Historia industrial colombiana

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SOFIA LORENA DURDA ORTIZ «HISTORIA DE LA NDUSTRIA COLOMBIANA 1930-1968» ECONOMIA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA DANIEL SALGADO BOGOTA D. C 2015 La década decisiva de la industrialización estuvo marcada por uno de los peores años para la econom[a Colombiana el año 1932 para ser precisos en este periodo se reduce la producción industrial nacional, se cierran varias empresas y aumenta el desempleo.

La crisis marco un cambio importante en las textileras colombianas dado que paralizo la expansión de estas y ambién obligo a su cierre parcial como lo es el caso de la fábrica desde el 7 de agosto de 1930 – 7 de agosto de 1934, en su mandato adopta medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control de cambios, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del pa[s, y un nuevo arancel aduanero proteccionista para la industria del país; Con lo anterior la industria naciente tendría una importante expansión en el mercado.

Pese a todo lo anterior en los años 30 el país tuvo una recuperación extraordinaria en su industria, en el caso de la ndustria textil, las inversiones y el cambio técnico fueron dos de los factores que determinaron su crecimiento y las

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
compras de maquinaria y de equipo textil crecieron de una forma destacada. Ahora bien, el aspecto que marco el liderazgo textil fue el salto técnico que automatizaba los procesos y disminuía los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación, otro hecho importante de la industria textil era la paulatina disminución del trabajo femenino.

En la industria cementera, Cemento Samper reinicio en 1933 ctividades gracias a la inversión de alemanes y se funda en 1934 en la ciudad de Medell[n Cementos Argos la cual conto en su creación con talento investigativo, mentalidad experimental y un grupo de ingenieros de la Escuela Nacional de Minas de Medellín, además de la participación del municipio de Medellín y el Ferro Escuela Nacional de Minas de Medellih, además de la participación del municipio de Medellín y el Ferrocarril de Antioquia.

En la industria cervecera Bavaria institucionalizo la acción sindical, stimuladas por las reformas de la Republica Liberal de López Pumarejo presidente de Colombia entre 7 de agosto de 1934 7 de agosto de 1938, además en 1 932 en plena crisis surge el grupo Santo domingo con la compra de la Cervecer[a Barranquilla y la Cervecería Bolívar. Con lo anterior es claro que en la década de 1930 la economía Colombiana afronto de una manera excepcional la crisis con una alta recuperación de la industria nacional, para que no repercutiera este antecedente en su historia.

En la industria textil, la llegada de la segunda guerra mundial quebró definitivamente el abastecimiento mediante telas importadas. Ganancias extraordinarias percibieron las empresas lideres del sector textil, pues de un momento a otro se cerró la oferta externa y las fábricas se encontraron en capacidad de abastecer la creciente demanda. En principio la guerra significó dificultades para conseguir maquinaria textil, pues las fábricas extranjeras se orientaron a la producción de material de guerra. La guerra mundial afectó 3 DE 3