex (marzo de 1992), Banca Promex (abril de 1992), Banoro (abril de 1992), Banorte (junio de 1992) y Banco Internacional (junio de 1992). Una vez que concluyo a mediados de 1992 el programa de privatizaciones bancarias, la Secretaria de Hacienda abrio la oportunidad para que se establecieron en Mexico nuevos bancos multiples. El llamado no cayo en tierra infertil y en un lapso relativamente breve abrieron sus puertas al menos 19 nuevas instituciones privadas con esa especialidad, entre ellas los 25 iguientes bancos: Interestatal, Del Sureste, Industrial de Jalisco, Capital Interacciones, Inbursa, Quadrum, Pronorte y Regional del Norte. Recuperacion Evolutiva La evolucion mexicana hacia la banca universal ha sido accidentada. Al menos dos obstaculos impidieron una evolucion fluida. Durante un periodo clave, el marco legal para la banca fue tan inapropiado, que para su desarrollo los bancos y las instituciones de credito tuvieron en general que buscar maneras de eludirlo y asi seguir avanzando. Eso es lo que ocurrio en Mexico durante el siglo XX con la legislacion sobre instituciones de credito de la decada de los veinte hasta principios de los setenta. El segundo gran obstaculo se derivo de la expropiacion bancaria de 1982.

El proceso hacia la reconstitucion de los grupos financieros se reinicio a partir de la reprivatizacion de los bancos que concluyo en 1982. A raiz de la reprivatizacion, las autoridades financieras retuvieron sus facultades regulatorias y de supervision sobre la banca, pero los bancos reprivatizados y aquellos que se fundaron posteriormente recuperaron su libertad operativa y el manejo de su base de accionistas sin interferencia de las autoridades. Consecuentemente, ya fuese a traves de los bancos reprivatizados o mediante los de nueva creacion, la reconstitucion de los grupos financieros empezo a tomar forma de manera relativamente rapida. 26

La banca universal mexicana en su expresion contemporanea tiene su fundamento legal en tres ordenamientos: la Ley de Instituciones de Credito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Credito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Una reforma de gran trascendencia fue incorporada por este ultimo ordenamiento al introducir en Mexico la figura de la empresa tenedora o ? holding? como cabeza de cada uno de los grupos financieros que se fueran formando. Consecuentemente, en el nuevo esquema de agrupamiento financiero en Mexico, las empresas ? holding? reemplazaron a los bancos multiples como cabezas de los grupos. Asi, con base en el mencionado marco regulatorio, la Secretaria de Hacienda fue expidiendo en forma secuencial las autorizaciones para la formacion de nuevos grupos financieros. No todos ellos subsistian al momento de escribir este texto.

A guisa de ejemplo, las autoridades revocaron las autorizaciones expedidas previamente para la conformacion de los grupos financieros Arka, CBI y Margen. Otra caracteristica importante a destacar es que varios de los grupos financieros autorizados y que se encuentran en operacion no cuentan entre sus filiales con un banco multiple. A manea de resumen, tres caracteristicas principales distinguen al sistema financiero que se ha venido formando en Mexico desde 1992. La primera de ellas es que varios bancos multiples existen y operan sin pertenecer a algun grupo financiero. De hecho, este es el caso de 15 de los 40 bancos multiples que existen actualmente en Mexico.

