HISTORIA PRE-Clásica Económica

HISTORIA Y PENSAMIENTO ECONOMICO Autor: Maria Alejandra Buitrago Pacheco Hesíodo Como era campesino, Hesíodo se interesaba por la eficiencia. Los economistas utilizan el término eficiencia dentro de diferentes conceptos en los cuáles se mide la razón existente entre los productos y los insumos. Se considera que se logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto posible con un determinado insumo.

Las unidades de medida de los productos y de los insumos pueden establecerse en términos físicos, (por ejemplo bushel de trigol por acres) o en unidades Swipe View next pase e mercado (por ejem supuesto uno puede eficiencia en término el costo por acre de una unidad de produ A pesar de no ser su lo dólares de roducto o de insumo). Por ‘ferente y medir la isri bush d Ividad2, (por ejemplo Osto en dólares de adas al estudio de la economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.

Las bases económicas se identifican con tres clases de causas: – Politico: La creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
stado – De orden social: Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción – Religioso- Filosófico: La Swipe to kdevv next page prioridad de los valores humanos frente al contexto de riqueza. “Los trabajos y los días” y “La teogonía” además de ser escritas por Hesíodo, estas dos obras muestran que la relación de ambas es la justicia que hace Zeus. Escribió “Los trabajos y los dias” Donde dice que la vida es esfuerzo y trabajo. El trabajo no es un castigo sino el máximo valor para el hombre común5 Entendió la acumulación de riqueza, la administración familiar. 6 El libro de Hesíodo en su primera parte, dice si un hombre ocioso mira a un rico, con bienes y trabajo se apresura a labrar o sea, labores agrícolas, a plantar y a gobernar bien su casa. Esta envidia es buena para los hombres. Algunos pensadores de la edad media como Aristóteles, que transformo la economía y dio una gran visión a el pensamiento económico, Platón, Tomas de Aquino y Copérnico.

Establecieron la diferencia entre el valor del bien o un nivel de satisfacción que genera un bien. Al valor del cambio se encuentra el famoso, trueque, es el intercambio de un bien por otro; con esto se dio la eoría del precio justo. 7 Platón Sostuvo que la ciudad está forzosamente relacionada con la economía, decía que una persona no podía abastecerse de sí misma para satisfacer todos los bienes que se necesitan, por ejemplo es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al mercado a esperar a sus clientes.

Copérnico Copérnico sugirió varias soluciones como limitar la moneda circulante, fijar la proporción de plata y cobre en las 2 sugirió varias soluciones como limitar la moneda circulante, fijar la proporción de plata y cobre en las monedas y elaboro un informe ratado de economía monetaria. El trabajo es el padre del valor y la tierra es la madre del valor’). 8 Aristóteles “El hombre es el único animal que ‘tiene palabra y Dinero”, señalaba.

Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el hombre para satisfacer las necesidades del comercio, es algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas. 9 Aristóteles le da tres características propias al dinero: Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras) Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y Reserva de valor (sirve para acumular riqueza en el Tiempo). Legitimó el uso del dinero. El dinero estéril, por lo que no se puede crear dinero a partir de dinero.

Esta práctica, según Aristóteles es equivalente a intentar obtener ganancia que es ilegitima. La finalidad de la producción es el consumo y no el comercio aunque este es necesario para adquirir otros bienes. La justicia correctiva o equidad queda asegurada cuando se intercambiaban mercancías de igual valor, sea este dinero o especie. Plantea que existen dos maneras distintas de adquirir la riqueza y una tercera manera intermedia: la. La manera “natural” que consiste en ir acumulando las cosas necesarias para la vida, como el pastoreo, la caza y la agricultura.

Las necesidades humanas limi 3 para la vida, como el pastoreo, la caza y la agricultura. Las necesidades humanas limitan naturalmente esta acumulación. 2a. La manera intermedia es la del trueque, en el cual se da a las cosas un valor que no es el de su “uso propio”, pero en la medida en que se emplea para procurarse las cosas necesarias para la vida, se puede decir que el trueque es una manera natural adquisitiva de bienes. 3. La manera “no natural” consistente en el empleo del dinero omo medio de intercambio en el tráfico de mercancías.

