Historia radios mineras

Radios Mineras – Bolivia Radios Mineras – Bolivia Nombre: Radios Mineras Pais: Bolivia Ano de inauguracion: 1949 Enfasis: Organizacion comunitaria, solidaridad Lugar: Distritos mineros de Potosi y Oruro Beneficiarios: Mineros, sociedad boliviana en general Aliados: Red de 26 emisoras sindicales mineras Financiamiento: Federacion Sindical de TrabajadoresMineros de Bolivia (FSTMB) Medios: Radio Anecdotario Julio de 1980… El golpe militar del General Luis Garcia Meza habiatriunfado dos semanas antes; muchos fueron asesinados o encarcelados, otros escaparon hacia el exilio. El ejercito logro controlar totalmentelas ciudades.

El primer objetivo militar fueron los medios de informacion: todas las radios, los canales de television y los diarios fueronclausurados y cuando salieron a la luz nuevamente, fue bajo estrictacensura militar. En realidad, no todas las emisoras de radio… Lacadena de aproximadamente veinte emisoras de los distritos minerosde Potosi y Oruro, en el altiplano de Bolivia, continuo su transmisionbajo una presion muy grande. Para saber lo que realmente estabasucediendo en Bolivia despues del golpe, la gente buscaba en sus radiosla frecuencia de La Voz del Minero Radio Animas o Radio Pio XII.

Incluso los corresponsales extranjeros basaban en las radios mineras susdespachos noticiosos. El ejercito lo sabia, por ello cada dia las tropasse acercaban mas a los distritos mineros, quebrando

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poco a poco laresistencia de los trabajadores que defendian sus emisoras con supropia vida. Una de las ultimas emisoras mineras en caer bajo el control militarfue Radio Animas. Hasta el ultimo minuto la radio transmitio encadena con Radio Pio XII y Radio Nacional de Huanuni. Esta es latrascripcion de su dramatica transmision final en directo: Las tropasestarian aproximadamente a cinco kilometros de Siete Suyos y muy cerca deSanta Ana… or tanto nos aprestamos a defendernos… La cifra de detenidosalcanza a 31, que han sido trasladados a la ciudad de Tupiza de acuerdo a losinformes que han llegado a nuestra redaccion… Esta es Radio Animas paratodo el sur del pais… Estamos en esta hora crucial, estamos en constantemovilizacion, las senoras amas de casa tambien han coadyuvado grandementeen la preparacion de la defensa… Estaremos hasta las ultimas consecuenciascompaneros, porque esa es nuestra mision, defendernos… Eso fue cerca del final.

Minutos mas tarde se escucharon disparosa traves de Radio Animas. Lo ultimo que el locutor logro transmitirfue un mensaje a las otras emisoras para que tomaran la senal y continuaran con las transmisiones en directo de la cadena minera. Otrascontinuaron hasta que el ejercito acallo la ultima, destruyendo losequipos y matando a quienes defendian su derecho a la comunicacion. Descripcion Contexto y antecedentes Durante tres siglos la plata extraida de Potosi fue llevada a Espana, hasta que la montana perdio su forma original y se desmoronopaulatinamente.

Se ha escrito que seis millones de indios aymara yquechua, mas un numero considerable de esclavos africanos, perdieronla vida en las minas durante ese periodo. Potosi era entonces una delas grandes urbes del mundo occidental. En 1625 tenia una poblacionmayor que Londres o Paris, y mas iglesias que cualquier otra ciudaddel nuevo mundo. Aunque aislada en el altiplano, a 4. 200 metros dealtitud, en Potosi podian encontrarse los mas lujosos bienes importados desde Europa. Desde la independencia de Bolivia en 1825 hasta mediadosde los anos setenta la mineria continuo siendo la principal actividadeconomica generadora de ingresos.

La plata se hizo gradualmentemenos importante, pero el pais se convirtio en el segundo productormundial de estano. A mediados de los anos cincuenta los mineralesrepresentaban el 70% de las exportaciones. Impacto social Las emisoras de radio jugaron un papel preponderante en el fortalecimiento de los sindicatos mineros en la lucha por la unidad. Todoslos sindicatos estaban afiliados a la Federacion Sindical de TrabajadoresMineros de Bolivia (FSTMB), que durante cuatro decadas (1946 a1986) fue la vanguardia de la poderosa Central Obrera Boliviana(COB).