La segunda caracteristica es que la normatividad permite la formacion de grupos financieros sin que estos deban 27 poseer un banco multiple. Existen actualmente en Mexico 17 casos de esta naturaleza sobre un total de 36 grupos financieros en operacion. Finalmente, al igual que ocurrio en el pasado, los grupos financieros mas grandes y poderosos si cuentan con un banco multiple. De hecho, en terminos del numero de subsidiarias, el grupo financiero mas fuerte ya no es Banamex ni tampoco Bancomer, sino Banorte. Como se indico, la lista de los bancos multiples en funciones incluye a las siguientes 14 instituciones que forman parte de un grupo financiero: Banamex, BBVA, Bancomer, Santander, HSBC-Mexico, GECapital, Ixe, Inbursa,

Interacciones, Mifel, Scotiabank, Invex, Afirme, Mercantil del Norte, Banco del Centro, Bank of America, J. P. Morgan, ING, Credit Suisse y Barclays. Los Bancos multiples que no pertenecen a grupo financiero son como sigue: Regional de Monterrey, Bansi, Banco del Bajio, ABN Amro, American Express, Bank of Tokio-Mitsubishi, Comerica Bank, Ve por Mas, Deusche Bank Mexico, Azteca, Autofin Mexico, Compartimos y Ahorro Famsa. Para finalizar, la lista de grupos financieros es como sigue: Afirme, Barregio, GECapital, Bank of America, Banorte, Barclays, Bancomer, Credit Suisse, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank-Inverlat, Ve por Mas, ING, Invex, Ixe, J. P. (Chase) Morgan, 28 Crisis Bancaria y Resolucion

La vida de la banca reprivatizada fue excesivamente breve antes de que el sistema bancario de Mexico cayera en la que ha sido quiza la crisis mas severa que ha sufrido en su historia. De ese periodo hay evidencias de que la privatizacion genero una competencia muy intensa en todos los segmentos del mercado bancario. Como era de esperarse, esta mayor competencia indujo una disminucion en los indices de concentracion bancaria al menos en tres ambitos: captacion, cartera de credito y cartera de valores. Por otro lado, durante esos primeros anos de la banca reprivatizada no se observo un cambio importante en la relacion promedio de numero de empleados por sucursal, indicador que paso de 36 en 1990 a 34 en 1994.

No ha habido acuerdo entre los expertos sobre las causas que dieron lugar a la muy severa crisis bancaria que estallo durante los primeros meses de 1995. Al menos parcialmente, ese desplome se derivo de la insuficiente solvencia moral de algunos de los compradores de los bancos que se privatizaron. Cabe recordar al respecto, que tres de los bancos que cayeron en problemas –Union, Cremi y Oriente— fueron intervenidos por la autoridad incluso antes de que tuviera lugar la devaluacion que detono a finales de diciembre de 1994. Con todo, es indudable que la principal causa de dano sobre los bancos provino de los efectos de la crisis de balanza de pagos que dio lugar a la mencionada devaluacion cambiaria. Durante ese episodio la cartera 29 e los bancos se debilito grandemente a raiz del aumento de las tasas de interes y de la imposibilidad que enfrentaron muchos acreditados para poder seguir pagando sus creditos. La crisis afecto de manera muy importante a todos los bancos del sistema, aunque con intensidades diferentes. Asi, varias fueron las acciones aplicadas por las autoridades con el fin de enfrentar la crisis bancaria. En un principio, esas acciones tuvieron la finalidad de resolver problemas de liquidez para concentrarse despues en los problemas de solvencia. Respecto a liquidez, el mecanismo mas importante fue la apertura por parte del Banco de Mexico de una ventanilla de creditos en dolares, cuya finalidad fue evitar que los bancos incumplieran con el pago de pasivos denominados en moneda extranjera.