Aristóteles rechaza el comercio al por menor de acuerdo con la mentalidad y la actitud general del griego que considera la actividad mercantil impropia de hombres libres; 10 asf mismo, condena la usurall o producción de dinero mediante dinero, negocio propio de los personas necesitadas. Los árboles frutales, las vacas y los carneros crecen naturalmente, pero el dinero no porque su fin natural es servir de medio de cambio y usarlo para ganar más con sólo prestarlo sin cambiarlo por prestamistas o usureros que se aprovechan de los bienes y sin ningún trabajo del restamista se emplea de manera no natural. 2 Feudalismo Las principales fuentes de economía del feudalismo son el artesanado, la agricultura y el comercio. Agricultura Mientras la población se mantuvo en cifras bajas no fue necesario ampliar la superficie de cultivo, pero a partir del siglo XII se hicieron necesarias nuevas roturaciones, las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana. En torno a lo 4 7 roturaciones, las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana. En torno a los pueblos se estableció un sistema de explotación de la tierra, muy parecido n todas partes.

En los alrededores inmediatos del pueblo se encontraban las huertas de frutas y hortalizas, las mejor regadas y abonadas, que se cultivaban de forma intensiva. Luego se situaban las tierras dedicadas a las leguminosas y los cultivos de regadío, más lejos estaba el cereal de secano, trigo y escanda, más allá los pastos y baldíos, y por último el bosque, que proporcionaba leña y caza. Los productos básicos fueron los cereales, la vid y las hortalizas, pero también, el aceite, la miel, la sal y la pesca. La sal y las especias eran fundamentales para la conservación de los alimentos.

Estas eran las principales mercancías de los mercados. 13 Artesanado Los gremios más poderosos tendieron a controlar el gobierno de la ciudad, y a tener un reglamento privilegiado, con sus propias leyes y sus jueces. La mayoría de los ingenios que permitían transformar los productos agrarios para su consumo eran de propiedad señorial. 14 Comercio La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor.

De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta. Santo Tomas de Aquino Santo abastecían con las porciones de los diezmos y la renta. Santo Tomás reforzó un poco la teoría del valor aristotélica sin dejar a un lado la moral cristiana de la época, es por eso que no llegó del todo a crear una teoría concreta del valor de manera racional como la que surgió más adelante.

Santo Tomás habló de un orden natural de acuerdo a la creación de Dios, y su teoría de la demanda es una simple noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan n el orden natural de la creación. 15 Al igual que Aristóteles Santo Tomas asumía la diferencia entre necesidad y deseo como un punto de partida. Cuando el intercambio se realiza en el mercado para satisfacer necesidades esto no era motivo para involucrar elementos éticos. ero cuando expresamente se producía para el mercado anticipando la utilidad, solo se era virtuoso si los motivos para esto eran caritativos y los precios a los que se realizaban eran justos. El precio justo según él estaba caracterizado por ser el que cubría los costos del trabajo pero también puede ser interpretado como l equivalente en términos de utilidad o en términos de costo total de la producción. 16 Tomás de Aquino no defendió sólo con argumentos bíblicos la posesión privada de Bienes. ?l, y el escolasticismo en general, también la defendió desde un punto de vista económico: los Bienes propios se usan mejor que aquéllos que se tienen en Propiedad común. 17 “La propiedad privada no existe en que aquéllos que se tienen en Propiedad común. 17 “La propiedad privada no existe en la naturaleza pero se inventa para beneficio de la humanidad, pues estimula el trabajo. ” -Santo Tomas de Aquino “El derecho natural de cada hombre se extiende en la medida en que se cumpla la observancia de las mejores leyes posibles que constituyen un orden más ventajoso. -David Hume Bibliografías http://briyitdeconomicos. blogspot. com. co/2010/09/unidad-2-las -primeras-aportaciones-al. html -trabajos-y-los-dias. html https://prezi. com/oy55azyx4irl/copy-of-el-pensamiento/ httpsWwww. youtube. com/watchÀ’=63ePbbHDQwQ https://www. youtube. com/watchÀ’=w VqzdhXoxghttp:// pensamientoeconiomico. blogspot. com. co/2014/02/economia -preclasica-lo-largo-del. html http://www. cofinanzas. com/economia/economistas/Aristoteles -pensamiento-economico. htm httpsWes. wlkipedia. rg/wlki/Esclavitud_en_la Antigua_Grecia http://soda. ustadistancia. edu. co/enlinea/pens_polit_econ_antig _ mediev_elemus_2mom_2_2012 P econmico de aristteles. html http://pastranec. net/historia/media/feudeco. htm http://enciclopedia. us. es/index. php/Econom%C3%ADa_feudal http://fundamentosdeeconomia-g3. blogspot. com. co/2011/1011a -escolastica. html http://www. gestiopolis. com/historia-pensamlento-economlco/ http://www. eco-finanzas. com/economia/economistasffomas _ pensamiento_economico.