No es simple coincidencia que los sindicatos y las emisoras deradio compartian locales en la mayor parte de los distritos mineros, yque el Secretario de Cultura del sindicato fungia generalmente comodirector de la emisora de radio. El impacto social de las emisoras de radio de las minas fue tambienimportante en el proceso de construccion de una identidad culturalen los centros mineros y en las comunidades campesinas aledanas. Diariamente, las radios mineras estaban abiertas a la participacion.

Las visitas a las emisoras eran muy frecuentes, cada vez que la gentenecesitaba expresarse sobre cualquier tema que afectaba su vida. Lo mas innovador en la experiencia de las radios mineras deBolivia es la participacion comunitaria. Las caracteristicas de esa participacion constituian un hecho revolucionario en los anos cincuenta, como lo son todavia hoy. Muy pocas experiencias de comunicacionparticipativa han alcanzado un nivel de apropiacion total de un mediode comunicacion en cuanto a la tecnologia, la gestion cotidiana, loscontenidos y el servicio a la comunidad.

Uno de los aspectos mas interesantes es el de la capacitacion. Lasemisoras mineras dieron lugar a nuevas generaciones de periodistas. La capacitacion se hacia por lo general localmente, con el apoyo deotras organizaciones. Algunos periodistas y locutores que comenzaronsu actividad profesional en las radios mineras se convirtieron masadelante en conocidos radialistas al emigrar a las ciudades. Medios y metodos Las radios mineras de Bolivia establecieron los principios de lacomunicacion participativa aun antes de que el termino fueraacunado.

A lo largo de su desarrollo fueron independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sirvieron de manera consecuente losintereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedadboliviana en su conjunto. Las radios mineras eran el ejemplo masavanzado de la comunicacion participativa. Fueron concebidas, financiadas y equipadas por los trabajadores mineros, y dirigidasen sus aspectos tecnicos y administrativos por los trabajadores, queaprendieron a elaborar los contenidos y a producir los programaslocalmente.

No hay muchos ejemplos en el mundo donde la comunicaciondemocratica haya representado un papel tan importante simultaneamente en un nivel local y nacional. Tampoco hay muchos ejemplosde experiencias de comunicacion enteramente controladas por lacomunidad. Si ese no hubiera sido el caso, las emisoras mineras nohabrian tenido la influencia politica y social que tuvieron en Bolivia. Obstaculos Aunque las radios mineras estaban orientadas por la ideologia de lossindicatos, ello no represento un obstaculo para la participacion en lamedida en que estos reflejaban la voluntad de los trabajadores.

En lospuestos de responsabilidad del sindicato eran elegidos dirigentes dediferentes partidos politicos, pero ninguno de ellos pretendia romperel sentido de unidad que se reflejaba en los programas de radio. Desde el punto de vista tecnico, las radios mineras sufrierondeficiencias materiales. Los equipos de la mayoria de ellas eran muyelementales, aunque suficientes para realizar el trabajo. Cuando losequipos se danaban eran reparados por tecnicos locales que careciandel instrumental necesario pero abundaban en creatividad.

La pocacapacidad para pagar salarios a productores hizo que la calidad de laprogramacion fuera baja, especialmente en cuanto a los contenidoseducativos. Lo que finalmente hizo que las radios mineras se apagaran en losanos 80 fue el cambio abrupto en la economia del pais. La mineriatradicional dejo de ser central en las exportaciones y el costo deproduccion del estano resultaba mas alto que el precio internacional. El Gobierno cerro las minas estatales; los trabajadores se trasladarona las ciudades en busca de empleo, dejando detras campamentosfantasmas.

La influencia de los sindicatos decrecio, y pocas emisorassobrevivieron la transicion hacia el nuevo siglo. Referencias Las Radios Mineras de Bolivia, por Alfonso Gumucio Dagron y Lupe Cajias. CIMCA, La Paz, 1989 La Voz del Minero (film) dirigido por Alfonso Gumucio Dagron y Eduardo Barrios. UNESCO, 1984. Articulos: Las Voces del Coraje: Radios Mineras de Bolivia, por F. Lozada y G. Kuncar(1984). En ingles: The Bolivian Miners’ Radio Stations, por Alan O ‘Connor(Ohio State University).