En cuanto a la solucion de los problemas de solvencia, las autoridades aplicaron programas de cuatro tipos: capitalizacion temporal para los bancos, intervencion de los bancos que se encontraban en situacion mas delicada para procurar su recuperacion, un segundo programa de capitalizacion y compra de cartera y programas de apoyo para los deudores de la banca. El primer programa mencionado, el de capitalizacion temporal, respondio a la finalidad de impedir que el capital de algunos bancos medido con respecto a sus pasivos descendiera por debajo del limite minimo senalado en la ley. Asi, para cerrar la brecha de falta de capital se concedieron a varios bancos creditos cuyo saldo alcanzo en total mas de 7 mil millones de pesos y que tiempo despues se fue pagando de manera gradual. Por su parte, el programa de capitalizacion con compra de cartera se puso en ejecucion durante 1995 y 1996, y los acuerdos 30 orrespondientes de compra finalizaron en 1997. El requisito que las autoridades impusieron para que los bancos pudieran participar en este programa fue que en contrapartida por la compra de cartera vencida, los accionistas de los bancos que habian sido apoyados hicieran aportaciones adicionales de capital. Los programas de apoyo para los acreditados de la banca se implantaron en beneficio de los deudores pequenos. El primero de dichos programas se puso en ejecucion en abril de 1995 para ayudar a empresas micro, pequenas y medianas con adeudos bancarios. Tambien se pusieron en ejecucion programas de este corte en beneficio de deudores por vivienda de interes social.

Posteriormente, esta politica temporal se amplio para incluir a empresas de tipo medio y a deudores del sector agropecuario. Por ultimo, como ya se ha mencionado, la intervencion de los bancos con mayores problemas se inicio en 1994. Despues de la devaluacion de diciembre de 1994, durante 1995 se pusieron bajo intervencion gerencial cuatro instituciones mas: Banpais, Banco Obrero, Bancen e Interestatal. En 1996 se intervinieron cuatro bancos mas de nueva creacion: Sureste, Capital, Pronorte y Anahuac. Por ultimo, de 1997 a 2001 la Comision Nacional Bancaria y de Valores acordo la intervencion de una institucion por cada ano: Confia, Industrial, Bancrecer y Quorum.

A raiz de esas intervenciones las instituciones en cuestion quedaron saneadas y fueron posteriormente objeto de fusiones. 31 Banca Globalizada A principios de 1991, en visperas de la reprivatizacion de los bancos y cuando se empezaba a negociar el Tratado de Libre Comercio TLC, la posibilidad de que se permitiera la participacion de bancos extranjeros en el mercado mexicano desperto muy buenas expectativas en los circulos financieros del exterior. Cuando se aprobo el TLC hacia finales de 1993, el unico banco extranjero que operaba en Mexico era Citibank. Los activos de Citibank ascendian a tan solo el 0. 5 por ciento de los totales de la banca.

En lo general, los limites de participacion que se incorporaron en el TLC resultaban congruentes con esa realidad y con la idea de las autoridades mexicanas de acotar deliberadamente la operacion de bancos extranjeros en el pais. El periodo de transicion contemplado inicialmente principiaria en enero de 1994 y concluiria en diciembre de 1999. Durante ese lapso, la participacion a la que podria llegar cada banco extranjero en lo individual deberia ser menor o igual al 1. 5 por ciento del mercado. Por lo que hace a la participacion global de la banca extranjera, en un principio deberia ser inferior al 8 por ciento y ese limite se ampliaria gradualmente hasta alcanzar un techo de 15 por ciento al final de la etapa de transicion.

El plan dentro del TLC fue tambien que al terminar esa etapa de transicion se pensaria en ir ampliando las restricciones enunciadas. Sin embargo, en caso de que la participacion conjunta de la banca extranjera 32 llegase a rebasar el 25 por ciento sobre el total del sistema, el gobierno de Mexico tendria el derecho de congelar el crecimiento del capital extranjero en la banca por una sola vez y por un periodo menor a tres anos durante los cuatro siguientes posteriores a la terminacion del proceso de transicion. Cabe apuntar que en el TLC tambien se plasmo un limite de 30 por ciento sobre el capital a la participacion accionaria que podria tener la banca extranjera en cualquiera de los bancos mexicanos.

A pesar de lo restrictivo que pudiera parecer el encuadre descrito, la banca extranjera empezo pronto a incursionar en el mercado mexicano. Durante el ano de 1994 iniciaron operaciones en Mexico cuatro bancos internacionales. En abril de ese ano empezo a operar GE Capital y en noviembre lo hicieron Santander, J. P. Morgan y Chase Manhattan. Esa era la tendencia cuando a principios de 1995 estallo la crisis bancaria y ese hecho llevo al sistema a un entorno evolutivo totalmente distinto. En cuanto a intervencion de la banca extranjera en el mercado nacional, en febrero de 1995 se ampliaron los limites de esa participacion que se habian acordado dentro del TLC.

Los cambios correspondientes consistieron en que, primeramente, la participacion maxima en el mercado de un banco filial de otro extranjero se elevo de 1. 5 a 6 por ciento. En lo general, ese limite se amplio de 8 a 25 por ciento. Por su parte, el limite de participacion accionaria de la banca extranjera en el capital de un banco local se amplio de 30 a 49 por ciento. Asi, de la aplicacion de esa nueva normativa se derivo una importante inyeccion de capital foraneo en tres instituciones importantes: Bancomer, Serfin y Bancrecer. 33 En igual sentido, en mayo de 1995 Banco Bilbao y Vizcaya (BBV) suscribio una carta de intencion para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Mercantil Probursa.

En un segundo periodo, varias filiales de bancos del exterior empezaron a operar en Mexico y tambien se intensificaron las adquisiciones de tramos accionarios importantes de los bancos locales. Asi, mientras que la participacion del capital foraneo en el total de la banca ascendia en 1994 a tan solo 5 por ciento, para 1996 se habia incrementado a 52. 4 por ciento. De esa cifra, 42. 7 por ciento correspondia a la adquisicion de tramos accionarios en bancos locales, en tanto que unicamente 9. 7 por ciento provenia de la participacion accionaria en filiales de bancos foraneos. La tercera fase del proceso de apertura a la participacion de la banca del exterior en el mercado mexicano se inicio a finales de 1998.

El banderazo fue la anticipacion que se acordo para el calendario de apertura que se habia negociado dentro del TLC. Con ello, las restricciones de participacion que subsistirian hasta finales de 1999 se liberaron un ano antes. Fue en ese lapso cuando se materializo en definitiva la entrada de la banca foranea a Mexico. La entrada de la banca foranea a Mexico ya sin restricciones reglamentarias, se inicio con una primera operacion que se concreto en agosto de 2000 cuando BBV adquirio en definitiva Bancomer. Al ano siguiente, Citibank hizo lo propio con Banamex y en noviembre de 2002 HSBC consiguio el control accionario de Bital. Serfin habia sido ya comprado por Banco Santander 34 y lo propio ocurrio con Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia.

A raiz de estas operaciones de tanta importancia, la proporcion del capital foraneo sobre el capital total de la banca local se elevo continuamente. Asi, para el cierre de 2003 ya esa proporcion ascendia a 82. 3 por ciento distribuida por origen nacional de los recursos de la siguiente manera: Espana, 37. 6 por ciento (BBVBancomer y Santander-Serfin); Estados Unidos, 27. 6 por ciento (BanamexCitibank, Bank of America y otros); Mexico, 17. 7 por ciento (Banorte, Inbursa y otros); Reino Unido, 10. 1 por ciento (HSBC – Bital); Canada, 10. 1 por ciento (Scotiabank – Inverlat) y otros (ING, Deutsche, Tokio, Dresdner, Abnamro, etc. ). ?Y hacia futuro que? Al momento de escribir estas lineas (octubre de 2007) el panorama general de la banca en Mexico es como sigue. El subsector de la banca ultiple integra a un conjunto de 40 instituciones, entre las cuales se encuentran los bancos mas tradicionales (Banamex, Bancomer, por ejemplo) y los de nueva creacion (verbi-gracia, BanCoppel y Banco Wal-Mart). La gran mayoria de esos bancos multiples forman parte de los 47 grupos financieros que existen a la fecha. A su vez, esos grupos constituidos alrededor de sus respectivas empresas tenedoras, cuentan con otras filiales ademas de los bancos multiples. 35 El de la banca en Mexico es un sector dinamico que se encuentra en evolucion. La tendencia reciente mas visible ha sido hacia la entrada de un mayor numero de participantes en el mercado. La autorizacion de nuevos ancos multiples se ha derivado en muy buena medida de una politica deliberada adoptada por las autoridades para permitir la conformacion de nuevos bancos en la busqueda de una finalidad muy deseable: inducir una mayor competencia en el sector. Con ello se busca no solo reducir tarifas de servicios sino tambien estrechar los margenes de intermediacion. En rigor, es imposible conocer el porvenir. Sin embargo, se puede delinear una imagen del contorno futuro mas probable de la banca en funcion de las principales tendencias evolutivas que han caracterizado su desenvolvimiento y del sector financiero en tiempos recientes. Si estas tendencias se intensificaran o se haran mas debiles relativamente entre si resulta muy dificil de anticipar. Como se ha dicho, una de esas tendencias en Pero en un l corto plazo ha sido hacia la aparicion de nuevos bancos. horizonte mas largo, la principal con mucho de esas tendencias es la que se deriva de la influencia del cambio tecnologico sobre el desarrollo de la banca en particular y del sector financiero en general. La evolucion de la banca en Mexico durante las ultimas decadas estuvo marcada de manera muy intensa por el cambio tecnologico. Es previsible que asi siga ocurriendo. El cambio tecnologico ha permitido el ofrecimiento de nuevos productos y servicios como los referidos a la llamada banca computarizada. En particular, resulta razonable seguir esperando el surgimiento 36 de nuevos productos bancarios.

Un ejemplo del pasado en este sentido fue el desarrollo de los llamados instrumentos derivados, que permiten reducir los riesgos que penden sobre los participantes en operaciones financieras en razon de una modificacion imprevista de al menos tres variables: tipos de cambio, tasas de interes o riesgos de credito. Otra tendencia reciente que es muy probable que continue hacia adelante es la de la llamada bursatilizacion de productos bancarios. Es decir, todos aquellos productos bancarios susceptibles de estandarizacion y a los cuales se les puede asignar un precio, son objetos potenciales de comercializacion en los mercados financieros. Un ejemplo de esta tendencia, aunque pueden citarse muchos, es el de la bursatilizacion de creditos hipotecarios.

Asi, al amparo de esta figura, los creditos de esa naturaleza pueden ser vendidos y salir de la cartera de los bancos para pasar a manos de otros inversionistas, ya sean institucionales o individuales. Otra tendencia evolutiva visible que es de esperarse subsista es la reconfiguracion de las zonas de especializacion entre la banca propiamente dicha (intermediacion financiera) y de otros intermediarios financieros. Un ejemplo de esta tendencia evolutiva, aunque se pueden citar muchos, es el de la forma en la que los bancos, los fondos de pensiones y las companias de seguros compiten entre si para atender a segmentos de inversionistas cada vez mas sofisticados y con disponibilidad amplia de ahorros.

Parcialmente esta tendencia evolutiva se ha venido tambien fortaleciendo como resultado de la aparicion de nuevos intermediaros financieros. A guisa de ilustracion para este 37 fenomeno, cabe citar el caso de los fondos de cobertura (hedge funds en ingles) y el de las empresas para captar capital de riesgo (las cuales ofrecen a los ahorradores inversiones en proyectos especificos mediante la adquisicion de acciones). Una ultima tendencia evolutiva muy marcada es hacia la globalizacion de la operacion de la banca y de los sistemas financieros. En lo que hace a la banca, el termino globalizacion puede referirse a sus operaciones o a la propiedad de los bancos.

En cuanto a lo primero, cabe citar el caso de las transacciones llamadas transfronterizas por medio de las cuales la banca capta fondos en un pais para prestarlos en otro o en otros. Ese caracter transfronterizo tambien puede referirse a la provision de servicios bancarios como los relativos a las transferencias de fondos. En cuanto a la capitalizacion, cabe citar dos variantes. La primera, que las acciones de bancos locales puedan ser adquiridas por inversionistas o bancos del exterior. La segunda se refiere a que bancos del exterior amplien su participacion en nuevos mercados ya sea mediante la apertura de sucursales o el establecimiento de filiales. 38 BIBLIOGRAFIA Capitulo 1 – McCalab, Walter F.

Present and Past Banking in Mexico, New York, Harper & Brothers, 1920. – Rosenzweig, Fernando, “Moneda y bancos”, en Daniel Cosio Villegas (et. al), Historia Moderna de Mexico, El porfiriato, La Vida Economico, Vol. VII, Tomo II, Cap. VII, Mexico, Ed. Hermes, 1965. Capitulo 2 – Manero, Antonio, La Reforma Bancaria en la Revolucion Constitucionalista, Mexico, (s. e. ), 1958. – Manero, Antonio, El Banco de Mexico: Origenes y Fundacion, New York, F. Mayans, 1926. Capitulo 3 – Moore, O. Ernest, Evolucion de las Instituciones Financieras en Mexico, Mexico, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, 1963. – Turrent Diaz, Eduardo, Historia del Banco de Mexico, Vol. 1, Mexico (s. e. ), 1982. 39

Capitulo 4 – Campos Andapia, Antonio, Las sociedades financieras privadas en Mexico, Mexico, CEMLA,1963. – Hernandez, Octavio A. , Ediciones de la Derecho Bancario Mexicano, Mexico, Mexicana de Investigaciones Asociacion Administrativas,1956. – Manero, Antonio, La Revolucion Bancaria, Mexico, (s. e. ), 1957. Capitulo 5 – – Acosta Romero, Miguel, Derecho Bancario, Mexico, Porrua, 1979. Secretaria de Hacienda y Credito Publico, Tomo II, Mexico, (s. e. ), 1980. Legislacion Bancaria, Capitulo 6 – – Acosta Romero, Miguel, La Banca Multiple, Mexico, Porrua, 1981. Comision Nacional Bancaria y de Seguros y Secretaria de Hacienda y Credito Publico, Banca Multiple. Primer ciclo de conferencias de alto nivel, Mexico, Febrero de1978, (s. e. ). 40

Capitulo 7 – Perez Lopez, Enrique, Expropiacion Bancaria en Mexico y Desarrollo Desestabilizador, Mexico, Diana, 1987. – Tello, Carlos, La Nacionalizacion de la Banca en Mexico, Mexico, Siglo XXI, 1984. Capitulo 8 – Sales, Carlos, Indemnizacion Bancaria y Evolucion del Sistema Financiero, 1983-1988, Mexico, Paginas del Siglo XX, 1992. – Suarez Davila, Francisco, “La administracion de la Banca nacionalizada” en Gustavo del Angel (et. al), Cuando el Estado se Hizo Banquero, Lecturas del Trimestre Economico 96, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2005. Capitulo 9 – Aspe Armella, Pedro, El Camino Mexicano de la Transformacion Economica, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1993. Ortiz Martinez, Guillermo, La Reforma Financiera y la Desincorporacion Bancaria, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1994. 41 Capitulos 10 y 11 – Graf, Pablo, “Policy responses to the banking crisis in Mexico”, BIS Policy Papers, Num. 6 pp. 164-182. – Murillo, Jose Antonio, “La banca despues de la privatizacion. Auge, crisis y reordenamiento”, en Gustavo del Angel (et. al), Cuando el Estado se Hizo Banquero, Lecturas de El Trimestre Economico 96, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2005. Capitulo 12 – Borio, Claudio E. V. , “Change and constancy in the financial system: implications for financial distress and policy”, BIS Working Papers No. 237, October 2007. 42